Cómo encontrar empleo

Todo lo que necesitas saber sobre los trabajos en el extranjero

February 11, 2021

Trabajar en el extranjero es una decisión que te proporcionará una gran fortaleza, impulsará tu carrera y permitirá adquirir nuevas habilidades tanto personales como profesionales. En definitiva, un nuevo empleo en el extranjero te abrirá puertas a lo largo y ancho del globo.

En el siguiente artículo, se expondrán las recomendaciones más comunes a la hora de emigrar y respuestas a las preguntas que puedan surgir en el proceso.

Los beneficios de conseguir trabajos en el extranjero

El beneficio más inmediato de conseguir un nuevo empleo en un país extranjero es salir de tu zona de confort. Únicamente este hecho te ofrecerá una amplitud de opciones que es más difícil de obtener en una cultura donde naciste o viviste durante toda tu vida. Otras formas de pensar y otros puntos de vista enriquecerán tus esquemas mentales, sobre todo si estas culturas abordan sus retos de formas que México, o cualquiera que sea tu país de origen, no hace.

Otros beneficios a la hora emigrar son los siguientes:

Intercambio cultural

Aparte de lo mencionado anteriormente, un intercambio cultural durante meses o años de estancia en otro país hará que comprendas el funcionamiento del mundo, los mercados internacionales y las diferentes culturas de empresa que existen en todo el mundo. Todo ello en primera persona, de una manera complicada de hacer por otros medios como la televisión, redes sociales, libros o artículos de cualquier tipo.

Recuerda que la globalización requiere de trabajadores preparados que entiendan del modus operandi de diferentes países o culturas, y siempre es un gran valor añadido para la búsqueda de empleo incluso al volver a México.

Independencia y autonomía

No es tan poco común que los ciudadanos que emigran lo hagan de manera independiente y sin más compañía que una oferta de trabajo en el país de destino (e incluso a veces sin ella). Aunque viajes con más gente, podrás adquirir un gran conocimiento para valerte por ti mismo, ya que habrá momentos en los que tendrás que enfrentarte a tus propios retos y decisiones sin la ayuda de nadie. Esto proporciona competencias personales muy valiosas.

Más experiencia y competencias en el CV

La experiencia internacional es muy útil en un CV. Expresa todo lo que hemos defendido en los anteriores puntos y también te otorga competencias profesionales adquiridas con la estancia en el extranjero, las cuales podrás añadir de igual manera a tu documento. Nunca te olvides de destacar tu experiencia en otros países, es muy importante para tu carrera.

Retos de vivir en un país extranjero

Los beneficios acompañan a los retos. Existen ciertos aspectos que es necesario considerar antes de emigrar para de esta manera estar preparados y anticiparnos a ellos.

Conseguir un empleo en otro país e incluso en otro continente, es todo un reto. Las diferencias culturales, los modelos de CV (currículum vitae), cómo y dónde buscar empleo y cuáles son los salarios medios son varias de las incógnitas que podemos tener en un principio.

Idiomas

Si estás emigrando a un país de habla no hispana, el mayor reto que encontrarás en tu vida diaria será el uso y aprendizaje de un idioma extranjero. Aunque conozcas un idioma tan internacional como el inglés a un nivel alto, su uso a todas horas del día supone un esfuerzo mayor.

Lo mismo ocurre con idiomas que aún no sepamos hablar. Tendremos que aprender las nociones básicas antes de emigrar y después buscar una academia de aprendizaje o profesores para perfeccionarlo. Recuerda que aprender un idioma es también aprender la cultura de un país y de su gente.

Diferencia horaria

Si estás emigrando a otras latitudes, debes tener en cuenta la diferencia horaria, tanto por términos de preparación (por ejemplo, concertar la entrevista por Skype) como por todas aquellas comunicaciones que necesites hacer con tu país desde el extranjero. ¡Prepárate para el jet lag!

Choque cultural

Lo que los ingleses y estadounidenses llaman culture shock es aquella sensación que tenemos a la hora de vivir en una cultura diferente a la nuestra, donde tenemos mayores dificultades para adaptarnos a los ritmos de vida, formas de llevar el día a día y también las maneras de socializar. No te preocupes, esto es normal en las primeras semanas. Ten paciencia, observa tu alrededor y pregunta a quien necesites.

Cultura laboral diferente

Los países distan mucho unos de otros en cuanto a su cultura laboral. No solo se trata de las horas de trabajo por semana, sino de la flexibilidad de horarios que exigen a sus empleados, de la imposición del teletrabajo, de la forma de trabajar en equipo y muchas cosas más.

Normativa laboral

La normativa laboral de cada país es muy diferente. Antes de emigrar, deberías estudiar los aspectos más importantes en cuanto a los derechos laborales, salario mínimo, días de vacaciones que se pueden exigir legalmente, tipos de contratos, permisos de trabajo, y todo lo relacionado con estar al día de tus obligaciones legales como trabajador y también como ciudadano extranjero.

