Desarrollo profesional

Top 10 habilidades transferibles para mejorar tu empleo

September 8, 2020

En la actualidad, quien tiene más habilidades, quien sabe identificarlas y quien logra ponerlas en práctica, podrá conseguir cosas importantes en todos los aspectos de su vida.

Por ello es necesario hablar de las habilidades transferibles, aquellas que vamos adquiriendo a medida que vamos tomando experiencia y que podemos hacer uso de ellas en diferentes ocasiones.

Y aunque no lo sepas, ya cuentas con muchas habilidades transferibles que desde este momento dejarán de pasar desapercibidas y serán tu mejor aliado en tu ascenso.

¿Qué son habilidades transferibles?

Las habilidades transferibles son aquellos conocimientos o destrezas que has ido aprendiendo a lo largo de la vida y que te sirven para conseguir mejores resultados en las relaciones sociales y en tu desempeño escolar o laboral.

Esto aplica para diferentes situaciones como empleado y también como empleador. Las habilidades transferibles son útiles en cualquier posición que te encuentres.

Las habilidades transferibles van muy ligadas a la experiencia, pues a lo largo de la vida irás desarrollando habilidades sin saberlo y esas destrezas se convertirán en fortalezas si las sabes aprovechar.

Dichas habilidades no van ligadas totalmente con el nivel educativo o la profesión que tengas, sino, como ya mencionamos, con los distintos conocimientos que tengas y que pueda ser aplicado a algo muy distinto.

Por ejemplo: si de pequeño jugaste en un equipo de béisbol, estando ahí aprendiste a ser disciplinado y a trabajar en equipo, más adelante en la universidad, o ya trabajando en una empresa, esas habilidades (trabajo en equipo y disciplina) te ayudarán a obtener mejores resultados.

Es así como las habilidades transferibles las puedes aplicar en cualquier aspecto de la vida.

10 ejemplos de habilidades transferibles

Las habilidades transferibles no se pueden aprender estudiando una profesión en específico. Entonces ¿cuáles son las habilidades transferibles? Para que tengas una mejor comprensión mencionamos algunos ejemplos.

1. Habilidades de comunicación

Los líderes se caracterizan por tener esta habilidad. Es la capacidad de generar, comunicar e interpretar ideas, tanto de forma oral como escrita. El éxito de todo comunicador es que el mensaje o idea se entendida perfectamente por el receptor.

La persona que tiene la habilidad de comunicación se caracteriza por tener una excelente oratoria y redacción, por lograr persuadir a un público determinado y por la capacidad de respuesta siempre ligada al argumento y respeto.

2. Habilidades para resolver problemas complejos

Cuando se presentan problemas complejos es necesario encontrar soluciones que estén a la altura de la situación. Hay personas que tienen la habilidad de resolver problemas con más facilidad que otras.

Quien tenga esta destreza o habilidad podrá identificar los problemas y posteriormente podrá encontrar la solución más eficaz.

Estas personas ayudan a resolver problemas, ya sean conflictos internos entre los trabajadores o inconvenientes con el funcionamiento de la compañía.

3. Habilidades interpersonales

Las habilidades interpersonales también son fundamentales dentro de las habilidades transferibles, estas comprenden las aptitudes de las personas.

Quien tiene esta habilidad podrá trabajar de forma eficiente con un equipo de trabajo, tiene un alto nivel de tolerancia, es empático, puede comprender ideas de otros, puede dar su punto de vista de forma respetuosa y se puede desarrollar en cualquier ámbito.

4. Habilidades técnicas

Las habilidades técnicas llegan a aplicarse a cualquier aspecto de la vida, por eso es forman parte de las habilidades transferibles más importantes.

Las habilidades técnicas te permitirán resolver problemas en tu trabajo o casa. Por ejemplo, en casa, si algo se descompone, no será necesario pagar a alguien por la reparación. Y a hasta en un nivel tecnológico dentro de tu entorno, puedes utilizar estas habilidades sin tener que recurrir a terceras personas, recortando costos y perfeccionando estas habilidades al mismo tiempo.

Las personas que tienen habilidades técnicas suelen tener mucha más facilidad para aprender nuevas habilidades en general.

5. Habilidades de liderazgo

Un líder se conoce desde temprana edad. Es común encontrar líderes en la política, deportes, trabajo y hasta en tu hogar.

Los líderes tienen la capacidad de convencer, generar ideas, puede solucionar conflictos y ser claro en los objetivos que desea lograr.

6. Habilidades de organización

Algunas personas encuentran el organizar y mantener orden de forma natural, otras personas lo encuentran como un reto. Tienen una gran capacidad para articular, generar y gestionar trabajos.

Por lo general esta habilidad va asociada con personas que tienen altos cargos dentro de una institución.

