Currículum de atención al cliente: guía y ejemplo

Actualizado el 21 de marzo de 2024

Los agentes o representantes de servicio o atención al cliente son expertos en asistir a los clientes y lograr su entera satisfacción al atender su asunto o inquietud. Si tienes experiencia en esta área, es fundamental que sepas cómo redactar un CV de atención al cliente que llame la atención de la empresa y logres que te consideren para una entrevista, ya que las empresas buscan a representantes de servicio al cliente que agreguen valor y creen relaciones positivas a largo plazo con clientes existentes y futuros. En este artículo, te enseñaremos a redactar un buen currículum, centrarlo en el área de servicio al cliente y los elementos que debes incluir en él.Recomendado: Habilidades de atención al cliente para el éxito
Empleos relacionados en Indeed
Empleos de medio tiempo
Ver más empleos en Indeed

¿Cómo se redacta un CV de atención al cliente que destaque?

Si ya tienes experiencia en el área o deseas trabajar como representante de servicio al cliente, es fundamental que redactes un buen currículum. Ten en cuenta que tu currículum es la puerta de entrada para conseguir una entrevista laboral y debes dejar una gran impresión. Es posible que los departamentos de Recursos Humanos revisen decenas de currículums para una vacante; por lo tanto, debes asegurarte de que no desechen tu currículum por errores que pueden evitarse y aquí te enseñaremos a redactar un buen currículum para que esto no suceda.En cuanto a un currículum de servicio al cliente, como para cualquier puesto, debe ser conciso y profesional. El diseño del currículum debe ser limpio y bien organizado donde se refleje tu imagen profesional e incluya la información que buscan las empresas, como tu perfil, experiencia, logros, educación y habilidades. A continuación, te enseñaremos cómo debe redactarse cada punto de un CV de servicio al cliente que destaque entre la competencia.Recomendado: 10 consejos clave para un currículum exitoso

Datos personales

Esta es la primera sección de tu currículum y debes incluir los siguientes datos:
  • Nombre completo
  • Fecha de nacimiento
  • Dirección
  • Teléfono de contacto
  • Correo electrónico
Ejemplo:
  • Sofía Hernández
  • 25 de noviembre de 1985
  • Paseo de las Flores, 93 Col. Rancho San Miguel, Puebla, Puebla 73518
  • 123-456-7890
  • sofia.hdz.85@mail.com
No olvides que el profesionalismo debe reflejarse en todo momento. Utilizar correos electrónicos con nombres pocos profesionales, como “gatitorosa” o “elgransuperman” no denotan seriedad. Utiliza esos correos para cuestiones personales y crea uno con tu nombre para cuestiones laborales, en caso de que no lo tengas. Si decides incluir una fotografía, asegúrate de denotar seriedad.El siguiente paso es redactar tu perfil de empleado.Recomendado: Cómo redactar la sección de datos de contacto de tu currículum

Perfil del empleado

Un CV de servicio al cliente que llame la atención debe demostrar que tienes una actitud de dedicación y profesionalismo en todo momento. En esta sección, asegúrate de mencionar brevemente tus mayores logros y atributos, así como premios, de darse el caso. Utiliza verbos de acción que destaquen, por ejemplo: emplear, analizar, ejecutar, priorizar, facilitar, lograr, emplear, planificar o resolver, por mencionar algunos. Recuerda los siguientes elementos cuando redactes tu perfil:
  • Mantenlo breve. El perfil únicamente debe ser un párrafo corto con algunas oraciones. No debes incluir toda tu experiencia porque estará en otra sección.
  • Colócalo arriba. El perfil debe ubicarse en la parte superior de tu currículum para que sea lo primero que lean los reclutadores.
  • Céntralo en el puesto. Si has tenido empleos en distintas áreas, incluye únicamente la información relevante al servicio al cliente. Aquí, menciona los motivos por los que tienes mejor perfil para el puesto que el resto de los candidatos.
  • Redáctalo de manera legible. El registro de los currículums debe ser formal, pero evita palabras demasiado rebuscadas o ser repetitivo. Redacta de forma clara, directa y sin excederte en adjetivos.
  • Usa un formato actual. Con el tiempo, el formato de los currículums ha cambiado y el CV de servicio al cliente no es la excepción. Atrás quedaron las páginas llenas de información. Tu CV debe ser breve y de una sola hoja. Apóyate con viñetas y una fuente de tamaño legible y profesional, como Arial, Times New Roman o Tahoma de tamaño no menor a 12.
  • Aprende a venderte. No olvides que tu currículum es la puerta a la entrevista y debe destacar. Asegúrate de resaltar tus habilidades personales y objetivos para el puesto. Asimismo, aclara cuáles son tus ambiciones en el puesto que deseas obtener.
Te puede interesar: Preguntas para una entrevista de servicio al clienteEjemplo:Tengo cinco años de experiencia en consultoría dedicada al servicio al cliente y todo lo respectivo a las ventas. Analizo situaciones con rapidez y soluciono eficazmente los problemas de los clientes. Mi experiencia está orientada a la negociación y satisfacción del cliente durante y posterior a la transacción.Recomendado: Cómo hacer un buen currículum que te diferencieA continuación, el punto de que debes incluir en tu currículum es tu experiencia laboral y te explicamos en qué consiste:

