Entrevistas

¿Qué es una entrevista por competencias?

February 11, 2021

Los procesos de selección de personal han evolucionado en respuesta a los cambios en las necesidades del mercado laboral. Por eso, podrías llevarte una sorpresa cuando te citen a una entrevista. El formato tradicional ha sido sustituido, en muchos casos, por la entrevista por competencias.

¿Qué es la entrevista por competencias?

Este tipo de selección busca predecir de manera más certera cuál será el desempeño laboral de un profesional. Además de los conocimientos, se valoran las habilidades y destrezas de un trabajador y su capacidad para aplicarlas. Antes de ahondar en este modelo, conviene aclarar qué es una competencia.

Concepto de competencia

Las competencias son un conjunto conocimientos, habilidades, actitudes y motivaciones, en relación con un puesto determinado. Se considera que la aplicación de esas capacidades específicas garantiza un desempeño exitoso de las funciones.

En consecuencia, no existe un criterio universal de competencias adecuadas, aunque muchas de ellas son comunes a diferentes contextos. La arista diferencial de las competencias frente a otras cualificaciones es que evalúa las características de personalidad en función de la capacidad del individuo para utilizarlas en una situación concreta.

Por otra parte, una competencia es un concepto multidimensional, que involucra cuatro componentes:

Saber ser

Se refiere a la dimensión personal, atiende a las actitudes y valores del individuo, que condicionan su comportamiento.

Saber

Es el componente técnico, relacionada con los conocimientos que la persona posee. Se mide en función de su formación académica y experiencia.

Saber hacer

Observa cómo se aplican los conocimientos, las destrezas y formas de actuar. Se dice que es una dimensión metodológica.

Saber estar

Es una dimensión social o participativa. Hace referencia a las capacidades de comunicación e interacción con otros. Se enfoca en la colaboración y el trabajo en equipo.

¿Qué se evalúa en una entrevista por competencias?

La entrevista por competencias pretende averiguar si un candidato tiene las habilidades y conocimientos necesarias para el puesto. Además, evalúa su capacidad de respuesta y reacción ante situaciones que habitualmente se presentan en la empresa. Es decir, la entrevista por competencias evalúa el comportamiento del candidato ante eventos concretos:

Perfil

Para el reclutador constituye un método efectivo para filtrar aspirantes y seleccionar aquellos que mejor se ajusten al perfil deseado. Por otra parte, permiten intuir el potencial del individuo para desarrollar nuevas habilidades.

Reacciones

La entrevista por competencias puede estar acompañada de un ejercicio práctico. Esto es, una simulación de un caso real. Se observa entonces cómo reacciona el candidato y resuelve el problema.

Experiencias pasadas

Igualmente puede plantearse en una entrevista cara a cara. De ser así, el reclutador propondrá una situación hipotética y pedirá que describir cómo se actuaría. Otra variante es preguntar sobre situaciones similares en su anterior empleo y cómo procedió.

Las entrevistas de competencias pueden utilizarse para seleccionar candidatos en cualquier área funcional. Son habituales para puestos administrativos, como atención al cliente, ventas y logística. También se aplican para posiciones que están sometidas a mucha presión, como los periodistas o diseñadores.

En los niveles gerenciales, la entrevista por competencias suele consistir en una conversación con varias personas de Recursos Humanos. El candidato debe responder a situaciones complejas y evaluar las diferentes vías de solución.

Algunas de las competencias que se analizan en estas entrevistas son:

  • Calidad de atención a cliente
  • Capacidad de atención y escucha
  • Gestión del tiempo
  • Capacidad de priorizar y sentido de urgencia
  • Orientación a resultados
  • Capacidad estratégica
  • Capacidades de comunicación y persuasión
  • Calidad de las respuestas
  • Proactividad y autonomía
  • Respeto a las normas y políticas

¿En qué aspectos se fija el reclutador en una entrevista por competencias?

Para llegar a una conclusión, el entrevistador presta atención a aspectos como los que mencionamos a continuación.

Honestidad y precisión

El reclutador sabe que el candidato intentará causar una buena impresión. Probablemente ha ensayado sus respuestas y ha elegido qué aspectos debe destacar durante la entrevista. Su reto es entrever las competencias reales del aspirante y precisar en qué momentos duda o cuando exagera o miente.

Difícilmente una persona que se muestre insegura o que “recite” una respuesta memorizada pasará este filtro. Lo recomendable es dar ejemplos concretos de tu experiencia profesional, aportando detalles de los recursos y procedimientos aplicados. Identifica semejanzas con tu trabajo anterior y describe las funciones y tareas desempeñadas en el puesto. Todo ello revelará que has interiorizado esas competencias y te sientes seguro de tu capacidad.

Comunicación

Tal como hemos dicho, la forma en la que expresas tus respuestas es un gran indicador para un reclutador agudo. El lenguaje verbal es tan elocuente como los silencios. Presta atención a los detalles y evita dar respuestas vagas. Habla con naturalidad y no utilices palabras que puedan sonar forzadas, para dar a entender tu dominio en el tema.

Retroalimentación

A fin de cuentas, una entrevista es una conversación entre dos personas, no un interrogatorio. Demuestra tu interés y no te limites a dar respuestas escuetas. Anticipa las preguntas del entrevistador e, incluso, introduce nuevos temas relacionados con el tema.

