Ventajas de ser guía turístico: funciones y beneficios

Actualizado el 16 de mayo de 2023

¿Te interesa trabajar en el ámbito del Turismo, pero no sabes cuáles son las ventajas de ser guía turístico? Sin duda, esta profesión resulta interesante, por lo que en este artículo conoceremos los distintos beneficios personales y profesionales de esta ocupación. Asimismo, abordaremos algunos puntos claves que nos ayudarán a entender más sobre las labores que realizan estos individuos.Este artículo se basa en información disponible al momento de su redacción que puede cambiar con el tiempo. Indeed no garantiza que esta información esté siempre actualizada. Recomendamos consultar fuentes oficiales para obtener la información más reciente sobre este tema.
Empleos relacionados en Indeed
Empleos de medio tiempo
Ver más empleos en Indeed

En qué consiste el trabajo del guía turístico

Los guías turísticos o locales son aquellos profesionales que están capacitados y autorizados para realizar funciones de guía a otros en tours, viajes o excursiones. Como intérpretes culturales, estos individuos tienen la responsabilidad de ser embajadores a la hora de recibir y auxiliar a los turistas.En otras palabras, los guías se encargan de ofrecer asesoría e información, así como promocionar los distintos servicios turísticos que ofrece un determinado lugar.Te puede interesar: Qué hace un licenciado en turismo: campo laboral

Funciones de los guías turísticos

Al definir qué son los guías turísticos podemos notar que sus labores son diversas e incluyen realizar actividades relacionadas con organización, comunicación y relaciones públicas. Dentro de las funciones principales de este trabajo se consideran las siguientes:
  • Brindar información oportuna para resolver cualquier duda en cuanto a horarios, locaciones, transportes, mapas, entre otras cosas.
  • Si es necesario, acompañar a los turistas en sus visitas y asistirlos en cada momento, así como
  • Conocer la información de todas las atracciones turísticas, culturales, naturales, históricas y arqueológicas de las que seamos guías.
  • Organizar y planificar el transporte para que los turistas puedan desplazarse con tiempo y disfrutar su viaje al máximo.
  • Explicar cada uno de los procedimientos de emergencia a los turistas y auxiliar en una situación de emergencia.
  • Proporcionar materiales educativos y/o promocionales sobre los sitios de interés.
  • Personalizar y planificar rutas, itinerarios y paquetes turísticos acorde a las necesidades de los turistas.
  • En caso de cierre, cancelación o mal tiempo, estar preparados para realizar actividades alternativas y elaborar un itinerario de respaldo.
  • Administrar los tiempos correctamente para disfrutar entre paradas y cumplir con el itinerario previamente establecido.
Ahora que conocemos cuáles son las funciones que se realizan como guía de turismo, no debemos olvidar que debemos contar con unas series de cualidades y competencias que nos permitirán destacar notablemente en esta área.Te puede interesar: Currículum de atención al cliente: guía y ejemplo

Perfil profesional de guías turísticos

Es difícil definir cuáles son las características de un guía turístico, no obstante, sí existen una serie de competencias, habilidades y actitudes que son claves para destacar en este trabajo. Para esto, el perfil se conforma por:

Solución de problemas

Habla sobre tener la capacidad para no solo resolver distintos problemas, sino garantizar la seguridad de cada turista. Esto puede incluir lidiar con emergencias donde se requiera contar con conocimientos de primeros auxilios.

Habilidades comunicativas

Es indispensable poseer los conocimientos, datos y la información necesaria de cada lugar o sitio de interés. Estas habilidades de comunicación son para transmitir información clara y tener la capacidad para describirlas de manera precisa.

Dominio de dos o más idiomas

Este punto es casi un requisito para cualquier profesional del ámbito turístico porque es fundamental dominar distintos idiomas para tener una mejor comunicación con cada persona sin importar cuál sea su país de procedencia.

Capacidad para retener información

Tener buena memoria y facilidad para aprender nueva información es una capacidad que siempre aplicaremos en estas labores; mayormente porque habrá que retener datos de diferentes lugares, horarios, nombres e información de muchos turistas.

Organización y planificación

Una de las competencias más importantes para un guía es la de gestionar, coordinar y planear la logística de cada actividad, viaje o visita. Esto se relaciona con el talento para diseñar planes y elaborar cronogramas que se adapten a los gustos de cada grupo.

Capacidad de adaptación

Ligado con lo anterior, las actividades no siempre saldrán como fueron planeadas, por ende, es importante tener la facilidad para adaptarnos a cualquier imprevisto que pueda afectar la experiencia de los turistas.

Conocimientos de historia y cultura

El interés por el conocimiento en general es parte esencial de este perfil profesional. Tener entusiasmo por aprender de la historia y la cultura es clave para conocer la información que caracteriza un sitio turístico, así que ser expertos en estos temas nos ayudará a mejorar la forma en la que nos desempeñamos.

Carisma y habilidades sociales

Las labores que se realizan como guías locales siempre implicarán cautivar a los turistas a la hora de brindar este servicio. Más allá de dirigir o mandar, se trata de tener el carisma para atraerlos y establecer una relación de confianza donde es posible motivar al grupo y ofrecerles información oportuna en la visita.

