Entrevistas

Cómo preparar un entrevista de trabajo en inglés

May 31, 2021

Cuando el inglés no sea tu primera lengua, preparar una entrevista en inglés requerirá algo de preparación extra. Este tipo de entrevista servirá para que el reclutador sepa más de ti.

8 pasos básicos para preparar tus entrevistas de trabajo en inglés

Los siguientes 8 pasos te ayudarán a estar más confiado y tranquilo durante toda la entrevista de trabajo.

1. La preparación es clave

Prepara tu entrevista de trabajo en inglés como lo harías para cualquier otra entrevista. Esto puede incluir investigar acerca de la empresa, su misión, su historia, el número de trabajadores, su presencia en otros países. En un primer momento, revisa la vestimenta que se exige, cuanto tiempo te llevará el viaje hasta el lugar de la entrevista y qué materiales necesitarás para ella.

2. Lista de preguntas

Tanto si hace un tiempo que no practicas el inglés, como si lo hablas a diario, conocer qué tipo de preguntas van a hacerte y cómo debes abordarlas, te dará una ventaja. En la primera entrevista de trabajo, la mayoría de los entrevistadores utilizan una lista fija de preguntas para determinar si eres un buen candidato para el puesto que buscan ocupar en su empresa. Algunos ejemplos de las preguntas que pueden incluir:

  • ¿Podrías describirte?
  • ¿Cuáles son sus puntos fuertes?
  • ¿Cuáles son tus debilidades?
  • ¿Por qué quieres trabajar aquí?

Tómate tu tiempo para pensar cómo responderías a estas y otras preguntas de la entrevista en inglés. Prepárate algunos ejemplos de la vida real que hagan referencia a tu currículum. Consulta detenidamente la descripción del rol que estás solicitando, así conocerás las palabras clave a las que podrás hacer referencia durante la entrevista y las cualidades que te convendrá destacar.

Si hay alguna pregunta que no sabes cómo responder, no dudes en pedirle al entrevistador que reformule la pregunta, él entenderá que no es tu lengua nativa. Evita memorizar tus respuestas para que durante la entrevista suenes de la forma más natural posible.

3. Anota las respuestas

Preparar tus respuestas por escrito afianzará tu vocabulario más específico. Otra ventaja es que no dudarás, ni te quedarás en blanco. Puedes llevar esta lista contigo a la entrevista, así puede servirte de apoyo durante la conversación.

4. Léxico y palabras clave

Fíjate bien en el vocabulario que se utiliza en la descripción del empleo, qué verbos son los más utilizados en la web de la empresa y el vocabulario específico del sector, en inglés, del puesto de trabajo al que quieres optar.

5. Practica la entrevista solo

Practica delante de un espejo y obsérvate respondiendo a las preguntas que has puesto por escrito en tu lista. Otra opción es grabarte, solo audio o también vídeo. Así sabrás qué partes tendrás que mejorar: vocalizar mejor, hablar más despacio, mejorar la pronunciación. ¡Obtendrás seguridad!

6. Charla con un amigo acerca de la entrevista

No tiene por qué ser un segundo ensayo. Aprovecha para conversar con algún amigo y contarle que vas a hacer una entrevista en inglés. Puede que obtengas comentarios muy valiosos, basados en sus experiencias personales. Y hasta la posibilidad de volver sobre los temas que necesites practicar antes de asistir a la entrevista.

7. No descuides tu lenguaje corporal

La comunicación no verbal es crucial en todos los idiomas: postura, mirada, movimientos de manos. Si estás hablando en un idioma que no es el tuyo, tendrás que poner especial atención en no descuidar este aspecto.

8. Demuestra tu nivel

Durante la preparación y el momento de la entrevista no pierdas de vista que la has conseguido por ser bilingüe. Hablas dos idiomas, una cualidad que no todo el mundo tiene y cuya demanda va aumentando año tras año. Si tus conocimientos son buenos y tienes certificaciones puedes comentarlo durante la entrevista.

Claves para responder en inglés

Tu objetivo principal durante toda la entrevista de trabajo es demostrar qué tipo de candidato eres. Intenta respirar y mantener la calma. Piensa lo que dirás antes, para evitar confundirte. Debes elaborar tus respuestas, añadiendo datos que le otorguen valor.

Sintetiza tus respuestas

Los entrevistadores no están esperando que hagas un recorrido exhaustivo por toda tu carrera. Cuando ensayes la entrevista, cuida que tus respuestas sean concisas, que duren como máximo dos minutos.

Contesta con entusiasmo

En tus respuestas, céntrate en los aspectos que te motivan y te hacen feliz del rol al que quieres optar. Tus funciones y lo que aportarías a la empresa; ya llegará el momento de negociar el salario y las condiciones.

