Cómo se calculan el salario bruto y el salario neto

Actualizado el 22 de marzo de 2023

Muchas personas tienen dudas acerca de la diferencia entre el salario bruto y el salario neto. Al momento de efectuar una contratación o aceptar un empleo, conviene saber diferenciar estos conceptos con precisión. Confundir estos términos puede dar lugar a malentendidos y situaciones incómodas que afecten la relación patrón-empleado.A continuación, explicaremos a detalle en qué consiste cada uno de ellos para evitar confusiones.
Explorar empleos en Indeed
Empleos de medio tiempo
Ver más empleos en Indeed

¿Qué se entiende por salario?

Para abordar estos temas, lo ideal es recurrir a los textos que rigen la relación laboral. La Ley Federal del Trabajo incluye una clara definición del salario: la retribución que el patrón paga al trabajador por su trabajo. Precisa, igualmente, que comprende todos los pagos en efectivo y prestaciones en especie que el trabajador reciba.Aquí se introduce una primera inflexión para tener en cuenta, pues se hace énfasis en la integridad de los pagos recibidos. Es decir, no solo se refiere al dinero que se ingresa de manera periódica, sino también a otros beneficios asociados. Por ejemplo, algunas empresas del sector secundario incluyen en sus contratos laborales el derecho de los trabajadores a recibir una cierta cantidad de productos manufacturados en sus plantas.Esto también se consideraría parte integrante del salario, pero no se toman en cuenta en el cálculo del salario bruto. Como ves, no basta con conocer la explicación o un ejemplo de lo que es un recibo de nómina, aún es necesario ahondar más en la materia.

¿Qué es el salario bruto?

Esta es la cantidad total de dinero que percibe un trabajador. Es decir, incluye todos los pagos, tanto el sueldo base como las bonificaciones, horas extra y complementos. Cuando recibes una oferta de trabajo, pueden hablarte del salario bruto anual o mensual. En ambos casos, en ese monto estarán incluidas las alícuotas correspondientes a los pagos por vacaciones y prestaciones.Si revisas tu nómina de pago podrás constatar que es una cifra mayor a la del salario neto. ¿Por qué? Porque estamos hablando de la remuneración antes de las retenciones.Relacionado: Cómo calcular el finiquito paso a paso (con ejemplos)

¿Qué retenciones se aplican al salario bruto?

El artículo 110 de la Ley Federal del Trabajo, estipula las deducciones que pueden aplicarse al salario de los trabajadores. En líneas generales, estas se clasifican en cuatro clases:
  • Las exigidas por ley, como los impuestos federales y estatales y la aportación al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
  • Las voluntariamente aceptadas por el empleado, destinadas a algún beneficio del trabajador. En esta categoría se enmarcan los pagos de préstamos personales concedidos por la empresa o los adelantos de sueldo. También se incluirían los fondos para el retiro. Esta es una modalidad que pueden implementar los patrones para otorgar beneficios de jubilación a sus empleados, adicionales a los previstos por la ley.
  • Las autorizadas por el empleado, destinadas a un pago a terceros. El trabajador debe aceptar por escrito esta retención. Si tienes un crédito de Infonavit (Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda), por citar un caso, debes autorizar al empleador a deducir y entregar el monto correspondiente. Esto también aplica para el abono de los pagos al Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Fonacot).
  • Las retenciones que forman parte de un acuerdo colectivo. Entre otras figuras, contempla los aportes del trabajador a las cajas de ahorro o el pago de las cuotas del sindicato.
Se trata, en definitiva, de deducciones orientadas a promover el ahorro y cumplir con los compromisos fiscales del trabajador. Por ello, además de los impuestos, se centran en rubros básicos como la vivienda, gastos médicos y provisión a futuro. Como excepción, si la remuneración del trabajador equivale al salario mínimo general, no se aplicarán descuentos para fomento del ahorro. Este mismo principio prevalece cuando el salario pasa a ser inferior al salario mínimo una vez realizados los descuentos.Asimismo, la ley establece porcentajes máximos de retención para cada uno de los supuestos. Por ejemplo, para el pago de deudas contraídas con el empleador, debe ser inferior al 30% del excedente del salario mínimo. Esa misma tasa aplica en el caso de los aportes a sociedades cooperativas y de cajas de ahorro. Y los pagos mensuales al Infonavit deben equivaler, como máximo, al 30% del sueldo integrado del trabajador. Con respecto a los abonos de créditos del Fonacot, el máximo de retención aplicable es del 10% del salario.

¿Qué es el salario neto?

Una vez aclarado el concepto de salario bruto, podemos entonces definir el salario neto como la cantidad de dinero que efectivamente recibe el trabajador, después de todas las deducciones. Por este motivo, es una cifra menor a la del salario bruto.También debes tener en cuenta que las retenciones son proporcionales. Si comparas tu nómina con la de otro empleado que tenga una remuneración diferente, verás que tato los montos como los porcentajes de las deducciones varían. Tanto el Impuesto sobre la Renta (ISR) como los aportes al IMSS se toman en cuenta según rangos salariales.

¿Cómo se calculan las cuotas de IMSS?

