Qué es el mentoring empresarial

Actualizado el 7 de diciembre de 2022

El mundo en el que vivimos es cada vez más competitivo y las pequeñas y medianas empresas necesitan una capacitación adecuada y constante para poder mantener su eficiencia y productividad. El mentoring empresarial es una forma de enseñanza que permite a los pupilos o mentorizados recibir, por parte de uno o más mentores, los conocimientos necesarios para desempeñar su trabajo correctamente.
Empleos relacionados en Indeed
Empleos de medio tiempo
Ver más empleos en Indeed

Diferencias entre coaching y mentoring

El mentoring empresarial se implementa en distintas industrias y negocios, aunque, en muchos casos, se realiza de manera informal. El objetivo principal del mentoring es contribuir al desarrollo de la persona que recibe los conocimientos.El mentoring se centra en el desarrollo profesional dentro del ámbito laboral y contribuye a producir cambios positivos en las personas y en las empresas donde ellas trabajan. Por su parte, el coaching se centra más en el desarrollo personal, la parte emocional y distintas actitudes relacionadas con la personalidad.Al igual que en el coaching, para que un proceso de mentoring funcione correctamente, tiene que haber una voluntad completa y un compromiso por parte de los involucrados. Cuando la relación entre el mentor y el mentorizado no funciona, suele deberse a que los mentorizados participan simplemente por cumplir con una formalidad y, en consecuencia, no se alcanzan los objetivos. Además, es importante que exista una relación de confianza entre las partes.

Propósito del mentoring empresarial

Realizar un mentoring con una persona externa a la compañía podría complicar y retrasar el trabajo que se quiere lograr, pues implica tener que capacitar y enseñar todos los detalles del negocio al mentor. Un programa de mentoring empresarial debe ser gratuito y elaborarse con las herramientas que la compañía tenga a su disposición. En este caso, nos referimos al personal más calificado o con mayor experiencia en su ramo dentro de la empresa, que además son los candidatos ideales para fungir como mentores y así agilizar y facilitar el proceso de enseñanza.A continuación, te mencionamos las funciones principales de un programa de mentoring empresarial.
  • Recibir a los nuevos trabajadores. La función del mentoring no se limita a desarrollar las habilidades de los empleados que ya operan en la compañía, sino que también debe servir como un proceso de acompañamiento al personal de nuevo ingreso para ayudarlo a conocer las normas y los detalles del negocio.
  • Agilizar el proceso de aprendizaje. Esta es una de las funciones principales de un programa de mentoring, que ayuda a reducir y hacer más eficiente el proceso de introducción al nuevo personal, de manera tal que logre adaptarse rápidamente a su nuevo entorno de trabajo.
  • Transmitir conocimientos. La base de un programa de mentoring consiste en compartir y transmitir al personal que lo requiera los conocimientos de los profesionales más calificados de la empresa. Por lo general, es el personal contratado recientemente quien más lo necesita. Este tipo de programas de entrenamiento resulta muy práctico, ya que se comparten experiencias obtenidas en un mismo centro de trabajo y se abordan situaciones reales que ayudarán al mentorizado a comprender y afrontar con más eficiencia cualquier situación que se presente en el futuro.
  • Desarrollo del potencial. La relación que existe entre un mentor y un mentorizado es ideal para identificar las habilidades, fortalezas y capacidades de este último. El mentor deberá tener en claro cuáles son las destrezas y habilidades más importantes para la empresa y trabajar para que los mentorizados puedas desarrollarlas.