Puntualidad y buena actitud

Siempre habrá horarios asignados con los que debemos cumplir y seguir dentro de un máximo de tiempo. Por otra parte, en numerosas ocasiones tendremos que atender a más de un grupo en diferentes actividades de forma organizada y con buena actitud.En resumen, el perfil profesional de los guías en turismo debe estar enfocado hacia diferentes habilidades interpersonales y competencias técnicas que nos harán sobresalir en el cumplimiento de toda función. Si esta es nuestra carrera ideal, es recomendable fortalecer cada elemento para convertirnos en intérpretes culturales.Te puede interesar: Principales habilidades de un guía turístico

Ventajas de la profesión

Es indiscutible que este trabajo resulta emocionante y cuenta con grandes beneficios. De esta manera, para determinar si esta carrera es para nosotros, debemos considerar cuáles son algunas de las ventajas de ser guía turístico. Dentro de estas se incluyen:

Practicar diferentes idiomas

Como guías, muchas veces trataremos con hablantes nativos de otros países, por ende, será una excelente oportunidad para poner en práctica nuestras habilidades hablando más idiomas

Trabajar al aire libre

Otro beneficio de este trabajo es que la mayoría del tiempo llevaremos a grupos de turistas a conocer atracciones o lugares emblemáticos que se encuentran al aire libre. Por tal motivo, las largas horas en una oficina no suelen ser comunes.

Experiencia con servicio al cliente

Algo muy normal en los trabajos como guías es el servicio al cliente. Este empleo es una forma de ganar más experiencia en el área y conocer mejores alternativas para ganar la fidelización y lealtad de los turistas que al final son clientes.

Salarios competitivos

No podemos negar que los sueldos en el ámbito turístico resultan atractivos para cualquier profesional y esto no es una excepción para los guías. En consecuencia, el factor económico es ventajoso si deseamos adentrarnos en este entorno laboral.

Oportunidad de viajar

Un beneficio notable es que tendremos la oportunidad de viajar constantemente y descubrir nuevos destinos turísticos. A su vez, será posible aprender sobre diferentes culturas para expandir nuestra mente.

Crear nuevas redes de contacto

Además de conocer a personas de diferentes ciudades y países, también nos favorece el poder hacer networking para conseguir numerosos contactos profesionales que pueden ser sumamente útiles para el futuro.

Perspectiva de la profesión

Por último, al trabajar como guías de turismo tendremos la ventaja de obtener una diferente perspectiva sobre el negocio turístico. Esto será útil para innovar nuestra labor y mejorar nuestra práctica día con día.Los beneficios de ser guías son notorios, pero estos pueden ser personales para cada quién. Por otra parte, no hay que caer en el error de que este trabajo son unas vacaciones permanentes.Te puede interesar: Campo laboral del turismo: salidas y especializaciones

Cómo conseguir la acreditación de guía turístico

Si estamos interesados en este tipo de empleo, más allá de conocer las ventajas de ser guía turístico, es necesario tomar en cuenta que en el país existen una serie de acreditaciones que nos permitirán ofrecer servicios en determinados lugares.Tal es el caso de la acreditación a guías de turistas ofrecida por la Secretaría de Turismo del Gobierno de la República, a través de la Dirección General de Certificación Turística. Esta opción responde a las Normas Mexicanas Oficiales e incluye cursos y diplomados avalados por el Instituto de Competitividad Turística (ICTUR).Independientemente de nuestra especialidad es recomendable optar por esta vía si deseamos convertirnos en guías de turistas en general, guías especialistas en temas de localidades específicas de carácter cultural o guías de turistas especializados en actividades específicas.Te puede interesar: Cómo convertirse en guía de museoNota: Ninguna de las empresas, instituciones u organizaciones mencionadas en este artículo está afiliada a Indeed.

Sueldo promedio y salidas laborales

El sueldo promedio como guía turístico es de $11,268 por mes. En México, las ciudades principales con mejores salarios mensuales son:Los salarios reflejan los datos registrados en Indeed Salarios en el momento de redactar este artículo. Pueden variar dependiendo de la empresa que contrata y de la experiencia, historial académico y ubicación de los candidatos.Finalmente, es importante destacar que como guías turísticos (dependiendo de los requisitos y nuestras capacidades) podremos encontrar distintas oportunidades de trabajo en hoteles, sitios históricos, parques de atracción, hoteles y museos.Te puede interesar: 9 carreras divertidas: profesiones satisfactorias y sus salarios promedioLas labores de esta profesión son emocionantes, por esta razón, es un entorno competitivo donde son muchos los candidatos que desean acceder a este tipo de oportunidades laborales. Sin embargo, conocer las ventajas de ser guía turístico nos motivará a enfocar nuestro perfil para desarrollarnos en esta área del Turismo.Para leer artículos relacionados, visiten el apartado de Orientación Profesional de Indeed.
Compartir:
  • Twitter
  • LinkedIn
  • Facebook
  • Email
¿Te resultó útil este artículo?

Explorar más artículos