Las principales ramas de la veterinaria

Actualizado el 9 de marzo de 2024

La medicina veterinaria es una disciplina extraordinariamente diversa. De hecho, existen más de veinte ramas de la veterinaria entre las que puedes elegir. Puedes trabajar tanto en un laboratorio de investigación, un zoológico o una granja avícola como en otra gran cantidad de sectores, incluido el ámbito académico. Ya sea que te apasione proteger los hábitats naturales de cientos de especies o promover el bienestar de los animales de compañía, la carrera de veterinaria ofrece espléndidas oportunidades para cada interés. Sigue leyendo para conocer todos los pormenores de las distintas ramas que integran la medicina veterinaria y qué tipos de habilidades y competencias se requieren en cada una.
Empleos relacionados en Indeed
Veterinario A empleos
Ver más empleos en Indeed

Principales ramas de la veterinaria

Cada una de las siguientes ramas requiere una especialización adicional, más allá de la licenciatura en veterinaria y zootecnia. Sin embargo, si alguna de las opciones a continuación te entusiasma, seguramente valdrá la pena el esfuerzo.

Anestesiología veterinaria

Los especialistas en esta rama se encargan de administrar la anestesia previa y posterior a las intervenciones quirúrgicas, incluidas las cesáreas en caso de partos complicados, ya sea mediante inyecciones epidurales o infusiones por goteo para controlar la dosificación. Debido a que algunos animales podrían ser alérgicos a ciertas anestesias, el especialista en esta rama debe estar preparado para enfrentar contratiempos y solucionarlos oportunamente durante toda la intervención médica.

Veterinaria analgésica

Los veterinarios que se desempeñan en esta rama se encargan de controlar, mediante el uso de fármacos especializados, los dolores crónicos y aquellos causados por lesiones y accidentes.

Bienestar animal

Para cumplir con el objetivo de ofrecer una mejor calidad de vida a los animales, los expertos en esta rama asesoran y recomiendan a particulares, gobiernos, zoológicos, universidades y otras partes interesadas las mejores prácticas para el cuidado de animales de todas las especies.Relacionado: Cómo ser peluquero canino y cuánto se puede ganar

Veterinaria conductual

Los conductistas veterinarios emplean sus conocimientos médicos y sobre el comportamiento para asistir a pacientes con necesidades que están más allá de los problemas básicos de conducta. Trabajan para ayudarlos a relajarse y sentirse cómodos, incluso con fármacos específicamente diseñados, en situaciones estresantes, como el traslado de un ambiente a otro.

Farmacología veterinaria

Al igual que con los medicamentos para humanos, los tratamientos farmacológicos para los animales deben pasar por rigurosos estudios de investigación y procesos regulatorios antes de ser lanzados al mercado. Los farmacólogos veterinarios tienen amplios conocimientos relacionados con el desarrollo de medicamentos, su uso adecuado y las posibles interacciones en tratamientos concomitantes.

Odontología veterinaria

La salud bucal de los animales es igual de importante que la de los humanos. A pesar de que ellos no se preocupan por tener dientes estéticamente perfectos, su salud oral es vital, ya que una dentadura deficiente podría conducir a la desnutrición y afectar otros sistemas, como el digestivo. Los odontólogos veterinarios se encargan de limpiar, ajustar y extraer los dientes por medio de cirugías bucales, según sea necesario.

Dermatología veterinaria

El cambio climático y la contaminación afecta la piel de muchos animales y puede causarles erupción o sarpullido. Las enfermedades cutáneas que experimentan los animales varían significativamente en función de la especie. En consecuencia, los dermatólogos veterinarios deben tener experiencia en distintos tipos de tratamiento y también conocimiento sobre medicina interna, inmunología y alergología, ya que ciertos problemas dermatológicos derivan de otros problemas de salud.

Veterinaria de emergencia y cuidados críticos

Dado que los animales no pueden expresar claramente si tienen algún dolor por una lesión o una afección de salud grave potencialmente mortal, los veterinarios de la rama de emergencia y cuidados críticos deben estar preparados para brindar atención médica inmediata en situaciones de alta presión. Por ende, esta es una rama desafiante, pero muy gratificante a la vez.

Medicina interna

Estos especialistas están altamente capacitados para tratar enfermedades poco comunes o complejas. Los dueños de animales de compañía habitualmente acuden a estos veterinarios cuando sus mascotas requieren tratamientos avanzados. Los profesionales de la medicina interna pueden, a su vez, especializarse en cardiología, neurología, oncología o neumología veterinaria.

Veterinaria de laboratorio

Los animales utilizados en ensayos de laboratorio necesitan aún más cuidado y atención médica. Generalmente, estos médicos orientan a los científicos e investigadores sobre el tipo de vigilancia y condiciones de higiene que deben ofrecer a los animales.

