Importancia de la comunicación interpersonal en el trabajo

Actualizado el 3 de febrero de 2023

La comunicación interpersonal es inherente al ser social. Las personas constantemente necesitan intercambiar información con sus semejantes. Es incluso un asunto de sobrevivencia. La comunicación trasciende el uso del lenguaje hablado y escrito, y se expresa también mediante mensajes no verbales.

En el ámbito laboral, la comunicación interpersonal en el trabajo es clave para la productividad y el buen clima organizacional.

Ventajas de la buena comunicación interpersonal en el trabajo

La comunicación interpersonal en el entorno laboral es algo diferente de la que se usa en las interacciones íntimas. En ella, entran en juego otras variables, como las relaciones jerárquicas de los interlocutores y el objetivo que persiguen.

Un adecuado dominio de las habilidades comunicativas redunda en beneficios tangibles para las empresas, por ejemplo:

Previene conflictos y minimiza los errores

La correcta expresión de las emociones negativas y la capacidad de manifestar las diferencias evita el conflicto. Igualmente, una comunicación efectiva reduce la posibilidad de malentendidos que pueden ocasionar fallas en los procesos.

Relacionado: Técnicas para un trabajo en equipo efectivo

Aumenta la motivación y el compromiso de los trabajadores

La comunicación efectiva es capaz de romper las barreras interpersonales y fomentar el esfuerzo coordinado hacia un fin común. Se crean lazos entre los equipos que favorecen el buen ambiente laboral y actúan como impulsores de la motivación. Al entender que su trabajo es valorado y tiene impacto en el desempeño de otros, los trabajadores se sienten más comprometidos. Tienen una motivación extra para dar lo mejor de sí mismos.

Relacionado: Diferencias entre comunicación sincrónica y asincrónica

Incrementa la productividad

Es evidente que el rendimiento de la empresa mejora al minimizar los fallos. Asimismo, un entorno favorable que promueva el compromiso incide directamente en los resultados. Sin embargo, aún queda un factor sumamente importante por considerar.

Cuando los líderes mantienen abiertos los canales de comunicación con sus subordinados, tienen más recursos para guiarlos. Son capaces de reconocer las habilidades y los intereses individuales y pueden hacer una distribución del trabajo más eficiente. Tendrán la posibilidad de detectar las necesidades de formación de cada trabajador y conformar equipos con debilidades y fortalezas complementarias.

Promueve la innovación

El intercambio de ideas es el punto de partida de la innovación. Las empresas que promueven el diálogo y están abiertas al debate pueden identificar oportunidades y mejorar sus procesos. La creatividad aflora en los ambientes abiertos que facilitan los canales necesarios para compartir las opiniones.

Impulsa el crecimiento profesional

Las capacidades de comunicación intrapersonal de un trabajador pueden ser su trampolín hacia el éxito. Las empresas valoran a los empleados que pueden expresar sus ideas y persuadir a los demás. Son habilidades inherentes al liderazgo, que se necesitan en cualquier puesto de responsabilidad. Pero también en labores menos especializadas, es preciso que las personas puedan comprender a otros y darse a entender.

Relacionado: ¿Qué es el trabajo colaborativo?

Características de la buena comunicación interpersonal

Todos nos comunicamos, pero no siempre de la manera adecuada. Para que las relaciones interpersonales en el trabajo sean positivas, se debe mantener un ambiente de confianza y comunicación, además de contar con ciertas habilidades de comunicación. Algunas personas poseen estas capacidades de manera innata, pero cualquiera puede desarrollarlas con un poco de esfuerzo y atención.

Entre las principales habilidades y estrategias para mejorar la comunicación laboral, podemos mencionar las siguientes:

Capacidad de escucha

Hay diferencias entre oír y escuchar. La escucha supone voluntad de entendimiento y consideración hacia la otra persona. El respeto es la base de la comunicación y se demuestra de maneras sutiles. Cuando se intercambian opiniones es importante concentrarse en las palabras del interlocutor. Prestar atención a lo que dice y cómo lo dice. Esto aporta buenas pistas para conocer sus verdaderas motivaciones y hallar puntos de encuentro.

Evitar las interrupciones y permitir al otro terminar su exposición es una forma de respeto. Más allá de esto, hay señales corporales que indican nuestra apertura o rechazo a sus ideas. Quedarse en silencio no es suficiente. Se debe manifestar interés y deseo de comprender su punto de vista. En lugar de pensar en contraargumentos, lo adecuado es analizar lo que dice. Hacer preguntas y pedir que se profundice en una cuestión denota cortesía y una actitud positiva hacia el diálogo.

Relacionado: Cómo mejorar tus habilidades de escucha activa

Actitud desprejuiciada

Los comunicadores efectivos evitan los juicios de valor. Cada cual tiene ideas preconcebidas que modulan sus percepciones. Para entender a otros, es necesario dejar a un lado el filtro de las opiniones. Hay que valorar el mensaje por lo que expresa y no por lo que creamos que quiere decir. La actitud abierta es indispensable para el buen entendimiento y la comunicación interpersonal favorable. Extraer conclusiones a priori es fuente de muchos conflictos.

