CV y cartas de presentación

Formato de carta de presentación: cómo hacer la carta ideal

September 8, 2020

La forma en que organices tu carta es casi tan importante como lo que escribes en ella. Cumplir con los estándares típicos es especialmente importante teniendo en cuenta que las habilidades de comunicación son importantes en casi todos los campos, y redactar una carta de presentación legible ciertamente inspirará confianza en tus habilidades, causando una impresión positiva a tus posibles empleadores y destacándote de un potencial grupo de candidatos en igualdad de condiciones de acceso al puesto al que aplicas.

A continuación, encontrarás información sobre lo que debes hacer para escribir una carta de presentación para complementar tu currículum vitae, y también podrás informarte sobre las pautas de formato y de estilo de las cartas de presentación.

¿Qué es una carta de presentación?

Una carta de presentación es un documento anexo a tu currículum escrito en primera persona que proporciona información adicional sobre tus habilidades y experiencia.

La carta proporciona información detallada sobre tus calificaciones, apoyando tu solicitud con evidencia de tu idoneidad para el puesto al que aspiras. Lejos de repetir el contenido de tu currículum, la carta busca introducir un elemento persuasivo en torno a la información objetiva que también incluyes. La carta de presentación es entonces una herramienta efectiva de venta que comercializará tus credenciales y te ayudará a obtener la entrevista. Debes asegurarte de que la carta de presentación dé la mejor impresión posible a la persona que la está revisando.

Los empleadores requieren cartas de presentación como una forma de seleccionar candidatos para trabajos disponibles y determinar qué candidatos les gustaría entrevistar. Si un empleador solicita una carta de presentación, se incluirá en el anuncio de trabajo. Incluso si la organización a la que estás aplicando no solicita una, puedes incluirla de todos modos como una atención proactiva.

Cómo debe lucir una carta de presentación

Cuando se trata de tu carta de presentación, la primera impresión es la que cuenta. Sigue las siguientes pautas para asegurarte de que tu carta de presentación cumpla con estándares generales:

Tipo de letra: mantén la fuente de la carta de presentación limpia y profesional. Usa una de las fuentes clásicas como Times New Roman, Helvética, Arial o Verdana. Evita el uso de fuentes sofisticadas que pueden entorpecer la lectura y resultar poco profesionales. Calibri es una excelente opción Sans-Serif que garantiza que el lector se concentrará en el contenido de la carta y no en su aspecto.

Tamaño de letra: al seleccionar un tamaño, apunta al promedio y evita los extremos. Utiliza una fuente que no sea más grande de 12 y no más pequeña de 10. Una fuente más pequeña hará que el gerente de contratación deba esforzarse demasiado y desista de leer tu presentación, currículum y demás documentos requeridos, mientras que una fuente más grande podría considerarse poco profesional. Nuevamente, la intención es guiar al lector directamente hacia el contenido.

Espaciado / Márgenes: por precaución, use márgenes entre 1 y 1.5. Si tiene pocos espacios, está bien hacer pequeños ajustes en los márgenes manteniendo una apariencia ordenada y prolija. Anticipando que el gerente de contratación puede preferir leer o realizar notas sobre un documento impreso, debes intentar garantizarle que esta impresión saldrá sin problemas sin necesidad de ajustes.

Formato de archivo: si envías una copia digital de tu carta de presentación, puedes dudar acerca de qué formato de archivo utilizar. A menos que se indique lo contrario, la mayoría de las compañías esperan que envíes tu carta de presentación en formato PDF ya que este tipo de archivos no se pueden modificar y no plantean problemas de compatibilidad. También es una buena manera de garantizar que el formato que elegiste para el documento será el mismo que vea el gerente de contratación al abrirlo. Cuando guardes tu carta de presentación en PDF, asegúrate de revisar que el formato se haya transferido adecuadamente, y utiliza un nombre apropiado que de preferencia incluya tu nombre y apellido.

¿Qué tan larga debe ser una carta de presentación?

Como regla general, la carta de presentación debería estar entre media página y una página completa (generalmente entre 250 y 500 palabras). Intentando exceder este rango para asegúrate de que el gerente de contratación la leerá.

Formato de carta de presentación

Recuerde que su carta de presentación debe ser elaborada en un tono formal y profesional. Aquí mencionamos el formato recomendado para una carta de presentación.

1. Encabezado

El propósito del encabezado de la carta de presentación es proporcionar tu información de contacto al gerente de contratación. Esta es la información que debe incluir.

Nombre: tu nombre completo debe ser el punto focal del encabezado de tu carta de presentación con un tamaño de letra grande y texto en negrita.

Dirección: Agrega tu dirección, ciudad y código postal.

Número de teléfono: si solicitas un trabajo en una ciudad, estado o país diferente, asegúrate de incluir los códigos de área o país relevantes al comienzo de tu número de teléfono.

Dirección de correo electrónico: utiliza una dirección de correo electrónico profesional como tunombre@gmail.com.

