CV y cartas de presentación

Cómo escribir una carta de presentación profesional

September 8, 2020

Una carta de presentación es la mejor manera de presentarse y destacar en una oferta laboral. El currículum vitae es la herramienta más importante a la hora de solicitar un nuevo empleo, pero en muchas ocasiones es en la carta de presentación donde tienes realmente la oportunidad de mostrar todo tu potencial. El principal objetivo es causar una buena impresión.

En los siguientes pasos descubrirás cómo escribir una carta de presentación, la mejor manera de redactarla, consejos y recomendaciones para que la empresa se fije en ti. Es la oportunidad perfecta para alcanzar el éxito en tu carrera profesional y este documento te ayudará con esta misión.

¿Para qué sirve una carta de presentación?

También llamada carta de motivación, es un documento que sirve principalmente para definirse como trabajador cuando inicias una solicitud para un nuevo empleo. En ella, se pueden destacar tus mejores rasgos, tus ambiciones en el nuevo puesto o simplemente los puntos fuertes respecto a la competencia.

Su diferencia con el currículum vitae radica en que no es un documento técnico, sino que muestra con detalle quién eres, qué es lo que quieres y qué valor puedes aportar a la empresa. Al mismo tiempo, te permite mostrar tu capacidad comunicativa junto a tu habilidad de redacción.

¿Tengo que enviarla siempre?

No, no es obligatorio al igual ocurre con el CV (a no ser que la empresa la requiera estrictamente). Su importancia dependerá de la oferta de empleo y de cada caso en específico, pero no se puede negar que añade un valor extra, sobre todo cuando otros solicitantes no han enviado una. Si de verdad quieres ese empleo, ¿qué puedes perder?, redactar una carta de presentación no toma mucho tiempo. Hay que escribirla de la mejor manera posible. Y los siguientes consejos funcionarán como un buen punto de partida.

Recomendaciones para escribir una carta de presentación

Los siguientes puntos servirán como elementos a tener en cuenta para escribir una carta de presentación que le acerque más al empleo que tanto desea.

La estructura

Es fundamental escribir la carta con una estructura lógica que ordene tsus pensamientos y haga ver al técnico de selección que sabes ordenar tus ideas. Al final del artículo se mostrará un ejemplo con más detalle, pero la forma de la carta debería seguir este pequeño esquema:

  1. Tus nombres y apellidos
  2. Lugar y fecha
  3. Departamento y persona a la que va dirigida la carta
  4. Párrafo de presentación o introducción
  5. Cuerpo del mensaje explicando los principales motivos para la solicitud del empleo
  6. Interés por acordar una entrevista
  7. Agradecimiento y saludos
  8. Firma del remitente

El lenguaje

El uso del lenguaje deberá ser íntimo, pero también profesional. Recuerda que es el lugar para expresarte abiertamente y no para sonar como un robot, aunque eso no significa que podamos hablar de cualquier cosa ni tampoco escribir como escribiríamos a un amigo en una situación cotidiana.

Una carta con faltas ortográficas y/o gramaticales, producirá el efecto contrario al deseado en la empresa, así que asegúrate de revisarla las veces que haga falta. Si tienes dudas entre utilizar un tono cortés o un tono neutro, es siempre mejor asegurarse de utilizar un tono cortés.

El formato

Existen una gran variedad de formatos en la red y aunque el contenido varíe muy poco, una carta de presentación no debería ser muy glamorosa, en el sentido de que debe funcionar como una carta convencional. Sin embargo, otras personas deciden grabar un vídeo, una infografía o algún elemento creativo para destacar su presentación. Tu puedes tomar la decisión a menos que la empresa lo especifique, pero en este caso, deberías poder expresar la misma información y buscar alcanzar el mismo objetivo de una carta, mostrando tu motivación para entrar a trabajar en esa empresa y qué es lo que te hace diferente a la competencia.

Evita datos comprometedores y que no sean necesarios

La negociación salarial suele ocurrir en las entrevistas y la mención de si considera este empleo como algo temporal es mejor no especificarla. Son datos innecesarios en una carta de recomendación y no aportan ningún valor positivo.

No debes mentir, una cosa es omitir datos que no aportan valor y otro es ofrecer datos o aspiraciones que no son verdad o que no son realistas. La carta es la mejor manera de mostrar tu integridad como persona y como profesional.

Destaca habilidades relacionadas con el puesto

Para que la empresa se fije en ti, necesitan comprender por qué eres una buena elección como trabajador. Mostrando que la demanda de habilidades que la empresa requiere, son las mismas que posees.

