9 habilidades de un médico veterinario

Actualizado el 8 de febrero de 2023

Las habilidades de un médico veterinario no se limitan a la capacidad de brindar diagnósticos y tratamientos acertados. Este profesional de la salud requiere de una sensibilidad especial para tratar a sus pacientes. Las cualidades de un buen veterinario se ven reflejadas en la relación médico-mascota-dueño.En este artículo vamos a hablar de las habilidades especiales que debes desarrollar como médico veterinario.
Empleos relacionados en Indeed
Veterinario A empleos
Ver más empleos en Indeed

Habilidades de un veterinario

Como veterinario debes cuidar la salud de las mascotas y otros animales, de forma similar a como un médico trata a los humanos. Si trabajas en esta profesión necesitas habilidades especiales para conectar emocionalmente con los animales. Esta sensibilidad para relacionarte con ellos les inspira confianza y los tranquiliza durante su consulta. Los veterinarios exitosos, reconocidos por su amor a los animales y el trato humano a los dueños de mascotas, poseen algunas características en común:

1. Compasión

Además del amor por los animales, lo que caracteriza a un buen veterinario es la compasión hacia sus pacientes, al igual que hacia las personas que los llevan a consulta. Al momento de hablar de diagnósticos y propuestas de tratamiento es indispensable brindar un trato humano y demostrar una preocupación genuina por el bienestar de la mascota. Un veterinario debe ser empático y transmitir sentimientos de esperanza, pero también ser realista sobre la condición médica del animal. Esta compasión debe acompañar al veterinario principalmente durante momentos difíciles, como al momento de dormir a una mascota para evitar su sufrimiento.

2. Capacidad de análisis

Esta habilidad es fundamental en un veterinario, ya que los animales no pueden comunicar lo que les molesta. La capacidad de análisis permite al veterinario hacer un diagnóstico a través de la información que aporte el dueño de la mascota, la observación del comportamiento del animal y los resultados de pruebas de laboratorio.

3. Habilidades interpersonales

Tener habilidades interpersonales permite hacer las preguntas correctas a los dueños de mascotas. La información que aporten sobre antecedentes y síntomas observados es muy valiosa para identificar posibles padecimientos. De igual manera, poder comunicarse con asertividad permite explicar en términos simples un diagnóstico, las opciones de tratamiento, los planes de cuidado y los procedimientos de rutina.

4. Resolución de problemas

Un veterinario utiliza los conocimientos adquiridos en la carrera y su experiencia en la práctica profesional para encontrar las soluciones más adecuadas a los problemas de salud sus pacientes. Es común que atienda emergencias, donde es crucial tomar decisiones rápidas para atender a animales en estado crítico.Relacionado: Las habilidades de resolución de problemas en el trabajo

5. Capacidad de concentración

En veterinaria existen procedimientos quirúrgicos complejos que requieren de la total concentración del médico por varios minutos o incluso horas. Durante este tiempo es fundamental enfocar toda su atención a lo que está haciendo para evitar errores o accidentes. Durante la consulta, la concentración permite identificar pequeños detalles en la salud del animal que a simple vista podrían pasar desapercibidos.

6. Destreza manual

La destreza manual es indispensable en muchas de las profesiones relacionadas con la salud. En el caso de la veterinaria, se requiere de gran precisión y habilidad para realizar diversas tareas, como de curar lesiones, durante una cirugía o en cualquier procedimiento en el que se utilicen herramientas médicas. Si una mascota está nerviosa, la destreza manual permite trabajar de forma rápida y eficiente para evitar que el animal se estrese demasiado. Mantener las manos firmes mientras se realizan estas actividades es una habilidad que se perfecciona con la práctica y realizando ejercicios de habilidad motora fina.

7. Atentos a protocolos de seguridad

Los veterinarios corren el riesgo de ser mordidos, arañados o pateados por animales nerviosos. Es importante conocer los procedimientos de seguridad básicos para prevenir lesiones relacionadas con su trabajo, por ejemplo, al identificar las señales de advertencia en el comportamiento de los animales. En el caso de que sufra un ataque por parte de un animal, el veterinario debe conocer cómo atender su lesión para evitar una infección o la propagación de enfermedades.

8. Habilidades de administración

Un veterinario puede trabajar para alguien o tener su propia clínica o laboratorio privado. En estos casos debe hacerse cargo de la administración de su negocio, cuidar de sus instalaciones y de su personal. Como responsable de su clínica puede tener varias labores ajenas a su profesión, por ejemplo, gestionar los ingresos y gastos, contratar personal, delegar responsabilidades, motivar a su equipo, dar seguimiento a las citas, hacer presupuestos de tratamientos o estudios y solicitar suministros médicos; todo esto sin descuidar sus labores como veterinario.

9. Habilidades técnicas

Con un título de veterinario garantizas que posees los conocimientos esenciales para revisar, diagnosticar y tratar padecimientos en animales. Estas competencias se adquieren en el aula, en prácticas de laboratorio y experiencias clínicas.Relacionado:
  • Características de un veterinario destacable
  • Carrera de veterinaria: guía teórico-práctica
Subir tu CV a Indeed
Permite que las empresas te encuentren cuando creas un CV Indeed

Cómo destacar las habilidades de un médico veterinario

Al momento de buscar empleo es importante identificar tus habilidades y rasgos de carácter que le dan un valor agregado a tu trabajo. La mejor manera de exponerlas en a través de un CV, en una carta de presentación y durante las entrevistas de trabajo. Estas características son muy valoradas por empleadores que buscan un médico veterinario que se ajuste a las necesidades de la profesión.

Habilidades en un CV

Además de la información personal, la educación y experiencia, un elemento de gran interés para los empleadores es la sección de habilidades. Estos son algunos ejemplos de habilidades que puedes incluir si te sientes identificado con ellas:Habilidades blandas:Habilidades duras:
  • Uso de pruebas de diagnóstico
  • Planificación integral del tratamiento
  • Anestesia, manejo del dolor, bienestar del paciente
  • Habilidades quirúrgicas
  • Dirección y supervisión de personal en clínicas
  • Atención preventiva
  • Manejo de casos de emergencia y cuidados intensivos
  • Comprensión de la promoción de la salud y la bioseguridad
  • Capacidad de análisis crítico de información
  • Incorporación de hallazgos de investigación relevantes para la medicina veterinaria
  • Cuidados intensivos y de emergencia
  • Habilidades quirúrgicas
Relacionado:
Compartir:
  • Twitter
  • LinkedIn
  • Facebook
  • Email
¿Te resultó útil este artículo?

Artículos relacionados

Qué es un veterinario y qué hace

Explorar más artículos