Las competencias y habilidades digitales en el entorno laboral

Actualizado el 3 de febrero de 2023

Los acelerados cambios en el mercado laboral obligan a los profesionales a adaptarse a las nuevas necesidades. Hoy en día, las habilidades digitales son habilidades clave en cualquier puesto de trabajo.Estas competencias comprenden los conocimientos y habilidades que facilitan el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones. Más allá del simple uso de un determinado programa o dispositivo, involucran aspectos de seguridad y eficiencia.Las habilidades digitales se refieren a la creación e intercambio de contenidos digitales, aplicados a la solución de problemas. Sigue leyendo para aprender más sobre cuáles son estas habilidades, por qué es recomendable desarrollarlas y cómo podrías perfeccionarlas.
Empleos relacionados en Indeed
Empleos de medio tiempo
Ver más empleos en Indeed

Importancia de las habilidades digitales en el entorno laboral

Tal es su relevancia, que fue uno de los temas centrales de la Semana del Aprendizaje Móvil de la Unesco. El evento tuvo lugar en París, en 2018. En él se destacó la importancia de las habilidades digitales para la vida, el empleo y la inclusión.Hoy en día, este tipo de habilidades han dejado de ser un requisito opcional para convertirse en capacidades esenciales que deben integrarse en cualquier perfil laboral. Asimismo, se entienden como un complemento de las habilidades blandas.

En la actualidad

Los ciudadanos necesitan estar alfabetizados tecnológicamente para poder acceder a los bienes y servicios.
  • La banca electrónica ha desplazado a las transacciones presenciales. Los servicios de transporte y alimentación también se han sumado a esta tendencia. Incluso el consumo de ocio depende ahora de la conexión a internet. Uber, Cabify, Netflix, Spotify son algunos ejemplos de la integración de la tecnología en nuestra vida diaria y opciones de entretenimiento.
A nivel global, la economía se ha digitalizado, con la consecuente necesidad de trabajadores aptos para insertarse laboralmente.
  • Por otra parte, con el propósito de alcanzar la eficiencia, los gobiernos han automatizado muchos procesos, para atender con mayor rapidez las demandas ciudadanas. En muchos países es indispensable tener una clave digital para acceder a gestiones públicas, como registros de identidad, escolarización, salud, entre otros.
La velocidad del cambio tecnológico tiene un ritmo diferente al del desarrollo de las habilidades digitales de la población. Existe una innegable brecha digital. Por este, motivo la Unesco insta a los gobiernos a propiciar un avance tecnológico inclusivo y equitativo.Se refiere a la necesidad de proponer iniciativas y programas dirigidos a los grupos más desfavorecidos. Esto incluye a los trabajadores que carecen de estas habilidades, pues corren el riesgo de quedar descalificados en sus empleos.
  • En este sentido, la adquisición de las habilidades digitales va de la mano del learnability. Este término suele traducirse como aprendibilidad, pese a que aún no ha sido admitido por la Real Academia Española. Se refiere a la capacidad de aprender continuamente. Y es que todo parece indicar que las habilidades digitales continuarán su avance.
Relacionado: Las mejores carreras de innovación tecnológica

En el futuro

Se predice que en los próximos diez años su impacto en las formas de trabajo será todavía mayor. Ya hemos visto cómo, en muy poco tiempo, se han impuesto modalidades de teletrabajo y teleformación.El rezago en el desarrollo de estas habilidades tendrá graves repercusiones en la calidad de vida. Su incidencia en las oportunidades de trabajo y educación es ya evidente y conviene prepararse para los cambios que están por venir.Te puede interesar: Trabajos del futuro: ¿cuáles serán los más demandados?

Marco de habilidades digitales en México

En nuestro país, se tomó conciencia de esta necesidad hace varios años. Han surgido diversas propuestas tendientes a mejorar las habilidades digitales de la población. A tal fin, se ha propuesto un Marco de Habilidades Digitales. Este abarca aspectos relativos al dominio tecnológico y a la capacidad de las personas para adquirir nuevos conocimientos.Buen ejemplo de ello es el programa @prende 2.0. Esta es una estrategia de inclusión digital que depende de la Secretaría de Educación Pública. Promueve el uso de las TIC (tecnologías de la información y la comunicación) para fomentar la adquisición de las habilidades y pensamiento computacional.Para su concepción se definieron seis habilidades digitales, llamadas también habilidades del siglo XXI. El programa se enfoca en desarrollar las capacidades de:
  • Pensamiento crítico
  • Pensamiento creativo
  • Manejo de información
  • Comunicación
  • Colaboración
  • Uso de la tecnología
Relacionado: Habilidades analíticas de pensamiento: ¿Qué son y cómo utilizarlas?

Pensamiento crítico

El pensamiento crítico es un proceso racional que implica reflexión y favorece la resolución de problemas. Requiere, por tanto, de análisis, comparación, interpretación y evaluación de la información.El pensamiento crítico es sistemático y lineal, y sigue razonamientos lógicos e intencionados. Su aplicación tiene tres fases bien definidas:
  • Definición del problema
  • Planificación e investigación
  • Evaluación de los resultados o hallazgos

Pensamiento creativo

Es el punto de partida de la innovación. Supone la capacidad de usar el conocimiento obtenido para crear soluciones originales. A diferencia del pensamiento crítico, la creatividad es un proceso intuitivo, orgánico, emocional y no lineal.El pensamiento creativo comienza con la propuesta de una idea que debe ser desarrollada y evaluada. A raíz de este análisis se procede a mejorar la alternativa planteada.Para la solución de un problema en el ámbito educativo, tanto docentes como alumnos deben aplicar el pensamiento crítico y el pensamiento creativo.