Estas son algunas de las preguntas más habituales de las primeras entrevistas en inglés:

  • ¿Por qué quieres trabajar en un ambiente en inglés?
  • ¿Por qué te interesa el puesto?
  • ¿Qué sabes de la empresa?
  • ¿Por qué te gusta la empresa?
  • ¿Cuál es tu forma de trabajar?
  • ¿Qué horizontes profesionales te planteas?

Cómo elaborar tus respuestas

Prepararte y practicar estas respuestas en inglés te resultará un asunto clave para estar tranquilo y confiado durante el transcurso de la entrevista. Así, conseguirás causar buena impresión como candidato.

Ten en cuenta que una primera entrevista puede traer consigo otras después. Nuestro consejo es que seas paciente y procures prepararte todas las que te sea posible.

En base a las preguntas que mencionamos, estas pueden ser algunas ideas útiles para elaborar tus respuestas.

¿Podrías describirte?

La pregunta más común para comenzar en una entrevista. No necesitarás describir tu currículum vitae al detalle, seguramente el entrevistador lo tenga delante. Haz un resumen de tu carrera, de un minuto y destaca algunos logros. El mayor error es no ser conciso.

¿Por qué quieres trabajar en un ambiente en inglés?

Concéntrate en explicar que te gusta trabajar en un ambiente internacional, o que el inglés se te da de maravilla y quieres subirlo de nivel. Responde de forma honesta y deja claros tus motivos.

¿Por qué te interesa el puesto?

Desarrolla tu respuesta centrándote en lo que te gusta del rol, las responsabilidades laborales específicas. Interactuar con clientes, renovar la estrategia, resolver problemas, llevar las cuentas. Habla positivamente de todo lo que aportarías.

¿Qué sabes de la empresa?

Céntrate en comentar todo lo que has aprendido sobre la empresa, su misión, valores. Si ya la conocías, por qué, qué te atrajo de ella; tu opinión sobre una labor específica puede adornar tu respuesta.

¿Por qué eres el mejor candidato?

Esta respuesta es la mejor oportunidad que vas a tener para concentrarte en tus habilidades y logros. Explica cómo beneficiará a la empresa tu experiencia profesional y qué harás para alcanzar sus objetivos.

¿Qué horizontes profesionales te planteas?

Un entrevistador busca siempre que el candidato sea ambicioso y que resuelva el trabajo. Si te hace preguntas más concretas, sobre tus primeros seis meses en el puesto, o tu primer mes, destaca cómo lo hiciste en el pasado: cómo gestionaste los equipos, qué relación entablaste con tus compañeros, qué herramientas aprendiste o qué proyectos pusiste en marcha y el tiempo que te llevó.

No te olvides de las preguntas de cierre

Las últimas preguntas de la entrevista estarán orientadas a conocer tus expectativas sobre el puesto. Lleva algunas respuestas preparadas sobre: salario, ciudades en las que te gustaría trabajar y qué esperas del puesto. Contéstalas con total sinceridad, si das alguna respuesta que no te gusta, aprovecha para matizarla.

Procura buscar un fundamento a tus respuestas, sobre todo, para las relativas al puesto de trabajo. El entrevistador podrá darte otros datos orientativos acerca del rol, el equipo y la organización del trabajo.

Haz alguna pregunta

Los últimos minutos de la entrevista siempre están reservados para que el candidato resuelva sus dudas o haga algunas preguntas. Si quieres demostrar tu interés por el puesto, por última vez, antes de que la entrevista finalice, no olvides hacer unas cuantas preguntas.

Puedes llevarlas preparadas, o aún mejor, apuntar en un papel durante la entrevista las que te vayan surgiendo, mientras el entrevistador te habla sobre la empresa: estructura del trabajo, valores de la empresa, expectativas de los proyectos, de los equipos, etc.

Consideraciones antes de la entrevista

Considera estos últimos ajustes antes de entrara la entrevista de trabajo en inglés.

  • Lleva una copia de tu CV actualizado en inglés, con un formato profesional y sin errores.
  • Cuida la calidad de tu inglés en tu currículum, resaltando tus capacidades.
  • Una sonrisa, una postura relajada, la naturalidad de tus respuestas transmitirán confianza a tu entrevistador.
  • Cuida tu presentación, cuida tus primeras frases y muestra interés por la empresa.
  • No pierdas la ocasión de recordar que eres el candidato ideal para el puesto y por qué.
  • Antes de despedirte, muestra tu agradecimiento por haber sido invitado a la entrevista.

Relacionado

Ver más 

Entrevista de salida laboral: ejemplos de preguntas comunes

Las entrevistas no son siempre para contratar a alguien. Descubre las preguntas más comunes en una entrevista de salida laboral y cómo se pueden responder.

Cómo prepararse para un examen psicométrico laboral: 12 consejos

Un examen psicométrico es una de las pruebas más exigentes al pasar por un proceso de selección. Conoce cómo prepararte siguiendo estos 12 sencillos consejos.