Principales ramas de la microbiología

Actualizado el 3 de febrero de 2023

Las ramas de la microbiología son de suma importancia. Ya que, las labores de los microbiólogos permiten determinar cuáles microbios causan enfermedades, cuáles se pueden usar para tratar padecimientos como el cáncer, e incluso, cuáles son ideales para aplicaciones industriales. Si decides ejercer como microbiólogo, te encargarás de estudiar organismos biológicos que son demasiado pequeños para ser vistos a simple vista sin herramientas como lupas o microscopios. Del mismo modo, y debido a que hay una extensa variedad de estos entes diminutos, puedes decidir especializarte en alguna de las ramas de la microbiología, las cuales cubren todo el espectro microbiológico.
Empleos relacionados en Indeed
Empleos de medio tiempo
Ver más empleos en Indeed

Ramas de la microbiología

Las ramas de la microbiología se clasifican en ciencias puras y aplicadas, de igual forma que se hace en la taxonomía. Además de estudiar organismos microscópicos, la microbiología abarca otros seres que no cumplen la definición tradicional. Estas son las principales ramas de la microbiología en las que puedes impulsar tu desarrollo profesional y personal.

Bacteriología

Los bacteriólogos estudian los distintos tipos de bacterias, sus propiedades, las enfermedades que pueden causar y sus usos prácticos en varios sectores como el médico e industrial. Las bacterias son organismos procariotas; es decir, seres que no tienen un núcleo separado por una membrana. Esta es la rama más amplia de la microbiología; puesto que, hay una inmensa cantidad de bacterias. Consecuentemente, esta rama se divide en las siguientes subramas:
  • Bacteriología agrícola
  • Bacteriología industrial
  • Bacteriología marina
  • Bacteriología sanitaria
  • Bacteriología sistemática

Micología

Los micólogos se responsabilizan por analizar los hongos como el moho y la levadura, los cuales pueden ser altamente beneficiosos o dañinos. La micología se enfoca en experimentar con las diferentes propiedades de estos organismos y su posible uso en diversas industrias desde la producción de cervezas y alimentos hasta la fabricación de medicinas.

Protozoología

Esta es la disciplina más nueva de la microbiología y se ocupa del estudio de los protozoos, los cuales también pertenecen a la familia de los eucariotas, como los hongos e incluyen grupos de microorganismos como los ameboides, ciliados, esporozoos y los flagelados. Estos entes producen enfermedades en animales y humanos como la malaria, la disentería y la enfermedad del sueño.

Ficología

Esta rama, igual que la micología, se encarga del estudio de los organismos multicelulares. Sin embargo, la diferencia ratica en que la micología estudia hongos y la ficología estudia distintos tipos de algas que residen en diferentes entornos. Aunque la mayoría de las algas se encuentran flotando en el océano, algunas algas se desarrollan en las riberas de cuerpos de agua, donde forman grandes colonias. La ficología es muy valiosa; puesto que, las algas son una parte integral de la cadena alimenticia y contribuyen en gran medida a la producción de oxígeno.

Parasitología

Esta rama de la microbiología es excesivamente extensa; ya que, se ocupa del estudio del inmenso mundo de los parásitos unicelulares y multicelulares como los helmintos (gusanos), vectores y los artrópodos. Debido a que los parásitos producen distintas enfermedades, la parasitología está estrechamente vinculada con la bioquímica.

Inmunología

La inmunología se encarga de estudiar el sistema inmune para proteger el cuerpo contra enfermedades. Cabe destacar que, si bien es cierto, algunas enfermedades inmunológicas son causados por organismos microscópicos y sustancias extrañas, también pueden ser el resultado de la autoinmunidad. Los inmunólogos se responsabilizan por examinar cómo los patógenos afectan al sistema inmunológico a fin de erradicar padecimientos como el ébola.

