Ejemplo de currículum de marketing

Actualizado el 21 de marzo de 2024

Si eres recién egresado de Mercadotecnia o tienes años en la industria y deseas cambiar de empresa, es importante que tu currículum de marketing llame la atención de los reclutadores. Después de todo, la mejor manera de comprobar tus habilidades para comercializar productos es hacerlo con tu marca personal, al momento de buscar empleo. Tu CV debe ser lo suficientemente atractivo y bien redactado para destacar del resto de los candidatos. En este artículo te damos algunos trucos para que escribas tu CV de marketing y un ejemplo que te puede servir como guía.
Empleos relacionados en Indeed
Empleos de medio tiempo
Ver más empleos en Indeed

Importancia de un CV para marketing

Un currículum de marketing es una excelente oportunidad para hablar de tu propuesta de valor. Como buen mercadólogo y para que tu candidatura sea un éxito, más que hablar solo de ti, debes externar de qué forma puedes ayudar a la empresa y cómo se beneficiará si te decide contratarte. Cualquier CV se conforma de información básica que debes incluir, pero también hay secciones en las que puedes echar mano de tus estrategias mercadológicas. Enlace relacionado: Cómo hacer un CV profesional (con ejemplos)

Elementos de un currículum de marketing

Si vas a aplicar en varios lugares, no olvides hacer pequeños ajustes para que se adapte mejor a los requisitos de cada empresa. Si para un puesto de trabajo es más importante, por ejemplo, la experiencia en campañas de redes sociales, entonces extiéndete un poco más hablando de ello. Asegúrate de tener una copia del anuncio del empleo a la mano al momento de redactar.Como mercadólogo, tienes la ventaja de que esta profesión se presta para hacer un CV creativo que llame la atención. No olvides incluir estos elementos básicos:

1. Nombre e información de contacto

En la parte superior coloca tu nombre completo, número de teléfono y dirección de email profesional (de preferencia). No es necesario incluir una dirección física, ya que es muy poco probable que deban contactarte por correo tradicional. En cambio, si tienes un portafolio digital en línea, incluye su URL.

2. Un objetivo

La parte superior de un documento es la que tiene mayor visibilidad. Aprovecha este espacio para escribir un objetivo que llame la atención. Cuando haces una campaña de marketing debes saber cuál es tu público objetivo; de la misma manera, antes de hacer tu CV debes investigar a fondo a quién irá dirigido. Investiga a la compañía, el tipo de trabajo que realizan y su filosofía. Esto te ayudará a definir un objetivo que les sea relevante. Este primer párrafo debe centrarse en las metas que esperas cumplir en tu futuro empleo y cómo tus competencias beneficiarán a la empresa.

3. Una sección de educación

En realidad, lo único que al reclutador le interesará saber es en dónde estudiaste la carrera o cualquier otro curso o diplomado relevante para el puesto de trabajo. Incluye el nombre de la universidad, el título de la carrera y los años que asististe.

4. Experiencia en marketing

Al igual que en la sección de educación, si tienes otros puestos de trabajo que no están relacionados con el sector, es mejor no incluirlos, a menos que tengas poca experiencia profesional. En este caso, puedes añadir algún empleo en otra área, siempre y cuando expliques qué habilidades transferibles utilizaste y perfeccionaste que puedan ser de utilidad para este nuevo rol. Recuerda que al enumerar tus empleos anteriores debes colocar el nombre de la empresa, el puesto que ocupaste, las funciones que llevaste a cabo, así como tus aportaciones a la empresa.

5. Sección de habilidades

Esta sección es clave para que el reclutador determine si tu perfil se ajusta a los requisitos del puesto. No olvides repasar las habilidades de su anuncio y mencionarlas (siempre y cuando las poseas). A continuación, te dejamos algunas habilidades para marketing que los empleadores consideran importantes:
  • Pensamiento creativo
  • Marketing de redes sociales
  • Habilidades de comunicación oral y escrita
  • Sistemas de gestión de contenidos (CMS)
  • Analítica web
  • Publicidad móvil
  • Contenidos en video
  • Habilidades interpersonales
  • Maquetación y diseño

6. Premios y distinciones

Resalta cualquier premio que hayas recibido mientras trabajabas en tus empleos anteriores o durante tus años en la universidad. Incluye el nombre de tu logro y el año en que lo obtuviste. Esta sección te puede ayudar a destacarte de otros candidatos y es una prueba verídica de tus habilidades.

