Cuántas horas se deben trabajar por ley en México

Actualizado el 13 de marzo de 2023

Existen distintas jornadas de trabajo según el horario en el que se realicen las actividades. Saber cuántas horas se deben trabajar por ley significa conocer tus derechos como trabajador. A fin de cuentas, este límite de tiempo es lo que se considera justo y adecuado para proteger la salud y calidad de vida de quienes laboran.

En este artículo te hablaremos sobre lo que establece la ley en México acerca de las horas que se deben trabajar y qué pasa cuando este horario se excede.

Definición de jornada de trabajo

Las horas del día destinadas a realizar una actividad por la cual se percibe un salario regular se conoce como jornada de trabajo. En su Capítulo II Artículo 58, Ley Federal del Trabajo define esta jornada como "el tiempo durante el cual el trabajador está a disposición del patrón para prestar su trabajo". La duración de la jornada podrá acordarse entre el patrón y el trabajador, siempre y cuando esta no exceda el tiempo máximo legal.

Cuántas horas se deben trabajar por ley

El número de horas máximo para una jornada de trabajo dependerá del horario en el que se lleve a cabo. La ley reconoce tres horarios distintos:

  • Jornada diurna: Ocurre en un horario de 6:00 a. m. a 8:00 p. m. La duración máxima que establece la ley para una jornada en este horario es de ocho horas.

  • Jornada nocturna: Ocurre en un horario de 8:00 p. m. a 6:00 a. m. La duración máxima de una jornada nocturna es de siete horas.

  • Jornada mixta: Comprende un período entre el horario diurno y nocturno, siempre y cuando el tiempo dentro del horario nocturno no sea mayor a 3 horas y media. Si excede este lapso, entonces se considerará jornada nocturna. La duración de la jornada mixta no debe exceder las 7 horas y media.

Recomendado: La jornada de trabajo en México

Número de horas de trabajo a la semana

El número de horas máximo que según la ley puede laborar una persona en México por semana es de 48, es decir, una jornada diaria de ocho horas y un día completo de descanso con salario completo. Sin embargo, es común que existan relaciones laborales en empresas privadas, servicios gubernamentales y el sector financiero con una semana laboral de 40 horas, es decir, cinco días con jornada completa y dos días de descanso. También hay modelos de trabajo de 5 días completos, medio día de trabajo el sábado y descanso el domingo.

A pesar de lo que establece la ley, la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo en 2019 reveló que existen más de 10,3 millones de personas que exceden este límite de 48 horas por semana. De ellos, 5.1 millones de personas superan las 11.2 horas diarias de jornada laboral.

Casos especiales

Existen dos situaciones por las que el trabajador podría permanecer más horas en el lugar de trabajo:

Por riesgo inminente

El Artículo 65 de la Ley del Trabajo establece que en casos de riesgo, siniestro o cualquier otra situación que ponga en peligro la vida de los trabajadores, patrones o de la empresa misma, su jornada deberá extenderse el tiempo necesario para cuidar su integridad. En estos casos, las horas extra que deba permanecer el trabajador en el lugar de trabajo se pagarán de acuerdo a su salario regular por hora.

Trabajo en horas extra

De acuerdo al Artículo 66 al 68 de la Ley Federal del Trabajo y el Artículo 123 de la Constitución Mexicana, la jornada de trabajo también puede extenderse por otras circunstancias especiales, por ejemplo, la urgencia para cumplir con cierto proyecto, siempre y cuando no sobrepasen las tres horas diarias ni las nueve horas por semana.

La retribución por estas horas extra corresponderá a un 100% de su salario por hora. Es decir, que si el salario por hora del trabajador es de $ 150 y se queda una hora extra, recibirá $ 600: los $ 150 de su salario regular más otros $ 150 por permanecer más tiempo del que le corresponde. Por otra parte, si estas horas extra llegaran a exceder las nueve semanales, el patrón deberá pagar el 200 % extra a su salario, es decir que en el caso anterior recibiría $ 450 por hora.

En relacionado: ¿Qué es el trabajo remoto? ¿Qué ventajas y desventajas tiene?

Qué pasa si no se pagan las horas extra

Si se trabajaron horas extra que fueron previamente autorizadas, es decir, que la empresa y el patrón aprobaron para que los empleados permanecieran laborando después de su hora de salida, pero no se les hizo el pago correspondiente, los trabajadores pueden acudir a una Junta de Conciliación y Arbitraje para exigir que se cumpla lo que establece la Ley del Trabajo y el artículo 123 de la Constitución.

Los riesgos del trabajo excesivo

Contrario a lo que muchos pueden creer, dedicar más horas al trabajo no necesariamente significa mayor productividad. De acuerdo a un estudio llamado The Productivity of Working Hours (en inglés), la productividad decrece drásticamente después de las 50 horas ala semana de trabajo y cae aún más al superarse las 55 horas. Además, no tomarse por lo menos un día de descanso completo a la semana se ve reflejado en una menor productividad por hora en general.

Pero eso no es todo, un estudio de la OMS reveló que trabajar más de 55 horas a la semana aumenta a 35 % el riesgo de un accidente cerebrovascular y a 17 % el riesgo de enfermedad cardíaca, en comparación con quienes trabajan de 35 a 40 horas.

Enlace relacionado: Cuáles son las prestaciones de ley en México

Idealmente, ¿cuántas horas se debe trabajar por semana?

En muchos países se ha estandarizado el modelo de 40 horas de trabajo, generalmente 8 horas de lunes a viernes. Sin embargo, algunas empresas están experimentando con horarios más cortos para determinar si esto genera una mayor productividad y sensación de bienestar. A pesar de que reportan cambios positivos, aún no existen estudios suficientes para determinar cuántas horas se deben trabajar para beneficiar la salud física y mental de los trabajadores.

Algo que sí se ha investigado a fondo son los efectos negativos en la salud mental y la angustia psicológica que produce la falta de empleo remunerado (en inglés). De igual manera, cómo estos efectos mejoran considerablemente cuando la persona sale de un período de desempleo y labora jornadas de hasta 8 horas semanales. Una semana estándar de trabajo de 37 a 40 horas genera beneficios para la salud mental.

Nota: Ninguna de las empresas mencionadas en este artículo está afiliada a Indeed.

Artículos relacionados

Reglas acerca del descanso en el trabajo en México

Explorar más artículos

  • Qué hace un director de marketing
  • Qué es el derecho corporativo y qué estudios requiere
  • ¿Qué hace un químico?
  • Qué es y qué hace un supervisor: sus principales responsabilidades
  • Campo laboral del biólogo marino
  • Perfil de puesto de un gerente de recursos humanos
  • Todo sobre la industria extractiva
  • Cómo ser contador público certificado: requisitos y consejos
  • Campo laboral de la mercadotecnia: opciones de trabajo para mercadólogos
  • Qué es la cosmetología: campo laboral y salidas profesionales
  • Funciones de un conserje de escuela en México
  • 11 carreras para trabajar freelance