Principales habilidades de un guía turístico

Actualizado el 4 de junio de 2023

Para ser un guía de turistas exitoso no necesitas tener un título universitario; sin embargo, es imprescindible que tengas una gran pasión por lo que haces para ayudar a que los visitantes disfruten de unas vacaciones inolvidables. Descubre cuáles habilidades de un guía turístico son esenciales para gozar de los grandes beneficios que ofrece esta espléndida profesión. El trabajo como guía de turistas es uno de los más fascinantes e inspiradores que hay. Por ejemplo, además de conocer los destinos más hermosos del planeta, aprenderás acerca de distintas costumbres y tradiciones y, lo mejor, todos tus días serán distintos y alentadores; ya que, tendrás experiencias de ensueño.
Empleos relacionados en Indeed
Empleos de medio tiempo
Ver más empleos en Indeed

Habilidades de un guía turístico

Un guía turístico efectivo puede marcar una diferencia positiva en la experiencia de los huéspedes. Independientemente del destino donde trabajen y los atractivos del área, los excelentes guías turísticos utilizan las siguientes cualidades y competencias para garantizar que los turistas tengan recorridos memorables:

Conocimiento de la región

Un guía turístico destacado, siempre debe demostrar un conocimiento profundo y preciso de la región en la que trabaja y explicar los pormenores históricos y geográficos, además de algunos datos poco conocidos, de una manera atractiva, simple e interesante. Hoy en día, los turistas llegan a los destinos vacacionales bien informados y con una idea de lo que les gustaría visitar. Consecuentemente, los guías turísticos deben conocer la localidad por dentro y fuera para responder las preguntas que formulen los vacacionistas con datos exactos y pertinentes.Relacionado: Cómo convertirse en guía de museo

Comunicación

La comunicación es una de las cualidades más esenciales que un guía turístico debe tener. Los guías turísticos deben poder articular sus descripciones con claridad, para evitar cualquier malentendido de sus diversos turistas y grupos. Debe poder proyectar su voz al hablar con grandes grupos de turistas y comunicarse amablemente uno a uno. Un buen guía turístico también necesita saber cómo pronunciar correctamente las palabras, mantener un ritmo y entonación adecuadas al hacer sus afirmaciones y esclarecer las dudas de los turistas con calma. Un buen candidato para el puesto de guía turístico sabe cómo captar la atención de varias personas a la vez, hacerlos sentir clientes valiosos, mostrar una actitud accesible permanentemente y tener excelentes habilidades interpersonales ya que debe interactuar con personas de distintas personalidades diariamente.

Empatía

Los guías turísticos trabajan con personas de todos los ámbitos, originarios de distintas nacionalidades, de diferentes edades y culturas. Por esta razón, es vital demostrar empatía y comprensión para que los servicios que provee a los viajantes sean personalizados y excepcionales. Asimismo, el guía turístico eficaz debe ser sensible para satisfacer a los clientes con necesidades especiales.

Energía

El éxito de los recorridos de un guía turístico depende en gran medida en sus niveles de energía y entusiasmo. Los guías de turistas sobresalientes mantienen un alto grado de energía durante toda su jornada laboral para conservar el interés y participación activa de los visitantes.

Memoria

Las labores de los guías turísticos incluyen comprender, memorizar y recordar fácilmente una vasta cantidad de datos, fechas, nombres y otra información relevante. Los clientes en sus recorridos esperan que sus guías turísticos conozcan todas las referencias históricas y las peculiaridades de los sitios que visitan y que los describan con claridad y de forma natural. Esto solo se logra mediante una memoria fantástica. Si deseas mejorar tu retención de datos y tener una memoria impecable, consulta la página “Cómo mejorar la memoria” de la UNAM en línea.

Idiomas

Aunque algunos empleadores no exigen que sus guías turísticos hablen dos o más idiomas, si deseas ampliar tu campo laboral, te recomendamos pulir tus competencias lingüísticas. El idioma de preferencia es el inglés, pero en función de la región donde opere la empresa, también el francés, alemán y portugués son excelentes opciones. Échale un vistazo a la plataforma: Ambiente Virtual de Idiomas (AVI) de la UNAM, aquí encontrarás cursos y ejercicios prácticos en línea para perfeccionar tus destrezas en inglés y francés.