Consejos útiles

Por último, recuerda que en un proceso de selección participan otros candidatos con diversos antecedentes y perfiles. Asegúrate de llamar la atención de los reclutadores desde un principio tomando en cuenta lo siguiente:
  • Usa palabras clave: En el anuncio del empleo, detecta aquellas palabras relevantes para el puesto e inclúyelas en tu CV. Muchas empresas utilizan programas automáticos como un primer filtro, los cuales detectan la presencia de estas palabras o frases clave, por ejemplo: "Campañas de marketing en redes sociales" o "Marketing de motores de búsqueda".
  • Agrega datos duros: Cuando escribas las funciones que realizabas en tus puestos de trabajo anteriores, usa números y datos que demuestren los logros de la compañía gracias a tu intervención. Por ejemplo: En el último año, el número de visitas al sitio web aumentó un 40% gracias a la estrategia SEO que implementé.
  • Revisa tu trabajo: Redactar un CV sin errores es especialmente importante para un especialista en marketing. Esto no solo demuestra tu atención al detalle, también permite al reclutador identificar tus habilidades de comunicación escrita.
Enlace relacionado: CV de director de marketing: guía y ejemplo

Ejemplo de CV de mercadólogo

Lorena Díaz Herrera
lorediazher@e-mail.com
Tel: 111-111-1111
Portafolio: lorenadiaz.mx/portafolio
Objetivo:
Soy una profesional de marketing orientada a resultados con siete años de experiencia en gestión de marcas. Organizada y altamente motivada con probadas habilidades de marketing en redes y SEM. Experiencia trabajando para un grupo diverso de clientes. Busco utilizar mi conjunto de habilidades de marketing para aumentar el conocimiento de la marca y la rentabilidad de la empresa.
Experiencia laboral: Gerente de marketing PPC,
Dinámica Communications
Mayo de 2018 — Presente
Funciones principales:
Participar en campañas PPC para aumentar el tráfico a sitios web
Mantener y actualizar la página web y las redes sociales
Construir relaciones estratégicas con proveedores y clientes clave de la industria
Analizar el comportamiento y las interacciones de los consumidores con las campañas en redes sociales
En los últimos dos años, logré aumentar el tráfico del sitio web en un 24% a través de estrategia SEM
Gerente de marca
Wavewood,
enero de 2014 — marzo de 2018
Funciones principales:
Desarrollar el conocimiento de la marca a través de estrategias de redes sociales y email marketing
Estudiar al cliente para fortalecer la fidelidad y elevar el perfil de la marca
Crear y mantener el presupuesto de marca
Investigar las tendencias actuales del mercado y las estrategias de marca de la competencia.
Durante mi gestión, aumento del compromiso del cliente en un 14%
Educación: Maestría en Marketing Estratégico
Universidad Polanco Huerta
2018-2021
Licenciatura en Marketing Digital
Universidad UNICTE
2009-2013
Reconocimientos: Premio Full Star a la mejor campaña de marketing digital, 2018
Premio UXIA del año a campaña de imagen de marca, 2017
Habilidades: Análisis de motores de búsqueda
email marketing, marketing de contenido y redes sociales
Redacción
Gestión de tiempo
Establecimiento de objetivos
Herramientas SEO
Habilidades interpersonales
Creatividad
Manejo de
estrés
Pensamiento analítico
Negociación
Certificaciones: Calificación individual para análisis de motores de búsqueda, 2020
Certificación PPC y estrategias SEM, 2017
Utiliza tu currículum de marketing para informar a tu futuro empleador sobre tus competencias. Has énfasis sobre tus puntos fuertes y experiencia profesional, sobre todo, no olvides enfocar todo esto hacia la forma como estas cualidades podrán beneficiar a su compañía.Relacionado: Preguntas de entrevista para marketing digitalNota: Ninguna de las empresas, instituciones u organizaciones mencionadas en este artículo está afiliada a Indeed.El modelo mostrado es sólo para propósitos de ilustración y puede requerir formateo adicional para cumplir con los estándares aceptados.
Compartir:
  • Twitter
  • LinkedIn
  • Facebook
  • Email
¿Te resultó útil este artículo?

Artículos relacionados

Perfil de gerente de marketing: tareas, habilidades y sueldo

Explorar más artículos