CV y cartas de presentación

10 consejos para hacer un currículum exitoso que hay que seguir

June 29, 2021

Es posible que te postules, sin éxito, a varias ofertas de trabajo. Muchas veces la razón de que esto ocurra no es que no cumplas con el perfil. Es probable que tu CV deba estar preparado de forma profesional. Pero, ¿qué es un CV profesional?

Cómo hacer un currículum exitoso

Estos 10 tips para currículum exitoso pueden ser decisivos a la hora de ser tomado en cuenta para un puesto de trabajo. ¡Síguelos para tener éxito!

1. Prepara un CV profesional

Piensa que tu CV es tu carta de presentación. Es tu primer contacto con la empresa en la que deseas trabajar. En ese sentido, tu CV debe ser más que un puñado de datos y experiencia laboral. Tu CV debe ser un reflejo de ti y tu carrera. Es una muestra de tus capacidades.

Es por ello que un CV profesional debe cumplir una serie de características:

  • Un formato adecuado
  • Una presentación impecable y firme
  • Una organización lógica de contenidos
  • Buena forma y estructurada
  • Que siga un criterio para seleccionar la información

Estos consejos para currículum exitoso te ayudarán a entender cómo debe lucir un currículum vitae y obtener mejores resultados.

2. Tu experiencia debe ser lo primero que se vea

El personal de RR.HH. revisa a diario cientos de CV. Por esta razón, es muy probable que descarten de antemano aquellos que no capten su atención. Dado que el tiempo y la atención que le dedicarán a tu CV son limitados, es esencial que tu experiencia sea lo primero en lo que se fije.

En este sentido, procura que la experiencia ocupe un lugar central en el espacio de tu CV. Ordena los distintos cargos y posiciones que has tenido. Deben ir desde el más reciente al más antiguo. Además, destaca el título del puesto de trabajo, de modo que en un primer vistazo no pasen desapercibidos.

Otro aspecto clave es señalar el nombre de la empresa en la que te desempeñaste. También, indica el período de tiempo en el que trabajaste en ella. Uno de los consejos para CV útiles es, al finalizar, ver tu CV. Trata de fijarte qué es lo primero que destaca. Si es tu experiencia laboral, tu currículum está bien.

3. Explica qué tareas cumplías en tus trabajos previos

Un error bastante frecuente en un CV es enumerar tus puestos de trabajo previos sin detallar cuáles eran tus tareas. Si bien una de las claves de un buen CV es la brevedad y ser concreto, en las tareas realizadas son necesarios los detalles.

Hay dos maneras de explicar cuáles eran tus tareas. Estas son:

  • Redactar una lista de tus principales responsabilidades y presentarlas una debajo de otra. Para ello, procura utilizar verbos, palabras y expresiones como “encargado de”, “responsable de”, “estar a cargo de”, “verificar”, “supervisar”, “realizar” y otros similares.
  • Redactar un párrafo breve en el que describas, tus roles en cada uno de tus trabajos. Esta opción tiene la ventaja de que puede sonar más personal. Pero, debes asegurarte de que tu reacción sea clara y sin errores.

4. Crea el mejor diseño para tu CV

Las listas de consejos para un buen currículum abundan y todas coinciden en la importancia del diseño. La parte visual de tu CV es de suma importancia. En este aspecto, el equilibrio resulta fundamental. Un CV sobrio puede pasar completamente desapercibido ante los ojos del encargado de RR.HH. Por el contrario, un diseño demasiado cargado y aparatoso puede producir rechazo y dar la idea de poca profesionalidad.

La clave para lograr un diseño adecuado está en que el CV se vea pulcro. Busca que sea interesante, sobrio y profesional. Pero no te preocupes, no hace falta que seas diseñador gráfico para lograr un CV con estas características. Para ello, tienes la opción de utilizar las plantillas que Word ofrece.

Otra opción es recurrir a sitios web que ofrecen herramientas de diseño muy buenas. Son de uso sencillo y muy intuitivo.

5. La brevedad es fundamental en el CV

Uno de los tips para un currículum exitoso más importantes, como ya mencionamos, es la brevedad. Éste debe ser uno de los puntos clave de tu CV. Debes aprender a sintetizarlo.

Por ejemplo, si añades una descripción sobre ti, menciona los aspectos relevantes para el puesto. Si tu experiencia abarca una gran cantidad de empleos, menciona solo aquellos que tengan alguna relevancia para el puesto que vas.

Si tu currículum está cargado de información irrelevante, es muy probable que no lo lean completo. Un consejo muy útil para un buen currículum es no tenerle miedo a descartar información.

Una forma de darte cuenta de si tu CV cumple con el requisito de brevedad es leyéndolo al terminar. Utiliza esta lectura para detectar información prescindible y con la idea de sintetizar en mente. Recuerda que, en el caso del CV, el principio “menos es más” aplica perfectamente.

