Desarrollo profesional

¿Cuáles serán los trabajos del futuro?

February 11, 2021

Existe una creciente y lógica preocupación en todo el mundo por las perspectivas del mercado laboral. Diversos estudios apuntan que los trabajos del futuro serán muy diferentes a los que hoy conocemos. El asunto tiene carácter urgente porque ese porvenir nos está alcanzando.

Basta con echar una mirada al análisis de Perspectivas de Empleo de la OCDE, del 2019. En este documento se estima que el 14% de los puestos de trabajo existentes podrían desaparecer en los próximos 15 a 20 años. El panorama es aún más desalentador, pues otro 32% cambiará radicalmente como resultado de la automatización.

Más contundentes todavía son las previsiones del Foro Económico Mundial. El informe The Future of Jobs sugiere que pueden desaparecer 75 millones de puestos de trabajo antes del 2022.

La buena noticia es que a la par de la destrucción de empleos, las nuevas tecnologías harán surgir otras funciones laborales. Al final la ecuación es favorable, pues se calcula que se crearán 133 millones de nuevos puestos.

Habilidades blandas requeridas para los trabajos del futuro

El problema radica en la cualificación que requerirán esos cargos. Muchos trabajadores podrían tener dificultades para encajar con los nuevos perfiles profesionales. Por ello es vital romper la brecha tecnológica y adquirir las habilidades que el mercado laboral demanda.

Además de las competencias tecnológicas, el reporte menciona otras habilidades que tendrán mayor relevancia en los próximos años. Por ejemplo, el razonamiento analítico y el aprendizaje activo.

Igualmente se prevé una revalorización de habilidades “humanas” como la creatividad, la originalidad y la iniciativa. Los trabajadores deberán fortalecer sus capacidades de pensamiento crítico, persuasión y negociación para incrementar sus oportunidades de inserción.

El listado de habilidades blandas para los trabajos del futuro se completa con:

  • Atención a los detalles
  • Resiliencia
  • Flexibilidad
  • Resolución de problemas
  • Inteligencia emocional
  • Liderazgo
  • Orientación al servicio

Cuáles serán los trabajos del futuro

El informe del Foro Económico Mundial también apunta que para 2022 algunas profesiones de reciente surgimiento continuarán creciendo. Tal es el caso de los analistas de datos, desarrolladores de software y aplicaciones. Igualmente, el auge del comercio electrónico y las redes sociales demandarán más especialistas.

Todos estos son puestos de trabajo que requieren el uso de la tecnología. Sin embargo, no es el único sector que creará empleo. También tendrán oportunidades los profesionales de servicio al cliente, ventas, marketing, educación, innovación y desarrollo organizacional.

Diversos especialistas consultados coinciden en que estas son las categorías que más crecerán en los próximos años:

Biotecnología

Esta disciplina utiliza procesos tecnológicos para crear o modificar sistemas biológicos, y obtener productos útiles para la vida humana. Estos desarrollos se aplican en la salud, las industrias farmacéutica y alimentaria, la agricultura, la ganadería y el medio ambiente.

Es un campo muy amplio y con muchas vertientes. En farmacología se ha utilizado para crear vacunas, antibióticos y diferentes medicamentos. Por otra parte, la patología molecular se perfila como una nueva vía para tratar enfermedades relacionadas con alteraciones genéticas de las células. Estas terapias podrían ser efectivas en el tratamiento de tumores y enfermedades degenerativas, entre otras.

La ingeniería genética aplicada a la agricultura ha permitido mejorar los nutrientes de los alimentos. Igualmente, ha servido para crear cultivos más resistentes a las plagas o las condiciones climáticas adversas.

La producción de biocombustibles y biofiltros son también fruto del avance de la biotecnología.

Ingeniería informática

Definitivamente todos los empleos que tenga que ver con sistemas informáticos continuarán en ascenso. Bajo este manto se agrupan muchas disciplinas, como la computación, robótica, inteligencia artificial, seguridad informática, telecomunicaciones, etc.

Alguna de las salidas laborales de esta especialidad son:

Analista de sistemas informáticos

Es el profesional responsable de planificar y asegurar el buen funcionamiento de los sistemas computacionales de una organización. Entre sus funciones están la introducción de nuevas tecnologías, la detección de necesidades de los usuarios y la instalación de sistemas.

Especialista en seguridad informática

Gracias al avance de la comunicación digital circula mucha información en la red. Los sistemas necesitan continuamente mejorar sus mecanismos de seguridad. Cada día cientos de miles de datos son vulnerados o se pierden. Esto trae graves consecuencias económicas y de seguridad de la información personal.

Las legislaciones sobre protección de datos son cada día más estrictas y los hackers más sofisticados. Los especialistas en seguridad de TI (Tecnologías de la Información) son los responsables de proteger las redes informáticas de una organización. Deben identificar las vulnerabilidades del sistema, solucionar problemas de red y actualizar las barreras de seguridad.

Ingeniero en robótica

Si las máquinas están desplazando a los trabajadores, cabe suponer que hay un desarrollo importante de la tecnología robótica. La imagen de estos aparatos poco o nada tiene que ver con la de R2-D2. Se trata de piezas automatizadas que funcionan a la perfección en industrias tan diversas como la manufactura, la extracción petrolera o el manejo de paquetería. Los ingenieros en robótica diseñan estas máquinas y son responsables de garantizar su seguridad y eficiencia.