Ventajas de un programa de mentoring empresarial

Un programa de mentoring puede representar un enorme beneficio para todas las partes involucradas en el proceso, desde el mentorizado y el mentor hasta la empresa misma. A continuación, te mencionamos algunos de los beneficios que puede tener un programa de mentoring empresarial.
  • Los programas de mentoring suelen crearse y diseñarse principalmente para el beneficio del trabajador. Sin embargo, pueden ser muy favorables también para el mentor, ya que este podrá continuar perfeccionando sus habilidades y desarrollando su liderazgo. Para un empleado de la compañía, ser elegido como mentor representa un reconocimiento a su profesionalismo y saberes, y esto suele tener una influencia positiva en su desempeño.
  • El mentorizado será capaz de desarrollar sus funciones con más eficiencia, confianza, seguridad y en un tiempo reducido. Para la empresa, todo esto se traduce en una mayor productividad y en un equipo de trabajo sólido y unido.
  • La empresa, a su vez, contará con una plantilla de trabajo motivada, unida y con una meta en común. Esto ayuda a mantener los ánimos altos y la rotación del personal baja. Las empresas no solo buscan el desarrollo profesional de sus empleados, sino que para ellas es igualmente importante lograr retenerlos.

Diseño de un programa de mentoring

En las pequeñas y medianas empresas, un programa de mentoring puede ser de gran utilidad, siempre y cuando se planee y diseñe de forma correcta. Para esto, se deben tener en cuenta ciertos puntos, que te mencionamos a continuación.
  • Primero que nada, la empresa debe definir los objetivos que se quieren alcanzar a través del programa de mentoring. Por ejemplo, puede centrarse en disminuir la rotación del personal o en capacitar al personal de nuevo ingreso.
  • Una vez definido el propósito del programa, la empresa deberá designar al mentor. La elección de esta persona es clave para el buen funcionamiento del programa, porque deberá ser alguien con suficiente experiencia en la empresa, comprometido con su trabajo y capaz de guiar y enseñar a sus mentorizados.
  • Por último, la empresa debe realizar un seguimiento del personal que se encuentra en el programa de mentoring, a fin de determinar el progreso logrado y la satisfacción de los mentorizados. Esta información será de gran valor para las empresas, porque les permite realizar modificaciones al programa.

Mentoring inverso

El mentoring inverso surgió recientemente como una manera de actualizar y poner al día a aquellos miembros con más experiencia y antigüedad en sus puestos. En este tipo de mentoring, se pretende que los trabajadores más jóvenes aconsejen y ayuden a los más experimentados a estar al día con las últimas tendencias y avances tecnológicos. Es una manera muy eficiente de cerrar la brecha generacional y refrescar los conocimientos de aquellos trabajadores que hayan podido quedarse atrasados en este campo.Este tipo de mentoring ha tenido un gran éxito en las grandes empresas en las que se ha implementado. Se ha logrado que las nuevas generaciones adopten el papel de mentores y ayuden a los más veteranos a comprender los intereses, las tendencias y los gustos de los más jóvenes.

Origen del mentoring

En muchos sentidos, los términos mentoring y mentor se encuentran asociados a Mentor, un personaje del poema épico “La Odisea”, de Homero, que data de la antigua Grecia. La historia cuenta que Ulises, rey de Ítaca, escogió a Mentor para que preparase a su hijo, Telémaco, quien debía ocupar el trono mientras él luchaba en la guerra de Troya.
En esta historia podemos ver la relación que existe con lo que hoy en día conocemos como mentoring empresarial. Un mentor es una persona de confianza que cuenta con la experiencia y los conocimientos suficientes y que es capaz de orientar y aconsejar a otra persona menos experimentada, pero, en realidad, el origen del mentoring como una forma de enseñanza y aprendizaje es mucho más antiguo. Un gran número de oficios y labores, como el de las matronas, ha logrado transmitir a través del tiempo sus experiencias y conocimientos a las siguientes generaciones, gracias a un sistema de tutelaje entre aquellas con más experiencia y las inexpertas. Podemos decir que el progreso de la humanidad se ha logrado, en parte, a través de un mentoring continuo entre generaciones.
El mentoring empresarial es una manera muy eficiente de cubrir las necesidades de capacitación y de entrenamiento en las empresas. Al recurrir al personal más experimentado, los trabajadores recién contratados podrán obtener todos los conocimientos y las experiencias necesarias para integrarse lo antes posible a sus nuevos puestos de trabajo y estar preparados para cualquier situación que se les presente.
Compartir:
  • Twitter
  • LinkedIn
  • Facebook
  • Email
¿Te resultó útil este artículo?

Explorar más artículos