Desarrollo profesional

¿Cuáles son las carreras mejor pagadas y con mayor proyección?

May 28, 2021

Los futuros profesionistas se preocupan cada vez más por conocer cuáles son las carreras mejor pagadas. Este es el criterio que guía buena parte de la selección profesional. Si bien la vocación continúa siendo importante, pareciera que con el actual panorama económico prevalecen la empleabilidad y remuneración.

Ranking de carreras mejor pagadas en México

En México, el Observatorio Laboral (OLA) ofrece información actualizada sobre las principales carreras profesionales que se cursan en el país. Para ello, utiliza estadísticas provenientes de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, a través del Servicio Nacional de Empleo. A continuación, se mencionan las categorías de las carreras que son mejor pagadas en México.

Finanzas

Según los datos del OLA, la carrera de Finanzas, banca y seguros continúa liderando el ranking de las mejor pagadas. En 2020, estos profesionistas obtuvieron un ingreso mensual promedio de MX$ 17,378 pesos.

Medicina

Muy cerca de este rango se encuentran los médicos, con una remuneración promedio de MX$ 16,761 pesos mensuales.

Manufacturas

En el tercer lugar se agrupan los puestos relacionados con Manufacturas y procesos, con un ingreso promedio de MX$ 16,349 pesos.

Estas tres carreras superan en casi 40 % el ingreso promedio mensual de las demás profesiones. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) este se sitúa en torno a los MX$ 12,000 pesos mensuales.

Otras carreras

En el extremo más bajo de la escala están Humanidades, Artes y Educación, que apenas rozan los MX$ 10,000 pesos al mes.

Para entender las implicaciones de estas cifras, conviene contrastarlas con otros datos. Por ejemplo, el número de ocupados por área. Allí encontramos que las tres carreras con menor remuneración ocupan al 18.5 % de los profesionistas. En términos demográficos, el grueso lo conforman individuos de entre 25 y 45 años. Esto nos dibuja un mercado muy desigual que podría tener dificultades para absorber la demanda laboral en algunas disciplinas.

Qué carreras demandan más profesionistas

Así como la retribución es un factor decisivo, también lo son las oportunidades de empleo. Las diferentes áreas productivas tienen un comportamiento dispar en relación con su capacidad de ofrecer puestos de trabajo. Estas son las carreras más demandadas en México.

Administración de empresas

Nuevamente las profesiones del sector económico administrativo están a la cabeza de la lista. Casi un millón de trabajadores ocupados cursaron estudios de Administración y gestión de empresas.

Contabilidad y fiscalización

Otros 800 mil se especializaron en Contabilidad y fiscalización. En términos generales, estas dos especialidades son las que más profesionistas emplean.

Ciencias sociales

La carrera que ocupa el tercer lugar como demandante de profesionistas, pertenece a las Ciencias sociales. Casi 800 mil graduados de Derecho son laboralmente activos y están ocupados. Estas tres carreras representan el 28.1 % del total de los profesionistas insertados en el mercado laboral.

De los 9,2 millones de profesionistas ocupados, casi el 30 % procede de una carrera del área económica. Después de las Ciencias administrativas, son el conjunto de las Ingenierías las que absorben al mayor número de trabajadores especializados. El porcentaje asciende hasta el 22 %. Esto significa que casi dos millones de profesionistas proceden de esta rama del saber.

Carreras menos demandadas

Por el contrario, las carreras que menos oportunidades de ocupación ofrecen son:

  • Diagnóstico médico y tecnología del tratamiento: 8 mil 298 profesionistas ocupados.
  • Ciencias de la tierra y de la atmósfera: 11 mil 736 profesionistas con trabajo actualmente.
  • Formación docente para educación de nivel medio superior: 15 mil 728 profesionistas empleados.

¿Trabajan los profesionistas en su área de especialidad?

Los datos de ocupación no necesariamente indican que los profesionistas desempeñan tareas acordes con los estudios realizados. Muchas carreras ofrecen una alta tasa de empleabilidad en sectores ajenos a su rama de especialización. Es lo que en las estadísticas se refleja como tasa de afinidad.

Según la ENOE, el promedio de afinidad de la ocupación de los profesionistas es del 78.5 %. Estas cifras se acercan al 100 % en carreras como:

  • Medicina (96.1 %)
  • Formación docente, programas multidisciplinarios o generales (92.4 %)
  • Diagnóstico médico y tecnología del tratamiento (91.9 %)

El general, las carreras de Educación y Ciencias de la salud son las que tienen un mayor porcentaje de afinidad (87.9 % y 87.2 %, respectivamente). Esto se explica fácilmente debido a la especificidad de los estudios.

En cambio, las carreras del área Económico administrativa ofrecen un espectro más amplio de actividad. Por este motivo, lideran el ranking de profesionistas ocupados, pero no en su especialidad. De hecho, apenas el 28.1 % de los profesionistas ocupados de este sector desempeñan cargos acordes con su formación.

Carreras mejor pagadas en otros países

En un mundo globalizado, los trabajadores especializados ya no se limitan a trabajar dentro de las fronteras de sus países. Conocer las perspectivas del mercado laboral de otros países puede ser una buena idea.

Más aún cuando los índices de desempleo en México muestran una tendencia creciente. Para octubre de 2020, la tasa de personas desocupadas fue del 4.7 %. Esto representa un aumento del 29 % con respecto al mismo periodo del año anterior. El desempleo afecta a 2.8 millones de trabajadores.

