Cómo encontrar empleo

Trabajos desde casa: ventajas, desventajas y ejemplos

May 27, 2021

El mercado laboral ha seguido evolucionando con nuevas tendencias de trabajos desde casa. Tradicionalmente este tipo de actividades estaban relegadas a oficios manuales o de poca preparación. Hoy en día es completamente diferente y muchas profesiones altamente especializadas se ejercen de forma remota.

Clases de trabajos desde casa

Los profesionales autónomos o freelance están habituados a trabajar desde casa. Cuando se empieza a ejercer por cuenta propia, los gastos de mantener una oficina pueden aumentar. Sin embargo, cada vez hay más empresas que ofrecen a sus trabajadores la posibilidad de trabajar desde casa.

Trabajar desde casa por cuenta ajena

A diferencia de lo que ocurre en Europa o Estados Unidos, en Latinoamérica el trabajo desde casa no es una opción frecuente. Debido a las tendencias de trabajo actuales, trabajar desde casa se ha vuelto mucho más popular. En México, la experiencia demostró que no solo es posible, sino que puede ser muy conveniente. En realidad, es común que las personas prefieran combinar días de trabajo en la oficina y en casa. Incluso, en otros casos llegan a optar por la modalidad de home office de manera permanente.

Las empresas se benefician porque pueden reducir gastos, como alquiler o estacionamiento, y minimizar las facturas de suministros básicos.

Ventajas de trabajar desde casa para una empresa

Para analizar la conveniencia del home office es necesario compararlo tanto con el trabajo presencial como con el ejercicio autónomo:

  • Ahorro de tiempo y dinero en traslados al lugar de trabajo.
  • Derecho a ser afiliado al IMSS y acceder a la atención médica gratuita y recursos de Infonavit y Afore.
  • Condiciones salariales predefinidas y estables.
  • Disfrute de descansos, vacaciones y otros beneficios, como utilidades y aguinaldo, iguales a los de los trabajadores presenciales.

Desventajas de trabajar desde casa para una empresa

Algunas desventajas del home office frente al trabajo presencial, o del empleado de una empresa versus el freelance son:

  • Dificultad para desconectarse. Al trabajar desde casa la jornada laboral puede prolongarse.
  • Rigidez de los horarios. A diferencia de los trabajadores por cuenta propia, que tienen libertad para manejar su tiempo. Generalmente, los empleados de una empresa deben cumplir un horario, para garantizar la compatibilidad con el trabajo de oficina.
  • Dificultad para armonizar el trabajo con la vida familiar y personal. En 2020 fue uno de los mayores retos para los empleados. Pero en gran medida esto se debió a la situación especial. En otras condiciones pueden establecerse los mecanismos y recursos para facilitar la armonía.
  • Menor visibilidad. El teletrabajo limita la interacción con el resto de los empleados y supervisores. Muchas oportunidades de crecimiento profesional surgen a raíz de colaboraciones o conversaciones casuales.

Trabajar desde casa por cuenta propia

Quienes desempeñan su actividad profesional de manera autónoma suelen optar por trabajar desde casa. Los costos de operación son menores y pueden hacer un mejor uso del tiempo. Sin embargo, el teletrabajo requiere disciplina, pues las distracciones se multiplican estando en el hogar.

Esta también puede ser una alternativa para complementar los ingresos o trabajar a medio tiempo mientras se está estudiando. Para las empresas es una gran oportunidad de aumentar su productividad y contratar especialistas solo cuando los necesiten. Existen muchos servicios que pueden ser externalizados.

La barrera inicial es conseguir los clientes, pero una vez se consigue el primero, si el resultado es satisfactorio, llegarán nuevos proyectos. Lo ideal es lograr acuerdos regulares con algunos clientes para tener un poco más de seguridad. Las ventajas de trabajar desde casa por cuenta propia pueden resumirse en una sola palabra: libertad. Y como es de suponer esto trae consigo beneficios y responsabilidades.

Ventajas de trabajar desde casa por cuenta propia

El ser su propio jefe es una alternativa tentadora. Muchas personas manifiestan una mayor satisfacción con su trabajo cuando pueden hacerlo con total autonomía. Las siguientes son ventajas que se ofrecen al trabajar desde casa:

  • Flexibilidad de horarios. El trabajador independiente decide a qué hora comienza y termina su jornada laboral. Esto puede facilitar la vida familiar .
  • Movilidad geográfica. Suele haber absoluta libertad con respecto a la ubicación. Es ideal para los espíritus nómadas y quienes desean moverse por todo el mundo.
  • Posibilidad de obtener mayores ingresos.

Desventajas de trabajar desde casa por cuenta propia

Las ventajas de trabajar desde casa pueden convertirse en sus inconvenientes, si no se tiene buena planificación. Hay que hacer uso inteligente del tiempo y los recursos.

  • Inestabilidad económica. Los trabajadores por cuenta propia no tienen un salario fijo. Sus ingresos pueden variar cada mes.
  • No se reciben prestaciones. Al trabajar como autónomo no se tiene derecho a recibir utilidades, aguinaldo ni vacaciones pagas.
  • Aislamiento. Algunas personas resienten la falta de contacto diario con los compañeros de trabajo.

