Qué es la orientación profesional

Actualizado el 24 de enero de 2023

Si te interesa saber qué es la orientación profesional y por qué puede jugar un rol importante en el éxito laboral, quizá tengas dudas relacionadas con la elección de carrera. Se trata de un momento determinante porque de eso depende tu futuro y es normal que tengas dudas e inquietudes. También es posible que sientas mucha inseguridad porque no quieres equivocar el rumbo y perder el tiempo estudiando algo que no te gusta o, como sucede en algunos casos, terminar tu formación en una carrera para la cual no tienes vocación o las aptitudes necesarias.Muchos centros educativos contemplan la orientación profesional y la incluyen en sus planes de estudio para impulsar la trayectoria de los estudiantes. Sin embargo, no siempre se le da la suficiente importancia y, por eso, existen casos de deserción universitaria durante los primeros semestres. La orientación profesional no es simplemente explicar las diferentes carreras que existen, ni compartir los planes de estudio. Si bien la elección de carrera tiene que ver con los gustos personales, lo más importante a tomar en cuenta son las aptitudes de los estudiantes. En este artículo descubrirás todo lo relacionado con la orientación profesional y cómo puedes obtenerla para que tu elección de carrera sea un proceso bien planificado e informado.Relacionado: Cuál es la diferencia entre vocación y profesión
Empleos relacionados en Indeed
Empleos de medio tiempo
Ver más empleos en Indeed

Fases de la orientación profesional

Para entender la complejidad de este proceso, primero debemos definir qué es la orientación profesional. En principio, es un mecanismo mediante el cual se obtienen las herramientas necesarias para que los estudiantes puedan planear su futuro académico y profesional.Brinda la información necesaria para que los jóvenes puedan tomar decisiones de manera objetiva e informada. Más que ayudar a elegir un plan de estudios o una carrera determinada, la orientación profesional ayuda a ver el panorama completo sobre una determinada profesión, así como a conocer las opciones laborales que les brindará en el futuro. Consta de tres fases: autoconocimiento y reflexión, decisión y ejecución.

Fase 1: Autoconocimiento y reflexión

Una de las principales características de la orientación profesional es promover la reflexión de cada estudiante para preguntarse cuáles son sus capacidades y habilidades. Es la fase más compleja y, por lo tanto, a la que se le debe invertir más tiempo.Seguramente tienes claro cuáles son algunas de las habilidades con las que cuentas. Pero es posible que existan otras igual de o más importantes que desconoces. Tómalas en cuenta porque eso podría determinar qué carrera vas a elegir.Recomendado: Cómo crear una matriz de habilidades y competencias (con ejemplos)

Pregunta a otras personas

Es muy común que otras personas noten cualidades de las que no eres consciente. Pregunta a familiares, amistades y profesores para que te den su opinión. Es posible que el resultado te sorprenda.

Recuerda tu niñez

Recuerda qué tipo de juegos o actividades disfrutabas más en la infancia. Tal vez te destacabas al armar y desarmar juguetes, disfrutabas observar insectos, te gustaba cuidar animales o eras excelente ayudando a tus padres en la cocina. Muchas habilidades que tenemos en la niñez pueden quedar en el olvido, pero podrían darte muchas pistas para elegir una carrera para la que realmente tengas vocación.

Piensa en cuáles son tus temas de conversación más frecuentes

Las cosas de las cuales disfrutas platicar dicen mucho sobre tus intereses. Tal vez te encante hablar de política, o quizá disfrutes como nadie hablando sobre motores de autos. Si hay un tema que te interesa, es porque lo conoces bien y eso denota un interés.

Enlista tus pasatiempos favoritos

Los pasatiempos son muy satisfactorios porque se relacionan con algo que en verdad disfrutas hacer. Si disfrutas hacer algo, significa que tienes al menos algunas habilidades para realizarlo. Ahora piensa con qué tipo de carreras o actividades profesionales se podrían relacionar tus pasatiempos.

Escribe en qué sueñas cuando sueñas despierto

Es común tener ideas o fantasías sobre dónde quisieras vivir, qué tipo de actividades te ves haciendo dentro de unos años o estar acompañado de ciertas personas. Este tipo de situaciones imaginarias reflejan tus deseos y pueden ser útiles para conocerte mejor. Si dedicas unos minutos para escribirlas, podrás prestar atención a tus anhelos y tomarlos en cuenta para tu camino profesional.