Resalta tus logros y emite lo negativo

Este es el momento de resaltar lo positivo, todos nosotros hemos tenido altibajos en nuestra carrera profesional, pero en este punto se deben recalcar las cosas buenas que lograste alcanzar. No hables en un lenguaje demasiado general y cuantifica los buenos resultados que hayas obtenido en el pasado siempre que sea posible.

Un resultado numérico siempre es más destacable que una generalización que no dice mucho. Si aún no tienes experiencia laboral, céntrate en tu formación, tus idiomas, tus aptitudes personales y cualquier otra cosa de valor adquirida fuera de un empleo.

Brevedad

No te extiendas mucho. El seleccionador tiene que tener todo claro en menos de un minuto. Si tiene alguna duda a despejar, será él o ella quien se ponga en contacto para preguntar. Elije lo que impresione más y deja el resto para tu currículum vitae o portafolio.

Expresa tu principal motivación

A pesar de que es probable que la principal razón para elegir alguna empresa en particular para postularse sea pura necesidad económica, en caso de haber alguna razón específica, siempre se recomienda especificarlo.

Pasos antes de comenzar la redacción

Al igual que ocurre con el currículum vitae, deberás realizar una investigación de la empresa previa a la redacción. De este modo, harás saber al seleccionador que conoces la compañía y que muestras interés en sus productos o servicios. No hace falta extenderse mucho en la investigación; basta con tener un conocimiento aceptable.

A su vez, también es recomendable investigar el puesto vacante, los salarios medios del sector, las tareas más comunes del día a día, la formación básica requerida y todo lo relevante relacionado con el cargo. Con esta información, podrás defender mejor las razones de por qué eres el candidato ideal.

Ejemplo de carta de presentación

El siguiente ejemplo es una carta de recomendación breve para un puesto vacante de diseñador web en una empresa de informática. Carlos inicia su solicitud porque ha visto la oferta en una web de búsqueda de empleo.

Carlos Rodríguez
C/ Roma, 10, 7º B
Ciudad de México

Programación Saturno SRL
Polígono Industrial Nuevo Campo, Edificio B

Ciudad de México, 30 de marzo de 2020

Estimados/as Sres/as,

Les escribo a ustedes para hacerles llegar mi interés por el puesto vacante de Programador Web. Hace dos años que finalicé mis estudios superiores de Ingeniería Informática en la universidad y desde entonces he estado desempeñando labores como desarrollador front-end en varias empresas de México y también de Estados Unidos.

La vacante de la oferta de trabajo me interesa particularmente por dos razones: son necesarias las mismas habilidades que domino desde hace años y creo que puedo aportar un valor añadido con mis recientes conocimientos de diseño en redes sociales.

Adicionalmente, también domino el desarrollo de aplicaciones multiplataforma, en especial Android, por lo que es una habilidad secundaria a tener en cuenta si lo consideran en un futuro.

Me gustaría concertar una entrevista para poder explicarles mis conocimientos con más detalle y mi gran interés por ocupar este puesto. Cualquier cosa que necesiten, estaré a su disposición en el método de contacto proporcionado en este correo electrónico y también en mi currículum vitae. Quedo a la espera de su respuesta.

Un cordial saludo,
Carlos Rodríguez

[Firma]

Este es un ejemplo básico, pero ilustra a la perfección la brevedad y la información que debemos transmitir: nuestra disposición, nuestro interés por la oferta vacante, los conocimientos similares a los descritos en la oferta de trabajo, información extra que podría ser de valor (en este caso, el conocimiento de diseño en redes sociales y el desarrollo de aplicaciones multiplataforma), un deseo de acordar una entrevista y todos los datos de contacto necesarios.

Con estos consejos podrás escribir una carta de presentación profesional, breve y concisa. Es de suma importancia que no te olvides de revisarla varias veces antes de enviarla. Cuida tu lenguaje y verifica toda la información. Y por supuesto, ¡mucha suerte en tu nuevo empleo!

Relacionado

Ver más 

Cómo redactar la sección de datos de contacto de tu currículum

La sección datos de contacto de tu currículum es crucial, con ella los reclutadores te localizarán fácilmente. Descubre qué incluir y en qué orden.

Currículum cronológico: qué es, cuándo elegirlo, cómo escribirlo

Aprende en este artículo qué es un currículum en orden cronológico, qué secciones incluir y cómo redactar la información relevante incluyendo palabras clave.