Habilidades para resolver problemas en el trabajo

Actualizado el 16 de marzo de 2023

Las habilidades para resolver problemas se explican por sí mismas: son aquellas habilidades que te ayudan a superar los inconvenientes, obstáculos e imprevistos que surgen y que es necesario resolver en una situación dada. Así es que podemos identificar fácilmente a una persona que tiene una gran capacidad de resolución de problemas observando el número de problemas resueltos (o la falta de problemas sin resolver).Este enfoque es similar a la determinación de una persona “exitosa” o “afortunada” tanto en la vida personal como en su carrera. Pero este dato cuantitativo no es suficiente cuando se trata de aprender a convertirse en un gran solucionador de problemas.Cuando se trata de adquirir y comprender plenamente las habilidades para resolver problemas, las cosas se vuelven más complejas, porque este término es muy abstracto. Por ejemplo, hay una gran variedad de problemas que enfrentamos en la vida diaria. Cada problema a menudo tiene más de una forma de resolverse. Por lo tanto, determinar la verdadera naturaleza de las habilidades de resolución de problemas es, en sí misma, una tarea más compleja de lo que parece a simple vista. Veamos.
Empleos relacionados en Indeed
Empleos de medio tiempo
Ver más empleos en Indeed

Cualidades de las personas con habilidades para resolver problemas

Debe haber algunos “principios generales”, cualidades específicas universales para el comportamiento y el proceso de pensamiento de la persona. Estos deben ser lo suficientemente universales para permitir a la persona hacer frente a cualquier circunstancia imprevista, cualquier obstáculo, cualquier fuente de estrés, etc. Algunos las llaman “cualidades de un ganador”, pero aquí las vemos como habilidades que se pueden enseñar, desarrollar y pulir. Son estas cualidades en donde se encuentran las habilidades de resolución de problemas.Como son universales y no son específicas de una sola ocupación, pertenecen al grupo de las habilidades blandas (fortalezas y cualidades personales).Relacionado: Técnicas para el manejo de conflictos en una empresa

Importancia de la capacidad de resolución de problemas

Una persona que tiene una gran habilidad para resolver problemas no se detiene ante las dificultades de la vida. Donde otros son derrotados, esa persona encontrará una manera de continuar en su propio camino; esto también incluye el ámbito laboral.Toda empresa tiene algunos empleados que son mejores que otros en la resolución de problemas. Las personas resolutivas suelen asumir el papel de líderes, dependen de sus superiores (obteniendo un buen trato como resultado) y a menudo experimentan un rápido ascenso profesional.Por el contrario, los empleados que son peores para resolver problemas son vistos como pertenecientes a una parte menos útil de la empresa (en el mejor de los casos) o como fuentes de problemas (en el peor de los casos).En pocas palabras, en los ojos de los superiores, cualquier trabajo supervisado por ellos se divide en “ganadores” y “perdedores”. Esto se debe a que el superior es responsable de los resultados del trabajo de sus subordinados. Es por eso que busca minimizar el número de problemas. Los empleados competentes en la resolución de problemas son vistos como muy útiles por hacer la vida de sus superiores más cómoda y, en consecuencia, la vida organizacional más eficiente y fructífera.Se crea un conflicto y una lucha de poder cuando el empleado con habilidades de resolución de problemas se vuelve demasiado sobresaliente y está a punto de recibir un ascenso que resultará en "robar el puesto de trabajo" del propio superior sustituyéndolo.Mientras que el empleado se asegure de que no existe tal conflicto (por ejemplo, evita ser demasiado sobresaliente, elija una trayectoria profesional que no ponga en peligro a su superior directo, o haga una alianza con su propio superior directo), será tratado favorablemente, se le concederán bonificaciones y podrá acceder a múltiples beneficios.Indudablemente no desearás pertenecer al campo de los "perdedores", ya que esto significa a menudo ser culpado y maltratado por los propios superiores. Se corre el riesgo de ser el principal objetivo de los despidos, en caso de que los haya. Si no tienes habilidades para resolver problemas, es hora de adquirirlas ya que es una de las habilidades clave que los empleadores buscan en sus futuros empleados.Te puede interesar: Tipos de jefes tóxicos y cómo tratarlos

Comprensión y adquisición de habilidades para la resolución de problemas

Las habilidades de resolución de problemas forman un algoritmo universal que te permitirá tener éxito en el trabajo al enfrentar cualquier dificultad. El algoritmo funciona en seis pasos.

1. Enfrentar un problema sin ignorarlo o escapar de él

Las habilidades para resolver problemas involucradas son la fuerza de voluntad, la perseverancia, la fuerza interior y la energía. De hecho, ser vivaz y enérgico proporciona la base para todas las demás habilidades.Una persona que está cansada, con sueño, con hambre o con problemas de salud, es probable que no tenga deseo alguno de resolver problemas. Cuidar de tu salud y tu condición mental siempre es lo más importante. El problema siempre se verá más pequeño cuando se tiene más energía y salud.Relacionado: Cómo enfrentarnos a la procrastinación laboral

2. Análisis del problema

Las habilidades analíticas de pensamiento son fundamentales en este caso. Comprenden habilidades como escuchar efectivamente, la recopilación y el análisis de datos, el análisis de procesos, la búsqueda de hechos y la identificación de necesidades.