Piensa en qué te gustaría trabajar

Muchas veces se comete el error de elegir una carrera porque es una disciplina que te gusta o porque te ha fascinado el plan de estudios, pero sin pensar en qué quisieras trabajar una vez que te hayas graduado.Parte de lo que es la orientación profesional debe estar enfocada en conocer el mundo laboral de la carrera que te interesa.Relacionado: ¿Cuáles son las carreras mejor pagadas?

Lee sobre diversos temas

La lectura te puede mostrar panoramas, profesiones y temas que no habías imaginado. Posiblemente puedas encontrar una nueva pasión por medio de la lectura. Aprovecha cada oportunidad que tengas para incursionar en temáticas diferentes.

Piensa en tus éxitos y fracasos

Recuerda en qué tipo de actividades te has destacado y qué habilidades eran necesarias para ello. Piensa también en qué aspectos sientes que has fallado. En este caso, pregúntate qué tipo de habilidades te hacen falta, pues recuerda que también se pueden desarrollar.

¿Te gustaría aprender algo nuevo?

Muchas veces pensamos que ciertas habilidades se deben adquirir a temprana edad, por ejemplo, aprender un nuevo idioma o tocar un instrumento. Pero nunca es tarde para aprender algo nuevo. Aprovecha tu tiempo al máximo y tal vez descubras que puedes destacarte en algo que ignorabas.

Participa en actividades extraescolares

No hay mejor manera de reforzar tus habilidades o descubrir otras nuevas que participando en clubes de lectura, de poesía, de canto o deportivos. También puedes hacer trabajo voluntario en una organización para vincularte todavía más con el mundo real y descubrir si te gustaría trabajar en algo similar.Relacionado: Carreras técnicas profesionales: tipos, ventajas, desventajas y dónde cursarlas

Fase 2: Decisión

Una vez que has dedicado tiempo a autoconocerte, puedes pensar en las alternativas formativas y laborales que se relacionan con tus habilidades. Lo ideal es contar con el apoyo de un orientador para que te ayude a acotar las opciones y evitar perderte entre la inmensa oferta académica que existe hoy en día.

Habla con un profesionista

La mejor manera de entender el panorama laboral, es hablando con al menos una persona que haya estudiado la disciplina que te interesa y que tenga un trabajo relacionado. Puedes pedirle a tus profesores o conocidos para que te pongan en contacto con esa persona y te pueda explicar cómo es el ambiente estudiantil y el ambiente laboral, así como las oportunidades y dificultades que existen.Es posible que esto te abra los ojos y te haga darte cuenta de que la carrera que te interesaba no era como esperabas. Considera que es mejor saberlo ahora que estando inscrito en una universidad.

Aprende de tus conocidos

Piensa en aquellos familiares o amigos que ya trabajan y pregúntate ¿quién de ellos tiene un trabajo que siempre has envidiado? Eso te puede servir de inspiración para orientarte. Recuerda acercarte a ellos para que te compartan su experiencia y no corras el riesgo de idealizar un trabajo solo porque no lo conoces bien.Relacionado: En qué consiste el análisis FODA

Fase 3: Realización

En esta fase la decisión está tomada y ahora solo resta aprender a realizar los trámites necesarios, preparar exámenes de admisión, entrevistas, cartas de motivos y cartas de recomendación. La etapa de realización se extiende durante toda la carrera y sus primeros años como profesionista.

Define un proyecto o área de interés

Desde los primeros semestres de la carrera, es importante que vayas pensando en un tema de estudio o área de interés y te encamines hacia ese rumbo. Esto te ayudará a tener un mayor dominio y a adquirir nuevas habilidades. También te facilitará la elección de materias optativas y la búsqueda de mentores, es decir, aquellos profesores que podrán guiarte para trazar tus objetivos profesionales.Acabamos de ver en qué consiste la orientación profesional dividiéndola en tres fases clave. Si las usas como pasos a seguir, verás que te sirven para descubrir qué quieres hacer y qué quieres ser desde tus motivaciones intrínsecas. Estas son muy importantes, quizá igual de importantes que las motivaciones o razones externas por las cuales una carrera parece más conveniente para ti que otra. Ahora, te proponemos visitar los distintos artículos recomendados a lo largo de esta fuente para poner manos a la obra y empezar a considerar y analizar tus opciones de carrera.Artículos relacionados:
Compartir:
  • Twitter
  • LinkedIn
  • Facebook
  • Email
¿Te resultó útil este artículo?

Explorar más artículos