Guía para trabajar en una editorial

Actualizado el 22 de junio de 2023

Si te interesa el mundo de los libros y las letras, es posible que hayas considerado trabajar en una editorial. Lo que quizá no tengas claro es qué tipo de actividades te gustaría desarrollar dentro de una editorial, porque la producción literaria necesita de un equipo multidisciplinario para llevarse a cabo. Puedes ejercer distintas profesiones que comprenden una variedad de ámbitos y también puedes adaptar tu perfil profesional aunque hayas estudiado alguna carrera que poco o nada tiene que ver con el mundo de los libros. Este artículo es una guía para que descubras cómo puedes trabajar en una editorial, cómo preparar tu CV y la forma de estar listo para una entrevista de trabajo.
Empleos relacionados en Indeed
Empleos de medio tiempo
Ver más empleos en Indeed

Profesiones dentro del mundo editorial

Lo primero que debes saber es que hay muchas actividades que puedes ejercer como parte de una editorial o trabajando de manera independiente en este ámbito. A continuación te presentamos algunas profesiones y roles que puedes ejercer.

Escritor

Esta es quizá la primera profesión que te ha venido a la mente al pensar en el mundo editorial porque, en efecto, es la más evidente. Algunas personas que se consagran como escritores tienen estudios en letras o literatura, pero no necesitas contar con una carrera en particular para escribir y publicar tu obra y, de hecho, hay muchos escritores famosos que no cuentan con una educación universitaria. Convertirte en escritor requiere pasión, habilidad y mucha disciplina.

Editor

La figura del editor es la columna vertebral de una editorial porque es quien decide qué obras van a publicarse. El objetivo principal de la editorial es publicar libros para obtener ganancias y por eso el editor debe ser selectivo con la calidad de las obras y ver si se ajustan a los parámetros de la propia editorial.El papel del editor es seleccionar, revisar y corregir el material antes de imprimirlo. En la etapa de revisión de estilo, se trabaja de manera cercana con el escritor, pues el editor podría solicitar la modificación de algún aspecto de su libro para ajustarlo a los requisitos de la editorial.Quienes trabajan como editores a menudo cuentan con estudios en carreras como letras, literatura o lingüística.Te puede interesar: Ser editor de libros: guía y recomendaciones

Corrector de estilo

El papel de este profesionista es apoyar las tareas de revisión del editor y se encarga de corregir la gramática y puntuación del texto. Muchos editores se inician con este trabajo porque los prepara para adentrarse en el mundo editorial cuando todavía no cuentan con la experiencia necesaria.

Traductor

Muchas editoriales requieren la traducción de libros en lenguas extranjeras para publicarlos en español y necesitan profesionales que se encarguen de esta compleja tarea. El trabajo de traductor generalmente se limita a ciertos géneros o a determinadas materias: hay traductores que solamente trabajan con libros científicos o de ciencias sociales y otros que se dedican a traducir novela o poesía.Muchos traductores han estudiado carreras como lenguas extranjeras o literatura en alguna lengua extranjera.Enlace relacionado: Cómo escribir un CV de traductor: guía y ejemplo

Maquetador

Es la persona encargada de diseñar el formato que llevará el libro, es decir, la tipografía, el interlineado, la posición de la numeración, la posición de las ilustraciones y el lugar del texto en cada página. Quienes trabajan como maquetadores han estudiado diseño gráfico o comparten muchas de las habilidades de un diseñador.

Diseñador gráfico

La profesión de diseñador gráfico puede ofrecerte distintas oportunidades en el mundo editorial, además del puesto de maquetador. Por ejemplo, puedes encargarte de diseñar portadas de libros y logotipos. También puedes crear infografías y otros contenidos visuales para el posicionamiento digital de la editorial, así como participar en campañas publicitarias.

Agente literario

Si te dedicas al marketing, a las ventas o a la publicidad, puedes considerar trabajar como agente literario donde tus principales funciones son vender el trabajo de los escritores a las editoriales y saberlo presentar de una manera atractiva.La persona que trabaja como agente literario es una especie de representante que se dedica a mediar entre el escritor y la editorial. Para conseguirlo, necesita conocer el mercado editorial nacional e internacional y tener mucha facilidad para las relaciones públicas.

Ilustrador

Si estudiaste la carrera de ilustración, diseño gráfico o artes visuales, debes saber que puedes desempeñarte en el mundo editorial como ilustrador. Se trata de una figura muy importante en este ámbito porque muchas publicaciones se acompañan de imágenes, dibujos y diagramas.

