CV y cartas de presentación

Cómo redactar la sección de datos de contacto de tu currículum

May 27, 2021

El currículum es la carta de introducción cuando te postulas a un puesto. Uno de los elementos que debe aparecer al principio son tu datos de contacto. Si dicha información está bien organizada, será muy efectiva y ayudará a que los reclutadores te encuentren fácilmente.

Qué son los datos de contacto y qué poner en el CV?

Tu CV es la pasarela más importante en la que colocar tu experiencia, habilidades y educación cuando quieres postularte a un puesto de trabajo determinado. Lo primero que hacen los reclutadores al recibir un CV es hacer una lectura rápida para localizar los detalles que están buscando. Estructurar la información de una forma determinada les ayudará a comprender el formato de tu CV y le dedicarán toda su atención.

Tu información de contacto se utiliza para encontrarte, por eso, debes incluir tu nombre y apellidos, número de teléfono y dirección de email. También puedes incluir la dirección de tu web, si la tienes, y algún perfil social, si es relevante para el trabajo. Los reclutadores van a localizarte a través de esta información, para planificar nuevas entrevistas, hacer pruebas, dar retroalimentación o pedir otros datos para rellenar tu contrato, en último término.

Información de contacto que debe incluir tu CV

Hay seis elementos esenciales que no deben faltar en todo CV. Crea una plantilla genérica para todos ellos e incluye todos los datos. Siempre podrás añadir otros nuevos, si son relevantes para el empleo al que quieres postularte.

Nombre

En tu CV debes incluir tu nombre completo, ten en cuenta que éste no es un documento legal, así que puedes escribir el nombre que te gusta utilizar. Aprovecha para incluir tu nombre completo también, para facilitar las comprobaciones que tenga que hacer el reclutador.

Algunos ejemplos:

  • María José Infante Sánchez
  • Mary Infante
  • Marijose Infante Sánchez
  • María José I. Sánchez
  • Marijao Infante
  • Pepita I.

No olvides que este es tu primer contacto con tus reclutadores, muéstrate tal cómo eres, con el nombre que más te identifiques.

Dirección de email

En la actualidad, el modo más extendido para solicitar un trabajo es hacerlo a través de Internet. Por tanto, debes incluir tu dirección de email de la forma más clara y visible. Tu cuenta de correo debe resultar, además, seria y profesional. Una buena idea sería crear una cuenta de correo dedicada exclusivamente a la búsqueda de empleo.

Por ejemplo, en lugar de utilizar "pepita992@email.com", opta por "marijo.infante@email.com". Si vas a crear una cuenta nueva, intenta hacerla lo más concisa y clara posible. Incluye tu nombre y apellidos, los responsables de recursos humanos te encontrarán fácilmente hasta en su bandeja de entrada y mensajes enviados.

Dirección postal

Como la mayoría de los procesos de selección se hacen a través de internet, no será necesario que detalles en tu currículum tu dirección postal, de hecho, si aún la tienes, te recomendamos que la borres de la plantilla de tu currículum. También es importante para proteger tu privacidad, no necesitas subir tu CV con tu domicilio a alguna plataforma.

Puede que tu entrevistador necesite tu dirección postal para completar tu ficha o contrato, pero podrás facilitársela directamente cuando lo requiera.

Número de teléfono

Tu número de teléfono es otra información muy importante, tu entrevistador puede necesitarlo para ponerse en contacto contigo. A veces, los entrevistadores desearán llamarte para tener una breve conversación contigo antes de invitarte a una entrevista. En otras ocasiones querrán hacer una entrevista completa por teléfono, como primer paso en el proceso de selección. Asegúrate de que tu número de teléfono aparezca correctamente, en una zona visible.

Si quieres estar atento al curso de tus solicitudes de empleo, activa tu contestadora automática. Crea un mensaje de bienvenida serio y profesional, en el que dejes claro tu nombre y apellidos. Así el entrevistador sabrá que ha intentado contactar con la persona correcta. De esta manera a ti te será muy fácil, localizar llamadas perdidas y poder devolver todas las llamadas.

Enlaces externos a perfiles profesionales

Un enlace externo a un perfil profesional en una red social le brindará al entrevistador una información más completa sobre ti. Esta tendencia es cada vez más habitual, una manera más ilustrativa para añadir más información útil para el rol o puestos de trabajos a los que optas.

Ciudad y estado

Especifica tu lugar de residencia. No hay que poner tu dirección completa, pero es recomendable incluir al menos la provincia y el código postal. Si planeas mudarte al lugar en el que estás solicitando el trabajo, podrás poner este, para que los entrevistadores sepan que podrás desempeñar el trabajo en el lugar que se requiere.

Qué formato darle a la información de contacto en tu CV

Sitúa la información en la parte alta, al principio de tu cv. Dependiendo de la plantilla que estés utilizando, podrás decidir si situarla a un lado, centrada, o aprovechando todo el ancho de página en la primera línea.

