Cuantás horas se deben trabajar en turno nocturno

Actualizado el 13 de marzo de 2023

La mayoría de las actividades humanas se realizan durante el día, pero algunas labores deben llevarse a cabo por la noche. Es importante conocer cuántas horas se debe trabajar en turno nocturno y lo que dice la ley al respecto. De esta forma, se respetan los derechos de los trabajadores y se cuida su salud.En este artículo te explicaremos cuál es la jornada nocturna de trabajo, cuánto tiempo debe durar y si existe alguna compensación especial. También te daremos algunos consejos sobre cómo proteger tu salud física y emocional si trabajas por la noche.
Empleos relacionados en Indeed
Empleos de medio tiempo
Ver más empleos en Indeed

Cuál es el turno nocturno

En muchas industrias, el horario nocturno es parte de sus jornadas regulares. Hay empresas que trabajan durante la noche para producir un mayor volumen y satisfacer las demandas del mercado. También es común encontrar trabajadores nocturnos en los servicios de emergencia. Según el horario en el que un trabajador preste sus servicios, la Ley Federal del Trabajo reconoce tres tipos de jornadas:
  • Jornada diurna: se dice que un trabajador tiene horario diurno si su jornada se lleva a cabo entre las 6:00 a.m. y las 8:00 p.m.
  • Jornada nocturna: el horario nocturno se lleva a cabo entre las 8:00 p.m. y las 6:00 a.m.
  • Jornada mixta: esta jornada abarca parte del horario señalado como diurno y parte del nocturno, siempre y cuando este último no supere las tres horas y media. En caso de que la jornada abarque más de tres horas y media dentro del horario nocturno, entonces se considerará jornada nocturna.

Cuántas horas se debe trabajar en turno nocturno

El artículo 60 también menciona que mientras el trabajo en jornada diurna debe tener una duración máxima de 8 horas y el mixto de 7 horas y media, el horario nocturno no debe exceder las 7 horas de duración. En los tres casos, el trabajador tiene derecho a por lo menos media hora de descanso. No es forzoso cumplir con el tiempo máximo de duración de la jornada de trabajo; el patrón y el trabajador pueden acordar horarios con una duración menor. Tratándose del horario nocturno, esto incluso puede ser favorable para cuidar la salud del empleado, ya que mantenerse despierto y alerta durante la noche fuerza al organismo a operar en un horario que no coincide con sus ritmos circadianos naturales. Relacionado: La jornada de trabajo en México

Compensación por trabajo nocturno

A diferencia de otras circunstancias en las que el trabajador recibe una prima adicional (por ejemplo, al laborar en domingo), cuando la jornada de trabajo de un empleado entra dentro del horario nocturno, es decir, de las 8:00 p.m. a las 6:00 a.m., no recibe ninguna compensación extra por parte del patrón. En cambio, la jornada se reduce de ocho a siete horas. En estos casos, una jornada reducida a siete horas no significa un pago de siete horas. Durante el horario nocturno la hora de trabajo se considera con una duración de 52 minutos con 30 segundos, de esta forma, el trabajador recibe un salario de jornada completa de ocho horas.Como ya lo mencionamos, durante la jornada se debe dar un mínimo de media hora de descanso. Cabe mencionar que si durante este período el trabajador no puede retirarse de las instalaciones (algo común durante el horario nocturno), será computado como tiempo efectivo de trabajo.Relacionado: Ideas de cómo quitar el sueño en el trabajo

Efectos de trabajar durante la noche

El número de horas trabajadas y el horario en el que se llevan a cabo repercute en la calidad de vida y la salud. Hacerlo durante el turno nocturno puede traer las siguientes consecuencias:

Afecciones emocionales

Un trabajador nocturno suele sufrir de aislamiento social. Trabajar durante la noche limita las interacciones familiares, la vida social y el esparcimiento, todos ellos factores importantes para la satisfacción personal. Para los integrantes de la familia, tener que adaptar sus actividades al horario nocturno de su familiar puede resultar estresante.

