Cómo mejorar tu administración del tiempo - 10 tips

Actualizado el 19 de agosto de 2023

Una administración del tiempo óptima es una habilidad necesaria para lograr el máximo desempeño en tu vida profesional y para conseguir un desarrollo personal. Tal vez seas la persona más brillante y tengas las mejores ideas, pero difícilmente verás los resultados si no logras poner esas ideas en marcha y solo podrás lograrlo si les dedicas tiempo. Todos podemos tener días en los que logramos rendir al máximo, pero muchas veces perdemos continuidad gracias a una mala organización. En este artículo aprenderás una serie de consejos prácticos para que puedas aprovechar mejor tu tiempo y ser más productivo.Relacionado: Cómo tener un mejor manejo del tiempo laboral
Empleos relacionados en Indeed
Empleos de medio tiempo
Ver más empleos en Indeed

Beneficios de un uso del tiempo eficiente

Aprender a administrar el tiempo puede ser relativamente sencillo para algunas personas y ser todo un reto para otras. Hay quienes tienen una rutina establecida que cumplen al pie de la letra y pueden concentrarse en cada tarea con el mínimo de distracciones, mientras que otros tienden a trabajar sin un método establecido y se distraen con facilidad. Pero ambos tipos de personas saben que cuando administran su tiempo logran ser más eficientes y pueden realizar más actividades en un mismo día.Estos son algunos de los principales beneficios de saber administrar el tiempo:
  • Puedes completar tus tareas rápidamente
  • Eres más productivo
  • Tienes más tiempo libre para hacer las cosas que disfrutas
  • Puedes cumplir tus metas
  • Pasas tiempo valioso con amigos y seres queridos
  • Ahorras recursos
Los puntos anteriores se refieren a las ventajas que obtienes a nivel personal, pero las empresas también se benefician de una correcta administración del tiempo:
  • Reducen costos
  • Miden y estandarizan sus procesos
  • Asignan tareas a las personas indicadas, logrando una mayor especialización de sus equipos de trabajo
  • Reducen los niveles de estrés de sus colaboradores
Te puede interesar: ¿Escuchar música en el trabajo aumenta la productividad?

10 tips para mejorar tu administración del tiempo

A continuación, podrás aprender algunos consejos que puedes aplicar desde hoy para empezar a ver resultados. Si no logras cumplir con todos, no te desanimes: apégate a los que mejor te funcionen e implementa poco a poco los demás.

1. Ten una agenda

Anotar tus tareas en una agenda de manera física o electrónica es algo que puede hacer una gran diferencia al organizar tu tiempo. Incluye tanto tus actividades laborales como tus metas personales. Por ejemplo, si te has propuesto leer una hora cada día o hacer ejercicio tres veces por semana, anótalo en tu agenda y marca cada tarea conforme las hayas completado. Así te será más fácil saber qué tienes que hacer e identificar las tareas prioritarias de cada día.

2. Empieza por las actividades difíciles

Empezar por las tareas más difíciles no significa que debas elegir las tareas más complicadas, sino aquellas para las que sueles poner mayor resistencia y tiendes a procrastinar. Cuando te hayas liberado de esas actividades tediosas tendrás mayor entusiasmo y concentración para hacer otras que disfrutas y te será más fácil completarlas.

3. Establece una rutina

Tener una rutina es algo que te ayuda muchísimo a optimizar el tiempo porque ya no tienes que perder minutos tratando de decidir lo que vas a hacer durante el día o qué tarea realizar primero. Es más sencillo hacer tus actividades de cada día cuando tienes un horario establecido.Relacionado: Cómo hacer un horario de trabajo

4. Restringe el uso de redes sociales

Evitar el uso de las redes sociales cuando estás trabajando puede parecer un consejo bastante obvio para una mejor administración del tiempo. ¿Cuántas veces te ha pasado que revisas una notificación y terminas perdiendo una hora (o más) de tu tiempo? A pesar de conocer este riesgo no siempre tenemos la disciplina para limitar el uso de redes sociales o estar navegando por internet.Las redes sociales actúan como una droga en el cerebro y por eso es tan difícil controlarlas: realmente causan adicción, aunque hay personas más propensas que otras. Empieza por configurar las notificaciones para que no aparezcan en tu pantalla de bloqueo para reducir el impulso de revisarlas. También puedes poner tu celular en modo avión o ponerlo en silencio dentro de tu mochila o bolso para que esté fuera de tu vista.Actualmente existen aplicaciones de bloqueo para redes sociales, por ejemplo:También aconsejamos limitar las redes para cuando estés con tus amigos y familia. Administrar el tiempo también significa tener tiempo de calidad y sacar el mejor provecho a cada momento.