3. Generar las posibles soluciones al problema

Se suele hacer con la ayuda de un equipo de trabajo para generar más soluciones.Las habilidades de resolución de problemas involucradas son lluvia de ideas, previsión, predicción, planificación de proyectos y pensamiento creativo.

4. Comparar las soluciones para determinar la mejor

Esta comparación se basa en factores como el tiempo, el costo, los recursos y los obstáculos.Las habilidades de resolución de problemas involucradas son análisis, discusión con el equipo de trabajo, priorización, corroboración, mediación y desarrollo de pruebas.

5. Implementar tu plan para resolver el problema

Se realizan acciones directas dirigidas contra el problema. La implementación requerirá la presencia de puntos de referencia para determinar qué tan efectivo fue el plan más adelante. Si la aplicación de este plan afecta a otros empleados, deberán ser notificados con antelación.Las habilidades de resolución de problemas involucradas son elaboración de puntos de referencia, gestión del tiempo, gestión de proyectos, ejecución de proyectos y colaboración.Te puede interesar: ¿Qué son los indicadores de desempeño (KPI) y para qué sirven?

6. Evaluar la efectividad de tus acciones

Con la ayuda de los puntos de referencia establecidos durante el quinto paso, ¿se ha solucionado el problema? Determinar esto requerirá habilidades tales como comunicación, encuestas, la retroalimentación de los clientes, y el análisis de datos.

Cómo describir las habilidades de resolución de problemas en tu CV

Las habilidades para resolver problemas se ubicarán en la categoría de habilidades blandas en tu currículum. También se recomienda establecer una subcategoría separada para ellas. Revisa la lista de habilidades para resolver problemas que hemos mencionado en el esquema de los seis pasos anteriores y enumera cualquier habilidad que tengas.Trata de recordar los casos exitosos de resolución de problemas que has experimentado en trabajos anteriores y agrega una breve mención de ellos como ejemplo. Según el contexto, la información puede mostrarse entre corchetes justo después de cada habilidad (como aclaración corta basada en la especialidad) o en la sección de logros (como un texto breve que describe el problema y la solución).Recomendado: Habilidades personales para el currículum: qué incluir y cómo ponerlas

Cómo mencionar las habilidades para resolver problemas en una entrevista

Es posible que te pregunten acerca de tus habilidades para resolver problemas durante una entrevista de trabajo. A esta altura ya deberías tener una idea clara sobre qué habilidades para resolver problemas tienes. Debes recordar el esquema de seis pasos para aplicar tales habilidades (como detallamos anteriormente). Tendrás que explicar al gerente de contratación todo tu (hipotéticamente) proceso paso a paso de pensar y actuar para resolver problemas.Te puede interesar: Ejemplos de preguntas de habilidades en una entrevista de trabajo

Elección de la carrera profesional según las habilidades de resolución de problemas

Si eres bueno resolviendo problemas, tal vez quieras elegir una carrera que haga uso de esta habilidad. Existen trabajos en los que tienes que lidiar constantemente con problemas. Veamos algunos ejemplos:
  • El puesto como contador requiere que te ocupes de las situaciones financieras problemáticas del cliente. Debes analizar y crear soluciones a los problemas de los demás.
  • Un programador informático requiere enfrentar constantemente errores, incompatibilidades, códigos y software obsoletos y muchos otros problemas. Debes estar preparado para la repetición de la resolución de problemas en el código existente en lugar de la creación de uno nuevo.
  • Un gerente de logística requiere coordinar múltiples procesos, vehículos y empleados a la vez. Estarás constantemente enfrentando el problema de manejar la logística con una eficiencia menos que óptima, además de enfrentar los problemas que vienen con la satisfacción de las demandas de los clientes con los que interactúas.
  • Los planificadores u organizadores de eventos contactan y coordinan a varias personas para preparar y organizar un evento (un festival, una conferencia, una boda, una convención, etc.); muchos son a gran escala. Una buena capacidad de comunicación por sí sola no es suficiente, ya que probablemente se ven sobrecargados por la negociación con clientes, proveedores (restauración, decoración, equipo técnico, etc.) contratistas e intermediarios de diferentes tipos. También tienen que cumplir con un presupuesto estipulado.
Como has visto, las habilidades de resolución de problemas son clave en la gran mayoría de puestos de trabajo, en algunos más que en otros. Ahora que conoces su importancia para el mundo laboral, ¿cuál comenzarás a entrenar o reforzar primero?
Compartir:
  • Twitter
  • LinkedIn
  • Facebook
  • Email
¿Te resultó útil este artículo?

Artículos relacionados

Las habilidades interpersonales en el trabajo

Explorar más artículos