Habilidades de venta: qué son y cómo ponerlas en tu currículum

Actualizado el 21 de marzo de 2024

Al momento de buscar oportunidades en el área de ventas, además de la experiencia probada en el sector, los técnicos de selección tomarán en cuenta las habilidades de ventas que muestres en tu CV. Las empresas buscan candidatos capaces, que contribuyan al crecimiento y competitividad de la organización. Si descubren que cuentas con las características necesarias, es muy probable que decidan incluirte en las siguientes etapas del proceso, sea para un puesto de representante de ventas, de ejecutivo u otro afín. En este artículo, hablaremos de las habilidades de ventas que no pueden faltar en un currículum y algunos consejos sobre cómo desarrollarlas.Te puede interesar: ¿Qué es y qué hace un promotor y cómo llegar a serlo?
Empleos relacionados en Indeed
Empleos de medio tiempo
Ver más empleos en Indeed

Qué son las habilidades de ventas

Tener habilidades de ventas significa reunir un conjunto de aptitudes que permiten tomar los pasos correctos para realizar bien tu trabajo. Un rendimiento superior generalmente significa que el vendedor se ha tomado el tiempo de perfeccionar un conjunto de habilidades duras y blandas necesarias para el éxito en el sector.Recomendado: Principales competencias de un vendedor

Habilidades blandas para ventas

Las habilidades blandas son un conjunto de competencias que se centran en rasgos de la personalidad y en la manera de relacionarse con otras personas. Como vendedor, es importante que poseas un conjunto de habilidades blandas útiles para comunicarte. Estas competencias también te permitirán trabajar de manera más eficiente y alcanzar un mayor nivel en ventas. En un buen CV de ventas deberían resaltar algunas de las siguientes habilidades blandas:

1. Comunicación

Colocamos a la comunicación en primer lugar porque es un elemento crucial durante el proceso de ventas. La manera en la que te comunicas con tus clientes potenciales es clave para ganar su confianza. Las habilidades de comunicación van más allá de la facilidad de palabra y podrías enumerarlas por separado en tu CV:
  • Comunicación verbal y escrita: es la facilidad para expresar tus ideas con palabras.
  • Escucha activa: consiste en poner total atención a lo que el interlocutor dice, para comprender lo que transmite no solo de manera verbal, también a través del lenguaje no verbal (postura, gestos, tono de voz, etc.).
  • Habilidades interpersonales: es el conjunto de las habilidades anteriores, ya que es el proceso de transmitir y recibir mensajes de manera clara y fluida.
  • Hablar en público: esta habilidad de comunicación oral incluye la capacidad de despertar y mantener el interés de una audiencia, así como utilizar la postura y entonación correctas para transmitir seguridad e inspirar confianza.
Recomendado: Habilidades personales para el currículum: qué incluir y cómo

2. Gestión del tiempo

Enfatiza en tu CV tus habilidades de administración del tiempo para demostrar que puedes hacerte cargo del trabajo y cumplir con las fechas establecidas. Afirmar que se tienen habilidades en gestión del tiempo significa que sabes definir objetivos de ventas, conocer el tiempo que te toma cada tarea y priorizar aquello que es más urgente. Una buena gestión del tiempo también requiere de capacidad para evitar distracciones y enfocarse en tareas clave, en lugar de actividades poco relevantes.Te puede interesar: Cómo tener un mejor manejo del tiempo laboral

3. Automotivación

Una habilidad deseable en un vendedor es que la motivación para alcanzar sus metas provenga de su interior, más que de estímulos externos. Si eres capaz de encontrar siempre razones positivas que te impulsen a trabajar y perseverar, no dudes en hacérselo saber a los técnicos de selección. La lista de habilidades de ventas en tu CV puede incluir que eres capaz de trabajar bajo presión y orientado a objetivos. Para reforzar esto último puedes destacar algunos logros concretos en tu carrera, como metas que has alcanzado o premios que has obtenido.Relacionado: Qué hace un ejecutivo de ventas

