CV y cartas de presentación

Añadiendo una foto para curriculum vitae: La manera correcta de hacerlo

February 11, 2021

Como buscador de empleo, nuestro CV (currículum vitae) es nuestra posesión más preciada. Es porque toda nuestra información va en él. Tratamos de mostrarnos como el mejor candidato disponible para el trabajo anunciado y afirmamos que no puede haber nadie mejor que nosotros a través de nuestro CV. Y por eso tiene que reflejar completamente nuestras cualidades, nuestra experiencia y nuestras aspiraciones.

Pero esta es la cuestión; hay diferentes tipos de trabajos que tienen sus propios requisitos. Para cada uno de ellos, a veces, se requieren diferentes tipos de CV.

¿Qué es una foto de currículum?

Una foto de currículum es una simple foto de la cabeza que normalmente se añade en la esquina superior derecha del CV. Mientras que algunos añaden una foto de sí mismos en un CV, muchos no lo hacen. Hay algunas pautas generales que la gente sigue cuando se trata de agregar una foto en un currículum.

¿Debería añadir la foto del currículum o no?

Sin embargo, el problema es que muchos candidatos potenciales siempre están en conflicto sobre agregar una foto a sus CV o no, y esta no es una cuestión nueva. Más bien, es un viejo debate que ha estado en marcha.

Nadie parece saber su respuesta en absoluto, y esto sigue siendo un problema hasta la fecha. Pero hoy, discutiremos este conflicto y también te guiaremos sobre qué tipo de imagen debes añadir en tu currículum teniendo en cuenta el puesto de trabajo que solicitas.

Hay que responder a diferentes preguntas antes de añadir una foto al currículum, en base a eso puede tomar la decisión de añadir tu foto o no .

Añadir una foto es una parte opcional del CV y depende completamente de la persona que la añada. Hay diferentes situaciones en las que añadir una imagen parece relevante y en las que no parece ser la decisión correcta.

Las diferentes situaciones en las que poner una foto en el currículum parece bueno se mencionan a continuación:

  • Países como China y Japón requieren una foto antes de llamarte para una entrevista. Por otro lado, hay otros países más desarrollados donde añadir una foto es relevante debido a su estricta creencia en la no discriminación por raza o color.
  • Si estás solicitando un trabajo en el que tu apariencia es de suma importancia, entonces añadir una foto puede ayudarte a conseguir el trabajo. Los trabajos incluidos en esta área son presentadores de noticias, modelos, actores, músicos, o incluso para ventas a clientes o para convertirse en el representante de una empresa.
  • Por otra parte, si no estás solicitando un trabajo como este, entonces añadir una foto a tu CV debe ser considerado necesario. Deberías conseguir un trabajo dependiendo de tu habilidad y no de tu apariencia física.

Ventajas de añadir una foto

Apenas hay ventajas en añadir una foto al currículum; sin embargo, en la época actual de las redes sociales y la que la comunicación se ha vuelto más visual, tiene un efecto más positivo. Es posible que añadir una foto pueda dar una idea más clara de quién eres, sobre tu trabajo y tal vez resulte más útil para establecer tu personalidad.

Desventajas

Las desventajas de añadir una foto pueden ser varias y, a veces, pueden costarte tu trabajo también.

  • Puedes ser víctima de la discriminación por raza o género. Puedes resultar perfecto para el trabajo, pero entonces el empleador mira tu foto y piensa que no debes ser contratado por ninguna razón; lógica o ilógica. El resultado es que no consigues el trabajo para el que eres perfecto porque has añadido una foto tuya.
  • En segundo lugar, los currículos deben mencionar tu trabajo, y añadir una foto puede resultar malo, ya que podría mostrar que estás ocupando mucho de tu útil y valioso espacio en el CV donde puedes añadir más información sobre ti.

Agregar las fotos de acuerdo con el puesto de trabajo

Como ya se ha dicho, hay algunos países que requieren una foto de currículum y México es uno de ellos. Así que, si estás solicitando un puesto de trabajo dentro del país, así es como puedes ganarte los corazones de tus potenciales empleadores a través de la foto de tu currículum dependiendo del puesto que quieres ocupar:

Compañía corporativa

Si estás aplicando a una compañía corporativa, se espera que tengas una fotografía profesional en tu CV. Asegúrate de que sea una foto de la cabeza con un color de fondo.

También puedes usar un traje y una corbata para dar una impresión profesional a tus potenciales empleadores. Además, evita añadir efectos especiales a la fotografía. Te aconsejamos que lo mantengas claro y formal.