5. Aprende a delegar tareas

Reconoce tus límites e identifica qué tipo de actividades puedes delegar a otras personas. Recibir ayuda no es un signo de debilidad, te ayuda a ser más productivo y a realizar tus tareas con mayor profesionalismo.Te puede interesar: Las doce ventajas de trabajar en equipo

6. Cuida tu descanso

Dormir de 6 a 8 horas e ir a la cama antes de la media noche es fundamental para mantener un buen estado mental y mejorar tu rendimiento general. También se recomienda tomar descansos cortos durante tu jornada laboral: trabaja por periodos de 45 minutos a una hora y toma descansos breves de 5 a 10 minutos. Si estás trabajando en tu escritorio, levántate, bebe agua, estírate y camina un poco.Te puede interesar: Cuántas horas se deben trabajar en turno nocturno

7. Aprende a decir “No”

Muchas veces nos comprometemos a hacer más cosas de las que podemos. Quizá aceptemos más responsabilidades de las que nos corresponden, participemos en nuevos proyectos laborales o agendemos citas personales que pueden interferir con nuestras actividades diarias. Por eso es importante aprender a poner límites, aceptar que es imposible aceptar cada propuesta que recibimos y saber cuándo decir “no”.

8. Ordena tu espacio

Una casa ordenada siempre transmite paz y lo mismo sucede en el lugar de trabajo. Si haces home office limpia y ordena tu casa fuera de tu horario de trabajo para evitar distracciones: si de pronto te levantas y ves que tienes trastes sucios, es posible que quieras lavarlos y aplaces el trabajo que estabas haciendo. Tener ordenada tu oficina y escritorio también te ayuda a ahorrar tiempo porque siempre podrás encontrar todo lo que necesitas. El orden también aplica para tus archivos digitales: crea carpetas y evita acumular documentos sueltos en el escritorio de tu PC.

9. Cuida tu alimentación

Tal vez no esperabas que la alimentación tuviera algo que ver con la forma de administrar el tiempo, pero todo lo que comes regula el funcionamiento de tu cuerpo y tu estado mental. Una dieta con demasiados azúcares y carbohidratos simples solo hará que te cueste trabajo concentrarte en tus actividades. Evita comer durante las horas de trabajo porque te hace perder tiempo y baja tus niveles de energía.

10. Haz una cosa a la vez

Muchas veces acostumbramos hacer más de una cosa al mismo tiempo porque creemos que así aprovechamos mejor las horas de trabajo, pero en realidad sucede lo contrario. Realizar más de una tarea interfiere con tu concentración y rendimiento. Si vas a atender una llamada o escribir un correo electrónico, dedícate exclusivamente a eso. Si estás redactando una carta o un oficio, evita hacer otras actividades hasta haberlo terminado. Dejar tareas sin completar te distrae y añade estrés a tu día.Mejorar tu administración del tiempo es una cuestión de hábitos. Establece poco a poco la rutina que se adapte a tus necesidades, define objetivos claros cada día y prioriza las tareas que vas a llevar a cabo. Restringe el uso de tu PC o teléfono móvil para tus asuntos personales y cambia el estado de tus sistemas de mensajería a ocupado para que tus amigos y familiares sepan que no estás disponible a ciertas horas del día. Siempre busca apoyo cuando lo necesites y realiza una sola tarea a la vez para mejorar tu concentración.Relacionado: Perfil profesional y curso de monitor de tiempo libre onlineNota: Ninguna de las empresas, instituciones u organizaciones mencionadas en este artículo está afiliada a Indeed.
Compartir:
  • Twitter
  • LinkedIn
  • Facebook
  • Email
¿Te resultó útil este artículo?

Explorar más artículos