Qué es la prima vacacional y cómo se calcula

Actualizado el 22 de marzo de 2023

Al recibir una oferta laboral y su propuesta de remuneración, conviene analizar todos los elementos que la conforman. Esto te permitirá tener una idea precisa de cuáles son los beneficios y establecer comparativas con otros puestos. La prima vacacional, por ejemplo, forma parte del paquete de compensación.Es un derecho de todos los trabajadores, previsto en la legislación. En efecto, la Ley Federal del Trabajo establece la obligatoriedad, duración y cuantía mínima de esta prestación. Sin embargo, algunas personas tienen dudas sobre cómo se calcula esta retribución. Por eso vamos a dedicar las siguientes líneas a aclarar todas las inquietudes sobre este tema.
Explorar empleos en Indeed
Empleos de medio tiempo
Ver más empleos en Indeed

¿Qué es la prima vacacional?

Tal como hemos adelantado, es una prestación de ley. Su valor está determinado por la antigüedad del empleado en la empresa y su salario base. Cuantos más años de servicio hayas acumulado en una organización, más días de vacaciones podrás disfrutar.El beneficio se obtiene a partir del primer año de servicio. Algunas empresas abonan el pago automáticamente cuando este plazo se ha cumplido. En otras se deposita cuando el trabajador hace efectivas sus vacaciones, es decir, cuando disfruta de sus días libres.

Días libres

Cabe destacar que el periodo vacacional es adicional a los días de descanso obligatorios, previstos en la normativa. Por disposición oficial, los empleados tienen derecho a gozar de los siguientes días libres.
  • 1° de enero
  • Primer lunes de febrero en conmemoración del 5 de febrero
  • Tercer lunes de marzo en conmemoración del 21 de marzo
  • 1° de mayo
  • 16 de septiembre
  • Tercer lunes de noviembre en conmemoración del 20 de noviembre
  • 1° de diciembre de cada seis años - transmisión del Poder Ejecutivo Federal
  • 25 de diciembre
Te puede interesar: Cómo calcular el aguinaldo paso a paso (con ejemplos)

¿Cuántos días de prima vacacional te corresponden?

Como ya mencionamos, no todos los trabajadores tienen derecho a los mismos días de vacaciones. El artículo 76 de la ley del Trabajo establece el siguiente marco de referencia:Los trabajadores que tengan más de un año de servicios disfrutarán de un período anual de vacaciones pagadas, que en ningún caso podrá ser inferior a seis días laborables, y que aumentará en dos días laborables, hasta llegar a doce, por cada año subsecuente de servicios.Después del cuarto año, el periodo de vacaciones aumentará en dos días por cada cinco de servicios.Es decir, al cumplir el primer año podrás disfrutar de 6 días libres. Al año siguiente tendrás 8, y continuarán sumándose a pares hasta que cumplas el cuarto año. A partir de ese momento se ralentizará el incremento de días, sumándose dos por cada cinco años trabajados.Aquí hay cuántos días libres te corresponden según los años de servicio:
  • Año 1: 6 días
  • Año 2: 8 días
  • Año 3: 10 días
  • Año 4: 12 días
  • De 5 a 9 años: 14 días
  • De 10 a 14 años: 16 días
  • De 15 a 19 años: 18 días
  • De 20 a 24 años: 20 días
  • De 25 a 29 años: 22 días
  • De 30 a 34 años: 24 días
  • De 35 a 39 años: 26 días
Te puede interesar: Finiquito: qué es y cómo se estima

México y el resto del mundo

En comparación con otros países de la región, los trabajadores mexicanos son los que tienen menos días de vacaciones pagadas. Mientras que el artículo 76 de la Ley del Trabajo contempla un mínimo de seis días libres por año, en Brasil se conceden 30 días. En el rango medio se sitúan Colombia, Chile, Guatemala y Venezuela, donde el trabajador disfruta de 15 días de vacaciones.En contrapartida, en Estados Unidos las vacaciones no están previstas en las leyes federales. En consecuencia, no son obligatorias en todos los estados. Sin embargo, muchas empresas ofrecen pago por vacaciones como parte de su paquete de beneficios.

¿A cuánto asciende la prima vacacional?

Además de regular la cantidad mínima de días libres que debe disfrutar el trabajador, la ley también estipula la cuantía de la prestación. El artículo 80 establece que la prima debe ser al menos el 25% del salario correspondiente al periodo de vacaciones.Es decir, la empresa debe pagar al trabajador el salario correspondiente a los días libres. Y, adicionalmente, lo compensará con una bonificación adicional de, al menos, el 25% de su sueldo diario.Es pertinente mencionar que esta prestación puede ser objeto de retención del ISR (Impuesto Sobre la Renta). Todo depende del monto. La Ley del Impuesto Sobre la Renta, en su artículo 109, prevé la exención por sumas inferiores al equivalente de 15 días del salario mínimo vigente.

¿Cómo calcular la prima vacacional?

