Desarrollo personal y profesional: ¿cómo lograrlo?

Actualizado el 20 de diciembre de 2022

En la actualidad, resulta imposible desligar el desarrollo personal del desarrollo profesional. Para empezar, porque a la hora de buscar empleo vas a necesitar preparar un currículum y una carta de motivación. Y, de cara a hacerlo, es fundamental que seas consciente de cuáles son tus capacidades y habilidades. Además, porque en el desempeño de tu labor profesional es posible que tengas que enfrentarte a situaciones que te van a poner a prueba y para las que precisas estar preparado.
Empleos relacionados en Indeed
Empleos de medio tiempo
Ver más empleos en Indeed

Qué es el desarrollo personal

El desarrollo personal o crecimiento personal se puede definir como el proceso o conjunto de procesos a través de los cuales las personas adquieren nuevas ideas y/o formas de pensar, con las que pueden cambiar o crear nuevos comportamiento y actitudes. Gracias a estas nuevas ideas y comportamientos, las personas pueden mejorar su calidad de vida.El desarrollo personal se puede aplicar a prácticamente cualquier ámbito de la vida, ya que su objetivo último es favorecer la consecución de los objetivos personales de las personas y que estas se sientan más satisfechas cuando se relacionan consigo mismas y con las demás personas.

Características del crecimiento personal en el trabajo

Muchas de las habilidades y competencias profesionales que necesitas en tu día a día están íntimamente conectadas a tu desarrollo como persona. Por ejemplo, para ocupar un puesto directivo, generalmente, necesitas tener una buena capacidad de liderazgo. Sin embargo, esta está vinculada a aspectos de la personalidad como la inteligencia emocional, la confianza en uno mismo y la capacidad de comunicación, entre otros.Como cualquier proceso, el desarrollo personal tiene una serie de características. Conocerlas te puede ayudar a comprender mejor los procesos de crecimiento personal. Las más importantes son las siguientes:
  • Es integral: Abarca una gran variedad de aspectos de la persona. De este modo, lo que consigues con el desarrollo personal lo puedes aplicar a prácticamente todos los ámbitos de tu vida.
  • Es gradual: No se da de un día para otro, se va produciendo progresivamente o por etapas. Además, en cada persona tiene un ritmo, un ritmo que, por otra parte, también puede variar con el tiempo.
  • Es evolutivo: El objetivo del desarrollo personal es ayudar a las personas a experimentar cambios positivos.
  • Es continuo: Idealmente, el crecimiento personal debe ser continuo. No se puede avanzar hasta ciertas etapas si previamente no se han superado las anteriores.

¿Cómo te puede ayudar el desarrollo personal en tu carrera profesional?

El desarrollo profesional normalmente va de la mano del desarrollo personal. En general, tu vida profesional va a ir mucho mejor y va a ser más satisfactoria si te sientes bien contigo mismo y cuentas con más herramientas para entender tus emociones, y relacionarte con los demás y con el entorno que te rodea.El desarrollo personal te puede ayudar a salir de tu zona de confort y a trasformar tus debilidades en virtudes, abriéndote así todo un mundo de nuevas posibilidades de índole laboral. Además, a través del desarrollo personal, puedes adquirir una serie de habilidades fundamentales para potenciar tu carrera profesional. Los siguientes puntos pueden ayudarte a conseguir el desarrollo personal:

Fijación de metas

Uno de los principales beneficios de los procesos de crecimiento personal es el autoconocimiento. La mejor forma de saber cuáles son tus objetivos personales y profesionales es escuchándote para entender cuáles son tus necesidades e intereses. Tener claros los objetivos te puede ayudar a identificar qué debes hacer para lograrlos y, en última instancia, conseguirlos.A la hora de buscar empleo, es importante que seas capaz de mostrar tanto en la entrevista de trabajo como en la carta de motivación que tienes claros tus objetivos. De esta forma, al ser este un aspecto muy valorado por los departamentos de recursos humanos, reforzarás tu candidatura para el puesto que solicitas.

Liderazgo

Hay mucha diferencia entre un jefe y un líder. También entre un líder positivo y uno negativo. El liderazgo es una habilidad fundamental para ciertos puestos de trabajo, especialmente para los de orden directivo. Es también una habilidad que, si bien tiene un componente innato, también se puede desarrollar.Para poder ejercer un buen liderazgo, es fundamental que tengas confianza en ti mismo, que seas una persona positiva y con capacidad para inspirar a otras personas. También es importante que tengas una gran capacidad de comunicación y capacidad para escuchar.

