Las 10 competencias laborales más demandadas

Actualizado el 13 de marzo de 2023

En un mundo globalizado donde cada vez es más difícil acceder a una oferta de trabajo debido a la alta competencia, es realmente importante conocer cuáles son las competencias laborales que más demanda tienen en la actualidad.Las competencias laborales son una de las partes más importantes de tu carrera profesional, ya que resumen todas aquellas habilidades profesionales que conoces y una traducción del valor que puedes aportar a la empresa como nuevo empleado.
Empleos relacionados en Indeed
Empleos de medio tiempo
Ver más empleos en Indeed

Competencias laborales y certificados

Es posible que ya conozcas cuál es el campo en el que quieres trabajar el resto de tu vida, pero también es posible que, como muchos otros, estés todavía inmerso en un proceso evolutivo en el que sigas probando diferentes empleos, estudiando nuevas materias e intentando adquirir conocimientos específicos.Una diferencia fundamental de las competencias laborales y de los certificados es que las primeras pueden adquirirse tanto en la práctica como en estudio, mientras que los certificados que aparecen en un CV son usualmente estudios o cursos realizados en universidades o en otros centros.

Certificados laborales

Aunque algunas veces nos gustaría admitirlo como algo seguro, un certificado no siempre genera una competencia laboral. Esto es debido a la falta de práctica en un empleo de tu rama de estudio o a que aún no has alcanzado la experiencia suficiente en el mismo.

Competencia laboral

Es una situación común del recién graduado. Introduces una competencia laboral en tu CV creyendo conocer esa técnica, cuando la realidad es que posiblemente no la domines del todo. Aunque parezca contradictorio, esto puede ser una ventaja para algunos empleadores porque están a la búsqueda de trabajadores con poca experiencia y poder así enseñarles habilidades específicas para su puesto.De la forma que sea, es importante conocer cuáles son aquellas competencias laborales que más pueden intercambiarse o trasladarse de un empleo a otro, es decir aquellas habilidades que no están definidas por los certificados o los títulos universitarios. A pesar de que son menos técnicas, de igual forma son útiles en diferentes sectores.

Las 10 competencias laborales más demandadas

Las competencias laborales más demandadas son aquellas habilidades que producen un alto valor en diferentes puestos de trabajo, ya que son muy flexibles y capacitan al empleado independientemente de cuál sea su labor y en qué empresa lo realice.Mientras que el modelo educativo no ha variado demasiado en las últimas décadas, sí que lo ha hecho la percepción de qué constituye ser un buen trabajador, y esto pasa por su versatilidad y flexibilidad.Es importante que la persona que está buscando un empleo conozca cuáles son las competencias laborales más demandadas, para así poder darles la importancia requerida al momento de elaborar un CV diferenciador. Los títulos no lo son todo.

1. Conocimiento de idiomas

Cuando hablamos del conocimiento de idiomas, nos referimos principalmente al idioma inglés, y no solo eso, sino que nos referimos a hablar inglés. Uno de los mayores impedimentos para el conocimiento de un idioma es el estudio demasiado teórico del inglés o de cualquier otro idioma necesario para el empleo.La gramática, el vocabulario y las formas verbales son muy importantes, pero sin la práctica oral, no estamos haciendo un uso real del idioma. Los empleadores esperan que podamos atender llamadas de teléfono para clientes fuera de México, en inglés o en el idioma que especifiquemos. Es decir, debemos ser capaces de mantener una conversación fluida en la lengua extranjera, especialmente sobre los temas relacionados con nuestro empleo.Te puede interesar: Cómo preparar una entrevista de trabajo en inglés

2. Toma de decisiones

Podríamos titular este apartado como proactividad, pero es una competencia laboral que escuchamos demasiado y suena demasiado genérica. En su defecto, tomar decisiones supone la toma de responsabilidad suficiente para arreglar todos los imprevistos que puedan surgir y avanzar en aquellos campos que necesiten mejora.Una persona con gran capacidad para tomar decisiones es muy valorada por las empresas, porque asegura un movimiento constante de su actividad empresarial y denota mucha confianza personal.

3. Empatía

La inteligencia emocional y la empatía te permiten ponerte en el lado tanto del cliente como de tu compañero de trabajo. Mediante la escucha activa, podrás entender cuáles son los verdaderos problemas que surgen en tu puesto y cuál es la mejor manera para arreglarlos de forma que todos salgan ganando.Es una competencia laboral muy demandada lógicamente en trabajos que tienen contacto directo con el público, donde el cliente espera una respuesta positiva por parte de la empresa para cualquier duda que pueda surgir.Relacionado: Comunicación asertiva en el trabajo: qué es y cómo desarrollarla

4. Trabajo en equipo

La actividad económica de una empresa es como un engranaje donde difícilmente una parte funcione sin la otra. Que un empleado tenga una gran habilidad para trabajar en equipo ayuda a que la empresa alcance los objetivos que tiene previstos.Esta es una competencia laboral que está muy relacionada con la empatía, porque el empleado tiene que entender cuáles son las dudas de sus compañeros de trabajo, de sus jefes y también actuar en consecuencia desde su propia labor asignada.Relacionado: Liderazgo carismático: qué es y cómo practicarlo

