Las 8 especialidades médicas mejor pagadas

Actualizado el 18 de septiembre de 2023

La carrera que elijas marcará tu futuro. Si deseas ser médico, también deberás decidir en qué área enfocar tu práctica. Hacer un análisis de las especialidades médicas mejor pagadas y tus intereses personales te puede guiar hacia la dirección correcta. En este artículo vamos a enumerar las especialidades médicas mejor remuneradas según el promedio de los salarios registrados y te explicaremos cuáles son las funciones principales de cada una de ellas.
Empleos relacionados en Indeed
Empleos de medio tiempo
Ver más empleos en Indeed

Por qué un médico debe especializarse

El cuerpo humano es sumamente complejo. Sería imposible conocer a profundidad las afecciones de cualquier sistema u órgano con tan solo estudiar la carrera de medicina. Un médico especialista posee conocimientos precisos sobre cierta área o sistema del organismo. Se encarga de analizar, diagnosticar, tratar y dar seguimiento a condiciones específicas del área en la que es experto. Este nivel de especialización permite al médico recibir mejores ingresos.Artículos relacionados:

Por qué algunos médicos especialistas ganan más que otros

En general, un profesional especializado que sabe mucho de una sola cosa puede cobrar más que aquel que sabe un poco de todo, y la medicina no es la excepción. Un especialista médico suele ganar más que alguien que solo recibe su título de "Médico Cirujano y Partero". Pero los ingresos de un especialista también se ven influenciados por diversos factores, por ejemplo:
  • El tipo de intervenciones: Una hora en el quirófano se cobra mejor que una hora en consultorio.
  • El tipo de tratamiento: El tratamiento para ciertos eventos inesperados, por ejemplo, un hueso roto o un infarto al miocardio, se cobra mejor que un tratamiento para un mal crónico.
  • El diagnóstico paga mejor que el tratamiento: Al igual que las intervenciones, las especialidades de diagnóstico cobran por artículo, no por tiempo.
  • La oferta y demanda: Como en todo, los precios en las especialidades médicas se rigen por la cantidad de personas que requieren cierto servicio y la cantidad de médicos que pueden satisfacerlo.

1. Neumología

El sueldo base promedio para un neumólogo es de $ 21,141 al mes.

Funciones principales

Un neumólogo atiende enfermedades del sistema respiratorio: pulmones, nariz y boca, tráquea, laringe, faringe, bronquios y diafragma. Este especialista diagnostica y da tratamiento a enfermedades como: asma, fibrosis quística, enfisema, enfermedades pulmonares, apnea del sueño, tuberculosis, neumonía, etc.Te puede interesar: Qué es un otorrinolaringólogo y qué padecimientos trata

2. Ortopedia

El sueldo base promedio para un ortopedista es de $ 18,273 al mes.

Funciones principales

Un ortopedista se especializa en las afecciones y lesiones del sistema musculoesquelético: huesos, músculos, nervios, articulaciones, tendones, ligamentos, cartílagos y otros tejidos conectivos. Conoce los distintos tipos de articulaciones y cómo funcionan. Atiende fracturas de huesos, lesiones de tendón, desgarros de meniscos, esguinces, trata afecciones como el codo de tenista (epicondilitis lateral) o el síndrome del túnel carpiano.

3. Anestesiología

El sueldo base promedio para un anestesista es de $ 17,424 al mes.

Funciones principales

Un anestesista se encarga de administrar medicamentos que evitan que el paciente sienta dolor durante las intervenciones médicas. Evalúa al paciente antes de la cirugía para decidir el tipo de anestesia más adecuada, segura y efectiva. Monitorea al paciente antes, durante y después del procedimiento, y administra medicamentos para el manejo adecuado del dolor.

4. Cardiología

El sueldo base promedio para un cardiólogo es de $ 16,720 al mes.

Funciones principales

Un cardiólogo trata enfermedades del corazón y los vasos sanguíneos. Evalúa los antecedentes médicos de los pacientes, mide la presión arterial, el flujo sanguíneo y otros parámetros para evaluar la función cardíaca. Diagnostica y trata enfermedades con medicamentos, pero también puede especializarse en cirugía (cardiólogo intervencionista) y realizar reparaciones de válvulas cardíacas, cateterismo cardíaco, trasplantes de corazón e implantes de marcapasos. Relacionado: ¿Cuánto gana un cardiólogo?

5. Urología

El sueldo base promedio para un urólogo es de $ 16,533 al mes.

Funciones principales

El urólogo es un médico especialista en el tracto genitourinario masculino: vejiga, riñones, glándulas suprarrenales, órganos reproductivos y uretra. Puede tratar condiciones como: infertilidad, infecciones, cálculos renales y problemas urinarios. Pueden especializarse en pruebas de diagnóstico como ultrasonido, cistoscopia y endoscopía del tracto urinario, también pueden realizar cirugías para corregir ciertas afecciones.

6. Ginecología

El sueldo base promedio para un ginecólogo es de $ 16,085 al mes.

Funciones principales

Un ginecólogo atiende la salud reproductiva femenina. Puede tratar problemas como endometriosis, quistes ováricos, miomas e infertilidad. Ofrece servicios como: exámenes pélvicos, papanicolau y colposcopía. Un ginecólogo puede especializarse también en obstetricia y atender a mujeres durante el embarazo, el parto y el postparto.

7. Gastroenterología

El sueldo base promedio para un gastroenterólogo es de $ 15,966 al mes.

Funciones principales

Un gastroenterólogo trata afecciones gastrointestinales. Este especialista realiza procedimientos endoscópicos para ver el tracto gastrointestinal y hacer un diagnóstico. No realiza cirugía, pero trabaja en estrecha colaboración con los cirujanos gastrointestinales. Suele tratar afecciones como: reflujo, pólipos de colon, úlceras pépticas, colitis, pancreatitis y hepatitis, entre otros.

8. Cirugía plástica

El sueldo base promedio para un cirujano plástico es de $ 12,239 al mes.

Funciones principales

La labor de un cirujano plástico es reconstruir, modificar o mejorar partes externas del cuerpo humano. Sus pacientes suelen ser personas con defectos de nacimiento, pacientes que sufrieron alguna lesión que afectó su aspecto físico o quienes desean modificar su apariencia.Los salarios reflejan los datos registrados en las páginas web indicadas en el momento de redactar este artículo. Pueden variar dependiendo de la empresa que contrata y de la experiencia, historial académico y ubicación de los candidatos.Relacionado:
Compartir:
  • Twitter
  • LinkedIn
  • Facebook
  • Email
¿Te resultó útil este artículo?

Artículos relacionados

¿Cuánto gana un médico forense?

Explorar más artículos