Además de la escala salarial, se consideran otras variables que hacen del cálculo de la nómina una tarea muy especializada.El primer paso consiste en determinar el Salario Base de Cotización (SBC). Este se obtiene sobre la base de las prestaciones totales, promediadas por los días trabajados. Este será el valor aplicado para calcular las cuotas que deben asumir patrón y empleado. Estas cuotas se componen de varios rubros:
  • Riesgo de trabajo
  • Invalidez y vida
  • Retiro, cesantía en edad avanzada y vejez
  • Guardería
  • Enfermedad y maternidad
En el caso del último componente, el SBC se combina con la UMA (Unidad de Medida y Actualización). Esta es una referencia económica que fija anualmente el Estado. Para fijarla, se suma 1 al porcentaje de variación del índice de precios al consumidor y se multiplica por la UMA del año anterior.Para facilitar este procedimiento, el gobierno mexicano desarrolló un programa informático que determina automáticamente las cuotas del IMSS. Se trata del Sistema Único de Autodeterminación (SUA). La plataforma también permite efectuar el entero de las obligaciones. De hecho, el uso de este sistema es obligatorio para las empresas con 5 o más trabajadores.

¿Cómo se calculan las retenciones del Impuesto Sobre la Renta?

El Impuesto Sobre la Renta (ISR) es un tributo que se aplica a todos los ingresos obtenidos, tanto por particulares como por empresas. El monto total a pagar se calcula en función del incremento patrimonial que supongan. Por lo tanto, se consideran, además de los salarios percibidos, las ganancias por arrendamiento o venta de bienes, rendimientos de fideicomisos, etc. A los efectos que hoy nos ocupan, solo tomaremos en cuenta los ingresos correspondientes a los sueldos de los trabajadores.El patrón está obligado a retener mensualmente las cuotas correspondientes al ISR. Esto se debe a que, pese a ser un impuesto anual, cada mes deben realizarse pagos provisionales al Servicio de Administración Tributaria (SAT). Como es de suponer, el impuesto retenido es acreditable al pago del tributo anual.Por suerte, aunque parece una tarea tediosa, existen recursos informáticos que agilizan estos cálculos. En este caso, se trata de las tablas de ingresos actualizada cada año por el SAT.

Ejemplo práctico

El primer paso consiste en ubicar en la tabla el porcentaje que corresponde a tu sueldo mensual. Esta información está clasificada en rangos con un límite inferior y superior. Por ejemplo, si tu salario mensual es de $10,000 te corresponde la franja que abarca desde $8,629.21 hasta $10,031.07.A continuación, debes restar a tu salario el monto del rango inferior. Es decir:$10,000 - $8,629.21 = $1,370.79El resultante de la operación anterior será la base para determinar el impuesto. Esta cifra debes multiplicarla por la tasa que corresponde a tu rango salarial. Según las tablas vigentes en 2020, es el 16%:$1,370.79 * 16% = $219.2A ese monto debes sumarle la cuota fija, que también varía en función de los ingresos. En este caso es de $692.96. En consecuencia, mensualmente deberás abonar al SAT:$219.2 + $692.96 = $912.16Por eso, tu salario bruto de $10,000 se transforma en $9,087,84. Adicionalmente, tendrás que restarle el monto correspondiente al IMSS. Aproximadamente estaríamos hablando de unos $537 más. En definitiva, tu salario neto rondaría los $8,550,84, sin contar con otras retenciones específicas.Quiere decir que, en nuestro ejemplo, con un salario anual de $120,000, la tasa impositiva promedio ronda el 14.5%.Ahora que ya conoces las diferencias entre salario bruto y neto, podrás evaluar mejor cualquier oferta de empleo. Antes de tomar una decisión, procura considerar otros beneficios que mejoren el paquete salarial sin incidir en los ingresos monetarios. Hay muchas alternativas, como vales de comida, pago de gimnasios, seguros privados, etc.También puedes considerar aceptar una compensación variable, que te ofrezca bonos atractivos a cambio de resultados concretos. Así, tus ganancias estarán en relación directa con tus logros y no estarás sujeto a una cuota fija.Artículos relacionados:
  • Cómo hablar del salario en la entrevista laboral
  • ¿Qué tipos de salarios existen?
  • Salario promedio en México por edad y escolaridad
  • ¿Qué es el Salario Diario Integrado y cómo se calcula?
  • Cómo negociar un contrato de trabajo: 9 pasos

Compartir
Explora tu próxima oportunidad de empleo en IndeedBuscar empleos

Artículos relacionados

Qué es la novación de contrato de trabajo y cuándo hacerla

Explorar más artículos

  • ¿Qué es un intérprete, qué hace y cómo llegar a serlo?
  • Qué hace un bombero
  • ¿Qué hace un director creativo?
  • Trabajo social penitenciario: funciones y desafíos
  • En qué puede trabajar un pedagogo
  • Competencias de un jefe de producción
  • Qué es una niñera profesional: funciones y características
  • Perfil de puesto de chofer mensajero
  • Cómo conseguir trabajo en los Estados Unidos para mexicanos
  • Cuáles son las características de un residente de obra más importantes
  • Qué hace un gerente de operaciones
  • ¿Qué hace un auxiliar contable?