Cómo encontrar empleo

Los trabajos creativos son las profesiones del futuro

May 27, 2021

Los trabajos creativos son ideales para las personas curiosas y de mentalidad inquieta. Las artes tradicionalmente han sido el refugio de las personas con una gran imaginación. Pero, hoy en día, la creatividad ha encontrado nuevas direcciones para abrirse paso.

Ventajas de los trabajos creativos

Muchas personas siguen creyendo que los trabajos creativos no pueden ofrecer estabilidad económica, pero no necesariamente es así. De hecho, en un reporte de la UNESCO se mostró que los sectores creativos y culturales generan ingresos anuales de 2,250 mil millones de dólares a nivel global y se prevé que en los próximos años aportarán el 10% del PIB mundial. La mecanización de los procesos ha servido para revalorizar los oficios menos rutinarios. En todas las profesiones se aprecia la visión innovadora y la capacidad de pensar fuera de lo ordinario.

Además, hay cuatro características que definen a los trabajos creativos y les pronostica un brillante futuro.

Flexibilidad

Muchos trabajos creativos se ejercen de manera autónoma. Esto permite gran libertad a los profesionistas, para manejar sus horarios y elegir el lugar desde donde trabajarán. De hecho, estas profesiones fueron de las primeras que implementaron el trabajo remoto y el home office.

Colaboración

El intercambio de ideas es fundamental para generar innovaciones. Esto solo es posible cuando se comparte información y conocimientos con otras personas. Cada vez más las innovaciones proceden de entornos colaborativos.

Dinamismo

Si algo caracteriza a los trabajos creativos es el cambio constante. No hay riesgo de caer en la rutina o volverse obsoleto. A diario hay nuevos retos, que necesitan soluciones alternativas. La rapidez es inherente a la imaginación. Permanentemente se desafía lo establecido y se crean nuevas formas de abordar la realidad.

Globalidad

La creatividad no tiene fronteras. Los trabajos creativos pueden desempeñarse en cualquier lugar del mundo. En estos sectores la diversidad de culturas es una ventaja. Muchos trabajadores han desarrollado carreras internacionales. Otros, disfrutan de las ventajas de estar cerca de casa, pero prestando sus servicios a empresas de otros países.

Cómo son los trabajadores creativos

Resulta imposible definir un perfil único, pues la originalidad es una de las características de identidad de las personas creativas. Sin embargo, algunos estudios, como el conducido por la Norweigan Business School sugieren que las personas creativas poseen ciertos rasgos en común:

  • Pasión por aprender. Son personas de naturaleza curiosa, con mucho interés por adquirir nuevos conocimientos.
  • Son abiertos. Tienen buena tolerancia a la ambigüedad y no se aferran a posiciones predefinidas.
  • Motivados y persistentes. No se desaniman si algo no funciona a la primera. Saben que el fracaso es el camino del éxito. Vuelven a intentarlo, pero probando nuevas alternativas. En esto se diferencian de las personas testarudas. Mantienen el entusiasmo, pero no repiten los mismos errores.
  • Auténticos. Se atreven a pensar de forma diferente. Aunque sean introvertidos, no se someten a la opinión mayoritaria por miedo a retarla. Valoran su independencia y defienden sus puntos de vista.

Trabajos creativos y muy demandados

Mientras que muchas profesiones tradicionales están desapareciendo por los procesos automatizados, la innovación se convierte en una habilidad indispensable. Asimismo, están naciendo nuevas ocupaciones que requieren capacidades diferentes. Quizás por eso los trabajos creativos se han convertido en opciones laborales muy atractivas.

Redactor publicitario o copywriter

El mundo de la publicidad ha sido el ambiente natural de las personas creativas. Los redactores publicitarios suelen trabajar en agencias de publicidad, aunque también hay grandes empresas que tienen sus propios departamentos. Sus principales funciones son:

  • Redactar textos atractivos, aplicando los principios del marketing y las ventas.
  • Conocer bien al público objetivo para crear mensajes que despierten su interés y los conecten con la marca.
  • Trabajar en estrecha colaboración con los directores de arte.

El perfil del copywriter es el de una persona creativa, con mucha imaginación y pensamiento ágil. Tiene buenas habilidades de comunicación escritas e interpersonales. Por la naturaleza de su cargo necesita ser capaz de trabajar en equipo y tolerar la presión.

Formación académica de los redactores publicitarios

La trayectoria profesional suele empezar con prácticas o con puestos de redactores junior. Puede haber varios escalones hasta ser redactor publicitario senior y, finalmente, director creativo. Se valora el portafolio del candidato, pues nada habla mejor de la experiencia que la muestra de sus trabajos.

Los empleos mejor remunerados suelen buscar a profesionistas con estudios universitarios. Generalmente se trata de titulaciones en Comunicación, Periodismo, Letras Españolas o inglesas y Marketing. En México hay ofertas de empleo para copywriters con una remuneración de 123,000 pesos anuales en promedio.