Para saber cuál es el monto de prima vacacional que te corresponde debes calcular primero tu sueldo diario. La operación es muy simple. Basta con dividir entre los 30 días del mes el monto total de tu salario mensual. Por ejemplo, si tu remuneración mensual es de $9,000, quiere decir, que diariamente ganas $300:$9,000 ÷ 30 días = $300Algunos recibos de nómina especifican este dato. Lo podrás encontrar en el rubro S.D., sueldo diario.Ahora que ya sabes cuánto ganas al día, deberás calcular cuántos días de vacaciones te corresponden, según la tabla anterior. Digamos que tienes 5 años en la empresa, en ese caso tienes derecho a 14 días de vacaciones pagadas.El paso final consiste en multiplicar tu salario diario por los días de vacaciones y por el porcentaje de prima. Recuerda que el mínimo según la ley es el 25%.Es decir, en el caso propuesto la prima vacacional mínima sería:$300 x 14 x 0.25 = $1,050Es frecuente que las empresas ofrezcan una prima vacacional superior al 25%. Con ello buscan ser competitivos en el mercado laboral y atraer a los mejores trabajadores. A la larga es una buena inversión. Se ha demostrado que este tipo de beneficios favorecen el buen clima laboral y reducen las tasas de rotación.En ocasiones el porcentaje de la prima vacacional es producto de una negociación colectiva. También puede acordarse en el momento de la contratación. Por lo general, las empresas grandes ofrecen mejores beneficios, ya sea en porcentaje de prima o en días libres adicionales.Te puede interesar: Qué es PTU en nómina: preguntas frecuentes
Encuentra las mejores empresas donde trabajar en Indeed
Accede a las evaluaciones y calificaciones de millones de empresas

¿Cómo negociar los días libres y la prima vacacional en la contratación?

Como recomendación general, evita plantear estos temas en la fase inicial de un proceso de selección. Cuando llegues a la entrevista final y recibas la propuesta de retribución es el momento adecuado para abordar este punto.En cualquier caso, siempre debes dejar claro tu interés en el puesto. Tu actitud ha de ser abierta y proclive a la negociación. Recuerda que en ocasiones el reclutador no tiene la autonomía necesaria para decidir estos asuntos.Si realmente quieres formar parte de esa organización debes ser flexible y estar dispuesto a llegar a un acuerdo. A veces son condiciones no negociables, dependientes de convenios colectivos. Por otra parte, para una pequeña empresa puede ser difícil asumir la ausencia de un trabajador por largos periodos. Cada situación debe ser analizada de manera particular.Si consideras que es posible modificar esta cláusula en tu contrato, a continuación, encontrarás un par de ejemplos para negociarlo.

Caso A

Las condiciones laborales de tu trabajo actual contemplan un periodo de vacaciones más amplio.Es lógico que desees mantener los beneficios actuales o, incluso, mejorarlos. Sé honesto con el reclutador y coméntale la situación. Expón tu interés en igualar el beneficio. Deja siempre la puerta abierta a nuevas alternativas.“Me interesa mucho la oferta laboral que me propone. Estaría encantado de formar parte de esta organización, pero tengo algunas inquietudes sobre la política de vacaciones. Para mí es importante poder conciliar mi vida familiar y profesional y suelo tomarme algunos días libres para compartir con mis hijos.Cuando no hay escuela es difícil organizar la dinámica con los niños. En mi trabajo actual dispongo de 15 días libres y eso me ha permitido compartir con mi pareja su cuidado. ¿Es factible igualar esas condiciones y contemplar 15 días de vacaciones pagadas?”.Si no fuera posible concederte un periodo vacacional similar, el empleador podría ofrecer otras opciones. Por ejemplo, correr con los gastos de un campamento vacacional para los niños.

Caso B

La remuneración que te ofrecen es inferior a tu salario actual. Te interesa el puesto, pero te desagrada la idea de recibir una compensación menor.Las mejoras salariales son uno de los principales motivos para cambiar de empleo, pero no son el único. De hecho, el 43% de los trabajadores mexicanos renuncia a su trabajo actual en busca de oportunidades de crecimiento laboral. Le siguen, en orden de importancia, un mayor equilibrio entre la vida personal y laboral, y flexibilidad de los horarios.Si este es tu caso, podrías estar interesado en una oferta que contemple más días de vacaciones pagadas. Podrías abordarlo de la siguiente manera.“Me entusiasma su propuesta laboral y me gustaría mucho trabajar en esta empresa. Entiendo que la oferta salarial se apega a las políticas de compensación de la industria y es algo menor a lo que había estimado. Sin embargo, podría considerarla si pudiera obtener cinco días extra de vacaciones remuneradas”.Diversos estudios han demostrado las ventajas de ofrecer más tiempo libre a los trabajadores. La Organización Internacional del Trabajo reveló que hay una tendencia a reducir la jornada laboral, incluyendo el aumento de las vacaciones pagadas. El sector metalúrgico alemán, por ejemplo, firmó en 2019 un acuerdo que permite a los trabajadores convertir el complemento laboral en días libres pagados.Artículos relacionados:
  • Cuáles son las deducciones de nómina
  • Cómo se calculan el salario bruto y salario neto
  • Qué tipos de prestaciones laborales hay en México

Compartir
Explora tu próxima oportunidad de empleo en IndeedBuscar empleos

Artículos relacionados

Trabajar en días festivos: lo que dice la ley

Explorar más artículos

  • Cómo trabajar en un crucero
  • Qué es una empresa estatal
  • Qué hace un pailero y su importancia en diversas industrias
  • Carrera de psicología organizacional: empleos y salarios
  • Cómo ser conductor del metro DF: prestaciones y habilidades
  • Funciones de un auxiliar de capacitación
  • Campo laboral de la administración de empresas: salidas
  • Cuáles son las características de un profesor
  • Funciones de un chofer ejecutivo: responsabilidades y sueldo
  • Funciones de un supervisor de producción: tareas clave
  • Descubre qué es un wedding planner y cómo dedicarte a esta carrera
  • Perfil del auditor médico: funciones y requisitos