Diez formas para encontrar la felicidad en el trabajo

Actualizado el 17 de diciembre de 2022

El término “felicidad en el trabajo” quiere decir distintas cosas para diferentes personas, hay quienes asocian la felicidad con una alta remuneración salarial, mientras que para otros el reconocimiento es imprescindible para ser feliz en su empleo. En este artículo, examinaremos las 10 medidas fundamentales que puedes adoptar para lograr la felicidad en el trabajo y, consecuentemente, ser más exitoso profesionalmente.Ser feliz en el trabajo depende de distintos aspectos, los internos incluyen: sentirte orgulloso de tu trabajo, estar motivado para aprender más cada día, tener una sensación de compromiso y pertenencia con la empresa y sentir que tus esfuerzos son valorados. Entre los factores externos se destacan: tener relaciones interpersonales positivas con tus colegas y estar satisfecho con los beneficios financieros que recibes por tus esfuerzos.
Empleos relacionados en Indeed
Empleos de medio tiempo
Ver más empleos en Indeed

Importancia de la felicidad en el trabajo

La felicidad laboral es clave para el bienestar y la salud integral de las personas. Un empleado feliz es más fructífero y contribuye significativamente a la consecución de los objetivos comerciales de su empresa. Ser feliz en tu empleo no significa que no habrá situaciones estresantes, se trata de sentirte contento con tus logros y satisfecho con tu actitud ante los desafíos y problemas que se te presentan cotidianamente. En la actualidad, las empresas reconocen que tener una cultura corporativa que se basa en hacer que sus empleados se sientan respetados, reconocidos y felices es indispensable para motivar a sus trabajadores, atraer a los mejores talentos, impulsar su crecimiento, y destacarse de la competencia. Además:
  • La felicidad laboral es contagiosa y se multiplica.
  • Los empleados felices se esfuerzan por compromiso, no por obligación.
  • Los empleados felices motivan a sus pares con sus acciones y actitud.
  • La felicidad laboral fomenta un ámbito de trabajo más provechoso para todas las partes.
  • La felicidad laboral construye puentes de comunicación y colaboración.
  • La felicidad laboral reduce los niveles de estrés y los conflictos entre los empleados.
  • La felicidad laboral mejora la salud mental y física y el bienestar integral del personal.

10 formas para alcanzar la felicidad en el trabajo

Aquí te dejamos diez maneras sencillas que te pueden ayudar a capturar y conservar la felicidad en el trabajo:

1. Autorrecompensa

No esperes a que tu jefe o supervisor te felicite o premie cuando superas las expectativas. Si sabes que has hecho tu parte y has dado lo mejor de ti, sigue adelante y date algún incentivo. Esto mejorará tu tenacidad, energía, entusiasmo y autoestima.

2. Responsabilidad

Asume la responsabilidad por tus acciones, emociones, conductas y enfrenta las consecuencias cuando algo salga mal. Hazte cargo de tu desarrollo personal y deja a un lado las opiniones y acciones de los demás.

3. Organiza tu estación de trabajo

Haz que tu espacio de trabajo refleje tu personalidad y creatividad. No permitas que reine el desorden. Un lugar bien organizado refuerza la concentración y promueve un buen estado de ánimo.

4. Presta atención plena

Los empleados que practican ejercicios de atención plena como meditar o hacer ejercicios de respiración profunda antes y después de su jornada laboral se sienten más conectados con el mundo y son emocionalmente más estables en el trabajo.

5. Ejercítate

Una rutina de acondicionamiento físico diaria de tan solo 15 minutos vigorizará tu cuerpo, despejará tu mente y liberará las toxinas que causan la fatiga laboral. Cualquier forma de ejercicio como caminar, trotar o andar en bicicleta te hará más productivo y, por ende, te sentirás más contento durante el día.

6. Solicita retroalimentación

Pide a tu supervisor sus observaciones sobre tu rendimiento, acepta las críticas constructivas profesionalmente y concéntrate en mejorar tu desempeño. Escucha activamente las opiniones del líder de tu sección y felicita y reconoce los éxitos de tus compañeros.

7. Enfócate en una tarea a la vez

Varios estudiosos han demostrado que la multitarea es una de las razones de la infelicidad de los empleados. Hacer malabares con diversas funciones al mismo tiempo, causa frustración y hace casi imposible dedicar la máxima atención a cada detalle. Para remediar esto, prioriza tus tareas pendientes y concéntrate en las más importantes.

