Qué hace un vendedor de piso: habilidades y tareas

Editado por

Actualizado el 18 de abril de 2024

Los vendedores de pisos son la cara de la empresa ante los clientes y se encargan de garantizar una buena experiencia de compra. Esa es la importancia de la labor de un vendedor de piso.En este artículo discutimos qué hace un vendedor de piso, cuánto puede ganar, así como los requisitos y habilidades necesarios para el puesto.Este artículo se basa en información disponible al momento de su redacción que puede cambiar con el tiempo. Indeed no garantiza que esta información esté siempre actualizada. Recomendamos consultar fuentes oficiales para obtener la información más reciente sobre este tema.
Empleos relacionados en Indeed
Empleos de medio tiempo
Ver más empleos en Indeed

Qué hace un vendedor de piso

Un vendedor de piso se encarga principalmente de interactuar con los clientes para vender productos o servicios. Este trabajo no solo implica vender, sino también conocer en profundidad los artículos que ofrece el negocio para poder asesorar a los clientes de manera efectiva. A continuación, mostramos una lista de las responsabilidades habituales de un vendedor de piso:

Asesorar al cliente

Uno de los principales deberes de un vendedor de piso es aconsejar y guiar a los clientes durante su proceso de compra. Para desempeñar esta tarea con éxito, debe conocer a fondo los productos o servicios que el negocio ofrece para poder sugerir la mejor opción. Sus sugerencias deben basarse en resolver las necesidades del cliente.

Manejar de la mercancía

El vendedor de piso también es responsable de mantener la tienda bien surtida y en orden. Esto implica asegurarse de que los productos estén ubicados donde corresponde, de reponer mercancía cuando sea necesario y de controlar el inventario de manera eficiente.

Cerrar ventas

Una vez que el cliente se prepara para comprar, un vendedor de piso puede responder a preguntas finales y ayudar al cliente a tomar una decisión. También puede ofrecer opciones de pago, promociones o descuentos adicionales para motivar la compra. El cierre también implica asegurarse de que la persona esté satisfecha con la elección, agradecer por la compra, ofrecer asistencia adicional si es necesario y dejar una impresión positiva para futuras interacciones.

Dónde trabaja un vendedor de piso

Los vendedores de piso suelen encontrarse en una variedad de lugares. A continuación, te mostramos algunos de los establecimientos en los que puedes trabajar como vendedor de piso:
  • Tiendas de ropa
  • Empresas de electrónica
  • Supermercados
  • Tiendas departamentales
  • Tiendas de muebles
  • Concesionarias de automóviles

Es difícil convertirse en un vendedor de piso

Si tienes habilidad para las ventas, te será fácil convertirte en vendedor de piso. Generalmente se deben tener estudios mínimos de bachillerato, aunque alguna licenciatura relacionada con ventas o administración puede ser útil.Muchas veces los requisitos para el puesto se centran en la experiencia en ventas o atención al cliente y en las habilidades interpersonales. Algunas empresas proporcionan formación en el trabajo para enseñarte todo lo que necesitas saber acerca de los productos o servicios específicos que estarás vendiendo.

Habilidades para un vendedor de piso

Para tener mejores resultados en un trabajo de ventas de piso, se debe contar con una combinación de habilidades técnicas y personales. Estas habilidades pueden variar dependiendo del tipo de productos o servicios que se vendan y del tipo de clientes con los que se trabaje. A continuación, mostramos lista de habilidades valiosas para un vendedor de piso:

Habilidades de comunicación

Un buen vendedor de piso necesita poder comunicarse claramente con los clientes. Esto incluye explicar de manera simple las características y beneficios de los productos o servicios, así como escuchar y entender las necesidades y deseos de los clientes.

Habilidades de servicio al cliente

Las ventas de piso implican un gran servicio al cliente. Se requiere brindar un trato amable, servicial y paciente, incluso cuando se trata de personas difíciles. Se deben manejar las quejas y los problemas de manera profesional, manteniendo siempre la satisfacción del cliente como el objetivo principal.

Capacidad para trabajar en equipo

Aunque buena parte del trabajo de un vendedor de piso se realiza de forma individual, es indispensable la colaboración. Esto puede incluir trabajar con otros miembros del departamento de ventas para alcanzar los objetivos mensuales, colaborar con las personas del almacén para asegurar la disponibilidad de mercancía, o trabajar con el personal de servicio al cliente para resolver problemas y quejas.

Salario promedio y perspectivas de empleo para un vendedor de piso

Un vendedor de piso gana en promedio $7,436 mensuales; sin embargo, este número puede incrementarse según el tipo de productos o servicios que se estén vendiendo, la localización, el tamaño del negocio y la experiencia. Una parte importante de los ingresos de un vendedor de piso son las comisiones por ventas. Mientras más vendas, mayores ingresos obtendrás.Los salarios reflejan los datos registrados en Indeed Salarios en el momento de redactar este artículo. Pueden variar dependiendo de la empresa que contrata y de la experiencia, historial académico y ubicación de los candidatos.En general, se espera que en los próximos años haya oportunidades de empleo para vendedores de piso en comercios minoristas, grandes almacenes, tiendas especializadas y cadenas de ventas. Con el crecimiento del comercio electrónico, algunas oportunidades también pueden estar en ventas en línea. Las personas capaces de adaptarse a las nuevas tecnologías y brindar experiencias personalizadas a los clientes podrían destacar en el mercado laboral.

Trabajos similares a un vendedor de piso

A continuación, presentamos una lista de trabajos que son similares a un vendedor de piso:

1. Asesor de ventas

Salario promedio nacional: $238,039 por año
Funciones principales: El puesto de asesoría de ventas tiene responsabilidades similares a las de las ventas de piso, pero se suele trabajar más de cerca con los clientes para proporcionarles soluciones a largo plazo que se adecuen a sus necesidades. Esto puede implicar entender más profundamente las necesidades del cliente y ofrecer soluciones personalizadas.
Encuentra trabajo como asesor de ventas

2. Representante de ventas

Salario promedio nacional: $92,575 por año
Funciones principales: En el rol de representante de ventas también se trabaja en la venta de productos o servicios. Sin embargo, se suele trabajar fuera del piso de ventas, interactuando con clientes potenciales y actuales, tanto en persona como por teléfono o a través de plataformas digitales.
Encuentra trabajo como representante de ventas

3. Ejecutivo de cuentas

Salario promedio nacional: $144,868 por año
Funciones principales: Un ejecutivo de cuentas se dedica a la gestión de relaciones clave con los clientes. Se encarga de asegurar que las necesidades las personas se estén atendiendo y de fomentar una relación de negocios saludable y fructífera a largo plazo.
Encuentra trabajo como ejecutivo de cuentasTe deseamos mucha suerte en tu búsqueda y te recordamos que puedes consultar distintas opciones profesionales y de estudios en el sitio Orientación Profesional de Indeed.
Compartir:
  • Twitter
  • LinkedIn
  • Facebook
  • Email
¿Te resultó útil este artículo?

Artículos relacionados

Qué hace un vendedor externo: salario y habilidades

Explorar más artículos