7. Habilidades de gestión del tiempo

La habilidad de gestión del tiempo es una de las habilidades transferibles que está muy relacionada con el punto anterior.

Gestionar el tiempo es sumamente importante para lograr los objetivos planteados y también las tareas de quienes están a tu cargo.

Por ejemplo, si eres bueno organizando las tareas escolares, esta habilidad también puede llevarse al mundo laboral.

8. Habilidades analíticas

Quienes tienen capacidades analíticas podrán detectar problemas o una gran oportunidad para implementar una idea.

La palabra análisis significa descomponer una tarea o actividad en partes para trabajar con cada una de ellas. Se vuelve abrumador cuando tenemos mucha información y no se cuenta con habilidades analíticas. Una buena capacidad de análisis podrá ver el punto específico para encontrar la solución a un problema o conseguir el propósito que se ha establecido. Esto se pude aplicar en el mundo laboral e incluso en el ámbito escolar.

9. Habilidades de monitoreo

Las personas que cuentan con la habilidad de poder supervisar, monitorear y evaluar el desempeño, puede brindar el apoyo al personal que apenas comienza o que simplemente tiene oportunidad de mejorar.

10. Habilidades de escucha activa

La escucha activa es también una de las habilidades más comunes en los líderes. Tienen la capacidad de saber escuchar las ideas, reclamos o sugerencias de las personas, lo cual resulta fundamental en la resolución de conflictos.

Esos son los ejemplos de habilidades transferibles más importantes, todas las personas tienen una o más habilidades aquí mencionadas.

Si deseas saber si cuentas con alguna de estas habilidades transferible, puedes saberlo preguntándote ¿cuál de esas habilidades tengo? Y recordando problemáticas que hayas enfrentado en el pasado y cómo abordaste las situaciones. Una vez que las identifiques, puedes comenzar a reforzarlas.

Consejos para perfeccionar las habilidades transferibles

Si ya sabes cuales son las habilidades transferibles en las que destacas, ahora puedes reforzarlas o perfeccionarlas para destacar en diferentes ámbitos. Esta es una lista de consejos que te ayudarán a conseguirlo:

Enfócate en las habilidades que más te gustan

Enfoca tus energías en lo que te gusta y te hace feliz así te obtendrás mejores resultados.

Estudia para mejorar

A pesar de que mencionamos que las habilidades transferibles no se obtienen en un salón de clases, puedes prepararte y buscar formas de aprender más al respecto para mejorarlas. Por ejemplo, si crees que tienes la habilidad del liderazgo puedes estudiar sobre oratoria para tener un mejor desempeño y hasta perder el miedo a hablar en público.

Pregúntate ¿a dónde quieres llegar?

La respuesta puede ayudar conseguir los objetivos. Establecer metas te dará el impulso para mejorar tus habilidades transferibles y saber específicamente cuáles son las que debes reforzar.

Pon en práctica tus habilidades

Cuando se practica constantemente una habilidad sin duda puedes llegar a convertirte en un experto. Esto puede traer beneficios y mejorar diferentes aspectos de tu vida. Si consideras que la escritura es una de tus grandes habilidades, entonces no dejes de escribir.

Rodéate de personas que comparten tus habilidades transferibles

Esto funciona como retroalimentación entre tu entorno de personas y de esa forma todos irán mejorando en las habilidades donde destacan. Al mismo tiempo puedes aprender y tomar cómo ejemplo a las personas con las que te rodeas.

Tomando en cuenta cada uno de los consejos mencionados sin duda podrás perfeccionar e ir mejorando las habilidades transferibles que posees para cuando sean necesarias.

Saca provecho a las habilidades transferibles

Una vez que ya sabes qué es una habilidad transferible, conoces algunos ejemplos, has identificado tus destrezas y lo que puedes hacer para mejorarlas, ahora solo debes comenzar a sacarles provecho.

Si hasta ahora no lo habías hecho, tal vez porque no sabías en qué ámbitos y cómo, puedes comenzar ya mismo. Puede traerte grandes beneficios como el ascenso o el trabajo que siempre has soñado o hasta encontrando uno nuevo con mejores prestaciones.

En el caso del ámbito escolar, podrías conseguir mejores calificaciones o convertirte en un alumno sobresaliente, esto puede comenzar a abrir puertas desde los niveles escolares. Las habilidades transferibles también se pueden aplicar y de misma forma traen beneficios en distintas áreas de la vida y mejorarla considerablemente.

Relacionado

Ver más 

Los mejores cursos gratis por internet con certificado

Consigue cursos certificados gratuitos por Internet sobre marketing, programación, educación, salud y negocios. Puedes cursarlos en línea, cuando más te convenga.

Método Kaizen: qué es y cómo aplicarlo en el trabajo

El método Kaizen se define como mejora continua y su objetivo es buscar incrementar la productividad de las empresas a través de pequeños y constantes cambios.