Qué son los negocios internacionales: ventajas y desventajas

Actualizado el 18 de enero de 2024

¿Qué son los negocios internacionales? Estos negocios son parte del desarrollo económico de muchos países, hoy más que nunca. Están presentes en muchos bienes que consumimos y en muchos servicios que usamos, aunque no nos demos cuenta, ya que se dan a través de importaciones y exportaciones de diferentes tipos y con diferentes alcances. En este artículo te ayudaremos a entender qué son y qué implican.
Empleos relacionados en Indeed
Empleos de medio tiempo
Ver más empleos en Indeed

Qué son los negocios internacionales

Los negocios internacionales son el conjunto de intercambios y transacciones de bienes y servicios, privados y gubernamentales, entre dos o más países. Es la compraventa que se lleva a cabo a través de las fronteras e implica ventas, inversiones, logística y transporte. Es una actividad importante para cada país, ya que promueve la inversión extranjera e incrementa la cantidad y calidad de los productos ofrecidos en el mercado.La administración o comercio internacional, la posibilidad de negociar y comercializar con otros países ha permitido que muchas empresas que tradicionalmente operaban a nivel nacional se expandan más allá de las fronteras y por ende crezcan, ofrezcan más empleos y sean una fuente de riqueza de su país. Sin embargo, los negocios internacionales son mucho más complicados que eso, pues dependen del contexto político, económico y social de los países involucrados.
Las transacciones que se llevan a cabo en los negocios internacionales involucran tres tipos de relaciones:
  • Empresa-Gobierno.
    Por ejemplo: El gobierno de un país puede optar por contratar los servicios de una empresa extranjera.
  • Empresa-Empresa.
    Por ejemplo: Empresas de diferentes países que compran y venden productos entre sí.
  • Inversiones en otros países.
    Por ejemplo: Una empresa decide establecerse en otro país para reducir sus costos de producción.
Estos tipos de relaciones pueden ser complicadas debido a las legislaciones y políticas de cada país, por lo que a menudo se celebran acuerdos y tratados cuyo propósito es facilitar las transacciones y procurar buenas relaciones entre los países para que cada uno obtenga lo que necesita.
El interés que puede tener cualquiera de estos actores al involucrarse en los negocios internacionales puede incluir:
  • Beneficios fiscales
  • Diversificación de riesgos
  • Aprovechar el crecimiento económico de otros países
  • Perseguir tecnología o materias primas que no encuentran en sus propios países
Te puede interesar: Perfil de un gerente internacional: funciones y habilidades

Áreas principales de los negocios internacionales

Los negocios internacionales dependen de muchos elementos, unos más prácticos y otros más conceptuales, y están clasificados en dos áreas:

Comercio exterior

Es el conjunto de políticas, prácticas y trámites que requiere el gobierno de un país para que una empresa nacional pueda comercializar con otro país.Relacionado: En qué puede trabajar un licenciado en comercio internacional

Comercio internacional

Es el estudio, a nivel macroeconómico, de dicha comercialización. Estudia y desarrolla factores como el mercado internacional o la financiación internacional.Te puede interesar: Diferencia entre Negocios Internacionales y Relaciones Internacionales

Actividades de los negocios internacionales

La competencia del mercado internacional es muy diversa, pero básicamente se puede dividir en seis grandes áreas:

1. Exportación de bienes y servicios

Involucra vender recursos, productos o servicios fuera del territorio nacional para la expansión del mercado, y está reguladas por leyes fiscales y aduaneras. Existen dos tipos de exportación:
  • Definitiva: bienes que permanecen en el extranjero por tiempo ilimitado.
  • Temporal: bienes que salen de un país con un objetivo y tiempo específicos.

2. Importación de bienes y servicios

Involucra adquirir bienes y servicios provistos por una entidad extranjera e introducirlos al territorio nacional. Las operaciones de este tipo están bajo un gran escrutinio para evitar el traslado y comercialización de productos prohibidos. Además, están sujetas a la regulación aduanera para el pago de los impuestos correspondientes. Al igual que las exportaciones, los bienes y servicios que entran al territorio nacional lo hacen de dos maneras: definitiva y temporal.Te puede interesar: Qué hace un asistente de importaciones

3. Inversión extranjera

Es el movimiento de capital a través de fronteras. Dicho capital se utiliza para adquirir propiedades, adquirir otras empresas, o comenzar una empresa o negocio nuevo en otro país. Esta es una opción que buscan diferentes empresas para diversificar sus activos y puede hacerse de dos maneras:

Inversión directa

Se invierte en la compra de una empresa extranjera para tener control sobre sus operaciones y producción, o bien, se compran las acciones de una empresa para tener parte del control de decisión de sus actividades.

Inversión de cartera

Se refiere a la inversión que se hace en compañías extranjeras sin ningún interés de control o la adquisición de sus títulos de deuda. Esta última es especialmente interesante para muchos negocios, pues posibilita la opción de negociar con ellos y esto les permite obtener ganancias a corto plazo y, a su vez, es otra forma de diversificar sus activos.

