Cómo calcular el aguinaldo paso a paso (con ejemplos)

Actualizado el 21 de marzo de 2023

El cálculo del aguinaldo es una operación muy simple, sin embargo, puede dar pie a confusiones. Para evitar malentendidos al recibir el pago, conviene hacer la estimación y verificar los montos. Sigue leyendo para saber exactamente cómo calcular el aguinaldo y encontrar artículos relacionados útiles.
Explorar empleos en Indeed
Empleos de medio tiempo
Ver más empleos en Indeed

Cómo calcular el aguinaldo

El cálculo del aguinaldo se hace sobre la base del salario neto. Es decir, se cuenta sobre el monto resultante una vez descontadas las retenciones e impuestos del salario bruto. Además del Impuesto Sobre la Renta (ISR) y la cuota del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) pueden deducirse otros pagos, como, por ejemplo:
  • Créditos Infonavit
  • Fondo de ahorro
  • Cuota sindical
  • Préstamos personales
  • Anticipos
A continuación, se explica paso a paso cómo calcular el aguinaldo:
  • Si el pago de salario es mensual, la cantidad obtenida se divide entre 30 días, para determinar el salario neto diario. De forma similar se procede con el salario semanal, dividiendo entre 7 días. En los casos de salario con retribución variable, se usará el promedio de los últimos 30 días para determinar el salario diario.
Cabe destacar que para el cálculo del aguinaldo se usa como base el salario que se tiene al momento del pago. Es decir, no se calculará el promedio diario anual, lo que es beneficioso si se ha tenido aumentos de sueldo.
  • El último paso es multiplicar esa cifra por el número de días de aguinaldo que correspondan. El mínimo establecido en la ley es de 15 días por año trabajado.
Te puede interesar: Qué tipos de prestaciones laborales hay en México

Ejemplo de cálculo de aguinaldo

El siguiente ejemplo servirá para explicar el cálculo del aguinaldo paso a paso.
  1. Para hacer esta simulación, vamos a suponer que el salario neto mensual de un trabajador es 7,500 pesos. A partir de ese monto calculamos el salario diario:
    7,500 pesos ÷ 30 días = 250 pesos por día.
  2. Esa cantidad la multiplicaremos por los días de aguinaldo estipulados por ley (en algunos contratos se establece un número de días mayor):
    250 pesos x 15 días = 3,750 pesos
    Este sería el importe del aguinaldo de ese trabajador.
Relacionado: Cómo calcular mi sueldo

Quiénes tienen derecho a recibir aguinaldo

El aguinaldo es un derecho laboral que ampara a todos los trabajadores. Así lo establece el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo. Se considera que existe una relación laboral cuando se presta un servicio de trabajo personal subordinado. El receptor o beneficiario de la prestación del servicio puede ser tanto una persona física como moral. En el 2019 la legislación se amplió, reconociendo también a las personas trabajadoras del hogar.Es decir, que aplica para todos los trabajadores sin importar cuál sea su condición laboral. A diferencia de otras prestaciones, que pueden excluir a trabajadores de confianza o comisionistas, el aguinaldo es una obligación universal. Hasta los trabajadores eventuales percibirán este beneficio, si laboran de forma continua para un patrón por más de 27 semanas. Les corresponderá la parte proporcional del aguinaldo, calculada en función del tiempo que hayan trabajado.Relacionado: Tipos de contrato de trabajo

Cuánto y cuándo pagan el aguinaldo

A continuación, se menciona cuánto y cuándo debe pagarse el aguinaldo en México.

Cuánto

El contrato de los trabajadores debe expresar la cantidad de días de aguinaldo anual que les corresponden. Si no hiciera mención, se considerará que el pago se regirá por lo contenido en la Ley Federal del Trabajo, es decir, 15 días de sueldo base.Los trabajadores que no hayan cumplido el año de servicios deberán recibir la parte proporcional, según el tiempo trabajado. Si la relación laboral termina antes de la fecha de pago del aguinaldo, esta prestación se integrará al finiquito. La cuantía se determinará en función a los días de trabajo efectivo.Artículos relacionados:
  • Cómo redactar una carta de rescisión de contrato
  • Guía para indemnización por despido

Cuándo

Con respecto al momento del pago, el aguinaldo debe abonarse antes del 20 de diciembre de cada año.

Cálculo de aguinaldo proporcional

El cálculo del aguinaldo proporcional sigue los mismos pasos explicados anteriormente. Solo habrá que añadir el cálculo de la parte proporcional. Usaremos el mismo ejemplo del trabajador que hemos mencionado:Salario neto mensual: 7,500 pesosTiempo trabajado: 10 meses y 5 díasSalario diario: 7,500 pesos ÷ 30 días = 250 pesos diariosAl igual que en el caso de los trabajadores que han cumplido el año, se estimará el monto completo que le corresponda. En el ejemplo, 15 días anuales:250 pesos x 15 días = 3,500 pesosEsto se hace para poder calcular el importe diario por concepto de aguinaldo. En consecuencia, se divide ese resultado entre los 365 días del año:3,500 pesos 365 días = 9.59 pesos diarios de aguinaldoAhora debe calcularse la cuota proporcional. Lo primero es convertir los meses en días. Para ello, se multiplica por 30 días el número de meses trabajados:10 meses x 30 días = 300 díasY se suman los días faltantes:300 + 5 = 305 díasEl paso final es multiplicar el número de días por el monto diario de aguinaldo:305 días x 9.59 pesos = 2,924.95 pesosLa parte proporcional de aguinaldo que recibirá este trabajador, por 10 meses y 5 días de trabajo, es 2,924.95 pesos.