Comunicación

La comunicación resulta fundamental en prácticamente todos los ámbitos de nuestra vida. En el laboral, resulta clave para establecer relaciones de confianza, transmitir mejor los mensajes, establecer límites de una forma asertiva y solicitar ayuda cuando sea necesario. Además, a través de la comunicación, se pueden evitar conflictos o resolver los ya existentes.En relación con la comunicación, es importante tener claras dos cuestiones. En primer lugar, que la comunicación empieza contigo mismo. Si no eres capaz de saber cómo te sientes o qué necesitas, no vas a poder comunicarte de una forma honesta y clara con las personas que te rodean. En segundo lugar, que una buena comunicación se aprende y se entrena.

Trabajo en equipo

Actualmente, la capacidad para trabajar en equipo es una de las habilidades más valoradas por las empresas. Sin embargo, trabajar bien en equipo no siempre es fácil. Según la situación, puede requerir humildad, capacidad de liderazgo, capacidad de adaptación y saber asumir el papel asignado.Además, el trabajo en equipo se sustenta en la comunicación, la responsabilidad, la capacidad de motivación, la flexibilidad y la capacidad para fijar metas y resolver conflictos, entre otras.

Toma de decisiones

El desarrollo personal te puede ayudar a tomar decisiones. Se suele decir que no hay peor decisión que la que no se toma. Sin embargo, también es importante tomar las decisiones lo mejor preparado posible. Una mala decisión puede llevar tu vida o tu carrera profesional en una dirección equivocada. Para que eso no ocurra, es importante tanto que te conozcas muy bien como tengas muy claro qué es lo que quieres conseguir.Además, es importante que tomes la decisión en base a tus experiencias y aprendizajes, y que lo hagas con una actitud positiva. Y es que, a menudo, las decisiones que se toman en base a los miedos o las inseguridades no suelen resultar bien.

Mejorar tus condiciones de trabajo

O conseguir el trabajo que deseas. La adquisición de una serie de habilidades te puede situar en una situación privilegiada para para acceder al mercado laboral y para ascender dentro de la empresa. Y es que, en la actualidad, las empresas cada vez valoran más las competencias y las habilidades.

Satisfacción laboral y motivación

Además, te puede ayudar a sentirte mejor en tu entorno de trabajo. Cumplir con éxito con tus tareas, relacionarte y comunicarte mejor con tus compañeros, superiores o subordinados puede tener un importante impacto en tu motivación. Como se suele decir, no hay mayor satisfacción que el trabajo bien hecho.Relacionado: Qué es un mentor

¿Cómo alcanzar un mayor desarrollo personal?

No hay una forma mejor que otra, cada persona debe utilizar la que mejor se adapte a sus necesidades y sus circunstancias. Eso sí, en última instancia, tu desarrollo personal depende principalmente de ti.Actualmente, tienes muchas formas de alcanzar un mayor desarrollo personal. Puedes recurrir a:
  • Los procesos de terapia psicológica: estos suponen una excelente forma de conocerse, así como de saber cuáles son tus objetivos personales y profesionales. Suponen también una magnífica oportunidad para cambiar los malos hábitos, los miedos y los pensamientos negativos que tanto pueden limitar a una persona en su vida y en su carrera profesional.
  • El coaching: este entrenamiento aporta una gran cantidad de beneficios tanto en la vida personal como en la profesional. Para empezar, ayuda a definir los objetivos y a desarrollar una mayor motivación para luchar por ellos. También te ayuda a mejorar la confianza en ti mismo y a empoderarte.
  • Formación de desarrollo personal: actualmente, existen multitud de formaciones y talleres de desarrollo personal con distintos enfoques. Lo interesante de algunas de estas formaciones es que te permiten tanto conocerte como adquirir importantes herramientas para iniciar por ti mismo un proceso de crecimiento personal.
  • Libros de autoayuda: pueden suponer una forma rápida, fácil y económica de comenzar un proceso de crecimiento personal. También pueden ser la forma de iniciarte en el desarrollo personal antes de probar con alguno de las otros caminos.
En cualquier caso, es importante que recuerdes que siempre es un buen momento para iniciar un proceso de desarrollo personal y, por supuesto, también profesional.Relacionado:
Compartir:
  • Twitter
  • LinkedIn
  • Facebook
  • Email
¿Te resultó útil este artículo?

Artículos relacionados

Ejemplo de plan de desarrollo profesional

Explorar más artículos