Desarrollo profesional

Habilidades cognitivas para potenciar el pleno desarrollo

September 8, 2020

Todas las personas tenemos habilidades cognitivas, por esta razón interpretamos nueva información de manera diferente o similar al otro. Eso significa que, si una de estas habilidades es débil, no importará qué tipo de información se encuentre en el camino, se ve afectada. La mayoría de las dificultades de aprendizaje son ocasionadas por una o más habilidades cognitivas.

Las responsabilidades sociales y personales pueden estimular el desarrollo de estas fortalezas cognitivas (incluso para diferentes entornos laborales ). Las condiciones del espacio laboral pueden contribuir a las diferencias individuales, o definirlas, en el desarrollo de habilidades cognitivas específicas.

Cabe destacar que, estas habilidades están más influenciadas por factores ambientales en comparación con otros aspectos de tu vida. Las enfermedades genéticas crónicas como la hipertensión y diabetes, así como un entorno exigente, pueden estar asociados al deterioro cognitivo de la mediana edad. Sin embargo, se sigue estudiando la probabilidad de que actividades como el ejercicio y la actividad física constante pueden ser mecanismos de protección para evitar el deterioro.

¿Qué son las habilidades cognitivas?

Las habilidades cognitivas conforman la capacidad básica que utiliza el cerebro para pensar, leer, aprender, razonar, memorizar y prestar atención. Si existe un correcto funcionamiento, ir a la escuela, realizar actividades en el trabajo y en la vida, no son consideradas como acciones que se desarrollan con dificultad.

Estas habilidades se definen como una capacidad mental que implica razonamiento, incluso resolución de problemas. En el caso de los adultos, se pueden reconocer a sí mismos o son percibidos por otros, como personas con una inteligencia y competencia más eficiente.

¿Cuáles son las habilidades cognitivas?

Sin darnos cuenta diariamente realizamos tareas que manifiestan las habilidades cognitivas. Son actividades que a simple vista pudieran parecer sencillas, las más comunes son recordar nombres o ver la hora en un reloj analógico. Los estudios científicos demuestran que las áreas más activas del cerebro cambian según la tarea que se realiza en determinado momento.

¿Cómo se clasifican las habilidades cognitivas?

A continuación, , para un mejor entendimiento y diferenciación, se definen cada una de las habilidades cognitivas y se destacan ejemplos para identificarlas en las acciones diarias.

La memoria auditiva

Es uno de los registros de la memoria sensorial. Este tipo de memoria es corta, pero es resistente a la lesión cerebral. Las personas que sufren de amnesia severa continúan teniendo esta memoria sensorial intacta. Este tipo de memoria está a cargo de toda la información auditiva a corto plazo que recibimos de nuestro entorno.

Ejemplos de memoria auditiva:

  • Cuando recuerdas el nombre de alguien a quien acabas de conocer.
  • Al repetir un número de teléfono o dirección que te acaban de dar y lo escribes en la agenda.
  • Llamas a un número de teléfono para participar y dar una respuesta que recuerdas, después de escuchar la radio durante un concurso.
  • Al recordar la voz de alguien.

La atención dividida

Se relaciona con la capacidad que tiene el cerebro de atender dos estímulos diferentes al mismo tiempo y responder a las múltiples demandas del entorno. Los procesos y habilidades cognitivas son muy importantes, ya que nos permiten ser más eficientes en la vida cotidiana. No obstante, la capacidad para realizar varias tareas a la vez tiene sus límites. Cuando divides tu atención, la eficiencia con la que realizas estas acciones disminuye y es casi seguro que tendrás un mal desempeño.

Ejemplos de atención dividida:

  • Eres capaz de entender lo que dice el maestro mientras lees la pizarra y tomas notas.
  • Si eres un conductor, puedes prestar atención a las señales de tránsito y mantener la precaución con otros coches.

La memoria contextual

Es la capacidad de memorizar y discernir el origen de un recuerdo específico. Esta memoria puede incluir tiempo, lugar, emociones o cualquier otro tipo de información relacionada con la memoria. Es un proceso básico en la memoria a largo plazo, esta se refiere a la capacidad de recordar circunstancias, es decir, la habilidad que nos permite recordar aspectos que vienen con el aprendizaje.

Ejemplos de atención contextual:

  • Es posible que escuches una canción que te recuerda el aniversario de tus padres y te haga pensar en ellos.
  • Tal vez no te guste el color azul porque era el color favorito de tu ex pareja.

La atención enfocada

Permite concentrar la atención, por ejemplo: un objetivo durante un período de tiempo inestable. La atención enfocada permite detectar estímulos relevantes, es utilizada para atender tanto los estímulos internos (sentir hambre) como los estímulos externos (sonidos). Además, nos permite realizar tareas rutinarias de manera cuidadosa y eficiente.

