Qué es una empresa multinacional y sus características

Actualizado el 18 de septiembre de 2023

Muchas organizaciones comerciales buscan expandirse hacia otras regiones. Para tener éxito en un proyecto tan ambicioso, es fundamental que comprendan a fondo qué es una empresa multinacional y cuáles son sus características. En el caso de las personas que buscan empleo, es importante conocer las oportunidades y limitaciones que pudieran tener como empleados en este tipo de empresas. En este artículo vamos a hablar de cuándo se considera que una organización es multinacional, cuáles son sus características, sus ventajas, desventajas y los riesgos a los que se enfrentan.
Empleos relacionados en Indeed
Empleos de medio tiempo
Ver más empleos en Indeed

Qué es una empresa multinacional

Una empresa multinacional posee instalaciones (oficinas, fábricas, puntos de venta y otros activos) en uno o varios países fuera de su lugar de origen. Tiene una casa matriz u oficinas centrales en su país, desde donde controla, administra y ayuda a operar las sedes internacionales. Estas son las características principales de estas empresas:

Las primeras empresas multinacionales

El origen de las empresas multinacionales está ligado a la historia del colonialismo. Las primeras multinacionales se crearon a instancias de los reyes europeos para realizar expediciones. Muchas de las colonias que no pertenecían a España o Portugal estuvieron bajo la administración de algunas de las primeras multinacionales del mundo. Una de ellas fue la Compañía Británica de las Indias Orientales, nacida en 1600 y dedicada al comercio y la exploración internacionales, con puestos comerciales en la India. Existen otros ejemplos, como la Compañía Sueca de África, fundada en 1649, y la Compañía de la Bahía de Hudson, de 1670.

Qué hace a una empresa multinacional

El hecho de exportar productos o servicios a otros países no significa que una empresa sea multinacional. Recordemos que las multinacionales deben tener instalaciones en uno o más uno o más países fuera del suyo. Incluso, algunas autoridades únicamente reconocen como empresas multinacionales a las que obtienen por lo menos la cuarta parte de sus ingresos de las operaciones en sus países anfitriones. Algo en lo que todos están de acuerdo es que, para que una empresa se considere multinacional, esta debe hacer una inversión directa en uno o varios países extranjeros y realizar desde ahí parte de sus operaciones. Te puede interesar: Cómo establecer las metas de una empresa

Diferencias entre empresa multinacional y global

Son términos parecidos que suelen confundirse, pero tienen una importante diferencia: mientras que la empresa multinacional adapta sus productos o servicios al mercado, la cultura y preferencias de los consumidores en cada país que opera, las empresas globales presentan exactamente el mismo modelo de negocio, imagen y productos en cualquier región del mundo donde tenga presencia. Por ejemplo, una empresa multinacional puede cambiar el nombre de sus productos, sus empaques y su sistema de comercialización para adaptarlo a un mercado local, mientras que una empresa global, como una conocida cadena de hamburguesas, mantendrá la misma imagen de sus restaurantes, su modelo de negocio y sus productos, sin importar la región del mundo donde se encuentre.

Ventajas de las empresas multinacionales

Las organizaciones que se convierten en empresas multinacionales pueden aportar beneficios al país anfitrión, como nuevos puestos de trabajo e ingresos. Como empresa, esta se beneficia de muchas maneras, entre ellas:
  • Reducción de costos. Al instalarse en un país, la empresa reduce sus costos de envío, de producción y de mano de obra.
  • Diversificación. La reducción de costos le permite ampliar su variedad de productos para adaptarlos a las necesidades locales.
  • Ganancias. La presencia física en un país le permite aumentar su margen de ingresos, su cuota del mercado y su base de clientes.
Te puede interesar: Metodología 5s: Qué es y ventajas para la empresa

Ventajas para los empleados

Entre las ventajas que puede encontrar una persona que trabaje en este tipo de empresa están las siguientes:
  • Relaciones: Los empleados suelen relacionarse con personas en otras partes del mundo, lo que les permite ampliar su red de contactos
  • Viajes y oportunidades internacionales. Podrían tener la oportunidad de viajar mucho o solicitar un cambio de sede para trabajar en el extranjero.
  • Cultura empresarial positiva. Estas empresas acostumbran a tener una cultura organizacional sólida, un buen programa de beneficios y capacitación continua.

Desventajas de las empresas multinacionales

Si bien las organizaciones pueden beneficiarse de muchas maneras al convertirse en multinacionales, también existen algunos desafíos que deben tener presentes. Estos son algunos de sus riesgos potenciales:
  • Disminución de la innovación. Es común que la innovación provenga de empresas pequeñas que utilizan la metodología ágil para desarrollar nuevos productos o tecnologías. Las empresas multinacionales están consolidadas, por lo que suelen invertir poco en la innovación.
  • Impacto sobre los recursos naturales. Expandir sus operaciones a países extranjeros puede afectar negativamente las tierras, el agua y otros recursos naturales. Es indispensable que estas empresas se comprometan a buscar alternativas sostenibles para la producción.
  • Regulaciones complejas. Operar en distintos países puede hacer que sea más complicado cumplir con las regulaciones en cada lugar. La empresa debe asegurarse de tener contadores familiarizados con la normativa de cada país.

Desventajas para los empleados

Trabajar dentro de una empresa multinacional ofrece ventajas como la estabilidad y la oportunidad de desarrollo, pero también tiene algunas desventajas, por ejemplo:
  • Ascensos limitados. Los cargos más altos, como el de director general, casi siempre están ocupados por personas del país de origen.
  • Poca flexibilidad. Sus políticas son más rígidas y sus esquemas verticales, habiendo poca o nula relación entre los cargos más altos con el resto de los empleados.
  • Ambiente impersonal. A diferencia de muchas pequeñas empresas donde cada persona es conocida por su nombre y reconocida por su trabajo, en estas grandes corporaciones el trato es más impersonal y los esfuerzos de un empleado pueden pasar desapercibidos.

Por qué una empresa querría internacionalizarse

La meta principal para una empresa que busca internacionalizarse es crecer y aumentar sus ganancias, aumentando su base de clientes y su alcance en el mercado. Para lograrlo, las multinacionales buscan adaptarse a las características culturales y la forma de operar de cada región. En ocasiones, las empresas multinacionales se instalan en países anfitriones para beneficiarse de ciertas estructuras fiscales o menores costos de materias primas y mano de obra. Las empresas multinacionales tienen un papel fundamental en las relaciones internacionales. Son organizaciones con años en el mercado en su país, que se expanden hacia otras regiones, adaptando sus productos o servicios a las necesidades de su mercado, generando empleos, llevando consigo tecnología innovadora e inyectando beneficios a la economía del país anfitrión. Sin embargo, hay aspectos que deben tomar en cuenta para operar en un país distinto al suyo, como el cuidado de los recursos y el cumplimiento de las leyes locales. Te puede interesar: Empresas chinas en México
Compartir:
  • Twitter
  • LinkedIn
  • Facebook
  • Email
¿Te resultó útil este artículo?

Artículos relacionados

Cómo conseguir trabajo en los Estados Unidos para mexicanos

Explorar más artículos