Qué es un título profesional y cuáles son sus beneficios

Actualizado el 26 de diciembre de 2022

Si eres una persona a la que le interesa prepararse para tener un buen futuro, entonces es importante que sepas qué es un título profesional y su importancia. Existen muchas opciones de carrera a las que puedes aspirar; por ello, es importante pensar con cuidado el tipo de título que deseas obtener. Debes tener en cuenta que de esto depende el tipo de actividad que realizarás, tu desarrollo personal y éxito profesional.En este artículo, te explicamos todo sobre los títulos de educación superior, cómo obtenerlos y en qué casos son obligatorios para ejercer.
Explorar empleos en Indeed
Empleos de medio tiempo
Ver más empleos en Indeed

Qué es un título profesional

Un título profesional es un documento que avala que has cursado estudios de nivel superior y acreditado satisfactoriamente las evaluaciones correspondientes y que, por lo tanto, posees los conocimientos necesarios para practicar tu profesión.De acuerdo a la Ley Reglamentaria del Artículo 5o. Constitucional, el título profesional es “es el documento expedido por instituciones del Estado o descentralizadas, y por instituciones particulares que tengan reconocimiento de validez oficial de estudios, a favor de la persona que haya concluido los estudios correspondientes o demostrado tener los conocimientos necesarios de conformidad con esta Ley y otras disposiciones aplicables”.Te puede interesar: Cuál es la diferencia entre vocación y profesión

Importancia de contar con un título profesional

Durante un proceso de selección, contar con un título profesional es una garantía de los conocimientos adquiridos durante la carrera universitaria, avalados por una institución de prestigio y un equipo académico. Este documento demuestra que se poseen facultades para trabajar en cierta área y suele ser un requisito indispensable en muchas vacantes de trabajo especializadas. A continuación, encontrarás una lista de otros de los beneficios de contar con un título:
  • Demuestra tu perseverancia en alcanzar tus metas.
  • Refleja tu disciplina y compromiso de cumplir con tus obligaciones universitarias.
  • Tienes más oportunidades de encontrar un empleo bien pagado.
Relacionado: ¿Cuáles son las carreras mejor pagadas?

Cómo obtener un título profesional

De acuerdo con la ley mencionada, para obtener un título profesional es indispensable cumplir con los requisitos académicos que exigen las leyes relacionadas a dicha profesión. Hay distintos métodos para obtener la titulación y estos varían según la carrera y la institución en donde se cursan los estudios superiores. A continuación, mostramos los más comunes:

Realización de tesis o tesina y examen profesional

Se trata del proceso de titulación más tradicional. La tesis es un trabajo teórico de investigación relacionado con el área de estudio; para su realización se suele contar con un experto que asesora el proceso de investigación y redacción. La tesina es básicamente lo mismo, pero menos extensa. Una vez concluido el trabajo de investigación se realiza el examen profesional en presencia de sinodales que hacen una serie de preguntas relacionadas con el tema de la tesis.

Titulación por examen de conocimientos y por promedio sobresaliente

Este sistema consiste en una prueba en la que se hacen preguntas relacionadas con las materias cursadas durante la licenciatura. Generalmente, cuando el alumno se inscribe al examen de conocimientos generales, se le entrega una guía para que la revise y pueda presentar el examen.Además, en algunas casas de estudio se otorga la titulación automática a los promedios sobresalientes. Estamos hablando de promedios superiores al 9.0 o al 9.5, según la institución.

Titulación por experiencia profesional

En este tipo de titulación se toma en cuenta la experiencia profesional que posee el egresado. Este sistema de titulación está diseñado para personas que egresaron de la carrera hace tiempo y se integraron al campo laboral, pero no habían tenido la oportunidad de titularse. Los requisitos para este tipo de titulación están incluidos en el acuerdo 286 del Centro Nacional de Evaluación (Centro Nacional para la Evaluación de la Educación Superior, Ceneval).Es importante mencionar que los requisitos para solicitar la titulación por experiencia varían según el tipo de licenciatura, que puede ser regulada o no regulada. Para las licenciaturas reguladas es necesario contar por lo menos con 60% de los créditos de la carrera, presentar CURP e identificación oficial. Para las no reguladas no es necesario comprobar el porcentaje de créditos. En ambos casos, se abre la posibilidad de obtener un título profesional a truncos y autodidactas con experiencia en su área.
  • Licenciaturas reguladas: Contaduría, Derecho, Ingeniería Civil, Ingeniería Mecánica Eléctrica, Ingeniería Industrial.
  • Licenciaturas no reguladas: Administración, Ciencias Agrícolas, Ciencias de la Comunicación, Ciencias de la Educación, Sociología, Turismo, Diseño Gráfico, Economía, Informática y Gastronomía, entre otras.
Te puede interesar: Carreras con más campo laboral y mejor proyección

