Cómo crear un CV visual

Actualizado el 19 de diciembre de 2022

En este mercado de empleos altamente competitivo, es preciso destacar entre la competencia mediante un CV atractivo, y ahora es más importante que nunca.En este artículo detallaremos qué es un currículum visual, en qué ocasiones lo debes usar, y cómo crear un currículum que capte la atención de cualquier reclutador.Recomendado: 10 consejos clave para un currículum exitoso
Empleos relacionados en Indeed
Empleos de medio tiempo
Ver más empleos en Indeed

Qué es un CV visual

Los CV con solo texto ya pasaron a la historia, la nueva tendencia son los CV visuales. Es decir, una hoja de vida que usa gráficos, tablas, organigramas, colores e imágenes para presentar, de forma llamativa, tu experiencia y habilidades.Actualmente existen muchas plantillas de CV que te ahorrarán tiempo y facilitarán presentar un CV atractivo y seductor.Reemplaza el texto y haz que tus logros, experiencia y educación resalten con representaciones gráficas para que el documento tenga un mayor impacto con un simple vistazo.Los dos aspectos más importantes que debes considerar antes de elaborar tu CV visual son los siguientes:

Apariencia

Hay un sinnúmero de diferentes formatos de CV visuales, que usan gráficos, íconos, videos y presentaciones de PowerPoint, las cuales te brindan una oportunidad única de contar tu historia de una forma creativa y única.Usa líneas de tiempo, infografías, fotos y otro contenido ilustrativo que revele toda tu información, pero asegúrate que todo sea coherente y uniforme. No uses una tipografía en una sección y otro tipo en otra; resalta tus datos personales para que sea más fácil comunicarse contigo, y no exageres en el uso de contenidos audiovisuales, los reclutadores también querrán conocer tu lado formal.

Contenido de texto

No hagas complicadas las cosas, usa un estilo claro y ve directo al grano. Procura incluir todos tus atributos, pero resúmelos para que tu CV solo conste de una página.En una hoja aparte, a modo de borrador, escribe todo tu historial, laboral y personal, sin pensar si es o no relevante. Después, subraya los puntos más importantes que desees destacar en tu CV conforme a la búsqueda que estás realizando. El texto subrayado es la única información que debes incluir en tu CV visual, descarta el resto. Sigue este proceso cada vez que busques un tipo de empleo distinto.Además, no olvides incluir un enlace a tu perfil laboral en las redes sociales.Un CV visual no es un substituto de uno tradicional, el visual te puede ayudar a enfatizar tus logros de mejor manera, pero lo más recomendable es usarlo como una forma más directa para alentar al reclutador a considerar más seriamente tu candidatura. Úsalo como complemento, no como un reemplazo.Te puede interesar: Qué beneficios tiene una página web para personas y empresas

CV visual: cómo superar la prueba de los seis segundos

¿Sabías que solo un pequeño porcentaje de los postulantes a un empleo obtienen una entrevista? Diversos estudios han demostrado que los reclutadores solo necesitan seis segundos para decidir si el CV merece una segunda ojeada y posterior entrevista. Esta regla de los seis segundos, aunque parezca absurda, no es tan descabellada como parece.A continuación, te ofrecemos consejos prácticos para que tu hoja de vida no sea desechada en unos pocos segundos e incrementes tus posibilidades de contratación.

1. Márgenes

Quizá no le demos la suficiente importancia a este aspecto, ya que, quizá parezca insignificante. Sin embargo, utilizar márgenes equitativos hace que los documentos sean más fáciles de leer. Te recomendamos usar márgenes de entre 2.5 y 3 cm en todos los lados para que los párrafos luzcan más breves.

2. Relación proporcional entre el texto y espacios en blanco

Este es otro aspecto que habitualmente pasamos por alto, pero es bastante importante. No dejes demasiado espacio en blanco ya que hará que tu CV se vea demasiado vacío, lo cual se podría considerar como que no tienes la experiencia y conocimientos suficientes. Por el contrario, si tu CV está demasiado abarrotado de texto, no ofrece un descanso adecuado para los ojos del lector, y tal vez se sienta abrumado por el exceso de información. Usa un formato que tenga espacios en blanco y texto de forma equitativa.

