Qué es el networking y cuáles son sus beneficios

Actualizado el 15 de diciembre de 2022

Si todavía no tienes claro qué es el networking y cuáles son sus beneficios, aquí te lo explicamos de manera simple y concisa. Es uno de tantos anglicismos que se escuchan hoy en día en el mundo laboral y se refiere básicamente a las relaciones profesionales que estableces con otras personas y pueden servirte como apoyo en tu trayectoria. La mayoría de estas relaciones se generan en eventos sociales o profesionales, tales como seminarios, coloquios y conferencias. También pueden ocurrir en eventos empresariales, exposiciones e inauguraciones. Estos espacios representan una oportunidad para encontrarte con otros colegas, emprendedores o profesionistas que pueden enriquecer tus proyectos, promover tu negocio o requerir tus servicios.
Empleos relacionados en Indeed
Empleos de medio tiempo
Ver más empleos en Indeed

Importancia del networking

Ya sea que tengas una amplia trayectoria profesional o seas recién egresado y apenas incursionas en el mercado laboral, seguramente te habrás dado cuenta de lo importante que es tener contactos en distintos ámbitos, desde empresarios, otros profesionistas que estudiaron una carrera parecida a la tuya y personas con habilidades y propuestas radicalmente diferentes a las que tienes.Este tipo de relaciones te pueden ayudar a obtener tu primer trabajo o un trabajo mejor. También son útiles para entrar en contacto con nuevas ideas para enriquecer tu negocio, si eres emprendedor. El networking te puede ser útil para crear alianzas comerciales o generar proyectos sociales junto con personas con inquietudes similares a las tuyas.

Cómo hacer networking

Como se mencionó al principio de este artículo, la manera más común para hacer networking es a través de eventos sociales y profesionales, que en muchos casos organizan los relacionistas públicos de las empresas. Quizá los más interesantes son los coloquios, seminarios y conferencias, ya que están centrados en un tema determinado que es de interés común entre las personas que más te interesa conocer, es decir, las que pertenecen a tu ramo profesional o tienen algo que ver con este.Si tienes algo que ver con el medio artístico, los encuentros como inauguraciones de exposiciones en museos y galerías, preparados por algún organizador de eventos, son el lugar ideal para hacer networking, ya que podrás conocer otros artistas, galeristas y posibles patrocinadores interesados en promover tu trabajo.

Consejos básicos sobre networking

Es importante que en estos eventos muestres seguridad, amabilidad y accesibilidad para proyectar una buena imagen profesional y otros puedan recordarte como un elemento valioso. Hay algunos consejos básicos que es recomendable seguir:

Haz preguntas y no des mucha información

Habla sobre ti y tus proyectos, pero sin exagerar ni revelar toda la información. Sin embargo, no te centres en ti: cuando estés conociendo a otra persona, muestra interés en lo que está diciendo, haz preguntas abiertas y escucha bien lo que responde.

Llega temprano al evento

Si llegas temprano, tendrás más oportunidades de ubicar a las personas que van llegando y de conseguir su contacto. Aprovecha el tiempo. Además, ya sabes que la puntualidad siempre ha hecho que hablaran bien de ti en la oficina.

Ten un plan

Antes de dirigirte al evento, piensa en lo que quieres conseguir. Ponte una meta, por ejemplo, hablar con el director de alguna compañía en específico, pasar determinado tiempo en el evento o conversar con al menos 5 personas que no conozcas.

Lleva tarjetas de presentación

Las tarjetas de presentación son un elemento muy valioso en los eventos de networking. Casi podríamos decir que son un tipo de divisa. Recuerda poner un sello especial en tu tarjeta para hacerla memorable, como usar una forma especial, texturas o colores, cuidando que reflejen la imagen profesional que quieres proyectar. Asimismo, cuida tu vestimenta e imagen personal, pues también funciona como tarjeta de presentación.

Recuerda tomar nota de lo que escuchas

Si eres de las personas que olvidan nombres o datos relevantes con facilidad, es recomendable que lleves una libreta pequeña o uses la función de notas de voz de tu celular para registrar este tipo de detalles y puedas consultarlos más adelante. Retener mucha información no siempre es sencillo, sobre todo cuando has conocido a varias personas en un mismo evento.

Mantén el contacto

Se recomienda enviar un mensaje a los contactos de tu interés uno o dos días después de haber concluido el evento. Un correo electrónico amigable suele ser suficiente, ya sea para ponerte a sus órdenes o, mejor aún, para mencionar alguna anécdota o proyecto del cual estuviste hablando con la persona y hacer alguna pregunta sobre eso.

Propicia encuentros personales

Nada tiene más fuerza que un encuentro cara a cara. En el caso del networking, es importante que exista una razón de peso para el encuentro, por ejemplo, la propuesta de hacer un proyecto en común o la contratación de los servicios de la persona. Puedes proponer un encuentro en un café o invitar a comer a tu nuevo contacto para obtener mejores resultados.

Ten en mente que la calidad importa más que la cantidad

Es mejor conseguir un contacto valioso que obtener veinte que no te servirán para nada. De todas maneras, es posible que necesites pasar por varios contactos hasta llegar a obtener los que realmente necesitas.

Networking digital

En los últimos años hemos podido confirmar que no es necesario esperar a tener un evento presencial para hacer networking. Hoy en día existen muchos recursos y plataformas profesionales donde puedes crear tu perfil y hacer una red de contactos profesionales que te puede ser muy útil para encontrar trabajo.Estas plataformas funcionan como otras redes sociales, pero están creadas con un fin específico. Se mantiene un tono más serio, no son un espacio para publicar comentarios, opiniones ni contenido de humor. La finalidad es hacer público tu nombre y tu profesión para que otros puedan contactarte, incluyendo tanto a colegas como reclutadores, quienes a menudo realizan una búsqueda en este tipo de plataformas cuando se ha abierto una nueva vacante.A la vez, estas plataformas te permiten contactar de manera directa a empresarios o directivos que quizá no podrían atender una llamada, pero sí responder a un mensaje escrito de otro colega.

Network marketing

Este es un concepto que tiene que ver con networking, pero su significado es completamente diferente y no deben confundirse. El network marketing, también conocido como marketing de redes, que podría considerarse entre las ramas del marketing digital, es un modelo de negocio también conocido como multinivel.Es un tipo de negocio que no requiere una gran inversión inicial y tu éxito depende de convencer a otras personas para que formen parte de este. Ciertamente, no es un modelo que se adapta a cualquiera, también presenta riesgos y demanda una gran inversión de tiempo y esfuerzo. Estas características hacen que el network marketing no sea tan ampliamente aceptado.La relación entre network marketing y networking es que los negocios multinivel organizan muchos eventos durante el año para establecer nuevos contactos y potenciales socios.Entender qué es el networking y cuáles son sus beneficios te ayudará a ampliar tu red de contactos profesionales para asociarte y transformar tus ideas en proyectos concretos. Puede suceder que hayas tenido una idea desde hace años pero no has podido hacerla realidad por falta de experiencia. Cuando la compartes, otras personas podrían estar interesadas y aportar elementos valiosos para que puedas llevarla a cabo. Otro beneficio de hacer networking es que, a medida que conoces más personas estas podrían convertirse en tus clientes.
Relacionado: Qué son las relaciones públicas y qué hacen
Compartir:
  • Twitter
  • LinkedIn
  • Facebook
  • Email
¿Te resultó útil este artículo?

Artículos relacionados

Diferencia entre relaciones públicas y publicidad con ejemplos

Explorar más artículos