Dónde buscar trabajos en el extranjero

El proceso de buscar trabajo en el extranjero es similar a buscar trabajo en México o en tu país de origen, pero con varias diferencias y añadidos.

En primer lugar, tienes que decidir qué tipo de trabajo quieres buscar, en qué industria deseas trabajar y cuáles son las competencias profesionales que deseas adquirir con el paso del tiempo. Es posible que el sector de tu nuevo empleo esté más demandado en la economía de algunas naciones o regiones. Por este motivo, también necesitarás filtrar industrias a la par que áreas geográficas.

Herramientas para encontrar trabajo en el extranjero

Una vez tengas más o menos claro dónde quieres trabajar, el siguiente paso es decidir con qué herramientas buscarás empleo. Las siguientes son las más utilizadas.

Networking

Una de las más potentes a día de hoy es el networking, que consiste en la creación de relaciones y toda una red de contactos con intereses afines que permitan descubrir puestos vacantes ocultos. Con puestos ocultos, nos referimos a aquellos puestos de trabajo que no aparecen en ninguna web, red social o plataformas de empleo, sino que se recomiendan directamente entre conocidos.

Plataformas online

Otra herramienta más tradicional es la búsqueda de empleo en plataformas online, donde podrás filtrar directamente tus resultados con la región o país deseado. Al ser una opción mucho más utilizada, también existirán más demandantes de empleo como tú, y es posible que sea algo más difícil. Sin embargo, es una buena idea para conseguir empleos de iniciación, que te permitan viajar al país destino y trabajar una temporada antes de dar el salto a otro empleo de tu sector, como es el caso del au pair.

Ferias de empleo

Las ferias de empleo, especialmente aquellas enfocadas en la internacionalización de las empresas, también son una idea excelente. Puedes acudir a alguna de ellas para conocer nuevas personas y establecer tu primera red de contactos en una nueva área. Algunas empresas también publican sus propias ofertas de trabajo en su propia web, pero son algo más difíciles de encontrar.

Redes sociales

Curiosamente, las redes sociales están siendo una herramienta cada vez más utilizada en la búsqueda de empleo. Investiga tus cuentas para saber si existe algún puesto vacante que pueda ser de tu interés.

Consejos para encontrar un trabajo en el extranjero

Al ser una cultura diferente, es muy probable que tu currículum vitae actual necesite ser modificado para adaptarse al país de destino. Quizás haya costumbres que no sean tan comunes, como ocurre con la fotografía y la fecha de nacimiento en países anglosajones. Los siguientes consejos harán más fácil encontrar trabajo en un nuevo país.

Adapta tu CV

Destaca todas aquellas competencias personales y profesionales que más se adapten al puesto de trabajo en el extranjero, lo mismo que se debería hacer siempre para cualquier empleo nacional.

Se paciente con nuevos idiomas

No esperes a aprender el idioma cuando hayas aterrizado allí. Los primeros días resultarán difíciles si no sabes comunicarte para lo más básico, como es hacer las compras o pagar la renta. Y hablando de la renta, si aún no tienes claro dónde quieres vivir, un consejo es buscar un sitio temporal (como un hostal) mientras visitas los diferentes lugares disponibles. Ciertamente, es difícil decidirse por una casa, habitación o apartamento sin verlo en persona.

Busca nuevos amigos

La soledad en los primeros momentos también puede ser difícil, pero esto no durará mucho. Acude a fiestas, reuniones y eventos con gente que tenga gustos similares a los tuyos. En muchas ciudades, existen grupos y eventos especiales para trabajadores extranjeros, los cuales ayudan a conectar entre ellos para formar nuevas amistades.

Legaliza los de documentos

Si no lo has hecho ya, infórmate sobre todas las trámites y equivalencias que necesites de todos tus títulos académicos. En ocasiones, es necesario legalizar algunos certificados para que sean válidos en el país de destino, o comprensibles en otra lengua.

Mantén una mente abierta

Y, por último, ten siempre una mente abierta y dispuesta a nuevas experiencias. Te darás cuenta de que los retos a los que te enfrentarás trabajando en el extranjero al final se convierten en un aprendizaje con un gran valor añadido. Aprovecha tu estancia y es probable que la recuerdes como uno de los mejores momentos de tu vida y de tu carrera profesional.

Relacionado

Ver más 

Claves para llenar correctamente una solicitud de empleo

La solicitud de empleo es un documento conciso y estandarizado para filtrar rápidamente a los candidatos. Aprende cómo llenarla correctamente y destacarte.

Cómo escribir cartas de recomendación laboral

Las cartas de recomendación laboral pueden ser tu as bajo la manga en un proceso de selección. Aportar referencias es una garantía para el futuro empleador.