Afecciones físicas

El ser humano posee un reloj biológico programado para estar alerta cuando hay luz y dormir cuando está oscuro. El trabajo nocturno invierte este ciclo normal de actividad y descanso. Esto, aunado a otras características propias del turno nocturno trae algunas consecuencias a la salud:
  • Alteración de los hábitos alimentarios: el trabajador nocturno come en un horario en el que el cuerpo no está programado para recibir alimentos. Además, los alimentos suelen repartirse mal a lo largo de la jornada o son poco equilibrados y con bajo nivel nutricional.
  • Alteración de las horas de sueño: el sueño es esencial para el estado de salud en general, ya que ayuda al organismo a liberar toxinas, reducir el estrés y reparar lesiones. Trabajar en este horario afecta la calidad y la cantidad de horas de sueño, lo que puede ocasionar diversos problemas de salud.
  • Bajo rendimiento: la actividad del organismo y la capacidad de atención se reducen durante la noche; por lo tanto, las personas que trabajan en horario nocturno podrían ser propensas a errores o a un bajo nivel de productividad.
  • Alteraciones del metabolismo: las hormonas regulan el metabolismo. Mantenerse despierto durante la noche interfiere con la producción de ciertas hormonas, alterando funciones metabólicas importantes como el control del peso, el nivel de azúcar en la sangre y el nivel de insulina.
Relacionado: Adaptabilidad en el trabajo: ¿Qué es y cómo lograrla?

Acciones para mitigar los efectos del trabajo nocturno

Independientemente de cuántas horas se deba trabajar en turno nocturno, existen ciertos factores clave que te ayudarán a reducir sus efectos:

Toma una siesta corta antes de iniciar el turno

Trata de tomar una siesta de alrededor de 30 minutos antes de salir al trabajo y, de ser posible, toma una siesta corta durante tu descanso. Procura que esta no sea de más de 20 minutos para que no caigas en un sueño muy profundo.

Come en pequeñas porciones

No hagas una comida fuerte antes de salir de casa. Mejor prepara pequeñas porciones de comida balanceada para que consumas durante tu jornada y mantenga elevados tus niveles de energía.

Limita el consumo de cafeína

Puedes tomar alguna bebida con cafeína antes de iniciar, pero evita tomar este tipo de bebidas durante tu turno. Después de ingerir cafeína esta permanece en el organismo por varias horas, lo que podría dificultar que concilies el sueño cuando llegues a casa.

Mantente hidratado

La hidratación tiene un papel crucial para diversas funciones corporales: regula la temperatura, mantiene lubricadas las articulaciones, ayuda a transportar nutrientes a las células y favorece el flujo de oxígeno al cerebro, lo cual te ayudará a estar alerta y con energía.

Mantente activo

Procura mantener tu cuerpo en movimiento, con esto lograrás que la sangre fluya a través de él. Permanecer ocupado hará que sientas que el tiempo pasa más rápido.

Duerme bien

Para poder desempeñar tu trabajo durante la noche es necesario que durante el día tengas entre siete y nueve horas de sueño de calidad. Para lograrlo, es importante que estés en un lugar tranquilo, silencioso y en oscuridad, para imitar lo más posible las condiciones nocturnas.

Pide el apoyo de tu familia

Habla con tu familia para que te apoyen con un entorno tranquilo para que duermas bien durante el día. Procura utilizar el tiempo que permanezcas despierto para convivir con tus familiares, en lugar de invertirlo en tareas de la casa u otras obligaciones. Por ello, es importante que solicites su cooperación con el pago de cuentas, las compras en el supermercado o las tareas domésticas.Relacionado:Nota: Ninguna de las empresas, instituciones u organizaciones mencionadas en este artículo está afiliada a Indeed.
Compartir:
  • Twitter
  • LinkedIn
  • Facebook
  • Email
¿Te resultó útil este artículo?

Artículos relacionados

Reglas acerca del descanso en el trabajo en México

Explorar más artículos