CV y cartas de presentación

Cómo hacer un currículum en Word que destaque

May 27, 2021

¿Tienes dudas sobre cómo hacer un currículum en Word que se vea profesional y llame la atención? No hay motivo para preocuparte, porque existen muchas alternativas y es un programa fácil de usar. En todo caso, lo más importante es que el CV tenga la información completa y esté bien ordenado.

Cómo hacer un currículum en Word paso a paso

Los programas de la suite Office son las más utilizados y el procesador de texto Word no es la excepción. Un dominio básico de la herramienta es suficiente para hacer un CV atractivo y claro.

  1. Recopila toda la información sobre estudios y experiencias laborales. Es importante que los datos sean precisos y las fechas coincidan con las señaladas en las credenciales. Cualquier diferencia o inconsistencia da pie a dudas y causa una mala impresión.
  2. Diseña tu CV. Al momento de crear el CV en Word se puede utilizar alguna de las plantillas que trae el paquete de Office. También es posible encontrar en Internet formatos prediseñados, que se rellenan usando este software. Y quienes se sienten más seguros con sus habilidades de diseño pueden hacer el CV desde cero.

Hacer un currículum en Word con una plantilla del programa

Para hacer un CV en Word usando los diseños de Office hay que:

  • Acceder al menú “Archivo” para desplegar las opciones.
  • Al seleccionar “Nuevo” se podrá elegir entre “Documento de Word” o “Plantilla de Word”.
  • Para ver los documentos prediseñados disponibles debes hacer clic en “Plantilla de Word”.
  • Una vez allí, ubica la sección de “CV”. En algunas versiones del programa al seleccionar las plantillas se abre una ventana con un cuadro de búsqueda. Deberás entonces introducir el tipo de documento que necesitas, en este caso “CV”.

Independientemente de cuál versión de Word uses tendrás varios modelos para elegir. Antes de vaciar tu información conviene que abras cada documento y lo analices. Verifica que los campos se ajusten a la información de tu perfil y que los colores y tipografía sean de tu agrado. Aunque permiten cierto grado de personalización y modificaciones del formato, esto será un poco más tedioso. Es preferible dedicar unos minutos previos a revisar las plantillas.

Una vez hayas elegido el diseño, solo tendrás que completar cada una de las secciones con tus datos.

Pros y contras de usar una plantilla de Word

Ahora que ya sabes cómo hacer el CV en Word con una plantilla de Office es hora de pensar en sus ventajas y desventajas.

Pros

Entre los beneficios destaca la facilidad, pues todo el proceso es muy sencillo. Cualquier usuario de computadoras, aunque no sea muy experto, puede escribir en Word. Además, como la plantilla separa en bloques las distintas secciones del currículum, no habrá riesgo de que olvides algo. El diseño de estos CV es limpio y ordenado y en muy poco tiempo podrás tener tu currículum actualizado.

Contras

Justamente los beneficios de hacer el CV con una plantilla de Office son la causa de sus inconvenientes. Al ser un programa de uso tan popular, muchas personas lo utilizan para crear sus CV. En consecuencia, será más difícil que tu historial destaque a primera vista.

Hacer un currículum en Word con una plantilla de Internet

En Internet hay muchos sitios que ofrecen plantillas de CV para descargar, gratuitas y de pago. La mayor dificultad puede ser elegir el modelo, porque puedas pasar un buen rato viendo miles de diseños. Estas plantillas generalmente están hechas en Word o softwares de uso libre compatible. Pueden ser utilizadas en cualquier computadora, exactamente igual que si fueran un documento de Word.

Algunas páginas te pedirán que te registres para poder usar sus modelos, pero no suele ser un proceso complicado. Por otra parte, muchos de estos sitios organizan los diseños de plantillas por sectores o industrias. También podrás elegir entre CV cronológicos o funcionales, con foto o sin ella. De esta manera podrás conseguir un formato que se adapte a la perfección a tus necesidades.

Pros y contras de usar una plantilla de Internet

Estas son las ventajas y desventajas al hacerlo con plantillas de internet:

Pros

Las siguientes son algunas ventajas de utilizar plantillas de internet:

  • Las probabilidades de que un reclutador reciba dos CV exactamente iguales son mucho menores, porque hay una gran variedad.
  • También es una ventaja importante el hecho de que puedas elegir entre miles de formatos hechos por profesionales. Esta es una garantía de que todos los aspectos de diseño han sido muy bien cuidados. Tanto si prefieres un CV tradicional como si quieres algo más moderno, es casi seguro que en la web podrás conseguirlo.
  • Otro de los puntos favorables de hacer un currículum con una plantilla de Internet es que podrás ver ejemplos. Así tendrás una idea más precisa de cómo se verá tu CV.