4. Joint Venture

Es una alianza de co-participación entre dos o más empresas. Involucra la creación de una entidad nueva a partir de los recursos que puede proveer cada una. Se caracteriza por que se comparten las ganancias, los riesgos y la toma de decisiones.Te puede interesar: Carrera de negocios y comercio: lo que debes saber

5. Subcontratación

También llamada outsourcing (en inglés) o externalización, es un acuerdo al que llegan dos empresas en el que una contrata a otra para que lleve a cabo una actividad en específico. Dicha actividad es parte del proceso de producción normal, pero, que, por diferentes razones, se encargan a otra empresa.

6. Franquicias y licencias

Cuando una empresa exitosa quiere expandir su modelo de negocio puede optar por documentarlo paso a paso y ofrecerlo a inversionistas potenciales. Los inversionistas adquieren el derecho de explotar dicho modelo y utilizar el nombre e imagen de la marca. A esto se le llama franquicia.
Por otro lado, muchas marcas exitosas otorgan parte de los derechos de explotación, a menudo por tiempo limitado, a otras empresas que a cambio pagarán regalías por las ganancias que reciban gracias al uso de estos elementos.
Te puede interesar: Principales competencias para negocios internacionales

Ventajas de los negocios internacionales

Los negocios internacionales implican crecimiento y expansión, a veces alianzas. Muchas veces tendrán una repercusión directa en las relaciones diplomáticas entre dos o más países si se trata de empresas o intercambios grandes. Más específicamente, las ventajas de emprender un negocio internacional incluyen:

Más recursos

La habilidad de importar recursos para su procesamiento o venta, o para incluirlos en el proceso de producción de un bien es una gran ventaja, pues muchas veces se pueden adquirir a un menor costo o tal vez se importan a un país que no cuenta con ellos.

Más ventas

Los negocios internacionales permiten la expansión, en primera instancia, cuando se ofrece un bien a muchos nuevos potenciales compradores. El mercado puede ser más grande o puede no contar con suficiente oferta, lo que proporciona una oportunidad de negocio.Te puede interesar: Qué es una empresa transnacional

Menos riesgos

Estar presente en varios países hace que las fluctuaciones económicas no afecten a una empresa de la misma manera en que lo harían en un solo país. La diversificación de las inversiones puede ayudar a una compañía a tener diferentes fuentes de ingresos y tener varias opciones de cómo lidiar con recesiones económicas o crisis de diferentes dimensiones.

Más calidad

A menudo los requisitos para exportar un bien o servicio exigen que éste tenga cierto estándar de calidad, lo que hace que la compañía interesada en exportar mejore toda su línea de producción y ofrezca algo mejor dentro y fuera de su país de origen. Asimismo, los mercados internacionales pueden ser más exigentes y para asegurar sus ventas, las empresas mejoran sus productos o servicios.Artículo relacionado: Las carreras de negocios mejor pagadas
Subir tu CV a Indeed
Permite que las empresas te encuentren cuando creas un CV Indeed

Desventajas de los negocios internacionales

Es importante que un negocio o empresa conozca el contexto económico y político del país con el que quiere negociar, así como los riesgos que implica.

Diferencias culturales

A pesar de que entrar a un mercado internacional es una gran oportunidad de expansión, se debe tener en cuenta que el nuevo público puede no tener las mismas necesidades, o puede tener costumbres diferentes que los alejen de la propuesta de valor.
De la misma manera, las diferencias en el lenguaje, que están presentes incluso cuando el idioma es el mismo, pueden representar un problema en términos de marketing o de la publicidad que se utiliza, lo cual no es una inversión pequeña.

Es una gran inversión y, por ende, un gran riesgo

La investigación que se requiere para explorar la posibilidad de entrar en un mercado internacional es larga y costosa. Se tienen que estudiar diferentes aspectos económicos, políticos y culturales del país al que se quiere ingresar para asegurarse de que es una opción viable y realista. Una vez hecha esta inversión, el negocio puede fallar por razones ajenas al control de la empresa, lo que implica un riesgo importante.Artículo relacionado: Técnicas de negociación internacional: consejos y beneficios

La sobreexplotación de recursos

Las exigencias del mercado internacional y de las relaciones con otros países puede provocar que algunos recursos dejen de estar al alcance de los habitantes del país de origen, ya sea porque su valor aumenta o porque el recurso es más difícil de obtener.
De la misma manera, existe el riesgo de sobreexplotar las reservas de recursos naturales como el agua, la flora, la fauna o los minerales, lo cual afecta la calidad de vida de los habitantes y pone en riesgo el ecosistema en el que viven.
Artículo relacionado: Tipos de carreras de negocios: qué estudiar y salidas laboralesComo puedes ver, los negocios internacionales implican un gran trabajo por parte de diferentes tipos de especialistas como financieros, especialistas en logística y en importaciones y exportaciones. Al mismo tiempo es una opción para que las empresas aprovechen la infraestructura con la que ya cuentan e intenten captar mercados nuevos.Nota: Ninguna de las empresas, instituciones u organizaciones mencionadas en este artículo está afiliada a Indeed.
Compartir:
  • Twitter
  • LinkedIn
  • Facebook
  • Email
¿Te resultó útil este artículo?

Artículos relacionados

Las 10 mejores carreras de negocios por su alta demanda

Explorar más artículos