Carta para solicitar beca: consejos y ejemplo

Actualizado el 20 de enero de 2023

Una beca es un reconocimiento a tu dedicación que te da oportunidades académicas o profesionales. Entre los requisitos que debes reunir, tal vez esté escribir una carta para solicitar beca. Este documento es un elemento que el comité de selección toma muy en cuenta para elegir candidatos, por eso debes esforzarte en que su contenido sea de gran calidad.En este artículo te decimos por qué es importante esta carta y qué es lo que desea encontrar en ella quien otorga la beca. También te damos un ejemplo que puede servir como inspiración para redactar tu propio escrito.
Empleos relacionados en Indeed
Empleos de medio tiempo
Ver más empleos en Indeed

Qué es una beca

Una beca es un apoyo financiero para estudiantes o profesionistas que reúnen ciertos criterios, generalmente basados en el buen rendimiento o la necesidad económica. Estos apoyos pueden incluir el pago total o parcial de una matrícula en el país o el extranjero, apoyo en efectivo para solventar gastos mientras se estudia o se trabaja en algún proyecto, o bien, apoyo en especie (libros y útiles escolares). La persona o institución que financia la beca es quien se encarga de establecer los requisitos para solicitarla. Según el tipo de beneficio, estos parámetros pueden variar, pero generalmente incluyen factores como:
  • Lugar de nacimiento.
  • Edad.
  • Estudios previos.
  • Promedio de calificaciones.
  • Dominar cierto nivel de un segundo idioma.
  • Pasaporte vigente (en el caso de becas en el extranjero).
  • Carta de motivación para la beca.
Relacionado: Cómo redactar una carta de motivos para maestría

Por qué se solicita una carta para la beca

Cuando dentro de los requisitos se incluye una carta de motivación, significa que quien entrega la beca quiere saber por qué te interesa aplicar para este beneficio, por qué consideras que mereces obtenerlo y qué aportarás a cambio. Este requisito generalmente se pide para becas universitarias, cursos en el extranjero o de apoyo a profesional para el desarrollo de proyectos.Relacionado: Qué es un becario y cómo trabajar como tal en una empresa

Consejos para escribir una buena carta de motivación para una beca

Todos los candidatos que cumplen con los requisitos para una beca y reúnen su documentación completa están en igualdad de circunstancias, así que una buena carta de motivos es el elemento clave que te puede hacer sobresalir. Puedes seguir estas recomendaciones al momento de redactarla:

1. Explica por qué eres un buen candidato

Esta carta es una excelente oportunidad para dirigirte personalmente a los encargados de selección de aspirantes. Describe las características y habilidades que te harán destacar a nivel educativo y profesional, explica tus planes a futuro y cómo esta beca te podrá ayudar a cumplir tus objetivos. Expresa tu compromiso de dar lo mejor de ti para aprovechar al máximo esta oportunidad.

2. Usa un tono formal, cuida el formato y la ortografía

Se trata de una carta formal, por lo que es recomendable que uses las fórmulas de cortesía para este tipo de escritos. Ten cuidado de no confundir el tono formal con un lenguaje rebuscado. Tu texto debe ser claro y conciso, así que evita palabras de relleno o utilizar diez palabras para una idea que se puede expresar en cinco.Es importante dar una buena impresión desde el primer vistazo a tu carta, esto se logra con una estructura limpia y ordenada. Evita grandes bloques de texto y frases muy extensas. Pon especial atención a la ortografía. Es recomendable que al terminar tu carta pidas a un profesor o alguien con conocimientos sólidos en gramática que la lea y te dé su opinión.

3. Conoce para quién escribes

Para que el comité de becas encuentre en tu carta lo que en realidad desea saber, es necesario que investigues qué están buscando. Saber cómo es su candidato ideal te permitirá identificar cómo tus cualidades encajan en ese perfil. Lee con cuidado la convocatoria y analiza el objetivo de la beca e investiga cómo son los ganadores de convocatorias anteriores. Es importante que seas honesto y no hables de cualidades que no tienes solo por ajustarte a su idea de candidato apto.

4. Sé original y positivo

Recuerda que el comité tiene una gran cantidad de cartas por leer, por lo cual, además de ser breve y mostrar un formato limpio que invite a la lectura, el contenido debe ser digno de recordarse. ¿Cómo logras esto? Sé original, muestra tu personalidad. El hecho de que sea una carta formal no significa que deba ser un texto frío y genérico. Comparte algunos detalles personales, siempre y cuando sirvan para demostrar casos concretos en los que utilizaste tus habilidades para resolver problemas. Busca transmitir emociones positivas y no dudes en expresar tu entusiasmo por conseguir la beca.

Contenido de una carta para beca

Como ya lo mencionamos, esta carta debe tener la estructura y tono de una carta formal, por lo tanto, debe iniciar con el lugar y fecha donde se escribe la carta, seguido de un saludo a quien lee. Preséntate con tu nombre completo y habla un poco de tus antecedentes, de tus logros académicos y competencias. En el siguiente párrafo, explica las razones por las que necesitas la beca o tu interés por estudiar en esa institución en específico. Posteriormente, habla de cómo este apoyo podrá ser de ayuda en tus metas profesionales y planes a futuro. Para cerrar, agradece y despídete formalmente.

Ejemplo de carta para solicitar beca

A continuación te damos un ejemplo en donde aplicamos los puntos anteriores. Recuerda que tu escrito debe ser original y personalizado, pero puedes utilizar esta carta como inspiración:Departamento de Lingüística,
Universidad Bahía de Banderas
Av. Punta Arena 194, Guadalajara, Jalisco
A quien corresponda:Escribo la presente carta para expresar mi interés en su programa de Maestría en Lingüística Aplicada, que ha sido altamente recomendada por mi maestro y director de tesis, Dr. Marco Pietrini.Mi nombre es Ana María Septién Munguía, me gradué hace un año de la carrera de Psicología en la Universidad Montes Urales, con especialización en Lingüística y un enfoque particular en Métodos de Enseñanza. Durante mi carrera universitaria participé activamente en varios estudios de investigación en psicolingüística. En específico, trabajé en un estudio de mi universidad sobre el uso sistémico de gestos con las manos para la disonancia cognitiva.Mi interés por obtener una beca en su prestigiosa universidad radica en que espero seguir investigando los mecanismos de adquisición del lenguaje. Sin embargo, no cuento con los recursos suficientes para solventar mis gastos si deseo dedicarme de lleno a los estudios y participar en las investigaciones de vanguardia que promueve su institución y en las que deseo involucrarme. Debido a mi experiencia previa, estoy convencida de que soy una buena candidata para su programa, lo que me permitiría explorar y perseguir mi pasión.Por favor, no dude en ponerse en contacto conmigo para cualquier información adicional sobre mi experiencia previa o mis metas a futuro. Espero que considere mi solicitud favorablemente y pronto tener noticias suyas. Muchas gracias por su tiempo y consideración.Atentamente,Lic. Ana María Septién Munguía.Hay varias situaciones en las que se te pedirá que adjuntes una carta de solicitud de beca. El objetivo de este escrito es resaltar tus habilidades académicas, cualidades, metas y entusiasmo de poder ser parte de esta oportunidad. Tómate tu tiempo para hacer una carta bien hecha, con la que te sientas completamente satisfecho.Enlaces relacionados:El modelo mostrado es sólo para propósitos de ilustración y puede requerir formateo adicional para cumplir con los estándares aceptados.
Compartir:
  • Twitter
  • LinkedIn
  • Facebook
  • Email
¿Te resultó útil este artículo?

Artículos relacionados

Cuáles son los diferentes tipos de becas

Explorar más artículos