EE. UU.

Estados Unidos es uno de los destinos naturales para los profesionistas mexicanos que deciden emigrar. Quienes cumplen los requisitos para ejercer su especialidad pueden encontrar interesantes oportunidades laborales.

La página del U.S. Bureau of Labor Statistics es un buen punto de partida. Allí pueden consultarse las proyecciones sobre qué carreras tendrán vacantes a futuro. Los últimos datos disponibles abarcan el período comprendido entre 2019 y 2029. En este lapso se espera un incremento de 6 millones de puestos de trabajo. Las carreras más prometedoras son las siguientes.

  • Asistencia sanitaria y social: Se prevé que sean las que tengan un mayor crecimiento. El envejecimiento de la población aunado a la mayor esperanza de vida son las premisas que sustentan esta estimación.
  • Servicios empresariales y científicos: Asimismo, se espera que surja una mayor demanda de trabajadores de este sector. Esto incluye actividades como el diseño de sistemas informáticos y los servicios de consultoría administrativa y técnica.

Carreras demandadas en la actualidad en EE. UU.

En la actualidad, los profesionistas que perciben mejores ingresos son los anestesiólogos, cirujanos, obstetras y ginecólogos, ortodoncistas y psiquiatras. Además de los especialistas en salud, los ingenieros petroleros, los gerentes informáticos y de marketing lideran el ranking de remuneraciones.

España

Aparte del idioma, compartimos con España muchos nexos culturales. Aunque allí el ingreso promedio es menor que en Estados Unidos, se puede disfrutar de una buena calidad de vida.

La mejor herramienta para conocer las carreras mejor pagadas es el Informe de inserción laboral de los egresados universitarios. Se trata de un estudio publicado en 2019 por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. Para hacer el reporte, los investigadores hicieron un seguimiento durante cinco años de los titulados en la promoción 2013-2014. Evaluaron su tasa de empleabilidad y rango salarial a lo largo de este periodo.

Las conclusiones sugieren lo siguiente:

  • Medicina es la carrera mejor remunerada.
  • Seguida por Náutica y transporte marítimo.
  • El top 5 lo completan Ingeniería aeronáutica, Ingeniería de organización industrial y Desarrollo de software y de aplicaciones.
  • Con respecto a los profesionistas ocupados, las mejores perspectivas son para los titulados en Ingeniería y Arquitectura.

Un hallazgo curioso se refiere a la diferencia en las retribuciones medias entre los titulados de universidades públicas y privadas. Los egresados de instituciones privadas obtienen un ingreso mayor que los de las universidades públicas. Una hipótesis apunta a la distorsión que pueden generar las carreras que solo se imparten en las privadas. Esto debido a que se han analizado los promedios de ingreso generales y no los datos por área de estudio.

Cuáles serán las carreras del futuro

Estamos inmersos en la Cuarta Revolución Industrial y las dinámicas y formas de trabajo se están transformando. Predecir el panorama laboral del futuro es muy complicado. De hecho, es probable que aún no se hayan creado las profesiones que demandará el mercado en los próximos años.

Sin embargo, el Foro Económico Mundial se ha animado a presentar sus previsiones de la evolución laboral en 2020-2025. Los datos provienen de la Encuesta sobre el futuro del empleo 2020.

Con base en las respuestas obtenidas han diferenciado dos categorías de puestos de trabajo: emergentes y redundantes. Los primeros son los que se espera que experimenten un aumento en la demanda. Como cabría esperar, son las profesiones relacionadas con la tecnología de información las que se ubican en los primeros lugares:

  • especialistas en inteligencia artificial y aprendizaje automático;
  • analistas de datos y científicos;
  • especialistas en Big Data;
  • analistas de seguridad de la información;
  • arquitectos y agrimensores;
  • especialistas en estrategia y marketing digital;
  • especialistas en automatización de procesos;
  • directores de proyectos;
  • ingenieros de FinTech; y
  • docentes universitarios y de educación superior.

Los puestos de trabajo redundantes son los que se estima serán desplazados por la robótica y los sistemas de gestión de información:

  • empleados de contabilidad, teneduría de libros y nómina;
  • secretarios administrativos y ejecutivos;
  • empleados de entrada de datos;
  • arquitectos y agrimensores;
  • gerentes generales y de operaciones;
  • trabajadores de la asamblea y de la fábrica;
  • cajeros de banco y empleados relacionados;
  • contadores y auditores;
  • empleados de registro de materiales y mantenimiento de existencias; y
  • empleados de estadística, finanzas y seguros.

Estos resultados son muy similares a los obtenidos en el estudio realizado en 2018. La única diferencia observable es que algunos roles han escalado posiciones. Se trata de los especialistas en automatización de procesos, seguridad de la información e Internet de las cosas.

Ver también:

Relacionado

Ver más 

Método Kaizen: qué es y cómo aplicarlo en el trabajo

El método Kaizen se define como mejora continua y su objetivo es buscar incrementar la productividad de las empresas a través de pequeños y constantes cambios.

Diferentes tipos de motivación laboral para aumentar la productividad

Conocer los diferentes tipos de motivación personal que existen nos puede asegurar un aumento de la productividad que podremos aplicar en nuestro trabajo.