Virología

Esta rama de la microbiología se enfoca en estudiar los virus. A diferencia de la mayoría de los otros organismos en los que se centra la microbiología son unicelulares o multicelulares, los virus son microbios acelulares con estructuras extremadamente simples; por ende, necesitan ocupar células huésped para multiplicarse; sin embargo, al alojarse en estas células, las afectan y, en consecuencia, causan enfermedades. Los investigadores en virología también se responsabilizan por analizar la distribución, la estructura molecular y la evolución de los virus para no solo entenderlos, sino también para desarrollar curas para las enfermedades más graves causados por estos como el SIDA y la familia de coronavirus.

Nematología

La nematología se enfoca en clasificar los nematodos multicelulares o gusanos redondos que se encuentran en una enorme variedad de ambientes como el barro, arena y en suelos en función de su morfología y sus hábitats naturales para determinar si pueden causar o no enfermedades. Los nematodos son unos de los organismos microscópicos más abundantes en el mundo.

Microbiología aplicada

Mientras que las ramas taxonómicas se centran en clasificar los organismos en función de sus características generales, la microbiología aplicada se enfoca en los usos que se les pueden dar a estos entes en procesos determinados y el impacto que pueden tener en ciertos sectores.Las subramas de la microbiología aplicada incluyen:

Microbiología de los alimentos

Los especialistas que se desempeñan en esta subrama investigan los microorganismos que contaminan o dañan los alimentos y que pueden causar serios problemas de salud pública y aquellos que se pueden utilizar para procesar, conservar o transformar alimentos mediante la fermentación como las levaduras.

Microbiología médica

Esta subrama se ocupa de diagnosticar, prevenir y tratar enfermedades causados por microorganismos agentes de infección. Consecuentemente, esta subdisciplina está íntimamente relacionada con la virología y la bacteriología.

Microbiología industrial

Los microbiólogos industriales se encargan de estudiar los diferentes usos de microorganismos en la producción industrial para aumentar y maximizar la transformación de combustibles, fármacos y sustancias químicas.

Microbiología agrícola

La microbiología agrícola se ocupa de estudiar los microbios asociados con las plagas y enfermedades que impactan a plantas y animales. Como tal, no solo se responsabiliza por la magnitud de estos organismos con respecto a perjudicar la salud, sino también por los daños económicos que causan para los agricultores y la industria en su conjunto. En el proceso, la microbiología agrícola tiene como objetivo resolver los problemas identificados en las prácticas agrícolas y, al mismo tiempo, ayudar para aumentar la rentabilidad del sector agrícola.

Microbiología del suelo

Esta subrama de la microbiología se encarga del estudio de microorganismos que habitan en tierras agrícolas y cómo afectan las propiedades de estas.

Microbiología farmacéutica

Se preocupa por el uso de microorganismos para inhibir la contaminación de los medicamentos y, a la vez, impulsar la fabricación de productos farmacéuticos.

Microbiología veterinaria

Se enfoca en los microbios que causan enfermedades a los animales y que pueden contagiarse a los seres humanos como la rabia, la fiebre maculosa, y la toxoplasmosis, entre otras.

Biotecnología microbiana

Esta subrama de la microbiología aplicada tiene el objetivo de usar los microbios con fines beneficiosos para la vida cotidiana. Un claro ejemplo de esta rama es el estudio de investigación que está en marcha actualmente para utilizar bacterias específicas para reemplazar los sistemas de alcantarillado tradicionales. Otras aplicaciones comunes son el desarrollo de procesos de gran calado para producir ácido cítrico, antibióticos y la biotransformación de hormonas esteroides y la producción masiva de muchas enzimas para el sector farmacológico.Te puede interesar: Qué es un veterinario y qué hace

Cómo convertirte en un microbiólogo exitoso

Échales un vistazo a las páginas de estas universidades para descubrir su oferta académica:Adicionalmente, te sugerimos visitar la página de la Asociación Mexicana de Infectología y Microbiología Clínica (AMIMC), para obtener más información sobre este tema.Esperamos que esta información te sea útil para impulsar tu carrera en cualquiera de las ramas de la microbiología al máximo.Enlaces relacionados:Nota: Ninguna de las empresas, instituciones u organizaciones mencionadas en este artículo está afiliada a Indeed.
Compartir:
  • Twitter
  • LinkedIn
  • Facebook
  • Email
¿Te resultó útil este artículo?

Explorar más artículos