La capacidad para mantener la atención enfocada puede variar según factores personales, tales como: motivación y emoción. También hay factores ambientales, es más fácil prestar atención a una actividad si hay pocas distracciones en el entorno. Mientras que un factor de estímulo puede ser la novedad de un evento.

Ejemplos de atención enfocada:

  • Cuando te cepillas los dientes
  • Al preparar la comida
  • Cuando limpias la casa y lavas la ropa.
  • En el ámbito laboral también se usa la atención enfocada, es importante dedicar tiempo y atención al trabajo que se está haciendo en el momento.

La inhibición

Se define como la capacidad de privar o controlar las respuestas automáticas, por lo tanto, se crean respuestas mediante la atención y el razonamiento. Esta habilidad cognitiva es la encargada de mantenernos alertas, contribuye a la anticipación y la planificación. También puede inhibir las reacciones inapropiadas, cambiando a una respuesta que mejor se adapte a la situación.

Puedes medir la capacidad de inhibición en los estudiantes con uno que tiene mejor rendimiento académico, mientras que otro estudiante que revisa el teléfono y platica con sus amigos, tiene un nivel de inhibición más bajo. Es común ver situaciones similares en el lugar de trabajo, muchos empleados se encontrarán haciendo cosas que los distraen de su trabajo, como mirar el teléfono, hablar con colegas o preocuparse por asuntos personales. Un empleado será más eficiente cuando tiene un buen control inhibitorio.

Las personas con inhibición deficiente tienden a interrumpir las conversaciones, lo que dificulta mantener una conversación fluida. Es común que alguien que tiene esta habilidad débil, formule o responda una pregunta sin haberla pensado por completo, lo que ocasiona errores con frecuencia e impacta en el rendimiento de las personas por falta de habilidad de inhibición.

La planificación

Es una habilidad cognitiva que forma parte de nuestras funciones ejecutivas, nos mantiene atentos al pensar en el futuro o alcanzar metas propuestas. La planificación es el proceso mental que nos permite elegir las acciones para lograr objetivos, decidir el orden correcto de las tareas y establecer un plan de acción.

Aunque todos tienen la capacidad de planificar, algunas personas se destacan porque sintetizan eficientemente la información necesaria, pero también organizan mentalmente todos los datos. Las personas que tienen esta habilidad débil se les dificulta seguir instrucciones, organizar una actividad, ir de compras y completar una tarea.

Habilidades cognitivas superiores

El razonamiento

Este ha sido siempre considerado una de las habilidades cognitivas superiores, conocida como lo que nos separa del resto de animales. La capacidad de razonar nos permite emitir opiniones de la observación de la realidad y actuar en consecuencia.

Ejemplos de razonamiento:

Puede verse en la capacidad de resolver problemas de matemáticas y hasta de sentido lógico.

La Flexibilidad cognitiva

Ofrece la capacidad de adaptarnos a las nuevas condiciones, así como modificar nuestros esquemas en función a lo que la experiencia dicte. Mantener la misma perspectiva de las cosas es casi imposible, no seríamos capaces de aprender a confrontar algo que es contrario a nuestra visión.

La percepción espacial

Es la capacidad de estar consciente con el entorno y consigo mismo. La conciencia espacial se compone de formas, estas se crean sobre nuestro ambiente a través de las sensaciones que se crean en nuestro cuerpo. El espacio es lo que nos rodea, también forma parte de nuestro pensamiento, ya que es donde unimos todas nuestras experiencias.

Ejemplos de percepción espacial:

  • Cuando se conduce en la autopista, debes ser capaz de reconocer a donde te encuentras para tomar la salida correcta y estar pendientes de otros elementos importantes.
  • Reconocer las señales de tránsito es esencial para conducir de forma segura y cumplir con la ley.
  • Si otra persona te saluda en la calle, debes ser capaz de saber de dónde la conoces y usar su voz o cara para identificar quién es.

En la lista anterior se mencionan sólo algunas de las capacidades que nos definen, la mayoría de ellas se pueden mejorar, mientras que otras las desarrollamos por factores ambientales.

Relacionado

Ver más 

Los mejores cursos gratis por internet con certificado

Consigue cursos certificados gratuitos por Internet sobre marketing, programación, educación, salud y negocios. Puedes cursarlos en línea, cuando más te convenga.

Método Kaizen: qué es y cómo aplicarlo en el trabajo

El método Kaizen se define como mejora continua y su objetivo es buscar incrementar la productividad de las empresas a través de pequeños y constantes cambios.