CV y cartas de presentación

Currículum cronológico: qué es, cuándo elegirlo, cómo escribirlo

May 27, 2021

A pesar de que existen varios currículos, el formato de CV cronológico, puede ser el ideal para destacar en ciertos puestos. Conoce cómo hacerlo y en qué difiere de los demás

Qué es un currículum en orden cronológico

También conocido como currículum cronológico inverso, es aquel que enumera toda tu experiencia profesional partiendo desde tus logros más antiguos y llegando hasta los más recientes. De forma que prioriza la experiencia y los logros profesionales más relevantes. Forma parte de uno de los tres formatos de redacción principales.

En caso de tener un historial laboral constante, este es el formato más apropiado, con un nivel ascendente de responsabilidades o nuevos objetivos en tus puestos de trabajo. Por el contrario, si has tenido períodos de inactividad importantes en tu carrera o has cambiado de puesto de trabajo varias veces en poco tiempo, quizás este no sea el tipo de CV más apropiado para ti y tengas que optar por un formato temático o combinado.

Tipos de CV

A continuación, puedes ver a quién se recomiendan los tipos de currículum que existen:

  • CV cronológico: para candidatos con una experiencia profesional extensa y constante. Se puede dividir en dos diferentes: cronológico funcional (para profesionales con cambios en su carrera e intervalos de inactividad) y cronológico inverso (en donde solo se cambia el orden en el que se presenta la experiencia profesional).
  • CV combinado: para candidatos con una experiencia diversa o cuyas habilidades son más relevantes que la experiencia laboral. Elígelo si crees que tus capacidades y conocimientos pueden aportan valor a tu candidatura.
  • CV creativo: para personas interesadas en destacar en un sector muy demandado o donde se valora mucho la creatividad de la persona que se postula.

Cuando tengas que decidirte por un formato, evalúa tanto tus antecedentes profesionales como los requisitos del trabajo que quieres solicitar. Para obtener todas las pistas sobre los requisitos que más se valoran por parte de los reclutadores del trabajo que te interesa, no olvides leer con atención y analizar la descripción del puesto.

La diferencia más importante entre el CV cronológico y otros formatos está en cómo se organiza. El currículum cronológico da prioridad a la experiencia más reciente y al desarrollo de todas las anteriores. Cuando las enumeres, debes incluir palabras clave que los profesionales de recursos humanos y reclutadores suelen buscar en las descripciones de cada puesto que desempeñaste.

Cuándo elegir el CV en orden cronológico

Si no estás seguro si el formato cronológico es el adecuado, puedes usarlo si:

  • Tienes varios años de experiencia en una carrera
  • Has trabajado para distintas empresas
  • Tienes períodos de inactividad muy cortos
  • No has tenido períodos de inactividad

Puede que tu intención sea cambiar de industria o de tipo de puesto de trabajo, en este caso, redactar un CV combinado es lo más acertado. Así tendrás la oportunidad de poner énfasis en tus habilidades, conocimientos y cualidades que aporten valor a ojos de los reclutadores de empleos que te interesen.

Ten en cuenta que los cazatalentos y expertos en recursos humanos solo dedicarán unos segundos a mirar tu CV, organizar la información cronológicamente, indicando tus puestos de trabajo y funciones más recientes, es una garantía de que tendrán los datos más relevantes a primera vista.

Tu historial profesional tiene que mostrar una progresión, lo mismo sucede con tu educación y habilidades. Por eso, las secciones que tiene un currículum en orden cronológico suelen ser fijas, para que se muestre de forma práctica toda la información esencial sobre ti.

Cómo escribir un currículum en orden cronológico

Puedes hacer tu currículum en orden cronológico utilizando una plantilla o creando una desde cero, según el orden que te hemos mencionado. Estos son 3 pasos que puedes seguir:

  1. Haz una lista en un papel o en un documento aparte de todos los puestos de trabajo que has tenido, así sabrás cómo organizar la información directamente y qué tan larga será esta sección.
  2. Asegúrate de enunciar adecuadamente cada inicio de nueva sección: experiencia, educación, etc. Siempre siguiendo el mismo orden cronológico: comienza por lo más reciente.
  3. Una vez que sepas qué información vas a colocar en cada parte, diseña tu CV. En la sección "Experiencia" tendrás que incluir el nombre de la empresa, el período en el que trabajaste en ella, tu título y, si quieres, la ubicación. En la línea siguiente, las tareas que desempeñaste y algún logro, si lo hubo.

Organización de las secciones

Recuerda que tu CV debe incluir la información más importante para el puesto que estás solicitando. El siguiente es el orden recomendado en que puedes acomodar las secciones en el currículum de orden cronológico:

Nombre e información de contacto

Básico en cualquier tipo de currículum. Sé claro y conciso, los reclutadores tienen que encontrarte del modo más fácil. Incluye tu nombre completo, correo electrónico y número de teléfono. Opcionalmente puedes detallar tu código postal (CP) y un enlace de tu página web (si tienes una página profesional).