El intercambio constructivo solo es viable cuando se admite que hay otras alternativas posibles. Cerrar los oídos a otras posiciones limita la capacidad de encontrar soluciones y atenta contra la creatividad y el crecimiento.

Relacionado: Tipos de personalidad en el trabajo: cómo funcionar juntos

Asertividad

La asertividad es la capacidad del individuo de transmitir sus ideas y emociones de forma precisa y positiva. En el lado contrario, se ubican la pasividad y el ataque. Las personas que logran expresar sus opiniones sin agredir a los demás ni dejarse dominar pueden comunicarse de manera efectiva. Es un comportamiento que simultáneamente demuestra autoconfianza y respeto por el otro.

Con frecuencia, la mala comunicación en las empresas es producto de un manejo inadecuado de las sensibilidades. Se puede caer en la tentación de enmascarar las intenciones o complicar el mensaje. Por el contrario, mientras más difícil o delicado sea un tema, más importante es explicarlo con sencillez. El idioma español tiene una gran riqueza de vocabulario, pero cada palabra cumple una función. Elegir los términos que mejor se ajusten a lo que se desea comunicar evita malinterpretaciones.

Empatía

Se repite hasta el cansancio, pero poco se aplica. Ponerse en el lugar del otro puede ser muy complicado, pero es indispensable para lograr el entendimiento. Algunos líderes asumen su posición de poder desde una perspectiva autoritaria. Guiar a un equipo no implica someterlo. Es más productivo establecer relaciones de mutuo respeto y consideración.

Se pueden lograr mejores resultados cuando se atiende a las necesidades y expectativas del otro. La comunicación será más fluida y enriquecedora y puede revelar nuevos caminos.

Comunicación no verbal

A veces, el fondo y la forma se contradicen. Los gestos, el lenguaje corporal y el tono de voz pueden contradecir a las palabras. Debe prestarse atención a las señales no verbales, tanto propias como del interlocutor.

El campo de la comunicación no verbal ha sido ampliamente estudiado. Los especialistas han logrado descifrar el significado de muchos movimientos inconscientes. Por ejemplo:

  • Desviar la mirada hacia los lados. Se dice que si la persona baja la vista y mira hacia la derecha, está intentando recordar algo. Por el contrario, si mira hacia arriba y hacia la izquierda, es probable que esté mintiendo.

  • Levantar las cejas. Generalmente, indica asombro, pero no es un gesto necesariamente negativo.

  • Rascarse la nariz. Es un gesto involuntario, frecuente cuando la persona no está diciendo la verdad.

  • Tocarse el cuello. Denota inseguridad o duda.

  • Tocarse una oreja. Es un gesto inconsciente que indica negativa a escuchar al otro.

  • Cruzar los brazos. Manifiesta rechazo o desinterés. Ciertamente, es una actitud defensiva y cerrada a la interacción.

  • Meter las manos en los bolsillos. Puede ser una expresión de desinterés y falta de compromiso.

Relacionado: Comunicación verbal y no verbal en el trabajo

Honestidad

La comunicación interpersonal efectiva implica confianza y esta solo puede darse cuando hay una relación honesta entre los participantes. Admitir los propios errores es una muestra de humildad y disposición al diálogo. Se trata de reconocer que no hay juicios o ideas infalibles. Tiene un efecto muy positivo y anima al otro a expresarse con sinceridad.

Obstáculos para una efectiva comunicación interpersonal en el trabajo

Pese a las buenas intenciones, hay factores que dificultan la comunicación efectiva. Algunos se refieren a comportamientos de los individuos, pero también hay barreras ambientales.

Manejo de las emociones

La emotividad es propia del ser humano, pero puede dificultar las relaciones, sobre todo en el entorno laboral. Conviene tener un adecuado dominio de las emociones y evitar que estas nublen el juicio.

Proxémica

Las empresas son cada vez más multiculturales. Esto plantea nuevos retos para el comportamiento organizacional. El manejo del espacio personal y el acercamiento a las personas varía mucho en cada país. Mientras que, en algunos lugares, determinados gestos son entendidos como señal de empatía, pueden ser intimidatorios en otros contextos. Así, una palmada en la espalda puede ser vista como agresión o un abrazo como una aproximación impropia. Conviene prestar atención a las diferencias culturales y actuar siempre con respeto.

Ruido

Se refiere a cualquier agente externo que pueda causar interferencias en la comunicación. Además de los sonidos, comprende también elementos visuales que dificulten la comprensión del mensaje. Igualmente, el uso de modismos o guiños del lenguaje que solo son conocidos por algunos miembros del equipo puede dar pie a malentendidos.

Recomendado: Cómo mejorar tus habilidades de comunicación en el trabajo

Explorar más artículos

  • Requisitos para ser médico militar
  • Siete empresas biotecnológicas en México que seguir de cerca
  • Campo laboral de la administración de empresas: salidas
  • Perfil profesional de un ingeniero informático: funciones y habilidades
  • Qué es la carrera de gericultura
  • Qué hace un gerente de producción
  • Qué hace un camarista: responsabilidades, competencias, formación y salario
  • Funciones de un asistente de finanzas
  • Cómo hacer una carta de intención laboral
  • Puestos de marketing en una empresa y salarios
  • Funciones y responsabilidades del departamento de mantenimiento
  • Cómo ser un hacker profesional: guía ética