Por servicio social

En algunas carreras en las que se puede contribuir con mejoras a la comunidad o la institución a través del servicio social, se permite que el estudiante presente un informe completo de su experiencia, una vez concluida esta práctica. El informe debe incluir antecedentes, objetivos, cómo se desarrolló el programa y qué resultados se obtuvieron.

Titulación por estudios de posgrado

En algunas universidades, si al concluir la carrera el estudiante decide continuar con una maestría, se brinda la titulación automática de la licenciatura una vez que se llegue a la mitad de los créditos de la maestría.Relacionado: Diferencia entre oficio y profesión con ejemplos

Qué es la cédula profesional

La cédula profesional es un documento indispensable para ejercer una profesión en México o cuando se desea trabajar en el exterior. Al obtenerla, cualquier empleador puede corroborar en el Registro Nacional de Profesionistas de la Secretaría de Educación Pública que realmente concluiste tus estudios y obtuviste la titulación.Si bien existen profesiones en las que la cédula no es un requisito de contratación, este documento es necesario para ejercer de manera oficial y legal dentro del país y fuera de él. Incluso, para algunas profesiones, la carrera no se considera terminada hasta que se expide la cédula.

Tipos de cédula profesional

Este documento puede entregarse en formato físico o digital. Según el grado de estudios, existen dos tipos de cédula profesional:
  • Cédula tipo A1: se expide a quienes poseen una carrera profesional con especialidad en su área.
  • Cédula tipo C1: se otorgan a profesionales que cursaron una licenciatura o doctorado.

Otros grados académicos

La educación que otorga un título profesional y puede cursarse una vez que se concluye la preparatoria se compone de licenciatura, especialidad, maestría y doctorado. Alternativamente, existen otros tipos de grados académicos, por ejemplo:
  • Técnico. Es un nivel de estudios en el que se capacita para alguna disciplina específica, con duración de entre dos y tres años. Estos estudios pueden cursarse después de la secundaria a través de bachilleratos técnicos que imparten la formación general del bachillerato, además de formación tecnológica para desempeñarse en determinada área laboral.
  • Técnico superior universitario. También se puede cursar alguna carrera técnica en una institución especializada. Estas carreras se caracterizan por mostrar la operación y puesta en práctica de determinadas herramientas. Sus programas suelen ser de dos años y no alcanzan el nivel de licenciatura.
Relacionado: Carreras técnicas: tipos, ventajas y desventajasComo ves, contar con un título profesional ofrece múltiples beneficios a la hora de diferenciarte en el competitivo mercado actual. Si tienes dudas sobre qué carrera estudiar, prueba realizar este test de orientación de tu carrera.Nota: Ninguna de las empresas, instituciones u organizaciones mencionadas en este artículo está afiliada a Indeed.Artículos relacionados:
  • Estudiar en línea gratis: carreras y cursos
  • Preparación a examen de admisión paso a paso
  • Cuáles son las ventajas de estudiar en línea

Compartir

Explorar más artículos

  • ¿Qué hace un ingeniero automotriz?
  • En qué puede trabajar un pedagogo
  • Las 10 especialidades de enfermería mejor pagadas
  • Qué debo estudiar para ser maestro de primaria
  • Qué hace un economista
  • Qué es lo que hace un auxiliar de auditoría: habilidades y sueldo
  • Carrera de docente: lo que necesitas saber
  • Diferencia entre ciencias sociales y ciencias naturales
  • Qué es el sector privado: organizaciones que lo integran
  • En qué puede trabajar un ingeniero mecatrónico
  • Qué se necesita para ser sobrecargo en México
  • Jornada laboral en Canadá: consideraciones legales y salario mínimo