8. Ayuda a tus colegas

Los empleados altruistas son más proclives a sentirse complacidos y son más felices en el trabajo. La felicidad que provoca ayudar a los demás no se puede equiparar con nada más en el mundo, da un sentido de empoderamiento, mejora la cognición y te hace sentir más vinculado con la organización. Simples actos de empatía, bondad, gratitud y asistir a tus compañeros pueden hacerte sentir mucho mejor contigo mismos y más feliz en tu empleo.

9. Reflexiona sobre tus respuestas detenidamente

Reaccionar a comentarios negativos de forma impulsiva podría resultar en que expreses comentarios imprudentes o hirientes y, aunque no fue tu intención lastimar a nadie, esto puede dañar tu credibilidad y relación con otras personas. Las palabras son muy poderosas: desarrolla hábitos sanos de comunicación proactiva, toma una pausa antes de hablar, cuenta hasta diez y analiza si tus palabras son genuinas, útiles, inspiradoras, necesarias y amables. En caso contrario, es mejor permanecer callado. Esto te ayudará a evitar conflictos con tus jefes y pares y ser más feliz en tu trabajo.

10. Valórate a ti mismo

Tú eres la única persona responsable de tu felicidad. Cada día recapacita y aprecia tus virtudes. Destina unos cuantos minutos al inicio de tu día para pensar ponderar acerca de:
  • Los logros de los que estés más orgulloso.
  • Tus mejores fortalezas que te hacen único.
  • Los elogios que consideras que te mereces.
Subir tu CV a Indeed
Permite que las empresas te encuentren cuando creas un CV Indeed

Características de un empleado feliz

Comprueba si tienes los rasgos distintivos que definen a los empleados que han conseguido la felicidad en el trabajo. Los empleados felices:
  • Son optimistas: se preparan para lo peor, pero esperan lo mejor para el futuro y que pueden hacer sus sueños de un mañana prometedor.
  • Son amables: saben que la cordialidad mejora el humor y la felicidad de su círculo laboral.
  • Son generosos: disfrutan ayudando a los demás.
  • Son positivos: usan un lenguaje favorable y evitan los comentarios negativos y los conflictos innecesarios a toda costa.
  • Sonríen y emanan una energía inspiradora.
  • Ante los retos mantienen una postura entusiasta y consideran que los desafíos son una aventura apetecible y una oportunidad para aprender y crecer.
  • Son agradecidos: están conscientes de los elementos cautivadores de su trabajo y agradecen la ayuda que reciben.
  • Son curiosos: están comprometidos con la organización y persistentemente buscan instruirse sobre una amplia gama de temas relacionados con su ámbito laboral.
  • Entablan excelentes relaciones interpersonales con las personas que los rodean.
  • Son auténticos: continuamente muestran quiénes son y no pretenden esconder su verdadera naturaleza.
  • Tienen un buen equilibrio entre su vida laboral y personal: encuentran placer en su jornada laboral, y también disfrutan su tiempo libre.
  • En los días tensos o de mucha presión se empeñan en tener pensamientos esperanzadores.
Si no tienes estas características, no te preocupes, hay muchas iniciativas que puedes adoptar para robustecerlas. Por ejemplo:
  • Escribe los nombres de los individuos con los que estás agradecido y redacta un pequeño párrafo para expresar las razones por las que te sientes así.
  • Exterioriza elogios honestos y legítimos a las personas con las que trabajas.
  • Di gracias y sonríe tanto como puedas.
  • No te quejes de lo que no tienes, esfuérzate por lograrlo.
  • Realiza pequeños actos de bondad como llevar galletas a una reunión que sabes que será larga y compleja.
En estos tiempos tan difíciles que nos ha tocado vivir con la pandemia, que ha derivado para muchos en la pérdida de seres queridos, ser despedidos de su empleo, la soledad y problemas mentales que produjeron las medidas de aislamiento físico, es esencial cultivar la felicidad consciente y activamente en todas las esferas de nuestras vidas.Esperamos que esta información te sirva para lograr una felicidad plena en tu empleo, a pesar de los altibajos que puedan presentarse en tu ocupación profesional.Relacionado:
Compartir:
  • Twitter
  • LinkedIn
  • Facebook
  • Email
¿Te resultó útil este artículo?

Artículos relacionados

Cómo mejorar la calidad de vida en el trabajo

Explorar más artículos