Contras

Estas desventajas deberán ser consideradas, presta atención y evítalas:

  • Completar todos los campos de un currículum es una labor que se lleva su tiempo. Lo peor que puede pasarte es descubrir a mitad del proceso que un formato no te funciona. Por ejemplo, que no tenga espacio suficiente para incluir toda tu experiencia o formación.
  • Aunque siempre podrás editarlo, es un trabajo tedioso. Finalmente, hay sitios que ofrecen además consejos para redactar el currículum e incluso pautas para escribir objetivos profesionales ganadores.

Consejos para hacer un currículum en Word con una plantilla

Siempre que elijas una plantilla debes asegurarte de que sea la apropiada para tu perfil. El diseño tiene que ser coherente con tu personalidad y profesión, pues es la primera impresión que tendrá el reclutador. Tú mejor que nadie conoces tu sector. Hay industrias muy formales y otras más creativas. Los colores y la tipografía tienen un gran poder de comunicación.

Igualmente considera el uso del espacio. Recuerda que tu CV no debe ocupar más de dos hojas de tamaño A4. El diseño debe permitir que plasmes toda tu información sin que se vea sobrecargado.

Aunque la mayoría de las plantillas son validadas por especialistas en recursos humanos, no está de más que la evalúes. Asegúrate de que tenga una estructura lógica e incluya todos los apartados.

Hacer un CV en Word con un diseño propio

Esta es la mejor manera de asegurarte de que tu currículum será único. Tienes total libertad de diseño y podrías realmente diferenciarte. Algunas personas se intimidan ante la página en blanco, mientras que otras lo ven como un reto divertido. Un programa sencillo como Word ofrece suficientes herramientas para hacer un CV original. Al abrir un documento nuevo puedes elegir el tamaño, la orientación de la página y establecer los márgenes. Puedes colocar tu nombre y datos de contacto como encabezado o pie de página, para que se vea en todas las hojas.

Si crees que la información se entenderá más fácilmente usando una tabla, puedes insertarla y romper con la monotonía de los bloques de texto. También están las opciones de gráficos SmartArt y WordArt para destacar algún dato que consideres relevante. Solo debes asegurarte de que el resultado final invite a la lectura y sea ordenado. A veces el exceso de creatividad puede jugar en contra.

Pros y contras de usar un diseño propio

Tiene aspectos positivos y negativos que debes revisar:

Pros

En caso de que te quedaran dudas, estas son las ventajas de hacer el diseño propio de tu CV:

  • Sin duda podrás hacer un currículum original, que se distinga de cualquier otro.
  • Será además una expresión de tu propia personalidad y eso puede ser bien valorado por el reclutador.

Contras

Aún así, existen desventajas de hacer el diseño propio, las cuales se mencionan a continuación:

  • Pero debes ser consciente de que necesitarás más tiempo para crear tu CV. Tendrás que probar con diferentes estilos de letras, colores y disposición de la información.
  • Asimismo, debes estar pendiente de no omitir ningún dato importante, pues no hay una pauta a seguir. En definitiva, dependes exclusivamente de tu buen criterio. No hay el aval de las opiniones de profesionales del diseño o del área de recursos humanos que puedan guiarte.

Otras alternativas para hacer el CV

En los últimos años han proliferado los sitios con generadores de CV. Se trata de plataformas que vacían tu información personal y profesional en un formato predefinido. Su principal ventaja frente a las plantillas es que el proceso es automático. De esta manera, si eliges un diseño y luego deseas cambiarlo, no tendrás que escribir nuevamente todos tus datos.

Generalmente estas páginas te piden que completes un formulario. Luego, simplemente ordenan la información en cada uno de los campos del modelo seleccionado.

Revisiones antes de enviar tu CV

Antes de enviar tu currículum para postularte a un trabajo es aconsejable que lo revises por última vez. En ocasiones son esos ajustes finales los que marcan la diferencia:

  • Revisa la ortografía. Asegúrate de que no haya ningún error y que la redacción sea gramaticalmente correcta y comprensible.
  • Agrega palabras clave. Utiliza algunas palabras que se incluyan en descripción del cargo.
  • Analiza la página web del empleador. Lee su misión y visión y presta atención al estilo de la empresa. Esto te ayudará a saber si es un ambiente rígido y formal o si por el contrario es más relajado. Si el diseño de tu CV se ajusta a su imagen tendrás más posibilidades de conseguir el puesto.

Relacionado

Ver más 

Cómo redactar la sección de datos de contacto de tu currículum

La sección datos de contacto de tu currículum es crucial, con ella los reclutadores te localizarán fácilmente. Descubre qué incluir y en qué orden.

Currículum cronológico: qué es, cuándo elegirlo, cómo escribirlo

Aprende en este artículo qué es un currículum en orden cronológico, qué secciones incluir y cómo redactar la información relevante incluyendo palabras clave.