Los beneficios del coaching laboral para el empleo y pasos a seguir

Actualizado el 17 de febrero de 2023

La palabra coaching se utiliza cada vez más en la sociedad y en los empleos de la actualidad. Tiene tantos significados y ámbitos de aplicación que es necesario entenderlo por completo para saber todos los beneficios que puede aportar a tu carrera y a la búsqueda del empleo de tus sueños.En este artículo, vamos a explorar el concepto de coaching laboral y veremos algunos de sus beneficios en el ámbito del trabajo.
Empleos relacionados en Indeed
Empleos de medio tiempo
Ver más empleos en Indeed

¿Qué es el coaching laboral?

El coaching es la profundización de conocimientos y el empoderamiento de una persona. Ofrece la oportunidad de conocerse mejor a sí mismo y alcanzar las metas que se tiene en mente. A su vez, proporciona una serie de habilidades muy valiosas que pueden aplicarse en el terreno personal, los estudios, el deporte y el bienestar emocional.En el caso del coaching para el empleo (coaching laboral o profesional), debemos tener claro que la labor del mentor, consultor o coach no es meramente la de un motivador o un orador que lanza palabras vacías y carentes de acciones prácticas y cuantificables. El método de un buen coach se basa en la experiencia, se estructura en un sistema de valores y se enfoca en la mejora constante del trabajador, ya sea que tenga empleo o esté buscando un nuevo puesto.Entre los objetivos del coaching laboral, podríamos mencionar los siguientes:Relacionado: Qué es el coaching ejecutivo

Lo que no es un coach de carrera

Es fácil confundirse con tantos términos y mentores diferentes que aseguran tener la salvación con su método, pero debes tener presente lo que un coach no ofrece.Un coach laboral no cumple ninguno de los siguientes roles:
  • Un terapeuta. El coaching no consiste en la identificación y el tratamiento de desajustes emocionales, enfermedades mentales o patrones psicológicos inconscientes. El coach de carrera ayuda a desarrollar fortalezas para el futuro, no a superar este tipo de problemas que deben ser tratados por profesionales certificados en la materia.
  • Alguien que solucionará todo por ti. El proceso del coaching no consiste en relegar tu responsabilidad a alguien o a algún método en particular. Es más, es exactamente lo contrario: consiste en despertar un interés y motivación genuinos en tu persona para encontrar el mejor empleo posible, promocionarte en el actual o alcanzar cualquier otro objetivo profesional que quieras emprender.
  • Quien te dirá qué hacer con tu vida. Un coach te dará las pautas para poder rehacer tu vida y encontrar tus fortalezas, pero tendrás que ser tú quien las ponga en práctica. Se trata más de un mentor o un profesor que de un entrenador personal.
  • Alguien que tiene un método infalible. Ten cuidado con todos aquellos que se hacen llamar coach, ya que un profesional no tiene el mismo método infalible para todos, independientemente del sector profesional, la experiencia o el pasado. El mentor debe saber adaptarse a la situación de cada persona.
  • Alguien que estará de acuerdo contigo en todo momento. Si necesitas coaching, es posible que estés pasando por un momento de dudas o pérdida de motivación. El coach desafiará tus creencias, algunas de ellas muy arraigadas, para hacerte verlo todo desde una nueva perspectiva. Necesitarás abrir la mente a aquello que te cueste más aceptar.
Te puede interesar: Guía completa de la certificación de coaching

Los beneficios del coaching laboral

Si empiezas en un curso de formación de coaching, podrás obtener los siguientes beneficios que mencionamos, muchos de los cuales son transferibles a casi todos los ámbitos de tu vida personal.

Aumenta la confianza en uno mismo

A veces, es difícil detenerse un momento y dar un paso atrás para poder contemplar todas las oportunidades que se pueden abrir frente a ti. Al trabajar con un coach, tendrás la oportunidad de obtener una segunda opinión sobre tus posibilidades y, a la vez, te ayudará a decidir con confianza aquello que siempre has querido conseguir.