Desarrollador de aplicaciones

Las computadoras y teléfonos móviles son las principales herramientas de trabajo para muchas personas. También se han vuelto indispensables para socializar y realizar trámites bancarios u oficiales.

El sector ha tenido un gran crecimiento. Los dispositivos han mejorado mucho, se han simplificado, son más rápidos y tienen mayor capacidad. A la par, se han creado múltiples aplicaciones que facilitan el uso de la tecnología. Un desarrollador de aplicaciones puede diseñar productos para la web o teléfonos móviles. Una vez definida la funcionalidad, deberá crear el código fuente que la haga realidad.

Diseñador de juegos de computadora

El diseño de videojuegos no es cosa de niños. Tras esos mundos fantásticos, llenos de color, se esconden muchas horas de programación. En realidad, se requiere el trabajo de muchos profesionales de distintas áreas. Hay quienes diseñan los personajes, crean las historias y las mecánicas de juego. En paralelo un equipo de programadores informáticos trabaja en los códigos que permitirán materializar el juego.

Energías sostenibles

Los recursos naturales son finitos y la demanda de energía amenaza con agotarlos. La respuesta a esta grave preocupación ha sido la investigación en el campo de la sostenibilidad. Esta rama atiende la preservación del medio ambiente en relación con las necesidades económicas, sociales y culturales de la población.

En la actualidad muchos países utilizan fuentes de energías alternativas como complemento de las tradicionales. Esto ha generado nuevos campos de estudio, como la ingeniería eólica. Pero también ha abierto nuevas áreas de trabajo para otros profesionales. Así, por ejemplo, para adaptar las infraestructuras de generación energética y crear otras nuevas, se necesitan ingenieros civiles.

También en el área de gerencia se han creado nuevos puestos. Muchas grandes empresas tienen en sus filas gerentes de sostenibilidad. Estos profesionales son los responsables de definir e implementar prácticas de producción amigables con el medio ambiente.

Redes sociales

Las organizaciones han entendido a cabalidad el potencial de las redes sociales. Esto ha significado la creación de nuevos puestos de empleo para muchos profesionales que habían sido desplazados de los medios tradicionales. Periodistas, diseñadores y creadores de contenidos se han reorientado al área digital. Además de nutrir las redes con información, desempeñan tareas como Community Manager.

Ciencias de la salud

Múltiples factores contribuyen a la inminente necesidad de contar con más profesionales de la salud. El envejecimiento de la población y la extensión de las expectativas de vida son dos de las más evidentes. Pero también entran en juego el sedentarismo, los hábitos poco saludables o el distanciamiento social.

Para tratar las dolencias derivadas de estas condiciones a veces se requiere de la concurrencia de varios profesionales distintos. A continuación, mencionaremos algunas de las disciplinas con mayor proyección a futuro:

Fisioterapeuta

Estos especialistas son responsables de tratar y recuperar la disfunción del movimiento. Mediante ejercicios terapéuticos, masajes y estimulación pueden ayudar a los pacientes a recuperar sus funciones motoras. Pueden trabajar en el ámbito deportivo, atendiendo ancianos, en tratamientos postoperatorios o preventivos.

Enfermeros

Brindan cuidados primarios de salud. Se encargan de administrar tratamientos, educar a los pacientes, atender sus necesidades o ayudarlos durante los procesos de rehabilitación. Es una profesión que tiene mucha demanda especialmente en los países con tasas de envejecimiento elevadas.

Salud mental

Las consultas de los psicólogos y psiquiatras han visto incrementar sustancialmente el volumen de pacientes. El acelerado ritmo de vida, la pérdida de la conexión social y la desintegración familiar favorecen la aparición de patologías. El estrés, la ansiedad y la depresión son males de nuestro siglo que se agudizan día a día.

Especialistas en neurociencias

La relación entre sistema nervioso y cognición es el campo de estudio de la neurociencia. Intentan explicar cómo la actividad neuronal afecta el comportamiento, el aprendizaje y la percepción.

Esta es apenas una muestra de los trabajos del futuro. Pero sea cual sea tu especialidad, resulta imprescindible que mantengas tus conocimientos actualizados. Fortalecer tus habilidades te permitirá adaptarte a las cambiantes necesidades del mercado laboral.

Trabajos menos demandados en el futuro

Según esta misma fuente (Foro Económico Mundial) se prevé una disminución del número de empleados en las áreas de:

  • Administración
  • Contabilidad
  • Auditoría
  • Control de inventarios
  • Manufacturas
  • Servicios postales

Tanto si eres un profesional experimentado como si estás en formación, debes prepararte para enfrentar los nuevos retos del mercado laboral. Considera darle un vuelco a tu carrera y reorientarla hacia ocupaciones con mejores perspectivas.

Relacionado

Ver más 

¿Son productivas las reuniones de trabajo?

Para planificar una reunión de trabajo efectiva debes asegurarte de que tenga un objetivo bien definido. Sigue estos consejos y tendrás juntas más productivas.

¿Qué es el objetivo profesional y por qué deberías introducirlo en tu CV?

Aprender a redactar el objetivo profesional ayuda a diferenciarte de la competencia y brinda a tu CV un toque único para conseguir el empleo que buscas.