Perfil en línea: en esta era digital, te recomendamos que incluyas un enlace a perfiles profesionales como el de LinkedIn, ya que le aportan dimensión y contexto a tu solicitud.

Fecha e información de contacto del empleador: incluye los siguientes puntos directamente debajo del encabezado, en la parte superior izquierda de tu carta:

- Fecha

- Nombre del gerente de contratación

- Nombre de empresa

- Dirección de la empresa

- Ciudad donde está ubicada la empresa, Estado y código postal

2. Como abordar una carta de presentación

La mejor forma de causar una excelente primera impresión es comenzar su carta de presentación con el saludo apropiado, por ejemplo:

Estimado Sr. Márquez:

Estimada Sra. Gómez:

Estimados Sres.:

Idealmente, debes dirigir la carta de presentación al gerente de contratación a cargo del puesto que estás solicitando.

Si no puedes encontrar el nombre del gerente de contratación, deberás usar un saludo genérico, como "Estimado gerente de contratación” o, si deseas que sea más personal, dirigir el saludo al equipo o departamento al que estás solicitando, como "Estimado departamento de contabilidad" o "Estimado equipo de contabilidad".

3. Cuerpo de la carta de presentación

El primer párrafo de tu carta de presentación debe cubrir las siguientes bases:

- Una presentación personal

- Información sobre el puesto al que aplicas

- Las razones por las qué te se consideras el candidato ideal para el puesto

En los párrafos medios, aporta profundidad acerca de tu experiencia y logros. Usa las habilidades, experiencia y calificaciones que figuran en la descripción del trabajo como inspiración. Busca conectar los logros de tu currículum vitae con los objetivos de la empresa.

El párrafo final debe contener un agradecimiento al gerente de contratación.

Finaliza con un llamado a la acción convincente, que incite al gerente de contratación a invitarte a una entrevista.

Asegúrate de utilizar un saludo de cierre profesional pero amigable.

Algunos saludos de despedida que puede usar son los siguientes:

Esperando sus noticias,

En espera de su respuesta, le saludo atentamente,

Sin otro particular, reciba un cordial saludo,

4. Firma

El paso final es autenticar tu carta de presentación firmando debajo del saludo de cierre. Si estás enviando una copia digital, no es necesario incluir tu firma: puedes incluir tu nombre y apellido en su lugar. Sin embargo, para finalizar con una nota que deje en evidencia tus habilidades informáticas, puedes utilizar un servicio en línea gratuito para agregar una firma digital autenticada.

Ejemplo de carta de presentación

Estimada Sra. Liliana Rodríguez,

Mi nombre es Alberto Cortez y actualmente trabajo como Asistente de Mercadeo en Mundo Electrónica. A través de esta carta, me gustaría expresar mi interés por el puesto de Gerente de Mercadeo ya que este corresponde perfectamente a las funciones que he desempeñado con anterioridad y al área profesional en la cual me gustaría seguir desarrollándome.

De igual manera, quisiera mencionar que, gracias a mi experiencia y proyectos, he podido desarrollar capacidades que hoy desearía poner a su disposición, como las que enumero a continuación.

Mis conocimientos y experiencias en el sector de Mercadeo en empresas como Mundo Electrónica me han permitido tener un dominio en marketing de redes sociales y gerencia de medios.

Mi manejo de idiomas como el inglés, el francés y el alemán y mi trabajo con equipos internacionales me ha ayudado a desarrollar mis capacidades de trabajo en equipo y me adapto rápidamente a diversos ecosistemas laborales.

Mi personalidad y valores me han ayudado a crear y sostener excelentes relaciones laborales y me han permitido desarrollarme profesionalmente.

Espero que mi perfil pueda serle útil para el cargo y ansío tener la oportunidad de discutir más acerca de la empresa y sus objetivos en una entrevista presencial.

En espera de su respuesta, le saludo atentamente,

Alberto Cortez

Firma

Una carta de presentación es el primer paso para la consecución de una entrevista. La carta ideal debe complementar tu currículum vitae, debe ser breve, formal y profesional y debe seguir un formato que incluya tus datos, los datos de la empresa a la que aplicas e información relevante sobre tus habilidades y experiencia. Además, debes finalizar tu carta con un saludo formal pero amigable y colocar tu firma.

Recuerda que tu carta de presentación es la llave que abre la puerta hacia el trabajo que anhelas conseguir. Esperamos que esta guía te facilite la redacción de esta importante herramienta de inserción laboral.

Relacionado

Ver más 

Cómo hacer un currículum sencillo: formatos y ejemplos

Saber cómo hacer un currículum sencillo te permite enfocarte en los elementos importantes y eliminar aquello que no aporta valor en un proceso de contratación.

Cómo redactar la sección de datos de contacto de tu currículum

La sección datos de contacto de tu currículum es crucial, con ella los reclutadores te localizarán fácilmente. Descubre qué incluir y en qué orden.