Director de experiencia de usuario (UX)

Las nuevas tecnologías han revolucionado nuestras vidas y con ellas el mercado de trabajo. Surgen profesiones hace poco imaginadas. Por ejemplo, los directores de UX. Estos profesionistas combinan sus avanzados conocimientos técnicos con una aguda visión de las necesidades de las personas. Entre sus principales actividades están:

  • Supervisar y evaluar la experiencia de los usuarios con las aplicaciones o programas informáticos.
  • Trabajar con desarrolladores de software que pueden ser de la misma empresa o autónomos.
  • Dominio de los lenguajes de programación y tienen conocimientos de herramientas de gestión de proyectos.
  • Generalmente se desarrollan con equipos multidisciplinarios y procesos simultáneos, por lo que la organización debe ser una de sus cualidades.
  • Tener ojo crítico e innovación.
  • Sensibilidad para el diseño y ser capaces de definir la línea gráfica de las aplicaciones.

Formación académica de los UX

Su formación académica es muy diversa. Muchos provienen de carreras humanísticas, como Psicología, Comunicación o Artes. Esos conocimientos se complementan con estudios de diseño de interfaces y programas específicos como Sketchup o Invision, por citar algunos. El mercado local ofrece muchas oportunidades a estos profesionistas. Los salarios para un diseñador UX rondan los 163,000 pesos anuales.

Diseñador de Interiores

Los diseñadores de interiores son los encargados de crear espacios funcionales y armónicos en el interior de las edificaciones. Es una especialidad que requiere habilidades de razonamiento espacial, creatividad, dotes de comunicación y liderazgo. Sus principales actividades son:

  • Trabajar en equipo con decoradores, constructores y arquitectos.
  • Ser capaces de llevar el control del presupuesto y planificar todas las fases del proyecto. Desarrollar un trabajo creativo al hacer la propuesta, interpretando las necesidades y deseos de los clientes.
  • Supervisar la ejecución de la obra y asegurarse de la seguridad y calidad del acabado final.

Formación académica de los diseñadores de interiores

Estos profesionistas suelen ser licenciados en diseño de interiores o arquitectos con especialidad en diseño de interiores. Deben ser capaces de hacer modelado 3D y renderizado, con dominio de programas como Lumion, AutoCAD, 3D Max, Sketchup. También sólidos conocimientos de herramientas de diseño como Photoshop e Illustrator.

Pueden trabajar de forma independiente o como empleados de empresas de diseño y tiendas de decoración y materiales constructivos. También suelen ser personal fijo de bancos, cadenas hoteleras y otras empresas preocupadas por mantener un diseño armónico en todas sus sedes. Dependiendo de la experiencia y portafolio de trabajo, los salarios oscilan los 137,600 pesos por año.

Community manager

El vertiginoso crecimiento de las redes sociales ha supuesto la creación de un mercado de trabajo con múltiples posibilidades. Allí encontraron su espacio los Community managers. Entre sus principales actividades están:

  • Gestionar la comunicación en línea de las marcas, relacionándose con los usuarios y consumidores.
  • Definir la estrategia, contenido y forma de todas las piezas de marketing digital. Necesitan capacidad de análisis para poder interpretar los resultados de la web y ajustar los mensajes.
  • Detectar tendencias y se anticipan a los cambios.

Requieren habilidades de gestión del tiempo, comunicación, relaciones interpersonales y organización.

Formación académica de los Community managers

No existen certificaciones estandarizadas, aunque hay muchos cursos y máster presenciales y en línea, en esta área. Se necesitan conocimientos de marketing, de diseño y redacción. Suelen dominar las herramientas de edición de vídeo y fotografía. El manejo de idiomas, especialmente la fluidez en inglés es casi indispensable.

El trabajo de estos profesionistas generalmente se desarrolla en un entorno de oficina. Dependen de la conexión a internet, ya sea a través de la computadora o el teléfono móvil. Sus horarios pueden ser extendidos, pues las redes tienen actividad constante. Hay agencias especializadas en marketing digital, así como departamentos en grandes compañías y agencias de publicidad. El salario promedio es de 118,000 pesos anuales.

Diseñador gráfico

Tienen excepcionales habilidades de pensamiento visual que les permiten transformar en imágenes cualquier mensaje. Gracias a su alta capacidad de abstracción, pueden sintetizar y descomponer una idea. Sus principales actividades son:

  • Manejar con dominio las formas, colores y tipografías. Son observadores y detallistas. Su carta de presentación es su portafolio de trabajos y, cuando son reconocidos, sus premios en festivales publicitarios.
  • Uso excepcional de los programas de diseño y con frecuencia se incluyen vídeo o la fotografía entre sus habilidades.

Tienen interés por las bellas artes y cultivan su gusto estético. Pueden trabajar en oficinas de diseño o grandes agencias publicitarias. También en empresas editoriales, especializándose en diseño de libros, prensa y revistas.

Formación académica de los diseñadores gráficos

Muchos jóvenes diseñadores gráficos han optado por seguir estudios de animación 2D y 3D. Los diseñadores gráficos sénior tienen al menos 5 años de experiencia.

La remuneración anual de un diseñador gráfico digital alcanza los 135,550 pesos en promedio.

Relacionado

Ver más 

Trabajos desde casa: ventajas, desventajas y ejemplos

Hoy en día existe la posibilidad de hacer muchos trabajos desde casa. Veamos las principales ventajas, desventajas y oportunidades de trabajar desde casa.

Cómo adaptar el CV a los requisitos para un trabajo

Los requisitos para un trabajo son un elemento clave cuando te postulas a un empleo. Adapta tu CV y tu carta de presentación a los requerimientos del puesto.