Promueve el desarrollo de habilidades críticas

Muchos de los empleos actuales, sobre todo en los nuevos emprendimientos, ya no son tan estrictos como lo eran antiguamente y requieren de habilidades y competencias críticas para solucionar los problemas que surjan en el puesto de trabajo de manera creativa.Desarrollar estas habilidades críticas te permitirá hacer una búsqueda de empleo mucho más eficiente, ya que podrás identificar exactamente qué es lo que busca el reclutador y cómo puedes venderte de una mejor manera para conseguir el puesto anunciado. A su vez, te permitirá ser crítico contigo mismo y admitir tus errores de una forma mucho más natural y desde el aprendizaje, lo que es imprescindible para el crecimiento personal y profesional.

Te prepara para una entrevista de trabajo

La confianza y la avidez a la hora de buscar un puesto vacante que se adecúe a tus nuevas ambiciones pasa por una mejor preparación a la hora de tener una entrevista con un reclutador o con cualquier otra persona responsable.Es cierto que algunos procesos de selección pueden ser algo intimidantes, pero las habilidades que obtengas del coaching te permitirán ir mejor preparado y con una mayor seguridad.

Crea nuevas conexiones

Muchos de los programas de coaching que son impartidos en universidades o en otros centros también permiten crear conexiones con estudiantes y empleados que están buscando un cambio en sus carreras.En relación con esto, algunos estudiantes de los programas de coaching cuentan con una conexión directa con líderes de la industria y expertos en diferentes materias que acuden a este tipo de programas, ya sea como mentores o como consultores. Esto abre un abanico de posibilidades para ampliar tu red de contactos.

Impulsa un cambio de rumbo profesional

El coaching puede ser tu oportunidad de cambiar completamente de rumbo profesional. La introspección y la autorreflexión llevan a un cambio de esquemas mentales que ayudan a identificar lo que realmente te apasiona, por lo que, junto a tu mentor, puede ser el impulso que necesitabas para realizar este cambio.También es posible comenzar un proceso transformador que permita un cambio dentro del mismo sector profesional que resulte igualmente beneficioso.

Ayuda a cuantificar metas

Uno de los mayores problemas que existen a la hora de conseguir un objetivo es la falta de metas cuantificables y medibles. El coach te ayudará a identificar los pequeños pasos necesarios y su consecución para alcanzar el gran objetivo.

Mejora tu currículum vitae

Crear un CV que sirva para todas las empresas es imposible, pero incluso personalizarlo para cada proceso de selección es tremendamente complicado. El proceso de coaching te permitirá desarrollar las habilidades necesarias para comprender qué es lo que necesita la empresa exactamente de un nuevo trabajador y plasmarlo de manera realista en el documento.En realidad, se trata de mejorar una habilidad comunicativa escrita que haga enfatizar tus valores y tus habilidades para ese puesto de trabajo. Podría significar un antes y un después en tu vida laboral.

Los pasos del coaching laboral

El proceso de coaching tiene una estructura bien definida que, si bien puede variar en cada ocasión, puede parecerse a la que se presenta a continuación:
  1. Tomar conciencia del momento actual. Consiste en la identificación de todos los problemas y obstáculos que puedas percibir en el momento actual para saber cuál es el camino más apropiado a seguir a partir de ese momento. El coach será de gran ayuda para identificar aquellas cosas que ni siquiera consideres obstáculos para conseguir tus objetivos.
  2. Definición de un objetivo junto con pequeñas metas. El siguiente paso será el establecimiento del objetivo principal a conseguir en tu carrera profesional y las pequeñas metas que te motivarán de manera natural a llegar a él.
  3. Creación de un plan B y alternativas. El objetivo y las metas principales deben seguirse en todo momento, pero también es necesario tener un plan B presente, siempre con tus valores en mente, para poder seguir adelante.
  4. Plan de acción. Este paso consistiría en comenzar a actuar en consecuencia, con los objetivos en mente y con el apoyo de tu mentor.
  5. Reflexión y repetición. En el caso de que las cosas no salgan como esperas, no te preocupes. El mundo profesional de la actualidad dispone de muchas oportunidades en diferentes partes del mundo, sectores y empresas. El proceso de coaching también tiene en cuenta esto y destaca su importancia como un proceso más de aprendizaje.

Compartir:
  • Twitter
  • LinkedIn
  • Facebook
  • Email
¿Te resultó útil este artículo?

Artículos relacionados

La carrera de coach ontológico profesional

Explorar más artículos