Microbiología veterinaria

Los microbiólogos veterinarios con frecuencia lideran los tratamientos contra enfermedades infecciosas causadas por bacterias, parásitos y otros organismos, puesto que este tipo de padecimientos suele presentarse antes en animales que en humanos.

Nutrición veterinaria

Se ha demostrado que tener una alimentación adecuada ayuda a prevenir enfermedades y a recuperarse más rápidamente. Los nutriólogos veterinarios colaboran con las empresas que fabrican alimentos para animales en el diseño de fórmulas más balanceadas y saludables.

Patología veterinaria

Estos médicos veterinarios se encargan de identificar y diagnosticar enfermedades poco comunes en los animales mediante pruebas de laboratorio de tejidos y líquidos corporales. También participan en la investigación y el desarrollo de medicamentos vanguardistas. La mayoría de estos especialistas ejerce en ámbitos académicos y agencias reguladoras gubernamentales.

Medicina veterinaria preventiva

La prevención es una de las mejores estrategias de salud tanto para los humanos como para los animales. Esta es una rama de estudio inherentemente colaborativa que incorpora principios de epidemiología y salud pública.

Radiología veterinaria

Los diagnósticos mediante rayos X, ultrasonido e imágenes de resonancia magnética, que durante mucho tiempo estuvieron reservados para los humanos, ahora también se usan de forma generalizada para los animales. Por supuesto, estas herramientas tuvieron que ser adaptadas por radiólogos experimentados para que puedan utilizarse con animales de todos los tamaños, desde pequeños gatos hasta elefantes de gran porte.

Cirugía veterinaria

Las cirugías de rutina, como las esterilizaciones, son parte fundamental de las tareas que los veterinarios realizan a diario. Sin embargo, llevar a cabo intervenciones quirúrgicas complicadas requiere una especialización avanzada. Afortunadamente, la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia ofrece este tipo de especialidades destacadas.

Teriogenología veterinaria

Esta rama se ocupa de la salud reproductiva de los animales y realiza desde controles rutinarios del embarazo hasta procedimientos quirúrgicos correctivos. Las tareas de los teriogenólogos son de crucial importancia para gestionar la reproducción de especies en peligro de extinción.

Toxicología veterinaria

Los toxicólogos veterinarios desempeñan labores esenciales en la identificación de sustancias nocivas que están presentes en los productos alimenticios y el medioambiente. Estos profesionales desarrollan tratamientos eficientes para animales envenenados con toxinas naturales y químicas, como pesticidas y fertilizantes, ya que esto amenaza gravemente la salud de todos los seres vivos.

Veterinaria especializada en especies

A diferencia de los médicos, los veterinarios tienen la opción de especializarse en una sola especie animal. Si decides dedicarte a tratar una sola especie, considera las siguientes prácticas profesionales:
  • Veterinaria aviar
  • Veterinaria canina
  • Veterinaria felina
  • Veterinaria de ganado de carne y lechero
  • Apicultura veterinaria
  • Veterinaria equina
  • Veterinaria porcina

Veterinaria zoológica

Estos médicos se especializan en tratar animales salvajes, ya sea en entornos protegidos o en su hábitat natural, y desempeñan un papel imprescindible en la conservación y protección medioambiental.

Veterinaria acuática

Los ecosistemas acuáticos tienen funciones inestimables en la protección del planeta. Los animales acuáticos reciclan nutrientes, purifican el agua, mitigan los riesgos de inundaciones en comunidades costeras y mantienen el caudal de agua en su nivel normal. Los veterinarios acuáticos diagnostican, investigan y asisten a los animales marinos para salvarlos de varamientos. En la última década, la contaminación de los cuerpos de agua ha causado que los animales acuáticos mueran a un ritmo alarmante y sin precedentes, por ende, las tareas de educación comunitaria que realizan los veterinarios acuáticos son fundamentales para conservar un equilibrio natural razonablemente aceptable.Estas son solo algunas de las principales ramas de la veterinaria en las que puedes especializarte. Si todavía no estás completamente seguro sobre cuál rama es la mejor para tu futuro profesional, visita la página de la Facultad de Veterinaria y Zootecnia de la UNAM, que consta de más de 15 departamentos y 7 centros de enseñanza especializados.Nota: ninguna de las empresas mencionadas en este artículo está afiliada a Indeed.Relacionado:
Compartir:
  • Twitter
  • LinkedIn
  • Facebook
  • Email
¿Te resultó útil este artículo?

Artículos relacionados

Carrera de asistente veterinario: qué estudiar y opciones de trabajo

Explorar más artículos