Ejemplos de trabajos desde casa

La gran mayoría de los trabajos desde casa están dirigidos a profesionistas de áreas tecnológicas o financieras. Estos sectores son más flexibles y desde hace muchos años se inclinan por el teletrabajo. Por ejemplo, los desarrolladores Java o los programadores front-end y back-end. Sin embargo, no son los únicos. También es posible encontrar oportunidades en otras disciplinas.

Analista de negocios

Para los analistas de negocios o de sistemas es relativamente fácil conseguir trabajos desde casa, incluso trabajando para terceros. Muchas compañías optan por este modelo de contratación, pues les permite captar al mejor talento, sin importar dónde se encuentre.

Los rangos de remuneración pueden ir desde los 15,000 a 40,000 pesos dependiendo de la experiencia del candidato. Estos profesionales se encargan de analizar las necesidades de un cliente e identificar la solución tecnológica adecuada. Transmiten al equipo de desarrollo los requerimientos y son los que dan la cara al usuario.

El perfil se orienta a graduados de carreras tecnológicas, con experiencia en la gestión de proyectos. Se valoran los conocimientos en metodologías ágiles, Lean, Scrum y PMP. Asimismo, se suele exigir un buen dominio del idioma inglés.

Administrador de Servidores

Otra rama de la tecnología que demanda muchos trabajadores es el servicio de hospedaje y dominios de internet. Es una tarea que perfectamente puede llevarse a cabo de manera remota. Estos profesionistas son los encargados de gestionar los servidores, crear y gestionar las bases de datos y los accesos.

Este puesto está dirigido a ingenieros de software, de computación o informática, con experiencia previa. Se requiere conocimiento de programas específicos, como por ejemplo Windows Server, AWS/Azure y TransactSQL. Los salarios se ubican en torno a los 25,000 a 30,000 pesos mensuales.

Redactor web

Los trabajos desde casa no son exclusivos de los profesionistas tecnológicos. También hay ofertas de trabajos creativos. Por ejemplo, los redactores digitales. Este campo de trabajo tiene al menos dos vertientes:

  • Redactores de contenido: se dedican a nutrir de contenidos las páginas web, publicaciones en redes o blogs de las empresas.
  • Copywriters: se especializa en textos persuasivos, orientados a vender un producto o servicio.

Ambas alternativas pueden desempeñarse trabajando por cuenta propia o para terceros. Hay muchas empresas de marketing digital que desarrollan su actividad de forma 100 % remota. Asimismo, existen muchos profesionales que ofrecen sus servicios de manera independiente. No es indispensable tener una titulación pues se valora más la experiencia y las muestras de trabajos previos. También es recomendable tener conocimientos de posicionamiento en buscadores (SEO) u optimización de búsquedas por internet.

Las tarifas y sueldos de los copywriter pueden ser un poco más altas, pero, como en todo, depende del profesional. El rango es muy amplio, puede ir desde los 4,000 pesos mensuales de un becario hasta los 20,000 o 30,000 pesos de un profesional sénior .

Asistente virtual

Como el nombre del cargo sugiere, los asistentes virtuales brindan soporte remoto a las operaciones de una empresa. Sus tareas incluyen:

  • gestión de correos;
  • planificación de agendas y;
  • manejo de redes sociales.

Algunas personas trabajan por cuenta propia, prestando servicios a diferentes clientes. Pero también es posible conseguir un puesto fijo, sobre todo en compañías del sector digital.

Los conocimientos requeridos incluyen dominio de programas y herramientas informáticas, como Excel, Word y PowerPoint. También aplicaciones de gestión de proyectos, como Trello o Basecamp. Es importante estar en capacidad de hacer reuniones remotas, a través de aplicaciones de videoconferencia o llamadas. Generalmente se buscan candidatos con conocimiento de otros idiomas, especialmente inglés.

La remuneración puede ascender hasta los 250 pesos por hora. Eso sí, en muchos casos el horario de la jornada puede ser irregular cuando se trata de empleadores de otros países.

Representantes de ventas

Las actividades de ventas también ocupan los primeros puestos en opciones de trabajo remoto. Además de las ventas telefónicas, algunas empresas convencionales permiten a sus representantes comerciales trabajar desde casa con horarios flexibles. A fin de cuentas, el cumplimiento de los objetivos es el principal indicador.

Los salarios y beneficios son muy diversos, pues dependen de la industria y el nivel de especialización. En algunos esquemas de retribución, la base variable puede tener mayor relevancia. Las posibilidades de crecimiento profesional son múltiples, desde convertirse en director de ventas hasta ser el entrenador del equipo. Por ejemplo, un entrenador de ventas puede cobrar más de 20,000 pesos al mes, aparte de otras bonificaciones.

Relacionado

Ver más 

Los trabajos creativos son las profesiones del futuro

Los trabajos creativos son cada día más demandados. Hay muchas salidas laborales, que ofrecen atractivas condiciones económicas. Atrévete a usar la imaginación.

Cómo adaptar el CV a los requisitos para un trabajo

Los requisitos para un trabajo son un elemento clave cuando te postulas a un empleo. Adapta tu CV y tu carta de presentación a los requerimientos del puesto.