3. Tipografía

Elige una fuente que no distraiga al lector, en este caso, no utilices un tipo de letra poco convencional. Selecciona uno que tenga un toque de elegancia, y que al mismo tiempo sea fácil de leer. Las fuentes que te recomendamos son estas:
  • Arial
  • Calibri
  • Helvética
  • Times New Roman

4. Viñetas

Asegúrate que todas estén bien alineadas, de lo contrario darás la impresión de que no eres una persona que presta atención a cada detalle.Sigue estas reglas para tus viñetas:
  • Consérvalas breves para que capturen la atención del reclutador.
  • Usa el mismo formato en todos los puntos.
  • No repitas texto ni ideas.
  • Usa la puntuación adecuada: agrega punto a las viñetas que sean oraciones completas y punto y coma (;) para las frases, y punto en el último elemento. Si tienes una combinación de oraciones y frases, no utilices puntuación para que tus listados no luzcan inconsistentes.

5. Líneas para separar secciones

Separa los diferentes apartados con una línea delgada, esto le brinda a tu audiencia una pequeña pausa que siempre será bien recibida y le dará tiempo para reflexionar lo leído.

6. Añade un poco de color

Esto se debe adaptar al puesto y la empresa con que te estás postulando. Si es una empresa muy conservadora, no añadas color. No obstante, si el puesto que buscas es en un sector donde la creatividad es muy buscada, usa una paleta de colores primarios discretos, y evita los colores demasiado brillantes que causen distracciones.Relacionado: Cómo hacer un currículum sencillo: formatos y ejemplos

Pasos para elaborar un CV visual

  1. Elige un diseño que coincida con el puesto que buscas.
  2. Agrega únicamente el texto que encaje con los requisitos de la vacante.
  3. Elije la misma fuente y color para el texto.
  4. Selecciona las fotos e imágenes que desees incluir y enmárcalas para que destaquen más.
  5. Incluye hipervínculos a tus páginas de perfil laboral en las redes sociales.
  6. Agrega gráficos, tablas, esquemas, mapas e íconos, asegúrate de usar el mismo esquema de color en todos.
  7. Vuelve tu CV interactivo, con contenido audiovisual, puedes incluir una breve narración y comprueba que la dirección URL relacionada funcione bien.
  8. Publica y comparte.
Relacionado: Cómo hacer un buen currículum que te diferencie

Ventajas de los CV visuales

Los CV visuales te ofrecen grandes ventajas como las siguientes:
  • Tienen mayor visibilidad.
  • Destacan por ser más vistosos y únicos.
  • Son ideales para los sectores creativos, como diseño gráfico, arquitectura, artes escénicas.
  • Demuestran tu dominio de las tecnologías de vanguardia.
  • Reflejan que estás al día con las nuevas tendencias.
  • Plasman que eres una persona que está dispuesta a correr riesgos.

Desventajas de los CV visuales

  • A menos que puedas guardar tu CV en PDF de texto con formato y gráficos adecuado, tu CV visual no se podrá escanear mediante un software de seguimiento de candidatos (AST, por sus siglas en inglés). Aunque no lo creas, muchas empresas en México están usando este tipo de programas y si no es posible escanear con ellos tu hoja de vida, se desechará automáticamente.
  • Es más fácil centrarse en la información más importante con los formatos tradicionales.
  • Es más difícil incluir todos los datos valiosos en texto, ya que el contenido gráfico ocupa demasiado espacio.
  • La tecnología es demasiado nueva y no hay formatos confiables para los CV en video aún.
  • Toma mucho más tiempo elaborar uno y el proceso es más complejo, por lo que las probabilidades de que alguna sección no funcione aumentan considerablemente.
  • Es mucho más complicado editarlos para que se adapten a otro puesto y empresa, por lo que casi tendrás que empezar de nuevo.
  • Y la más importante, muchas empresas todavía no aceptan este tipo de CV, y muchos reclutadores prefieren las versiones tradicionales.
Sobre estas bases, decide si para ti funcionaría un CV clásico o visual y ¡manos a la obra! Lee los interesantes artículos que se incluyen a continuación para obtener más información útil y práctica con respecto a este tema.Nota: Ninguna de las empresas, instituciones u organizaciones mencionadas en este artículo está afiliada a Indeed.

Artículos relacionados:

Compartir:
  • Twitter
  • LinkedIn
  • Facebook
  • Email
¿Te resultó útil este artículo?

Explorar más artículos