Carisma y sentido del humor

Como guía de turistas deberás tratar con personas listas para divertirse y pasar un buen tiempo. Así que, tener una personalidad carismática, amable e interesante y un sentido del humor respetuoso, discreto para hacer bromas apropiadas te llevará lejos en este sector.

Adaptabilidad

En el ámbito del turismo, las situaciones pueden cambiar instantáneamente y de forma imprevista. Por ejemplo, se planificó una visita a la playa, pero las condiciones climáticas no permiten realizar esta visita, entonces el guía turístico tendrá que improvisar y adaptarse de la mejor manera para todavía brindarles una experiencia magnífica a los clientes, incluso en la sala de espera de un hotel.

Narración

A todo turista le encanta aprender datos divertidos y poco conocidos del área que visitarán. Por ende, los guías turísticos deben tener la habilidad de relatar estos hechos de forma creativa e ingeniosa para involucrar a los paseantes y hacer sus recorridos mucho más atractivos.

Puntualidad

Ser puntual es una de las características más esenciales de un guía turístico, ya que deben encontrarse con los turistas en áreas designadas y a horas específicas. Puesto que, generalmente, los recorridos turísticos siguen un itinerario con varios marcos de tiempo. Es imperativo que su guía turístico haga asignaciones concretas para estos marcos de tiempo y ayude a los huéspedes a llegar al lugar que desean visitar justo a tiempo. Los mejores guías turísticos son puntuales y organizados.

Disposición para aprender y enseñar

Un guía turístico debe ser capaz de mantener al grupo bien informado. Los huéspedes deben aprender cosas nuevas y recopilar nuevos conocimientos mientras viajan. Un buen guía tiene como objetivo primordial facilitar formas de aprender y hacer que cada recorrido sea distinto y único de los tours anteriores. Los guías turísticos sobresalientes se preocupan por identificar sus puntos débiles y adoptar las mejoras necesarias, ya sea estudiando o prestando atención a los comentarios que los clientes formulan durante sus recorridos. Asimismo, los guías turísticos deben alentar a los turistas a ofrecer retroalimentación sobre los aspectos que les gustaron y los que no para perfeccionar los aspectos negativos, según corresponda.

Cortesía y profesionalismo

Un guía de turistas experto siempre mantiene una actitud profesional en todo momento, incluso cuando las cosas no funcionan como se planificaron. Esto ayuda a que los visitantes sientan que su guía turístico es una persona creíble y confiable, quien se expresa con autoridad, entusiasmo y cortesía para brindar experiencias inmejorables a los huéspedes.
Subir tu CV a Indeed
Permite que las empresas te encuentren cuando creas un CV Indeed

Turismo y COVID

Debido a las cambiantes pautas de salud pública relativas a la pandemia, es casi seguro que deberás tomar medidas precautorias como guía turístico para proteger tu salud y la de los demás. Esto puede resultar un tanto difícil en algunos casos cuando, por ejemplo, el recorrido incluye un paseo en un barco pequeño, donde el distanciamiento social es casi imposible. Por tanto, te recomendamos que siempre estés consciente de las inquietudes que pueden sentir algunos clientes en situaciones sociales y siempre ten como prioridad la seguridad y comodidad de los huéspedes. Además de las directrices sanitarias, el sector turístico fue uno de los más afectados por la COVID-19, la Organización Mundial del Turismo de las Naciones Unidas afirma que el turismo internacional sufrió una caída sin precedentes. Por citar solo algunos ejemplos, el 20 de abril de 2020, el 100 % de los destinos mundiales introdujeron restricciones de movilidad y el 1 de noviembre de 2020, el 27 % de los países cerró por completo sus fronteras a los turistas internacionales. Consecuentemente, las llegadas de turistas descendieron de 1,500 millones de visitantes en 2019 a tan solo 381 millones en 2020, lo que significa un declive del 74 %. Sin embargo, los economistas esperan que para 2022 el sector recupere algo del terreno perdido gracias a la aplicación generalizada de vacunas contra esta terrible enfermedad. Esperamos que la información en este artículo te sea de utilidad para hacer despegar tu carrera profesional a alturas sorprendentes en el maravilloso ámbito del turismo.Nota: Ninguna de las empresas, instituciones u organizaciones mencionadas en este artículo está afiliada a Indeed.
Compartir:
  • Twitter
  • LinkedIn
  • Facebook
  • Email
¿Te resultó útil este artículo?

Artículos relacionados

Ventajas de ser guía turístico: funciones y beneficios

Explorar más artículos