Experiencia laboral

Esta es la sección donde debes enumerar todos los cargos que tuviste y que sean relevantes al puesto. Si tuviste otros empleos distintos a esta área, pero con habilidades o responsabilidades similares, agrégalos también. Aquí, los verbos de acción son fundamentales. En cambio, de ser necesario, consulta este artículo para crear un buen CV si este será tu primer trabajo.Incluye los siguientes elementos cuando redactes tu experiencia laboral:
  • Agrega un máximo de cinco empleos. La situación laboral de cada persona puede variar por distintas circunstancias y algunas veces son completamente ajenas al desempeño del empleado, que puede ir desde una renuncia para trabajar en un mejor empleo, hasta el cierre de una fábrica, recorte de personal o cambio de domicilio a otra ciudad. Sin embargo, incluir demasiados empleos podría denotar falta de compromiso por parte del empleado. Si tuviste un empleo con buenos logros, experiencia en servicio al cliente, pero finalizó por un tema ajeno a ti, asegúrate de incluir el motivo en tu currículum. Asimismo, solo comparte tus puestos relevantes al servicio al cliente o afines.
  • Menciona los puestos en orden cronológico inverso. Los reclutadores buscan conocer los puestos más actuales y comprobar cómo has ganado experiencia con el paso de los años. Comienza tu experiencia laboral con tu empleo más reciente y finaliza con el más antiguo. Escribe cada función con un verbo en pasado, a menos que estés laborando actualmente en ese puesto, entonces el verbo debe conjugarse en presente.
  • Comparte toda la información necesaria. En este punto, escribe el nombre de la empresa, la ciudad donde trabajaste o, en caso de que sea un trabajo a distancia, dónde se localiza la sede de la empresa, el título de tu puesto y el tiempo que laboraste para la compañía con mes y año.
  • Resume tus responsabilidades. Después de la información anterior, enumera o indica con viñetas las responsabilidades a tu cargo, los objetivos alcanzados y los logros sobresalientes. Esta es la sección principal donde podrás dar a conocer tu experiencia en el área de servicio al cliente.
  • Cuantifica tus logros. ¿Recuerdas el punto donde se te recomienda saber venderte? Esta es la parte de la sección donde debes esforzarte en resaltar tus logros. El formato para hacerlo es comenzando con los logros en orden de mayor a menor importancia y, si puedes cuantificarlos mediante cifras, tu CV de servicio al cliente lucirá más profesional y atractivo.
Recomendado: Cómo redactar un objetivo profesional en el currículumEjemplo:Gerente de servicio al cliente, Wavewood, Ciudad de México, 2018 a 2020
  • Apoyé en la administración de las técnicas y mecanismos para incentivar las ventas.
  • Redacté, envié y recopilé los datos de encuestas de satisfacción de los clientes, logrando una participación del 80 %.
  • Asistí en la organización de eventos de la empresa con la contratación de banquetes.
  • Supervisé la resolución de los problemas con el servicio al cliente y gestioné los procesos en cada etapa.
Después de terminar la sección de experiencia laboral, la siguiente sección es la de formación académica:

Educación

En esta sección debes agregar tus antecedentes académicos. Al igual que con la experiencia laboral, debes comenzar con el último nivel de estudios formales concluidos. Es muy importante que únicamente incluyas educación superior, como licenciatura y posgrado, pero en caso de que no la tengas, entonces incluye únicamente tu último grado de estudios, como el bachillerato. No es necesario incluir la educación primaria o secundaria. Si te graduaste con honores o con un promedio alto, asegúrate de mencionarlo. Los logros académicos son también importantes.Si además de la formación académica cuentas con capacitaciones, certificaciones, cursos o diplomados, inclúyelos en una sección debajo de la educación. El formato es el mismo que el puesto laboral:
  • Nombre del curso o certificación
  • Nombre de la institución impartidora
  • Ubicación de la institución
  • Fecha de inicio y conclusión
  • Descripción del curso
Por ejemplo:
  • Diplomado de Especialización en Atención al Cliente, Instituto Administrativo Wavewood, Monterrey, N.L., enero a julio de 2016.
  • Licenciatura en Administración de Empresas, Universidad Wavewood, Guadalajara, Jal., 2010 a 2014.
Recomendado: Cómo redactar el perfil profesional en un CVLa siguiente sección que debe incluir tu currículum de servicio al cliente es la de habilidades del sector, que te explicamos a continuación:

Habilidades

Esta sección es de gran importancia porque demuestra lo que te hace una buena opción para el puesto. Un representante de servicio al cliente es la cara de la empresa, así que debes saber cómo interactuar con los clientes para que tengan la mejor impresión de la empresa y, para eso, es necesario contar con una serie de habilidades que potenciarán tu servicio al cliente. A continuación, te mostramos un ejemplo de las habilidades que podrías incluir para enaltecer tu currículum.
  • Excelente comunicación verbal y escrita
  • Conocimientos de informática
  • Actitud positiva
  • Organización y orden
  • Excelente control de las emociones
  • Respeto
  • Resolución de problemas
Recomendado: Funciones de un mesero y tipos de servicio que ofrecenPara finalizar, la última sección de tu currículum es la de idiomas.

Idiomas

Esta sección incluye tu nivel de conocimiento de otros idiomas. El formato para describir tu nivel es en orden ascendente, es decir, principiante, intermedio, avanzado, bilingüe o lengua madre. Evita utilizar porcentajes y recuerda que debes ser honesto con tu nivel, ya que los reclutadores podrían llevar a cabo la entrevista en ese idioma para comprobarlo.Ejemplo:
  • Español: lengua materna
  • Inglés: nivel avanzado
  • Francés: nivel básico
Relacionado: Qué hace un call center
Subir tu CV a Indeed
Permite que las empresas te encuentren cuando creas un CV Indeed

Puntos para recordar

Cuando redactes tu CV de servicio al cliente, asegúrate de seguir las siguientes recomendaciones:
  1. Sé breve, destaca y evita palabras de relleno.
  2. Utiliza verbos de acción.
  3. Personaliza según el puesto que buscas.
  4. Véndete, pero sé honesto con tus logros y conocimientos.
  5. Redacta sin faltas de ortografía, con un formato limpio y ordenado.
Si además de los puntos anteriores tienes intereses o pasatiempos importantes, practicas regularmente algún deporte o haces trabajo de voluntariado, agrégalos a tu currículum, siempre y cuando sea solo una mención y no abarque más espacio del necesario.Existen muchas opciones de plantillas y ejemplos en línea para redactar tu CV de servicio al cliente. Utiliza el que más te agrade y demuestre que tu perfil es profesional y adecuado para el puesto.El modelo mostrado es sólo para propósitos de ilustración y puede requerir formateo adicional para cumplir con los estándares aceptados.Relacionado:
Compartir:
  • Twitter
  • LinkedIn
  • Facebook
  • Email
¿Te resultó útil este artículo?

Artículos relacionados

Características del servicio al cliente

Explorar más artículos