4. Inteligencia emocional

La inteligencia emocional es clave para mantener la motivación y establecer buenas relaciones con los clientes en una actividad tan desafiante como lo son las ventas. A un reclutador le interesa ver esta habilidad en CV de ventas, ya que significa que el candidato es capaz de reconocer, entender, aceptar y gestionar tus emociones y las de los demás.Si consideramos que el 80 % de las decisiones de compra son emocionales y solo 20 % son racionales, significa que comprender las emociones que impulsan la decisión de compra de un posible cliente son muy valiosas para crear una estrategia efectiva.Relacionado: Currículum de comprador: guía y ejemplo

5. Resolución de problemas

Un vendedor no tiene que esperar a que algo suceda. Tener la habilidad de tomar la iniciativa en el momento preciso puede ser un factor decisivo para el éxito en ventas. Si puedes trabajar de forma independiente, encontrar soluciones a problemas y tomar tus propias decisiones, entonces no olvides incluir en tu CV que eres un vendedor proactivo.Relacionado: Qué son las habilidades de resolución de problemas en el trabajo

Habilidades duras para ventas

A diferencia de las habilidades blandas, que se relacionan con el carácter, las habilidades duras tienen que ver con conocimientos formales, como el uso de herramientas, software o equipo, para realizar tareas y procesos específicos de tu sector. Generalmente se aprenden a través de instituciones, cursos, talleres, especializaciones o en la práctica. En un CV de ventas es importante resaltar cualquier habilidad que te permita desarrollar mejor tu trabajo. Estas son algunas de ellas:

1. Conocimiento del producto

Para tener éxito en la venta de un producto es necesario conocerlo a fondo. Identificar sus ventajas y características te ayuda a argumentar tu discurso y enfocarlo hacia las necesidades del cliente; conocer sus puntos débiles te permite darles un enfoque positivo. Además, demostrar que sabes todo acerca del producto que vendes eleva la confianza de los clientes.En tu CV, al hablar de tu experiencia en ventas menciona específicamente productos para los que hayas tenido que tomar cursos o capacitaciones con la finalidad de convertirte en experto en el tema. Por ejemplo, capacitación para vender algún seguro médico o de vida.

2. Software comercial y de ventas

Menciona si tienes conocimientos en cualquier herramienta digital que para facilite el trabajo en ventas, por ejemplo:
  • CRM: también se lo llama software de gestión de relaciones con el cliente, el cual te permite llevar un registro y seguimiento de los clientes actuales.
  • Software de inteligencia de ventas: se trata de tecnologías que ayudan a monitorear y comprender información relacionada con las actividades diarias de clientes y prospectos.
  • Software de aceleración de ventas: automatiza las tareas administrativas con el objetivo de acelerar procesos y, por consiguiente, agilizar las ventas.
  • Software de análisis de ventas: utiliza el Big Data para rastrear y evaluar el desempeño de las actividades de ventas. También se encarga de predecir tendencias y encontrar información relevante.
  • Plataformas de videoconferencias y trabajo colaborativo: creadas para organizar reuniones virtuales, mantener la comunicación y compartir trabajo de equipos remotos.
Relacionado: Ejemplos de conocimientos informáticos para el currículum

3. Presentaciones y demostraciones de ventas

Ya hablamos de la habilidad de hablar en público, pero el apoyo audiovisual constituye un complemento importante para retener la atención de la audiencia. Una presentación sin errores, con un diseño impecable y reforzamiento visual de sus puntos más importantes, demuestra dominio en el tema y generan mayor impacto en la audiencia.Relacionado: Preguntas de entrevista para vendedor

4. Redes sociales y venta social

Como vendedor, las redes sociales son mucho más que un medio para contactar amigos y estar al día en noticias. En la era digital, es importante conocer las mejores prácticas y trucos para atraer clientes potenciales a través de las redes sociales. Estas herramientas facilitan llegar a públicos hiper segmentados y con las características de tu cliente ideal.Nota: Ninguna de las empresas, instituciones u organizaciones mencionadas en este artículo está afiliada a Indeed.

Artículos relacionados:

Compartir:
  • Twitter
  • LinkedIn
  • Facebook
  • Email
¿Te resultó útil este artículo?

Explorar más artículos