Manejo de información

Tener acceso a la información es solo el primer paso. Es necesario ser capaz de evaluar los datos y aplicarlos en la solución de una situación concreta.El manejo de información comprende la capacidad de realizar lo siguiente:
  • Buscar y acceder a los datos en el entorno digital
  • Analizar y seleccionar la información, aplicando criterios de fiabilidad y validez
  • Clasificar la información y organizarla
  • Integrar la información para generar nuevas ideas

Comunicación

En cualquier actividad la comunicación es una habilidad clave. En el entorno digital, es indispensable desarrollar las habilidades que posibiliten el intercambio y la colaboración.Para que la comunicación sea efectiva, debe dirigirse a un público específico y con un objetivo predeterminado.

Colaboración

Si algo caracteriza a las habilidades digitales es su espíritu colaborativo. Nunca antes se ha compartido tanto conocimiento como se hace hoy en día a través de las plataformas tecnológicas.La habilidad de trabajo colaborativo está íntimamente relacionada con la capacidad de trabajar en equipo.El entorno digital favorece:
  • El trabajo colaborativo
  • La corresponsabilidad
  • La interdependencia
  • La toma de decisiones en grupo

Uso de la tecnología

En este apartado, el marco de habilidades digitales se refiere expresamente al uso de las herramientas tecnológicas. Comprende la utilización de equipos de hardware, programas informáticos, navegación web y uso de periféricos para la realización de tareas.La habilidad comprende:
  • El uso de los dispositivos y sistemas operativos
  • Aplicación de normas básicas de seguridad informática
  • Resolución de problemas técnicos de hardware, software y redes
  • Dominio de programas básicos
  • Conocimiento y uso de las herramientas de comunicación a través de Internet
El programa @prende 2.0 ofrece diferentes cursos gratuitos de desarrollo profesional en TIC. Cuenta con alianzas empresariales con Cisco, Microsoft, Movistar, Hewlett Packard, Dell e Intel. También participan la Fundación Telefónica, Google for Education, la Fundación Televisa y la Fundación Azteca, entre otros.Asimismo, @prende 2.0 se apoya en el programa Internet para tod@s. Esta es otra iniciativa gubernamental que promueve la conexión masiva a internet y a la telefonía móvil. Se apoya en la infraestructura del Estado para así disminuir las barreras de acceso.Relacionado: Qué son las competencias digitales y cómo mejorarlas

Por qué debes desarrollar tus habilidades digitales

Queda claro que el futuro es digital. Y, como hemos visto, no se limita al uso de la tecnología. Las habilidades blandas relacionadas con el desarrollo tecnológico han pasado a ser indispensables en cualquier disciplina de trabajo.La adquisición de estas habilidades y su continuo perfeccionamiento son la llave de entrada al mercado laboral. Más aún, pueden ser tu garantía de permanencia. El dominio de las herramientas digitales es clave en cualquier proceso de reorientación profesional.En los últimos años, se ha evidenciado un crecimiento sin precedentes de algunos sectores tecnológicos muy especializados. La inteligencia artificial, el aprendizaje automático y Big Data son hoy en día fuentes de empleo muy activas.Recomendado: Trabajos del futuro: explora estas opciones

Cómo perfeccionar tus habilidades digitales

Existen numerosos recursos en internet que te permitirán formarte en estos campos. Incluso hay plataformas educativas gratuitas donde podrás familiarizarse con estas materias.

Plataformas digitales

Por ejemplo, la plataforma Learn Digital de Google tiene un curso de habilidades digitales básicas. El programa incluye módulos de mantenimiento y actualización de sistemas operativos, seguridad, tratamiento de la información y creación de contenidos. Igualmente ofrece formación especializada en áreas como programación, comercio electrónico, redes sociales, entre otros.

Plataformas de instituciones educativas

Por otra parte, la Universidad de Harvard y el MIT (Massachusetts Institue of Technology son sus siglas en inglés, se traduce como el Tecnológico de Massachusetts) se unieron para crear una plataforma abierta de cursos en línea. Se trata de EdX. Este portal tiene casi 3,000 cursos disponibles. La metodología de estudio es MOOC, Massive Open Online Course, (cursos masivos y abiertos en línea) y se orienta al desarrollo de las habilidades digitales más demandadas. Puedes acceder gratis al contenido. Sin embargo, para obtener el certificado deberás realizar el pago correspondiente.El Tecnológico de Massachusetts tiene también el MIT OpenCourseWare. Esta es una plataforma más especializada, en la cual podrás profundizar en la materia. Sus cursos son gratuitos y siguen los principios de calidad de la institución.El catálogo abarca temas de tecnología y habilidades digitales, además de idiomas, marketing, ciencias y educación.Nota: Nota: Ninguna de las empresas, instituciones u organizaciones mencionadas en este artículo está afiliada a Indeed.Artículos relacionados:
Compartir:
  • Twitter
  • LinkedIn
  • Facebook
  • Email
¿Te resultó útil este artículo?

Explorar más artículos