Comenta detalles puntuales de tu experiencia profesional y explica cómo procediste en cada caso. Sé preciso al exponer las tareas ejecutadas y las situaciones críticas a las que te viste expuesto. Cierra tu argumento con una explicación de los aprendizajes y logros. Al entrevistador no le quedará duda de que se halla frente a un profesional valioso.

Recomendaciones para una entrevista por competencias

Algunos consejos que aplican para todo proceso de selección, adquieren mayor importancia cuando se trata de una entrevista por competencias.

Analiza la oferta de trabajo

Las descripciones del puesto ofrecen muchas claves sobre las funciones del puesto. Lee con detenimiento la oferta y procura identificar las competencias deseadas. Imagina qué situaciones reales de trabajo podrías enfrentar.

A continuación, has un análisis honesto de tus habilidades y conocimientos. ¿Te sientes capaz de abordarlas exitosamente? ¿Sabrías cómo resolver ese tipo de problemas? ¿Estás dispuesto a asumir los deberes y responsabilidades del puesto?

Con esa información podrás preparar una lista de posibles preguntas de entrevista. Elabora respuestas satisfactorias y piensa en ejemplos concretos que podrías usar para argumentarlas.

Averigua todo lo que puedas sobre la empresa

Busca información sobre el empleador en su página web, noticias y, de ser posible, entrevistando a algún empleado. Familiarízate con las políticas corporativas y estilo de gerencia. Así podrás ofrecer respuestas que se ajusten a la cultura de la empresa. Al mismo tiempo podrás asegurarte de que los principios de actuación y valores van con tus creencias personales.

Presta atención a su manera de comunicarse

En una entrevista de trabajo los nervios pueden jugarte una mala pasada. Siéntete confiado en tus capacidades y proyecta seguridad al contestar las preguntas. Puedes practicar frente a un espejo o grabando tu mensaje. Presta atención a la comunicación verbal, es decir, a la forma como te expresas. Analiza el lenguaje que utilizas, el tono de voz y la precisión de tus palabras. Recuerda ser cortés y educado en todo momento y evita mentir o exagerar tus habilidades.

Por otra parte, cuida también tu comunicación no verbal. Tu lenguaje corporal es revelador. Mira atentamente a tu interlocutor, mantén una postura segura y relajada, y evita expresiones faciales o gestos que denoten disgusto o incomodidad.

Sé consciente del tiempo que tardas en responder cada pregunta y evita divagar. Asimismo, asegúrate de ser puntual, pues es una muestra de respeto al reclutador. Estos simples detalles hablarán de tu manejo del tiempo y capacidades de planificación.

Medita tus respuestas

Por muy bien preparado que estés, en algún momento durante tu entrevista puedes dudar. Es imposible anticipar todas las preguntas y es probable que en ocasiones no tengas una respuesta inmediata. Date el tiempo que necesites para meditar tu respuesta, pero explícale al entrevistador que necesitas pensarla.

Quedarse simplemente mudo causará una mala impresión y puede aumentar tu nerviosismo. Al reconocer que no tienes todas las respuestas y dar un paso atrás, el entrevistador apreciará que eres capaz de mantener la calma ante un evento imprevisto.

Preguntas frecuentes en la entrevista por competencias

En una entrevista por competencias las preguntas pueden estar relacionadas con las tareas específicas del trabajo, con tus habilidades o capacidad de respuesta. A continuación, encontrarás ejemplos de las cuestiones más comunes:

  • Hábleme de una situación en la que considere que resolvió satisfactoriamente las necesidades de un cliente.
  • Refiera algún episodio conflictivo con un cliente y cuénteme qué hizo para resolverlo.
  • Mencione algún problema que haya tenido en su empleo anterior. ¿Qué hizo? ¿Por qué actuó de esa manera?
  • Cuénteme alguna situación estresante que haya afrontado en su trabajo previo. ¿Cómo manejó la tensión?
  • Describa un caso real de un proyecto que haya trabajado en equipo. ¿Cuál fue su rol? ¿Cómo se sintió? ¿Qué aprendizajes obtuvo de esa experiencia?
  • Comente algún logro significativo en su trabajo anterior. ¿Por qué considera que es relevante? ¿Cuál fue el mayor reto para lograr ese objetivo?
  • Explique alguna solución innovadora que haya propuesto ante un problema. ¿Por qué considera que fue un enfoque diferente? ¿Qué resultados obtuvo?

Como te habrás dado cuenta, la entrevista por competencias procura indagar en tu experiencia desde una perspectiva diferente. Te ofrece la oportunidad de enriquecer la información de tu CV con anécdotas y hechos concretos. Cada candidato es diferente y también lo es su historial. Prepárate antes de tu entrevista e imprímeles a tus respuestas tu toque personal. Esa será tu ventaja diferencial.

Relacionado

Ver más 

Preguntas y respuestas para una entrevista de trabajo en inglés

En muchos procesos de selección se hace una entrevista de trabajo en inglés. Sigue estas recomendaciones para afrontarla con éxito y obtén el puesto deseado.

¿Conoces los diferentes tipos de entrevista de trabajo?

Hay muchos tipos de entrevistas de trabajo y cada uno tiene sus secretos. Te contamos las claves para afrontarlas con éxito y convertirte en el candidato ideal