Agencia de Marketing

Esta es tu oportunidad de ser creativo con tus fotografías. Dependiendo del puesto que solicites, una agencia de marketing esperará que seas más creativo y arriesgado. Y eso se tiene que demostrar con tu fotografía.

Así que tal vez puedas intentar tomar la foto frente a un fondo de color o con un patrón para crear ese efecto. También puedes usar ropa moderna con diseños elegantes para crear un impacto duradero en tus empleadores.

Agencia de publicidad

Una agencia de publicidad se parece mucho a una agencia de marketing en el sentido de que también necesita individuos creativos. Pero los anuncios son la base del marketing. Se centra más en la concepción creativa de las ideas sobre las que se puede comercializar el producto.

Así que trata de reflejar eso con tu fotografía. Tal vez, puedas añadir un efecto en tu fotografía y crear diferentes matices para mostrar la progresión de la industria publicitaria desde las pantallas en blanco y negro a las de color.

O incluso puedes intentar recrear una imagen de un anuncio famoso.

¿Qué puedes hacer aparte de añadir una foto?

Si no estás añadiendo una foto en tu currículum, entonces hay muchas otras cosas significativas que puedes hacer. Aquí hay una lista de esas cosas:

Enlace al perfil de la red profesional

Como el nombre ya sugiere, puedes añadir el enlace a tu perfil profesional. Los sitios de redes profesionales más comunes incluyen LinkedIn. LinkedIn es un sitio web profesional en el que la gente crea sus perfiles para una mejor interconexión y conexión con la gente para trabajos y otras oportunidades para ayudarles a crecer.

La foto añadida en la cuenta de LinkedIn sería obviamente más profesional y tendría una lista completa de tu experiencia laboral y habilidades enlistadas allí. Si quieres mostrar tu foto, es una de las mejores opciones para referir al empleador a ese lado en particular.

Blog o enlace a obras publicadas

Cuando se plantea el tema de una obra publicada, algunos sitios incluyen una imagen del autor de la obra, lo que significa que la imagen del autor en particular formaría parte de la obra.

Dirigir al empleador hacia esa parte tendría más beneficios. El empleador podría revisar tu trabajo publicado, dando una buena primera impresión tuya. El empleador se daría cuenta de que el trabajo que haces es de la calidad para ser publicado. En segundo lugar, cumple tu principal objetivo de mostrar tu imagen.

Dirígelos hacia tu portafolio

Hoy en día, la gente publica sus portafolios en línea, ya sea en Instagram o en Behance. Dirigirlos hacia tu portafolio puede tener más peso que tu CV porque el empleador tendrá una mejor idea de tu trabajo.

Tendrá imágenes que te apoyen y lo al mismo tiempo muestra lo que has agregado en tu CV. Behance tiene espacios especiales para las fotos. Por otro lado, puedes incluir tus fotos y proyectos en Instagram, incluso mientras trabajas y les muestras tu entorno de trabajo. Como en todo, sería más útil mostrar ejemplos de tu trabajo.

Veredicto final

Así que antes de añadir una foto en tu currículum, asegúrate de que entiendes bien la descripción del trabajo, que el puesto de trabajo realmente amerita incluir una fotografía de perfil y luego toma una decisión en base a eso.

Recuerda, tu currículum es una representación de tu personalidad y experiencia profesional. Por eso tienes que reflejarlo. Por lo tanto, cualquier fotografía que decidas tomar, asegúrate de que sea acorde con la descripción del trabajo y que cumpla con el estándar o las expectativas de la compañía que estás solicitando.

Y aunque el formato del CV puede variar de un trabajo a otro, las cosas más importantes que se incluyen en el trabajo son la calificación educativa, la experiencia laboral y las habilidades que se han desarrollado a lo largo de los años.

Pero, aunque esta información debería ser suficiente, añadir una foto en un currículum podría completar el aspecto de tu CV y conseguirte el trabajo de tus sueños al que aspiras.

Relacionado

Ver más 

Qué es una carta de presentación y cómo hacerla

La carta de presentación es un documento que acompaña al curriculum y permite ahondar en las habilidades y experiencia del candidato. Aprende cómo redactarla

Cómo hacer un curriculum para tu primer trabajo

A continuación te explicamos paso a paso cómo hacer el curriculum para un primer trabajo. Qué datos incluir, cómo estructurarlo y consejos para redactarlo.