Aguinaldo de los empleados públicos

Los aguinaldos de los servidores públicos se estipulan en la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado. El artículo 42 Bis de esta norma establece un pago anual equivalente a 40 días de salario. Esta medida compensa la ausencia de otras prestaciones que sí reciben los empleados del sector privado, por ejemplo, las utilidades.El Ejecutivo Federal decidirá las proporciones aplicables a los trabajadores del Estado con menos de un año de servicios.Por otra parte, las fechas y forma de pago del aguinaldo a los empleados públicos tienen características particulares que se mencionan a continuación:
  • En primer lugar, porque se contempla la división del beneficio en 2 cuotas. La primera deberá abonarse antes del 15 de diciembre.
  • El 50 % restante tiene como fecha límite de pago el día 15 de enero.
Sin embargo, en los últimos años los empleados públicos han percibido esta prestación por adelantado. En realidad, se ha procurado que el pago sea efectivo antes del Buen Fin, para incentivar el consumo interno.

Impuestos y deducciones del aguinaldo

Como cualquier otra renta, el aguinaldo puede estar sujeto al pago de impuestos. Esto dependerá de la cantidad de la remuneración. Según la Ley de ISR no deberán pagarlo quienes tengan un ingreso inferior a un mes de la Unidad de Medida y Actualización (UMA).¿Qué es la UMA? La UMA es una referencia económica, cuyo valor es determinado anualmente por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). En 2021 su valor diario equivale a 89.62 pesos. El valor mensual de la UMA corresponde a la multiplicación del valor diario por 30.4 veces. Es decir, este año quedarán exonerados de pagar ISR por este ingreso quienes perciban menos de 2,724.45 pesos de aguinaldo.

Ejemplo de impuestos y deducciones al aguinaldo

Igualmente, a los demás trabajadores se les exonerará el pago de ISR del aguinaldo hasta ese monto. Así, en el ejemplo, el trabajador que reciba 3,750 pesos de aguinaldo solo pagará ISR por el excedente. Es decir:3,750 pesos de aguinaldo - 2,724.45 monto exento = 1,025.55 aguinaldo gravableEl importe de la obligación se calcula sobre el total de ingresos. Por eso a esta cifra tendrá que sumarse el salario mensual:7,500 salario mensual + 1,025.55 aguinaldo gravable = 8,525.55 total ingresos del mesSobre esta cantidad se determina el porcentaje de ISR correspondiente. Es una tasa variable que puede llegar hasta 35 % para los ingresos más altos.

Qué hacer si no pagan el aguinaldo

La ley es muy precisa con respecto a la forma, momento y monto del aguinaldo. El incumplimiento de cualquiera de estos requisitos da derecho a presentar un reclamo. Tanto si el empleador hace un pago incompleto, como si se retrasa, podrá ser sometido a sanción. El importe de la multa oscila entre 4,418 pesos y 441,800 pesos, dependiendo de la gravedad de la infracción.A partir de la fecha tope de abono, 20 de diciembre, el trabajador podrá hacer la reclamación. Para ello puede dirigirse a la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet). Esta instancia se encargará de interponer la demanda ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje. El plazo para presentar el reclamo tiene una vigencia de un año, transcurrido el cual quedará sin efecto.

Cómo invertir el aguinaldo

El buen manejo de las finanzas personales es clave para tener seguridad económica. La gestión responsable de los ingresos y los gastos permite planificar hacia el futuro. Por eso debe considerarse el pago extra del aguinaldo como una oportunidad para sanear la economía familiar.Los especialistas en la materia recomiendan destinar al menos 30% de este importe al ahorro. El pago de deudas no debería representar más de otro 30%. Los gastos de remodelación y equipamiento de vivienda, que suelen ser elevados, pueden absorber un 20%. El restante sería el disponible para compras personales y diversión. Es importante evitar caer en la tentación y sucumbir al consumismo navideño.Nota: Ninguna de las empresas, instituciones u organizaciones mencionadas en este artículo está afiliada a Indeed.

Compartir

Artículos relacionados

¿Qué tipos de salarios existen?

Explorar más artículos

  • Carreras con más demanda en USA
  • Cómo trabajar en Dubai: guía y consejos
  • Requisitos para entrar al Ejército Mexicano
  • Especializaciones de ingeniería industrial
  • Gerente de comedor: funciones y cómo convertirte en uno
  • Cómo ser futbolista profesional, paso a paso
  • Qué hace un mecánico naval y cómo serlo
  • En que puedo trabajar si estudio lenguas extranjeras
  • Qué es un virólogo, qué hace y cómo convertirse en uno
  • Qué es un vendedor y qué hace: habilidades, funciones y qué se necesita
  • En qué consiste la carrera de neurociencia
  • Qué es la industria pesada y cuáles son sus áreas de acción