CV y cartas de presentación

Cómo redactar tus intereses en el currículum para destacar entre tu competencia

August 2, 2021

Los datos de contacto, títulos, certificados e idiomas son apartados necesarios en el currículum, pero únicamente detallan los aspectos profesionales y no profundizan más allá de las aptitudes laborales. Mostrar los intereses personales en el currículum vitae es una forma excelente de aportar un conocimiento completo de la persona en los aspectos tanto personales como profesionales y de añadir valor a la presentación de un aspirante a cualquier tipo de puesto.

En ocasiones, incluso, las aficiones de una persona pueden ofrecer más valor para el trabajo solicitado que muchas aptitudes profesionales. Es por eso que hay que saber cómo añadir este apartado en el currículum de manera eficiente y clara, y qué información es aconsejable omitir.

Los intereses personales como elemento diferenciador

El objetivo de incluir tus intereses personales o aficiones en tu currículum vitae no es otro que llamar la atención del gerente de selección o entrevistador. Cada vez son más las empresas que buscan trabajadores que se adecúen a su cultura empresarial y se integren de forma natural. La manera que tiene un entrevistador para asegurarse de que este hecho puede ocurrir es consultando el apartado de los intereses personales.

Naturalmente, se recomienda incluir aquellas aficiones que consideras oportunas mostrar para la empresa a la que va dirigido el currículum, ya que uno de los consejos más importantes que se dan a la hora de su redacción es disponer de una versión matriz con la totalidad de los intereses que puede presentar y que facilitará la adaptación según el destinatario. Esto dará como resultado versiones independientes que diferirán entre sí.

Por lo tanto, lo primero que aconsejamos es pensar cuál interés personal añadir en tu currículum, que aporte algún tipo de valor o percepción positiva para la empresa con la que quieres iniciar un proceso de selección. Cada año que pasa, se exige que el currículum sea más conciso y alargarlo demasiado con información de bajo valor provoca el efecto contrario. Aquí es cuando entra en juego la siguiente pregunta.

¿Qué debo incluir como intereses personales?

Cada currículum vitae es único y cada trabajador dispone de diferentes aficiones y actividades extracurriculares que quiere destacar y otras que prefiere no incluir. No existe una respuesta definitiva a esta pregunta, aunque sí que es posible orientarla con los siguientes puntos. A continuación, se destacan varios intereses que se podrían incluir, a modo de referencia:

Intereses y aficiones específicos relacionados con el cargo

Ten en cuenta dos puntos importantes a la hora de añadir tus intereses: la relación con el cargo solicitado y si añade valor positivo. Si consideras que añadir un interés personal no proporciona ningún aspecto positivo que resalte o que sea útil para el cargo solicitado en tu búsqueda de empleo, descártalo. Si decides agregarlo, te arriesgas a incluir información que puede hacer tu documento más largo de lo necesario, que puede dificultar su lectura. De ser posible, intenta incluir toda la información (intereses personales incluidos), en una sola hoja. Como máximo, se recomienda redactar dos hojas.

Voluntariado

Haber realizado un voluntariado puede ser muy beneficioso ya que brinda al trabajador de aptitudes organizativas, comunicativas y de disciplina que incluso otros cargos profesionales remunerados no ofrecen. El voluntariado requiere de una iniciativa personal que resulta muy valiosa a ojos del entrevistador. Sin embargo, se aconseja llevar a cabo una breve investigación para asegurarse de que la empresa comparta los valores de la organización con la que participaste para garantizar que esta información contribuye a tus oportunidades de obtener el puesto. En todo caso, es posible que la empresa considere tu contribución desinteresada hacia ese objetivo, un valor muy positivo. Estudia caso por caso y toma una decisión individual para ver si finalmente deseas incluirlo o no.

Viajes internacionales

En este apartado se pueden incluir todas aquellas aptitudes, tanto personales como profesionales, relacionadas con los viajes internacionales. Aquí se incluyen todas aquellas habilidades que se han adquirido al estudiar en una universidad del extranjero, trabajar en una empresa multinacional, realizar viajes de negocios o de placer para conocer diferentes culturas, efectuar intercambios de idiomas, etc.

Aunque también sea algo estrechamente relacionado con las aptitudes profesionales, puede explicar que son ciertos intereses personales los que le han llevado a tomar la decisión de viajar por el mundo.

Competencias digitales

Las redes sociales, la mensajería instantánea, plataformas de streaming, blogging por ocio y demás herramientas online pueden ser aficiones que resulten en una comprensión del mundo digital que muchas empresas requieren. Proporcionarán un gran valor al trabajador dado que cada vez más, los negocios están ubicados en la nube y requieren de competencias digitales en todos sus empleados. El estar conectado en la red es un primer paso para adquirir más competencias digitales.