Breve resumen de tu perfil

Añade una breve descripción profesional en la parte superior del currículum. Así darás un contexto rápido a los reclutadores de quién eres, qué has hecho, qué te gustaría hacer en el futuro, mientras evalúan tu solicitud. Es un recurso útil tanto para candidatos con una extensa experiencia profesional como para recién graduados que deseen comunicar cuáles son sus metas en un futuro inmediato.

Si quieres hablar un poco más de ti, puedes incluir otra sección para logros e intereses, en caso de que sean relevantes para el puesto; o estés solicitando un puesto de trabajo en una empresa donde se le dé mucha importancia a los intereses personales (profesiones creativas, por ejemplo). Recuerda incluirla siempre al final, como última parte. Puedes considerar no incluirla, si deseas hacer tu currículum más breve y sintético.

Experiencia profesional

Tu sección de experiencia profesional debe incluir toda la experiencia laboral relevante, comenzando con el puesto más reciente.

Estos son algunos ejemplos de situaciones particulares:

  • Si estás solicitando un puesto de ejecutivo de marketing, debes enumerar tu historia profesional: desde tu empleo actual o más reciente, hasta tu primer trabajo como asistente de marketing que obtuviste cuando terminaste de estudiar.
  • Si aún estás estudiando, cuando redactes tu primer currículum es muy probable que quieras poner en primer término la sección "Educación", ya que puede ser la información más útil para futuros reclutadores, sobre todo, si tienes cursos relevantes, diplomas o certificaciones oficiales. En cambio, si ya llevas en el mundo laboral unos años, puede que quieras situar la sección "Experiencia" al principio.

Cuando estés redactando esta sección de tu CV, analiza qué puestos de trabajo tuviste que puedan ser importantes para el próximo paso que quieres dar en tu carrera. No tienes que incluir tus trabajos de cuando eras estudiante o estabas empezando en el mercado laboral: niñera, repartidor, etc.

Educación

Tu sección de educación debe estar estructurada de manera similar a tu experiencia profesional. Enumera, en primer lugar, tus logros educativos más recientes. Si eres licenciado/a, no tienes que incluir los títulos que te dieron acceso a la universidad (Educación Secundaria y Bachillerato), ya que están implícitos en la obtención de una licenciatura.

En el caso de que sea la Educación Secundaria el último título en el que te graduaste, puedes incluirla, porque puede ser relevante para el puesto.

Por último, incluye otros logros académicos: cursos que realizaste, premios que ganaste y certificados.

Conocimientos y aptitudes

El objetivo de esta sección es destacar tus conocimientos más relevantes y habilidades técnicas que poseas. Debes especificar los idiomas que hablas y el nivel de estos, las herramientas informáticas que sabes manejar, si tienes licencia de conducir, etc.

En qué orden ubiques el resto de las secciones, dependerá del momento profesional en el que te encuentres, o la relevancia de tu educación y tus logros para el tipo de trabajo por el que quieras optar. Ajustes finales del currículum

Si ya tienes listo tu currículum en orden cronológico, repasa los siguientes puntos antes de enviarlo:

  • No pierdas de vista el diseño de tu currículum: recuerda que quieres mantener toda la atención de los reclutadores.
  • Cuida la ortografía y la gramática: un currículum con faltas de ortografía o errores graves en la redacción tiene más posibilidades de ser descartado.
  • Habla de tus acciones: más que de tus deberes como empleado, cuando hables de tu experiencia.
  • Adapta la información: procura incluir datos verídicos que ayuden a que tu currículum se asemeje al puesto que estás solicitando.
  • No te olvides de las palabras clave: inclúyelas siempre que puedas, pero de forma natural.
  • Sintetiza: a no ser que tengas una experiencia laboral de más de diez años, lo mejor es que tu currículum cronológico ocupe una página, dos como máximo.
  • Revisa cuidadosamente la descripción del puesto de trabajo en el que estas interesado: probablemente se detallen en ella las habilidades que el equipo de recursos humanos está buscando en el candidato ideal. Si tú las tienes, detállalas en tu CV, puede que el candidato ideal seas tú.
  • Guarda los detalles: si tienes logros de los que te enorgullezcas, tanto personales como profesionales, pero tu currículum ya es muy extenso, puedes reservarlos para la carta de motivación. Vuelve a ellos cuando consigas la entrevista.

Relacionado

Ver más 

Cómo redactar la sección de datos de contacto de tu currículum

La sección datos de contacto de tu currículum es crucial, con ella los reclutadores te localizarán fácilmente. Descubre qué incluir y en qué orden.

Cómo hacer un currículum en Word que destaque

Aprende cómo hacer un currículum en Word con apariencia profesional. Hazlo tú mismo empezando desde cero o usa una plantilla para facilitar el proceso.