6. Procura ser honesto en tu currículum

A la hora de armar tu CV, es muy frecuente caer en la tentación de agregar experiencia o aptitudes con las que, en realidad, no contamos. Esto puede ser contraproducente. Puede que te haga destacar sobre otros candidatos, pero en la entrevista deberás demostrar esas habilidades.

Por ello, la mejor opción es trabajar con base en las habilidades y la experiencia con las que sí cuentas. Detalla y describe de forma atractiva tu experiencia laboral, así sea poca. Profundiza en tus habilidades y conocimientos. Hazle ver a la empresa que, a pesar de que no tienes tanta experiencia, tienes ganas de adquirirla.

Detalla tu formación académica y orienta tus conocimientos hacia las necesidades y responsabilidades del puesto al que estás aspirando. Si tu CV deja ver todas estas cualidades tuyas, no hará falta que agregues experiencia con la que no cuentas.

Otro de los consejos para hacer un currículum es resaltar la honestidad. Esto puede sumarte más de lo que puede restarte si planteas tu CV inteligentemente.

7. Incluye portafolios y muestras de ser necesario

Dependiendo del tipo de trabajo al que aspires, puede que las palabras no sean suficientes para convencer a la empresa de tomarte en cuenta. Por ello, no dudes en incluir muestras de tu trabajo, enlaces a tu portafolio o cualquier tipo de ejemplo de tus capacidades o tus trabajos anteriores.

Esto aplica a trabajos que tengan como el diseño, la redacción, la fotografía u otras profesiones en las que hayas consumado algún proyecto. Se trata de una estrategia útil, puesto que la empresa podrá ver de primera mano tu experiencia y potencial.

Si bien no es estrictamente uno de los consejos para hacer un CV, hacer un portafolio te beneficiará mucho. Si no cuentas con un portafolio o una muestra de tus trabajos, lo más recomendable es que hagas una selección de los mejores.

Mostrar tu potencial sin duda te hará destacar por sobre otros candidatos. También puede ser una manera de equilibrar la falta de experiencia.

8. Prepara un CV adecuado a la industria que deseas

Entre los tips para currículum exitoso más destacados, este es fundamental. Entender de antemano el tipo de empresa a la que te estás postulando y la industria en la cual quieres desenvolverte te permitirá hacer un CV adecuado. Este es uno de los consejos para currículum que deberías acatar con mayor énfasis.

Esto es especialmente relevante en varios aspectos. Uno de ellos es el apartado visual. Por ejemplo, el CV de un candidato a un puesto en una agencia de publicidad con un perfil joven y casual debe ir en esa línea. Ese CV debería reflejar creatividad, dinamismo y atractivo visual.

Por el contrario, el de un candidato a un puesto en una empresa más tradicional debería ser sobrio. Este CV debería denotar un nivel mayor de formalidad y cumplir con unos estándares más rígidos.

Por esta razón, si te postulas a varias empresas muy distintas entre sí, asegúrate de tener varios CV adecuados a cada tipo de industria.

9. Evita información innecesaria en tu CV

De nuevo, es imprescindible partir del principio de que menos es más. El mejor CV no es aquel que abarca más información o más datos, sino el que mejor sintetiza la información.

En este sentido, discernir qué es importante y qué es innecesario es fundamental. Para ello, puedes basarte en analizar distintas ofertas de trabajo, en especial los requisitos.

Esto puede darte una idea más clara de qué es exactamente lo que buscan las empresas y servir como criterio para eliminar posible información innecesaria de tu currículum vitae. Consejos como este pueden ayudarte a aclarar mejor el panorama en caso de no saber muy bien cómo presentar tu CV.

10. Revisa los CV de otras personas de tu área de trabajo

Los grandes artistas se inspiran con las obras de sus predecesores. Del mismo modo, leer los CV de otras personas de tu área puede darte buenas ideas. Los CV de otras personas pueden darte un punto de referencia importante sobre qué hacer y qué no hacer en tu CV.

Fíjate en aspectos como la cantidad de información, la jerarquización de los contenidos, la disposición en la página de la información relevante. Observa con detenimiento la redacción, el tipo de vocabulario que manejan y compara todos estos aspectos con tu propio CV.

No dudes en adaptar las ideas que te parezcan interesantes, útiles o apropiadas para tu CV y en identificar posibles defectos y errores a evitar. Seguir paso a paso estos consejos para elaborar tu currículum te traerá, sin duda, grandes beneficios.

Relacionado

Ver más 

Cómo hacer un currículum sencillo: formatos y ejemplos

Saber cómo hacer un currículum sencillo te permite enfocarte en los elementos importantes y eliminar aquello que no aporta valor en un proceso de contratación.

Cómo redactar la sección de datos de contacto de tu currículum

La sección datos de contacto de tu currículum es crucial, con ella los reclutadores te localizarán fácilmente. Descubre qué incluir y en qué orden.