5. Negociación y resolución de conflictos

La capacidad para resolver conflictos y las habilidades de negociación de los colaboradores ahorrarán mucho tiempo y dinero a la empresa. Si el empleado es capaz de argumentar y solucionar todos los problemas que puedan surgir de manera rápida y priorizando lo más importante, esto supondrá un gasto mucho menor.Todas las empresas tendrán retos que superar, pero es de suma importancia que tanto jefes como empleados sepan negociar con todas las partes, evitando una escalada en el conflicto.

6. Conocimientos en ofimática y software

En pocos puestos de trabajo no hay que hacer uso de software para gestionar clientes y toda la información pertinente a la empresa.El conocimiento en el uso de las diferentes herramientas de oficina permitirá al trabajador ser muy flexible en los diferentes puestos de trabajo en los que quiera entrar. Es una competencia laboral que siempre va a ser de utilidad en cualquier empresa.Te puede interesar: Ejemplos de conocimientos informáticos para el currículum

7. Capacidad comunicativa

La responsabilidad individual está muy ligada a la capacidad comunicativa, ya que una actitud resolutiva y empática necesita de la elección de las palabras adecuadas y filtrar toda la información que realmente se quiera transmitir, a fin de evitar cualquier malentendido.Un trabajador que sepa expresarse garantizará una buena y fluida comunicación con los clientes, quienes serán más propensos a volver a contactar con la empresa si previamente se han sentido como en casa.

8. Multitarea

Muchos de los empleos actuales requieren la realización de múltiples tareas, o multitasking, por su nombre en inglés, en algunas ocasiones al mismo tiempo. La habilidad en la multitarea significa tener paciencia, una inteligencia emocional madura para afrontar el estrés y la capacidad de concentración adecuada para priorizar lo importante.Quienes son más apropiados para las multitareas son más propensos a recibir promociones y conseguir asensos dentro de la compañía. Es una competencia laboral muy relacionada a la habilidad de gestionar el tiempo. En ocasiones, no queda otra opción que elegir una tarea en lugar de otra. Priorizar es todo un arte en los ambientes laborales demandantes de hoy.Recomendado: Habilidades administrativas: características y ejemplos

9. Integridad

Es preciso olvidarnos de aquellos vendedores fríos y sin escrúpulos que tantas veces hemos visto en la televisión. La integridad de una persona y de un trabajador proporciona mucho más valor, confianza y tranquilidad a todos los participantes de una empresa, que todos los números a corto plazo.Crear un clima de confianza dentro de la empresa y elevar tu reputación para beneficio de los clientes atraerá más oportunidades, tanto internas como externas. El networking realizado en el proceso ayudará al empleado a encontrar nuevos caminos incluso cuando ya no trabajes en la misma organización.Relacionado: Qué hace un auxiliar administrativo

10. Formación continua

Pensar que podemos graduarnos en la universidad o en cualquier otro centro de estudio y acabar nuestro proceso formativo en ese mismo momento no es realista. A continuación, mencionamos por qué es importante la formación continua:
  • En toda tu carrera profesional, necesitarás hacer uso de nuevas herramientas, nueva tecnología y nuevos retos que ni siquiera imaginamos a día de hoy. Es necesario estar abierto al aprendizaje constante para poder hacer uso de todas estas novedades.
  • Este aprendizaje también puede realizarse de manera autodidacta. No tienes que esperar a nadie para poder aprender aquello que verdaderamente te apasiona, o que podrías realizar mejor en tu puesto de trabajo. Al día de hoy, existen muchísimos cursos gratuitos en internet, incluidos vídeos tutoriales de profesionales en YouTube e incluso diferentes cursos a muy bajo costo.
  • La sociedad y la tecnología están avanzando a un ritmo vertiginoso, como nunca lo han hecho. El paradigma de acabar un estudio universitario y trasladar tus recién adquiridas competencias hasta el final de tu carrera resulta más complicado que nunca. Los cambios están a la vuelta de la esquina y reinventarse ya no es una opción, sino un requisito.
Estas competencias laborales son flexibles y versátiles, añaden valor al trabajador ya no solo en el ámbito laboral, sino también en la vida personal. Habilidades y rasgos como la empatía, la toma de decisiones y la integridad son trasladables a cualquier ámbito de la vida. El trabajador ya no es una herramienta más, sino que engloba todo como persona y como profesional.Nota: Ninguna de las empresas, instituciones u organizaciones mencionadas en este artículo está afiliada a Indeed.
Compartir:
  • Twitter
  • LinkedIn
  • Facebook
  • Email
¿Te resultó útil este artículo?

Artículos relacionados

Diferencias entre las habilidades blandas y duras: ejemplos

Explorar más artículos