Para qué sirve el RFC en un trabajo

Actualizado el 8 de enero de 2023

Cuando estés buscando trabajo, una de las cosas más importantes que necesitas es un RFC (Registro Federal de Contribuyentes). Muchos empleadores te pedirán el RFC antes de contratarte. Pero, ¿qué es exactamente? Y ¿para qué sirve el RFC en un trabajo? En este artículo, te lo explicaremos. Así, podrás obtener tu RFC y empezar a cotizar cuanto antes.
Empleos relacionados en Indeed
Empleos de medio tiempo
Ver más empleos en Indeed

Qué es el RFC

El RFC es una clave única que sirve para identificar a toda persona que realice una actividad económica y deba contribuir al gasto público ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT). El RFC es de 13 caracteres y se utiliza para identificar a los contribuyentes. Se compone de las iniciales del nombre de la persona física o moral, seguido de la fecha de nacimiento o constitución de la empresa y 3 caracteres conocidos como homoclave.

Para qué sirve el RFC en un trabajo: 6 utilidades

El RFC es muy importante a la hora de buscar trabajo, ya que es uno de los documentos más solicitados por los empresarios. Esto se debe a que las empresas necesitan el RFC para realizar los trámites para contratarte. Además, lo utilizarán para retener impuestos y hacer las cotizaciones a la seguridad social en tu nombre. Así mismo, el RFC sirve para:
  1. Obtener una beca
  2. Participar en la administración de fondos para el retiro
  3. Entrar en programas de seguridad social
  4. Obtener un crédito
  5. Abrir una cuenta bancaria u obtener tarjetas de crédito
  6. Utilizar el servicio del Fondo Nacional de la Vivienda para Trabajadores

1. Obtener una beca

Si tienes más de 18 años y estás pensando en solicitar una beca de postgrado, tendrás que aportar tu RFC. Esto se debe a que algunas becas para programas avanzados requieren que los estudiantes estén disponibles a tiempo completo. En otras palabras, no podrás trabajar si aceptas la beca. Por lo tanto, la empresa que ofrece la beca utilizará tu RFC para comprobar que no estás trabajando en otro lugar.

2. Participar en la administración de fondos para el retiro

Para afiliarse a una Administradora de Fondos para el Retiro (AFORES), es necesario contar con un RFC. Esto se debe a que cuando te jubiles, la administradora utilizará tu RFC para realizar los pagos correspondientes. Además, el RFC sirve para llevar un control de tus aportaciones y calcular las prestaciones a las que tienes derecho cuando te jubiles.

3. Entrar en programas de seguridad social

Para ingresar a los programas de seguridad social, es necesario contar con un RFC. Esto se debe a que estos programas se financian a través del pago de impuestos de los ciudadanos y empresas que cotizan en suelo mexicano.

4. Obtener un crédito

Para obtener un crédito o préstamo de una institución financiera, necesitarás proporcionar tu RFC. Esto se debe a que el banco o la institución crediticia lo utiliza para comprobar tu historial de crédito y ver si eres un buen candidato.

5. Abrir una cuenta bancaria u obtener tarjetas de crédito

Si quieres abrir una cuenta bancaria u obtener tarjetas de crédito, tienes que dar al banco tu RFC. Ellos lo emplean para decidir si es conveniente concederte un producto financiero al verificar tu historial crediticio.

6. Utilizar el servicio del Fondo Nacional de la Vivienda para Trabajadores

Si eres trabajador y deseas comprar o construir una vivienda, puedes recurrir al Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores. Para ello, debes estar afiliado al INFONAVIT y contar con un RFC. El Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores es un programa que proporciona préstamos para la vivienda a los trabajadores del sector formal de la economía. Además, sirve para otras gestiones, como estudios socioeconómicos, liberación de escrituras y correcciones de homonimia.

Ventajas del RFC

Tener un número de RFC formaliza tu actividad laboral en México. Una vez que hayas obtenido tu RFC, podrás abrir una cuenta bancaria, acceder a créditos y servicios médicos, realizar transferencias bancarias y solicitar programas sociales y de seguros. Por último, si cumples con tus obligaciones fiscales, como la presentación de la declaración de impuestos, podrás solicitar la devolución del impuesto sobre la renta.

Desventajas del RFC

Tener el RFC te clasifica como alguien que ahora tiene que asumir responsabilidades, como llevar un registro del dinero que ganas para poder pagar los impuestos. Si tu jefe no retiene impuestos de tu sueldo, tendrás que contratar a un asesor fiscal o presentar tú mismo la declaración de la renta cuando llegue la temporada de impuestos.Te puede interesar: Cuáles son las deducciones de nómina que autoriza la ley

Cómo tramitar el RFC

Para obtener un RFC, primero debes agendar una cita en las oficinas del Servicio de Administración Tributaria. Este servicio es gratuito. Al solicitar tu RFC, deberás presentar los siguientes documentos:
  • Identificación oficial vigente
  • Clave Única de Registro de Población (CURP)
  • Deberás presentar el poder notarial para actos administrativos si eres una persona moral
  • En caso de ser mexicano naturalizado, deberás presentar tu carta de naturalización
  • Los inmigrantes deberán presentar su documentación migratoria, como el pasaporte
Si quieres tramitar tu RFC por internet deberás seguir las siguientes instrucciones:
  1. Navega a la página oficial del SAT
  2. Visitar la casilla de trámites del RFC
  3. Escribe el CURP
  4. Obtén el código de verificación
  5. Confirma tus datos

Qué es el RFC genérico

El RFC genérico es para el manejo de operaciones con contribuyentes que no han solicitado factura electrónica, o con personas extranjeras que carecen de RFC. Permite a los ciudadanos presentar su declaración de manera digital y para los comprobantes fiscales digitales, es un requisito innegociable.

RFC genérico para extranjeros

El Registro Federal de Contribuyentes es necesario para facturar electrónicamente a clientes que no tienen nacionalidad mexicana y viven fuera del país. Si piensas realizar alguna actividad económica en México, obtener el RFC genérico es fundamental. Además, que es necesario para otros trámites como el registro en el IMSS (Instituto Mexicano del Seguro Social).El RFC (Registro Federal de Contribuyentes) es un número que todos los contribuyentes mexicanos deben tener para poder participar activamente en la economía de México de forma legal. Por lo tanto, si tienes pensado realizar alguna actividad económica en México, es imprescindible obtener el RFC.Nota: Ninguna de las empresas, instituciones u organizaciones mencionadas en este artículo está afiliada a Indeed.
Compartir:
  • Twitter
  • LinkedIn
  • Facebook
  • Email
¿Te resultó útil este artículo?

Explorar más artículos