Deportes y salud

Mens sana in corpore sano, decía Juvenal allá por el siglo II en plena época del Imperio Romano. Esta frase puede traducirse al concepto de que un cuerpo sano o ejercitado proporciona una mente sana. No es difícil relacionar la buena salud física de una persona con el resultado de un empleado más productivo, con mayor energía en su puesto de trabajo, menor estrés y con una iniciativa que lo destaque entre los suyos. Las aficiones deportivas, incluidas aquellas como el yoga o la meditación, pueden ser un buen complemento a resaltar en tu currículum.

¿Qué información debo evitar?

Para responder a esta pregunta, tan solo debe pensar en términos lógicos y cuestionarse si estás diciendo la verdad. Si la información que quiere incluir agrega un valor positivo para el entrevistador, y si tus intereses personales pueden crear algún tipo de conflicto innecesario o alguna percepción negativa.

Algunos ejemplos de aficiones que no aportan valores destacables en la mayoría de los entornos profesionales son aquellas como ver la televisión, jugar a videojuegos o salir con los amigos. No hay que negar completamente que algunas de estas actividades proporcionen algunas competencias que puedan ser útil en el futuro, pero no son intereses o aficiones que sea particularmente oportuno añadir en un currículum o que proporcionen información valiosa para la mayoría de los contextos laborales. Asimismo, evite mencionar intereses sexuales, políticos y religiosos, al ser temas delicados, controversiales y demasiado personales.

Ejemplos de intereses para añadir en tu currículum

En la lista siguiente se especifican ejemplos de ideas e intereses concretos que podrás tomar como base para aplicarlas a tu currículum.

  • Voluntariado en una ONG. La ayuda ofrecida desinteresadamente a la sociedad es un gran añadido y aporta mucho valor como persona y como futuro empleado.
  • Lectura de novelas. La lectura en general proporciona perspectiva del mundo que nos rodea, conocimientos técnicos específicos y capacidad de concentración.
  • Yoga. Mencionado anteriormente, el yoga es un ejercicio físico saludable y que puede aportar paz mental y serenidad del individuo.
  • Viajar. La predisposición a viajar puede suponer un aspecto muy importante si la empresa requiere de viajes internacionales o visitas a clientes o proveedores de diferentes ciudades.
  • Aprendizaje de idiomas. Si una de tus aficiones es aprender idiomas, ofrece tanto una forma de comunicarse con personas de otros países como una aptitud profesional muy necesaria en el mundo empresarial.
  • Tocar un instrumento musical. El aprendizaje de un instrumento musical requiere de una muy alta disciplina y un esfuerzo constante en el tiempo.
  • Redes sociales. Conocer las redes sociales es un gran punto a favor ya que la mayoría de las empresas ya trabajan en ellas y supone un buen punto de partida para que el trabajador pueda desempeñar labores de marketing digital en el futuro.

Existe una gran cantidad de intereses personales que podrías añadir a tu currículum. Piensa en cada una de esas aficiones como una competencia específica que ofrecer a la empresa y si no te gusta como te representa, es mejor que no la agregues al CV.

Formato de los intereses personales y conclusiones

Los intereses en un currículum suelen añadirse al final del documento, aunque todo depende de las preferencias de cada trabajador. Sin embargo, lo que sí es claro es que dichos intereses deberían aparecer lo más específicamente posible. Utiliza iconos para acompañar un listado de intereses y evita escribir largas frases sobre los mismos, ya que el mencionarlos es más que suficiente para señalar las habilidades que implican. Si aún así quieres escribir una pequeña descripción, asegúrate de que no sea muy larga. Recuerda que podrás explicar a detalle en una entrevista cara a cara.

Los intereses personales en ocasiones pueden ser incluso más importantes que muchos certificados y que la experiencia práctica aportada por otros empleos realizados con anterioridad, por lo que su redacción no debería ser descartada a la ligera. Supone un elemento diferenciador muy importante y consigue que destaques entre la competencia con los aspectos más positivos de tu personalidad y con tus intereses en relación con el mundo que te rodea. En definitiva, te muestra como a una persona con ambición y no únicamente como una herramienta más.

Relacionado

Ver más 

Cómo hacer un currículum sencillo: formatos y ejemplos

Saber cómo hacer un currículum sencillo te permite enfocarte en los elementos importantes y eliminar aquello que no aporta valor en un proceso de contratación.

Cómo redactar la sección de datos de contacto de tu currículum

La sección datos de contacto de tu currículum es crucial, con ella los reclutadores te localizarán fácilmente. Descubre qué incluir y en qué orden.