Cómo encontrar tu primer trabajo en una editorial

Encontrar trabajo por primera vez o intentar hacerlo en un sector distinto al que conoces puede ser intimidante, pero es mejor intentarlo que quedarte con las ganas de hacerlo. Aquí te presentamos algunos consejos para buscar trabajo en el mundo editorial.Enlace relacionado: Cómo hacer un currículum para mi primer trabajo

Consolida tu perfil profesional

Lo primero que tienes que hacer es preguntarte si tu interés por el mundo literario es genuino y en qué campo te gustaría participar. Analiza tus habilidades y competencias para responder a estas interrogantes y dedícate a consolidar tu perfil.

Infórmate

Si has decidido que realmente te interesa el mundo editorial, lo que debes hacer a continuación es informarte lo más que puedas sobre este campo. Investiga qué editoriales son las más importantes y qué tipo de libros publican, qué editoriales emergentes hay en México y en otros países y cuáles son las tendencias actuales.Estar informado te servirá para determinar el tipo de libros que te interesan y las editoriales en las que te gustaría trabajar, pero también para estar más preparado cuando llegue el momento de tu entrevista de trabajo.

Cuida tus relaciones públicas

Si conoces personas que estén dentro de alguna editorial o que sean escritores con libros publicados, acércate a ellas. Muchas veces sabrás de ofertas de trabajo a través de tus conocidos y no necesariamente en sitios de búsqueda de empleo. Asiste a eventos como presentaciones de libros para ampliar tu círculo de conocidos en el sector.

Actualiza tu perfil en redes sociales profesionales

Tener un perfil completo y actualizado en Indeed es imprescindible para darte a conocer en el mundo editorial. Muchos reclutadores prefieren buscar candidatos por sí mismos antes de publicar una oferta de empleo.

Utiliza las redes sociales

Las redes sociales son un medio importante para hacer contactos y enterarte de eventos relacionados con el mundo editorial. Únete a foros y grupos donde se hable del tema y participa para darte a conocer.Aprovecha tus perfiles en redes sociales para expresar tus opiniones y lograr que más personas te vean. Esto te ayudará a conformar una reputación en el mundo literario. Recuerda cuidar al máximo tu ortografía y gramática cada vez que vayas a publicar algo, ya que eso hablará mejor de ti.

Trabaja en tu CV

Actualiza tu CV y oriéntalo hacia el tipo de trabajo editorial que te interesa. Incluye tu perfil profesional y dedícate a destacar tus experiencias, habilidades e intereses relacionados con el mundo de los libros y evita exagerar acerca de tu experiencia laboral.
  • Si no cuentas con experiencia en el mundo editorial, es mejor hablar sobre tus intereses y habilidades.
  • Revisa a conciencia la ortografía. Pide ayuda a algún amigo para que lo corrija si es necesario.
  • Recuerda que siempre debes adaptar tu CV a los requisitos del puesto que solicitas y el tipo de empresa para la cual quieres trabajar. Investiga sobre ella lo más que puedas y trata de utilizar un lenguaje parecido.

Prepara tus entrevistas de trabajo

Lo primero que debes tener claro antes de ir a una entrevista es que el mundo de la edición es un negocio y su objetivo principal es vender. La entrevista se centrará en lo que tú puedes aportar a la editorial (o al escritor que te contrata si quieres trabajar como agente) para cumplir con este fin, por lo que deberás hablar sobre tus logros e intereses.El mundo editorial puede ser fascinante y atraer a muchos profesionistas de distintas áreas. Esto se debe a que puedes trabajar en este campo desde una variedad de profesiones. Ya sea que tengas un trabajo sin publicar, que te interese ayudar a escritores emergentes a vender su obra, que domines una lengua extranjera y quieras trabajar como traductor o que tengas habilidades para el dibujo digital y quieras convertirte en ilustrador, lo primero que debes hacer es orientar tu perfil profesional para encontrar tu primer trabajo en el mundo editorial. Una vez que lo hayas conseguido, será más fácil encontrar tu camino en esta industria.Te puede interesar: Principales puestos en una revista: responsabilidades y salario
Compartir:
  • Twitter
  • LinkedIn
  • Facebook
  • Email
¿Te resultó útil este artículo?

Artículos relacionados

Cómo ser agente literario en 5 pasos

Explorar más artículos