A continuación, mencionamos los pasos recomendados para elaborar tu información de contacto:

  1. Escribe tu nombre en negrita y en una fuente un punto más grande que el resto de la información, en la primera línea del documento. Selecciona una fuente profesional y asegúrate de que esté bien escrito, sin faltas de ortografía.
  2. A continuación, escribe la dirección de correo profesional que vayas a utilizar.
  3. Después escribe tu número de teléfono.
  4. Detalla el enlace a tu perfil profesional online, si tienes uno.
  5. Añade una dirección de correo alternativa (opcional) puedes escoger varias formas de que el entrevistador te localice.
  6. Revisa toda la información que has escrito. Errores orto tipográficos, prueba que todos los enlaces funcionen y las cuentas de correo puedan recibir mensajes entrantes.

Ejemplos de información de contacto

Existen varias formas en las que puedes presentar la información de contacto, revísalas y agrega la que mas te agrade, se muestran a continuación.

Justificada a la izquierda

Como su nombre lo dice se ponen los datos a la izquierda como en el siguiente ejemplo.

María José Infante
mariajose.infante@email.com
mariajose.infantedecoracion.com - 005299933322 - Ciudad de México

Centrada

La información se pone en el centro como se muestra a continuación.

María José Infante
mariajose.infante@email.com
mariajose.infantedecoracion.com - 005299933322 - Ciudad de México

Justificada a la derecha

Los datos de contacto se agregan a la derecha como se muestra en las siguientes líneas.

María José Infante
mariajose.infante@email.com
mariajose.infantedecoracion.com - 005299933322 - Ciudad de México

Datos extra

Si quieres incluir algún dato más en tu información de contacto, puedes optar por añadir aquello que te diferencia, por ejemplo, una cualificación única o condecoración que muy pocos candidatos tengan. Así informarás a los entrevistadores de tus doctorados, maestrías y distinciones desde el primer momento.

Consejos para que tu sección de información personal destaque

Como primera vista lo que deseamos es resaltar entre las demás personas postulándose, sigue los siguientes consejos para destacar.

Cuida todos los detalles

Nombre, apellidos, seudónimo, dirección de correo y perfiles profesionales. Escoge los más adecuados para formar parte de tu cv. No deben tener errores ortográficos, tampoco de formato, comprueba los espacios, separadores y signos de puntuación.

Haz todas las revisiones

El objetivo principal de esta información es que los entrevistadores te encuentren fácilmente. Además de asegurarte de que todos los enlaces a tus perfiles profesionales funcionen, te recomendamos hacer una búsqueda en Google de tu nombre y apellidos para que no lleve a los reclutadores a encontrar a otras personas.

Actualiza tus datos en todas las plantillas

Añade esta sección de contacto al completo a todas tus plantillas del CV. Así te asegurarás de que siempre esté agregada y en el sitio correcto cuando quieras enviar un CV. Dicho esto, no te olvides de cambiar los datos necesarios si creas una nueva cuenta de correo electrónico, una página web, cambias de número de teléfono o tu lugar de residencia.

Permanece flexible a modificar la sección de información personal de tu CV

Los formatos, perfiles profesionales en las redes sociales y requisitos de los entrevistadores pueden cambiar en poco tiempo, si te mantienes actualizado, podrás hacer las modificaciones pertinentes para que tu currículum vitae esté siempre entre los primeros puestos de selección para los roles que te interesen.

Otros usos para la sección de información personal

Una vez que tengas creada y actualizada tu sección de información personal, podrás añadirla a todos los otros documentos que compartas con tus entrevistadores, como, por ejemplo:

  • Dosieres de trabajos
  • Cartas de presentación
  • Cartas de motivación
  • Pruebas específicas

Ten en mente que estos datos recuerdan al entrevistador quién eres y cómo localizarte. No incluyas ninguna información que no sea relevante, como perfiles en redes sociales, dirección postal o fotografía.

Aunque sientas la tentación de contar más de ti en esta primera sección, sé conciso, podrás detallar en otras secciones de tu CV: si trabajas por cuenta propia, tienes determinados tipos de licencias de manejo, tu disponibilidad, hobbies, etc. Tu misión en esta sección de información personal es única: que tu entrevistador te encuentre de la forma más efectiva posible.

Relacionado

Ver más 

Currículum cronológico: qué es, cuándo elegirlo, cómo escribirlo

Aprende en este artículo qué es un currículum en orden cronológico, qué secciones incluir y cómo redactar la información relevante incluyendo palabras clave.

Cómo hacer un currículum en Word que destaque

Aprende cómo hacer un currículum en Word con apariencia profesional. Hazlo tú mismo empezando desde cero o usa una plantilla para facilitar el proceso.